Imagen de perfil de mazinger Z
Análisis de Resident Evil 6
mazinger Z

La muerte del survival horror

El terror ha dado paso a la tensión y el dramatismo. Y es que, para bien o para mal, los tiempos han cambiado. 

La saga ha evolucionado con el paso de los años y, guste o no a sus seguidores incondicionales, ha dejado de lado el survival horror. No hay que mentir: miedo, lo que se dice miedo, como cuando en el primer Resident Evil tenías escasa munición y había más de un zombie en escena (por citar un ejemplo), no produce. Desde  Resident Evil 4 han cambiado mucho las cosas y conviene diferenciar entre la primera trilogía de la saga y la segunda. ¿Es mejor o peor este reinicio de la saga? Pues simplemente es distinto. Mucha gente no estaría dispuesta a recorrerse pasillos de aquí para allá simplemente  por una planta medicinal o munición, porque ahora lo que sobra en los juegos son pociones o curaciones automáticas, al igual que abundantes cartuchos de escopeta, metralletas o pistolas. Las cosas son así y yo soy de los que piensan que no hay que criticar a una saga por cambiar y adaptarse a los tiempos que corren. 

Me da pena ver ver el avandono general al survival horror pero es lo que toca, cargar con lo que tenemos entre manos y analizarlo por lo que es, no por lo que nos gustaria que fuese.

 

INFECCIÓN MUNDIAL

 

Resident Evil 6 nos permite jugar hasta tres campañas. Cada una de ellas cuenta la historia desde un punto de vista diferente. Por una parte tenemos la trama protagonizada por Leon S. Kennedy, por otra la que tiene a Chris Redfield como héroe de la acción y, por último, la que pone a Jake Mullercomo cabeza de cartel, secundados por sus acompañantes: Helena Harper, Pier Nivans y Sherry Birkin.

 

Las historias irán por caminos diferentes en todo momento, aunque hay ciertos puntos en los que se cruzan para aclarar diferentes aspectos del argumento y, de paso, permitir que hasta cuatro jugadores vivan un intenso combate o una escena cargada de acción. En total, Resident Evil 6 nos ofrece hasta 30 horas de contenido, que pueden ser más si optamos por superar el juego en su mayor dificultad o profundizar en el Modo Mercenarios o Agent Hunt, desbloqueables al terminar alguna de las campañas.

Ada Wong, reaparece con su propia campaña extra a modo de desbloqueable y que nos permitirá disfrutar de juego en solitario .

 

CORRE Y DISPARA

 

A nivel jugable, vemos algunas interesantes novedades dentro de la saga principal y otros elementos que se habían asentado con anterioridad. En este sentido vemos como vuelven a hacer acto de presencia los Quick Time Events durante algunas escenas cinemáticas, algo que Resident Evil 4 puso de moda y que ya se ha instalado como ingrediente habitual de la franquicia. En lo referente a las novedades destacael sistema de combate, que por fin nos permite disparar en movimiento, además de realizar ataques cuerpo a cuerpo.

 

Ya no existe el terror puro, que ha dejado paso a la tensión que producen decenas de enemigos en pantalla. la campaña de Leon nos ofrece el glorioso retorno de los muertos vivientes, pero se parece más a Left 4 Dead que al primer Resident. 

Deberemos resolver algunos puzles sencillos, pero lo realmente importante será la acción. Para ello, tendremos a nuestra disposición un amplio arsenal compuesto por las clásicas pistolas (que incluso podremos disparar a dos manos) y armas de asalto más potentes. Leon y Chris comparten la mayoría de armas, mientras que Jake nos permite utilizar sus poderes especiales para destrozar enemigos a base de puñetazo limpio (además de ser la campaña más variada). Y es que la posibilidad de utilizar ataques cuerpo a cuerpo también se ha visto muy potenciada en esta nueva entrega.

 

SOMBRAS Y LUCES

 

A nivel técnico Capcom sorprende en más de una ocasión dado el gran apartado gráfico y sonoro del título.  RE6 está cargado de secuencias cinemáticas de gran calidad, aunque también es cierto que se abusa de ellas en determinados momentos. Esto repercute directamente en las pantallas de carga del juego, excesivas a todas luces. La saga siempre ha ofrecido bastante escenas cinemáticas, pero nunca tantas como en esta entrega. Son las mejores de la saga, pero también pueden llegar a cansar al jugador.

 

El gameplay puro y duro resulta bastante espectacular. El diseño de los enemigos, así como de los personajes principales es muy interesante, especialmente el de estos últimos. Y es que el trabajo sobre Leon, Chris, Ada, Jake y compañía se nota esmerado, con unas grandes animaciones facialesque otorgan un grado de dramatismo extra a las secuencias cinemáticas. Sus movimientos también han sido muy cuidados, como demuestra la nueva forma de actuar de los muertos vivientes o de los nuevos enemigos. Los escenarios, por su parte, también están bien provistos de detalle y, aunque estamos ante un juego lineal, con poca exploración, resultan admirables por momentos.

 

El problema de algunos niveles reside en la mencionada linealidad, con pasillos que no podremos explorar por culpa de “paredes invisibles” que impiden nuestro paso. Algo que se podría haber solucionado de una forma más sutil, como poniendo objetos formando una barricada, por ejemplo.

 

Nos llega con voces dobladas al español y cuenta con una biblioteca de sonidos realmente amplia, con muchos efectos de gran calidad que no hacen más que remarcar el carácter de superproducción de la propuesta. La música del título también está a un buen nivel, aunque es cierto que no consigue ofrecer ninguna partitura mítica para la franquicia.

 

CONCLUSIONES

 

Resident Evil ha cambiado, falla completamente como Survival Horror y es por ello que hay que dejar de pensar en aquella saga que se inció en 1996.

El terror puro y duro, el survival horror, deja paso al terror dramático, ese que aúna acción, algún susto y un poco de tensión. 

Interminables pantallas de carga, así como el exceso de cinemáticas, me han parecido los puntos más negativos de una obra que tiene la sana intención de luchar contra los grandes lanzamientos del año. Un objetivo tan loable como cualquier otro.

Modo historia largo (unas 25 - 30 horas) que engancha y contiene extras por todas partes, apartado gráfico que da la talla y está doblado excelentemente a  nuestro idioma. Es el juego de la saga mas currado en todos los niveles, se nota un esfuerzo por intentar hacer que cumpla en todos sus apartados y ya solo por eso merece una oportunidad.

 

 

LO MEJOR


- Mucho contenido.

- Los cruces de historias.

- El juego en cooperativo.

-Sonido y gráficos a gran nivel.

 

LO PEOR


- Demasiadas pantallas de carga.

-Exceso de cinemáticas.

 -Nada de terror. Algún sobresalto, eso si.

-Antibajos gráficos

 

 

GRÁFICOS - 9 / 10

SONIDO - 9.5 / 10

DURACIÓN - 9.5 / 10

JUGABILIDAD - 8.6 / 10

DIVERSIÓN - 9 / 10

 

TOTAL - 9

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Resident Evil 6 - Análisis para PS4 y Xbox One

    Capcom anunciaba a finales de febrero de 2016 que Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil 6 estarían disponibles en PS4 y Xbox One en una versión remasterizada para celebrar el 20 aniversario de la saga. Lo más curioso es que, en vez de lanzar los juegos en orden cronológico, Capcom ha empezado por el último que salió al mercado en el año 2012 y con el que abandonaba definitivamente el terror para centrarse en la acción. Mientras esperamos el lanzamiento del remake de Resident Evil 2 y el posible anuncio de Resident Evil 7, os traemos nuestros análisis de Resident Evil 6 en PS4 y Xbox One. ¿Estáis

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    Duradero y con todos los DLC incluidos, mejoras visuales y fluidez de imagen, gran apartado sonoro

    Lo peor

    Pocos extras, la forma de estructurar el juego hace que no te metas de lleno en la trama

    Análisis de Resident Evil 6 para PC

    Con este Resident Evil 6 Capcom se ha vuelto a desmarcar de la tradición de la saga, dando una nueva vuelta de tuerca a su jugabilidad, cada vez más cercana a los títulos de acción en tercera persona más importantes como Gears of War. Pero esto no quiere decir necesariamente que Resident Evil 6 sea un mal juego, ni mucho menos, como bien quedó reflejado en el análisis de Hobbyconsolas.com. Una de las mejores cosas de que esta versión para PC se haya retrasado unos meses es la inclusión de todas las mejoras que a través de los DLC se han aplicado a las ediciones de 360 y PS3. En esta

    Hobby

    81

    Muy bueno

    Lo mejor

    El apartado gráfico, de sonido, el precio, el contenido extra y el multijugador.

    Lo peor

    Repetitivo por momentos, puzzles simples y sin sentido (a veces) y con bugs que impiden avanzar.

    Análisis infectado de Resident Evil 6

    El lanzamiento de Resident Evil 6 en PS3 y Xbox 360 era una de las fechas señaladas en rojo en el calendario de todos los jugones. La últimas entregas de la saga (Revelations en 3DS y Operation Raccoon City, desarrollado por Slant Six Games) no habían terminado de calar entre los jugones. Y en Capcom, conscientes del impacto que tiene esta saga, querían asegurarse de que el juego le gustase a todo el mundo. Sin embargo, hacer un juego que guste a todos, también entraña el riesgo de no apasionar a nadie. Después de haberlo paladeado a fondo, lo primero que os

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    Es largo y profundo (4 campañas y modos adicionales). La variedad de personajes y situaciones.

    Lo peor

    No consigue dar miedo. El argumento es bastante flojo y está narrado de forma confusa.

Más análisis de usuarios