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Análisis de I Am Alive
TheJoker95

Las Miserias del Hombre

      “Y entonces la tierra
tembló y los edificios cayeron…”  Batman: Tierra de Nadie

 

 

I AM ALIVE IBA A
REVOLUCIONAR EL MERCADO.
O eso se supone, pero la suerte no siempre está de
parte de todos los desarrollos de videojuegos. Como pasó con True Crime: Hong
Kong, y como seguramente pasará con The Last Guardian. El desarrollo de I Am
Alive simplemente se alargó demasiado, no solo la gente perdió interés, los
desarrolladores también, Ubisoft pensó que sería más rentable seguir con Assassin’s
Creed, resucitar a Rayman en Rayman Origins o reinventar Splinter Cell. Vamos,
que I Am Alive de repente ya no parecía tan interesante.

I Am Alive iba a revolucionar el mercado, sí, iba, pero
oigan, si quieren AC, Rayman y Splinter Cell, todo no se puede.

 

Así que tenemos en consecuencia este juego descargable,
mucho menos ambicioso pero al menos con parte de ese encanto que suele
acompañar a las producciones independientes, ese tipo de juegos que obtienen
notas de todos los colores, desde un 40 hasta un 90.

 

EL MUNDO SE HA IDO A
LA MIERDA.
Esa es la premisa básica (que hoy en día es tan recurrente) de I
Am Alive. Podemos quedarnos cruzados de brazos y sobrevivir como sea o podemos
marcarnos un objetivo que nos haga seguir adelante, como hace el protagonista
del juego. “El Incidente” lo causó todo, y ha pasado un año desde él, nuestro
sucio y agotado (pero decidido) protagonista llega a la ciudad de Haventon, que
está tan reventada como nuestro viajero, edificios destruidos, infraestructuras
reducidas a cenizas, escasez casi total de recursos, prácticamente abandonada y
con un aire enrarecido por culpa de una densa capa de polvo que recurre toda la
ciudad. No parece un lugar para llamar hogar, pero nosotros no queremos eso,
nuestra tarea será encontrar a nuestra mujer y nuestra hija y asegurarnos de
que estén a salvo.

 

Así, estamos ante un planteamiento argumental minimalista. Como
las mejores películas del género apocalíptico, I Am Alive no trata sobre salvar
el mundo, sino sobre intentar hacer la existencia lo más placentera posible en
un mundo horrible. La historia se centra en un padre que trata de recuperar a
su familia y que tendrá que pasarlas canutas en el camino, no se trata del
único hilo argumental, pero si del más importante y del que llevaremos hasta el
final de la aventura.

 

LA AMBIENTACIÓN HACE
SU TRABAJO.
De una forma mucho menos sofisticada de lo que prometen
superproducciones como The Last of Us, pero aún así con mucho éxito. I Am Alive
acierta en no maquillar ni edulcorar lo que sería una realidad penosa. No solo
el diseño ruinoso de la ciudad, el propio ambiente también es apagado y triste
y la gente vive a duras penas, luchando por conseguir recursos que les permitan
vivir un día más. Seremos un hombre desesperado que se enfrentará a personas
desesperadas. Si os gustan las historias post-apocalípticas, esperad clichés
del género en I Am Alive, porque los hay.

El guión también ayuda bastante, moderadamente bueno durante
todo el juego, consigue meternos en la historia e incluso hacer que empaticemos
con ciertos personajes que nos encontremos. No sentiremos que “perdemos el
tiempo”, las situaciones que vivimos nos harán querer saber que ocurre después.

 

LA JUGABILIDAD ES
OTRA HISTORIA.
I Am Alive roza muchos campos, pero no alcanza la excelencia
en ninguno de ellos. Si me preguntaseis a que género pertenece el juego,
sinceramente no sabría responderos con claridad. Se trata básicamente de una
aventura de supervivencia: debemos obtener recursos y cuidar nuestras acciones,
tomando siempre el camino acertado. Sí, ese sin duda sería un buen resumen de
lo que ofrece la experiencia de juego. Recogemos recursos para sobrevivir, una
mísera botella de agua, un inhalador o un botiquín valen su peso en oro en la
aventura. Los necesitamos si nuestra habilidad falla. Si somos disparados en
una reyerta echaremos de menos un botiquín, y diversos alimentos serán
indispensables para mantener el tipo ante una sección de escalada grande. El
concepto es muy bueno, pero la ejecución se queda a medias. Sí, queda realista
eso de cansarnos al correr o no recuperarnos de heridas a no ser que contemos
con vendas, pero venga ya ¿vosotros os cansáis tremendamente al subir una
simple escalera? Pues este tío sí. Esa y muchas otras rarezas nos acompañarán
durante el juego.

 

No necesitaremos tantos recursos si cuidamos nuestras
acciones. A la hora de pasar a la acción nos enfrentaremos a secciones
plataformeras (la escalada tiene protagonismo) o combatiremos con ciertos
hombres que se pasen de listos. El problema está, como comenté antes, en que en
ningún momento se alcanza la excelencia. No podemos caernos en las secciones
plataformeras, o al menos la mayoría de las veces, por lo que lo único que
tenemos que hacer es cuidar de nuestra barra de resistencia para no caer
agotados.

Los combates por otra parte son arquetípicos, se basan en
una metodología que deberemos seguir a rajatabla, aunque con sus distintas
variantes por supuesto. La idea del juego está en que casi siempre estaremos en
inferioridad, ya sea numérica o a nivel de armamento, debido a ello, siempre
debemos proceder con cautela, y cuando un combate ocurre, debemos decidir de
forma rápida lo que hacer y hacerlo. No se trata de ser un as con las armas (de
hecho apuntar es automático), eso es lo de menos, se trata básicamente de tener
la mente fría para tomar las decisiones correctas en el momento correcto:
“acabo primero con el que tiene el arma, amenazo y empujo al vacío al
desarmado, termino con un combate 1 contra 1 contra el último”, etc.

Es resultado es muy bueno, pero no genial, se echa en falta
más opciones y una IA más inteligente, y la mayoría de las veces estaremos
repitiendo siempre la misma rutina.

 

EL JUEGO SE DIVIDE EN
MISIONES QUE HAREMOS POR HAVENTON.
No se trata de un mundo abierto
propiamente dicho, de hecho, la mayoría de las veces contamos con un único
camino para llegar a una misión, pero será cosa nuestra ir descubriendo la
ciudad y descubriendo las distintas rutas, cuales están cerradas, ir
consiguiendo recursos y donde están los atajos. Vamos, a lo Silent Hill.

Recoger suministros o interceptar señales de radio pueden
ser misiones coñazo en la mayoría de los juegos, pero en las aventuras post-apocalípticas
es casi de obligación meterlas. Hay que sumar la búsqueda de supervivientes y
los encargos de los mismos, además de por supuesto seguir nuestro propio
propósito principal. En total, durante 6 horas o así se sigue un hilo narrativo
medianamente interesante, no se puede decir que te mantenga enganchado, pero
tampoco es un bodrio.

Por último, durante el juego nos encontraremos ciertos
encargos secundarios que consisten básicamente en “busca esto y tráemelo”, si
esperabais un sistema moral (o al menos uno que afecte a nivel jugable) o algo
así, no lo hay. La recompensa por ayudarles es una continuación, es decir tener
una oportunidad más de reiniciar en un punto de control tras morir. Y viendo lo
duro que es el juego en ocasiones, se agradece.

 

EL APARTADO GRÁFICO
ES MEDIOCRE.
No se lo digáis a nadie, pero en verdad lo de la capa de polvo
que cubre la ciudad es una excusa para tener que currarse lo mínimo posible los
gráficos. Las texturas apenas cargan porque ciertamente hay poco que cargar, la
expresividad de los personajes es casi nula y la ciudad tiene un diseño
repetitivo.

Pero siendo justos, al menos el juego hace lo que puede con
lo que tiene, sabe hasta donde puede llegar y no arriesga más de eso. Si
tenemos malas texturas, lo compensamos con este ambiente sucio. Si los
personajes no tienen expresividad, no ponemos cinemáticas. Y el diseño de la
ciudad podrá estar “poco inspirado” pero está justificado por el hecho de estar
en ruinas.

En el apartado sonoro tenemos una banda sonora casi
inexistente durante el juego, pero que se hace notar cuando aparece, y un
doblaje (al inglés) correcto.

 

Una lástima que el juego que iba a ser I Am Alive se haya
convertido en esto, pero al menos es entretenido, tiene una gran ambientación y
personalidad suficiente como para que sea un juego que merece una oportunidad
por parte de muchos jugones.

 

---------

 

GRÁFICOS: 70 – No
pasan de correctos, pero al menos se compensa con una prácticamente
inexistencia de bugs y una dirección artística interesante, con un mundo bien
representado

SONIDOS: 80 – El
doblaje hace bien su función, lo efectos son muy buenos y la música, aunque
escasa, también. Atención al tema principal, que mola bastante

DURACIÓN: 77
Unas 6 horas para la historia y varios niveles de dificultad. El juego va tan
al grano desde el principio que no se hace corto. Rejugarlo o no será cosa
tuya.

CONCEPTO: 87
Con una gran ambientación y atmósfera y una historia interesante, la dirección
que decide tomar I Am Alive es muy buena y merece ser tomada en cuenta para
futuros juegos del género.

JUGABILIDAD: 73
Jugabilidad notable, pero también limitada y que nunca alcanza la excelencia en
ningún aspecto, ni en plataformas ni en combates.

DIVERSIÓN: 78
La historia se sigue con interés y los combates molan. Además depara buenos
momentos que los fans del género disfrutarán.

 

VALORACIÓN FINAL: 76
I Am Alive no tiene ni el encanto total de un juego indie ni la calidad
de una buena superproducción. No es ni Journey ni Uncharted. Ni Limbo ni
Dishonored. I Am Alive es simplemente una gran idea de la que poco a poco se
han ido recortando y simplificando cosas hasta que al final ha resultado un
producto mucho menos redondo de lo que probablemente se pretendía.

Eso no quita que sea un juego disfrutable, un juego que
tiene bastantes e interesantes virtudes: gran ambientación, buen concepto y
planteamiento de juego, interesante jugabilidad… Pero por cada punto positivo
parece haber otro negativo en contraposición.

 

No hay especiales razones para recomendar I Am Alive al gran
público. Pero si eres fan de este tipo de historias y siempre estás abierto a
todo tipo de experiencias jugables encontrarás un juego que muy probablemente
sea de tu gusto y que te depare buenos momentos. A la espera de obras mucho más
ambiciosas como The Last of Us, este juego sin duda es una buena opción para ir
abriendo boca.

 

 

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    I Am Alive en un apocalíptico análisis

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    Hobby

    77

    Bueno

    Lo mejor

    La sensación de que el mundo realmente se ha ido al garete y estás atrapado en él

    Lo peor

    Es una aventura sin mucha aventura y ocurren pocas cosas, lo que afecta a la jugabilidad

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I Am Alive

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77

Hobby

78

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

Fecha de lanzamiento: