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Análisis de Metal Gear Rising Revengeance
israflamenco

Mi Zan-Datsu personal contra Rising

Guardad vuestras espadas y vuestras amenazas, por favor.
Mantened la calma, vamos a relajarnos, ¿vale? Soy consciente de lo que uno
puede pensar cuando ve la nota puesta a este juego. ¿Tan malo es? ¿Ha perdido
Israel la cabeza? ¿Se ha dejado llevar por el fanatismo que siente por la saga
y no ha sabido disfrutar de esta entrega y entender que se trata de una
sub-saga, de un mundo aparte? , La respuesta a todo es un rotundo SI.

 

 

Me encuentro entre dos sensaciones difícilmente explicables.
Por una parte me siento totalmente ofendido por haber invertido mi dinero y
unas larguísimas cinco horas de mi vida en Metal Gear Rising. Por otra parte
tengo la sensación de que estoy siendo demasiado crítico y duro con este juego.
La pregunta más interesante seria: Si se llamase de otra forma… ¿Tendría más
nota?
Puede que sí, quizás le habría dado más puntuación. En realidad… ¿Dónde
está el problema? Tiene un apartado gráfico notable, acción constante y muy rápida,
enemigos finales interesantes…Pero le falta algo. Algo que la saga de la que
dice separarse si tiene.

  MGR es una chica muy
guapa, atractiva, simpática, inteligente, activa, despampanante…pero que le
falta lo más importante: Corazón
. Alma. Esencia. Interés. Dicen que la
belleza está en el interior de las personas, y yo digo que la grandeza de un
juego también está en el interior. Sin ir más lejos, mirad Final Fantasy. Los gráficos
han mejorado de una forma impresionante, la tecnología permite poner mundos más
grandes, mapas más detallados… ¿Pero qué está pasando con la saga? ¿Qué se le
reclama? Alma, esencia, carisma, amor. Corazón.

 Pues esto es lo que
le pasa a este Metal Gear. Individualmente, apartado por apartado, llega
al notable (excepto en duración, que es un suspenso tan grande que no va ni a
Septiembre, es que va a Noviembre directamente), pero le falta algo que culmine
todo, que lo convierta en un buen juego, y es el espíritu. Se lo que estáis
pensando. “Vaya coñazo de review se está marcando Israel esta vez, venga a
hablar de sentimientos, de espíritus y tonterías varias: Queremos un análisis concreto,
destripa el juego con tu katana en forma de boli” No os quito la razón, voy
a daros el coñazo en cuanto empiece la review. Porque esta es la introducción.
No hay introducción. Es que sencillamente el juego ni la merece, porque mi introducción
tendría más argumento e interés que las cinco horas de Aventura que pasas con
Raiden. Así que pilla sitio, que empezamos

 

 

 

 

ALGO QUE NUNCA
DEBIÓ VER LA LUZ

 

El principal problema de Metal Gear Rising es que se hizo porque
tenía que hacerse
. El juego empezó siendo idea de Kojima, tenía un marco temporal
distinto e incluso más interesante (entre la segunda entrega y la cuarta. Y no,
no es la tercera, que ya sé que el tres va entre el dos y el cuatro) y parecía que
iba a ser un gran juego. Una vuelta de tuerca, un poco más de acción pero con
el sello de las producciones de Kojima. La cosa se estanca, se teme por la
cancelación y el proyecto cae en el olvido. Pero hete aquí que pasaba por allí Platinum
Games
, creadores del infinitamente superior Vanquish, y deciden ayudar,
echar una mano. Esto es como si Brian de Palma está rodando una película, esta
se cancela y pasa a manos de Pedro Almodóvar. Eso le pasó a MGR. Lo que debió
ser una cancelación en toda regla se convirtió en un papeleo para sacar
adelante un juego que diese algo de dinero. Nada más.

 Así, la idea era la
siguiente: Cambiar de registro, crear un Spin-Off lleno de acción (como
si no la hubiese ya en la saga) y con un protagonista diferente (un
Raiden que sigue luchando por quitarse la etiqueta de chica bonita), además de
introducirse en el género del Hack and Slash. Un error muy grande, todo
sea dicho, porque este género es uno de los más productivos de esta generación
y donde hay mucha competencia, así que si quieres triunfar…debes aportar
algo distinto
. ¿Qué aporta Rising al género? Nada. Uno de los elementos que
más interés despertó a todo el mundo era el sistema de corte de los
escenarios y los enemigos
. Eso de poder trocear todo libremente sonaba bien
y además era distinto. Podría haber funcionado si lo hubiesen hecho en
condiciones. Para empezar la espada corta cuando le da la gana, porque tú
le puedes endiñar a un enemigo siete espadazos seguidos que a este no le pasa
nada hasta que tú entres en el modo Zan-Datsu, donde en teoría tienes
libertad para cortar. En ese momento entramos en modo cámara lenta y podemos
hacer un Arguiñano de dos formas: O con dos botones o con el stick. De las dos
maneras acabamos en lo mismo: Cortando por cortar, sin planificación. El
sistema de corte es una buena idea pero llevada a cabo de una forma horrible,
porque el detector de dirección es horrible (hay veces que debes hacer un corte
en una dirección concreta, pues afortunado aquel que lo logre a la primera), lo
que es un lastre para recolectar las manos izquierdas de los enemigos (o
derecha, no me acuerdo ya y no quiero saberlo). ¿Para que las recolectas? ¡Qué más
da!, el caso es conseguir más puntuación en los niveles para mejorar las armas.
¿Para qué mejoras las armas? ¡Da igual!, el caso es tener dos combos más que
nunca utilizas y tres armas nuevas que jamás te equiparas.

 

Y es que esa es otra…los objetos secundarios y armas.
A lo largo de los tremendamente aburridos escenarios (y en muchos casos muy vacíos)
encontramos cajas que esconden objetos como distintos tipos de granadas,
lanzacohetes, revistas guarras clásicas,
hasta puedes usar las cajas de
cartón pero ¿Para qué? “Pa  ná”,
porque la acción va tan rápida que ni te planteas usar otra cosa que no sea la
espada y un arma secundaria. Porque hay armas secundarias, pero ya ves
tu…Son pocas, apenas hay diferencia entre ellas y todas menos una son
tremendamente lentas, por lo que lentitud en un combate rápido
no es una opción.
¿Resultado? Acabas usando durante todo el juego la misma espada y el mismo
bastón. Nada más. Mas criticas al combate, vamos.

 

BLOQUEATE, ¿DIVIERTETE?

 

El misterioso caso del sistema para bloquear los
ataques de los enemigos. Esperad que tome aire… ¿A quién se le ocurrió, en
serio? ¿No se podía poner un botón para que Raiden pusiese la espada en
horizontal y punto? ¿No se podía poner un botón para rodar hacia los lados y
esquivar? ¿En serio había que ser tan jodidamente complicados? Para
bloquear tienes que golpear en la misma dirección en la que viene el golpe. La dirección
te la avisan con un simbolito rojo que a veces no sabes si está en la derecha,
en el centro o donde cojones está. ¿Resultado? No bloqueas, te bloqueas y te
dan una paliza tremenda. Los combates acaban siendo un  correcalles donde tú golpeas, sales corriendo
y vuelves a golpear. Súper divertido, oye. Y contra algunos enemigos finales
esto te va a costar más de un intento, te lo aseguro.

Luego están los enemigos. Que capacidad inventiva,
que originalidad, soldados y un refrito de algunos enemigos de Metal Gear 4,
lo cual no tiene sentido con el argumento de la saga. ¿Más Metals Gears?
¿Gekkos? ¿En serio? OJO SPOILER DE METAL GEAR 4, NO LEAS ANDA, PORFA, VENGA,
TE AVISO CUANDO ACABE ¿VALE?
Vale que es complicado entender el
argumento de la saga, pero con el virus que se introduce al final de la cuartas
entrega todo el sistema de los Patriots se viene abajo, es más, se ve en la magnífica
escena del acorazado con Mei Ling que hasta los Metals Gears quedan
desactivados. Entonces… ¿Qué coño hacen algunos activos? ¿Y los Gekkos? ¿Y el
control de daño y sentimientos en combate? FIN DE SPOILER, YA HE
TERMINADO, PODEMOS SEGUIR CON LA CRÍTICA, VENGA
.

 

 

Total, que los enemigos comunes son de lo más simple y nada
nuevo, solamente se salvan los enemigos finales, que como no podía ser
de otra forma son un grupo que se hacen llamar Vientos de Destrucción, y que
son lo más destacable del juego. Sus combates son los más espectaculares y lo único
interesante. Algo bueno, por fin.

 

Así que en definitiva, en las pocas horas que dura la
aventura estarás haciendo lo mismo: Llegas a un escenario vacío, con algunos árboles
(que puedes cortar, yuju, gracias, esto alarga mucho la duración oye) y
maletines, te cargas a decenas de enemigos, les intentas quitar las manos si el
sistema de corte decide acertar y también les quitas las entrañaaaaaaaaas.
Perdón, me he dejado llevar. Si, también puedes partirlos en dos y quitarles
unas baterías (que vete a saber cómo han llegado ahí) para recuperar tu vida y
tu Zen…bueno, eso, lo del modo cortar en pedazos. Además, muy avanzada la
aventura, es decir, cuando llevas dos horas (y ya estás  cansado, te lo prometo) tienes algo que no
puede faltar en este género: Una especie de transformación, de súper poder,
como el Devil Trigger de Dmc
.  El
poder de Raiden es sumamente poderoso, es terrible, es acojonante, cuando
entras en este modo de destrucción masiva…quitas más vitalidad y recuperas
la tuya
. Oh, madre mía. Gracias, gracias. Es espectacular, en serio. Raiden
se pone de color rojo y hace algo totalmente distinto a lo que hace en modo normal:
Pega, corta, mata. Muy buena esa, muy buena.

 

 

 

APARTARSE
ABRAZANDO

 

Spin-Off: Dígase de aquello             que se aparta de algo original y crea un propio mundo con
ALGUNOS elementos del original...

Metal Gear Rising: Dígase de aquello que dice
apartarse del original pero que constantemente intenta parecerse a él. Si sale
bien dirán que sale bien, si sale mal dirán que solo es un homenaje

 

Rising tiene un problema: Se llama Metal Gear, por lo
que los seguidores estaremos atentos a todos los detalles. Por eso Platinum
Games decidió hacerlo todo con acción (que no os engañen, aunque puedes matar a
enemigos por la espalda el sigilo es inexistente) y crear un “nuevo mundo”.
Mentira. Mentira, coño. Los enemigos son los mismos, los jefes finales forman
parte de un grupo, como siempre, salen Metals Gears, está el códec (que
por cierto…puedes llamar cuando quieras a tus compañeros, que tienen un carisma
nulo. Te apuesto lo que quieras a que no pasas de seis llamadas. Son aburridas.
Diálogos absurdos, torpes, tontos) y un montón de detalles varios. Si la intención
era que nos olvidásemos del original…mal forma de hacerlo, porque las
comparaciones son constantes. Además, desde aquí una crítica al análisis de Hobbyconsolas
en su formato físico. “El argumento es de los más coherentes de la saga”
Venga, apaga y vámonos. ¿Argumento? Eso no existe en Rising. Hay muchas
secuencias de video, mucho dialogo y mucho de tó pero poco de Ná. NO HAY
ARGUMENTO, NO HAY DIALOGOS
, no hay nada que destacar de ese apartado. El
argumento es triste, pobre, estúpido y tópico hasta decir basta. Las
situaciones no son cómicas, son de vergüenza ajena y de un intento descarado
por copiar el espíritu del original. Eso no es querer desmarcarse, es querer
hacer un Metal Gear y guardarse las espaldas si te sale mal. Y les ha salido
mal. Muy mal. Todos los personajes tienen nombre, a ver quién me dice el de dos
personajes cuatro días después de acabarte el juego. Acabarte el juego…eso
no te llevará ni seis horas
. El juego no cuenta los reintentos ni las
secuencias de video. Menudo alivio, oye, pero aun así es corto. Corto pero se hace
largo, pesado. Da dolor de cabeza jugar dos horas seguidas, y solo tiene 7 capítulos.
Se supone que hay misiones secundarias
, pero son demasiado diferentes a las
principales: Consisten en matar más enemigos.

 

Y cuando te lo acabas… ¿Qué? Otra cosa para desmarcarse del
original: Misiones de realidad virtual. Hay muchísimas, ojo, son 20.,
Son muy divertidas, cuidado: Pruebas de velocidad, de matar enemigos… te
invitan a hacerlas todas. No hace falta que diga que es ironía, ¿verdad? Son un
relleno innecesario. Mejor no ponerlas y quedas mejor. Ay señor, me estoy
desahogando a base de bien. Va siendo hora de acabar con esta review

 

 

MI ZAN-DATSU
PARTICULAR

 

Me he quedado sin  batería,
porque he cortado el juego en más de mil pedazos. Muchos diréis que he sido muy
duro, que me he dejado llevar por los sentimientos con el original. Reitero en
la idea de antes: Si realmente se hubiesen intentado desmarcar de Metal
Gear, les habría salido un buen juego
. El apartado grafico es bueno, pero
poco más. El sistema de combate es simple, el modo corte no es lo que parecía hace
unos meses, el guion es basura absoluta, la banda sonora es una ofensa.
Mira, en esto al menos se han desmarcado a base de bien. Sé que a alguien le
gustará, y seguramente me lo dirá. Lo respeto, pero no lo comparto. Esa música en
Bayonneta molaba, aquí desentona. Rising podría haber sido un buen juego, quizás
si se hubiese llamado de otra forma. Parece un planteamiento infantil pero es
así. Solo pensad en lo que Disney va a hacer con Star Wars…aunque nos dijesen
que es una saga aparte, distinta… ¿a qué nos sentiríamos ofendidos si afeitan a
Chewbacca? No nos valdría la excusa de que son mundos distintos. Pues eso le
pasa a Rising. No hace honor a su nombre, es un Fallen en toda regla. Un epic
Fail. Un Troll.Un Hype mal administrado. Un fracaso, Una mierda, una…

 

 

 

Toc, toc, toc

 

Están llamando a la puerta… ¿Quién será? Anda, hola Raiden, ¿Cómo
te va?

 

Para ya, ¿no? Para un ratico hijo. Te estás pasando. Que
al menos ya no soy rubio ni enseño el culo. Soy un machote

 

Raiden, en serio, lo siento, Quizás me he pasado

 

Te has pasado mucho, hijo. Te voy a matar. ¡MODO CORTE
ACTIVADO!

 

ZAS ZAS ZAS, CHIIIIII FLLAAAAAAAA
FLOOOOOSG.FUUUUUUUUSSSSSSHHHH CHAAAAA

 

 

….

 

Raiden, no me has dado. Has cortado la mesa en medio cacho y
ha sido sin querer

 

Mierda…No me pegues Isra, no me pegues

 

Lo siento, tengo que golpearte. (Isra levanta el puño
izquierdo)

 

Mierda…la señal roja sale en medio… ¿me pegará con la
derecha o la izquierda? Ay madre, como bloqueo esto…aaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

 

PLOF

FIN

THE END

 

 

 

 

NOTA DEL AUTOR DE TAN DISPARATADA CRÍTICA:

 

Bueno, amigos míos, hasta aquí hemos llegado por ahora. En
estos momentos muchísimas cosas me tendrán alejado de la página, o al menos de
esta sección, donde dejaré de escribir por un tiempo. La principal razón debería
ser la Universidad, para que nos vayamos a engañar, pero no es la única. Varios
Usuarios de esta página (entro los que me encuentro) estamos iniciando un
proyecto en Facebook que aún se encuentra en fase Beta, pero que puede ser algo
interesante. Se trata de una página en la mencionada red social llamada Nexo
Gamer
, un punto de encuentro entre amantes de este hobby donde se
encuentran, ahora mismo, noticias sobre juegos, pero que con el tiempo se va a
ir ampliando. Guias, videos de Youtube, Análisis de juegos y opiniones, debates…
¡de todo un poco! Aunque como he dicho aún estamos naciendo (vamos por el mes séptimo
de embarazo, estamos aun rompiendo aguas) en cuestión de tiempo esperamos que
la cosa vaya a mejor. Así que todo aquel quiera unirse y formar parte de esa
pequeña familia que le dé Me gusta en la página y comente lo que vea,
sin restricción alguna. ¿Juegos favoritos? ¿Alguno que se espere con especial interés?
¿Opinión sobre la nueva generación? Todo tiene cabida e Nexo Gamer, punto de
encuentro entre jugadores y juegos, entre opinión y análisis, entre diversión…y
reto.

 

¡Os esperamos!

 

PD: Esli forma parte del grupo. Esto y mostrar un billete de
500 euros es lo mismo. Veniros, Esli lo agradecerá

55

Regular

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance

    El desarrollo de Rising: Revengeance ha estado plagado por retrasos y cambios de estudio, lo que en muchas ocasiones suele ser sinónimo de productos irregulares y mal acabados. Pero ese no es el caso: Platinum Games acudió al rescate y ha creado un universo fiel a Metal Gear, en el que no faltan sus piezas clave (conversaciones por códec, enemigos carismáticos…), pero con un desarrollo totalmente distinto, que se centra en la acción pura y dura, con la katana como protagonista. De hecho, desde el momento en que se presentó el juego, la coletilla “tactical espionage action” típica de la saga dejó su lugar a un nuevo concepto “lightning bolt action”,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    El Zan-Datsu, el ritmo de los combates, los enemigos finales, la banda sonora,

    Lo peor

    La duración de la campaña. La traducción al castellano. Pocas misiones VR.

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