Imagen de perfil de LLERET98
Análisis de The Legend of Zelda A Link Between Worlds
LLERET98

My last review! Análisis Zelda ALBW

Si señores, he vuelto a la carga con el tema de los análisis, pero os aviso de que no durará mucho... En tal caso, espero que disfruteis de mi posible último análisis en mucho tiempo. ¡Buena lectura compañeros!

¿Porqué has tardado tanto en subir el análisis?

Esta debe de ser una de las preguntas que muchos habréis pensado hasta el día de hoy (sobretodo tu Megaman jajaja). ¿La respuesta? No la sé ni yo. Llevo anunciado este análisis desde hace muchos meses, pero siempre que iba a escribirlo, una fuerza me impedía hacerlo... Incluso había veces en las que lo tenía hecho hasta la mitad, pero acababa descartándolo. No acababa de convencerme lo que estaba redactando. Finalmente, he decidido que este análisis será el último que escriba. ¿Porqué? Las razones están al final... Pero no os precipitéis en ir directamente al final para eso. Disfrutad de la lectura, que para algo me la curro.

La secuela de A Link to the Past

Esto más que nada lo pongo para el que esté poco infromado. El juego transcurre bastantes años después de A Link to the Past, por lo tanto, se trata de una secuela. ¿Supera a su precuela? No, pero casi. ALBW nos presenta una historia muy buena. Nos mantiene enganchados hasta el final, hasta llegar a un emotivo final. Poco más voy a decir sobre la historia, ya que paso de hacer un resumen de la historia del juego. Para eso está la Wikipedia o el análisis hecho en esta misma página.

¿Primeras impresiones al jugarlo?

Cabe decir que este fue mi primer juego de 3DS. ¿La razón? Pues porque yo me lo pillé junto con mi 3DS XL edición Zelda ALBW. Si señores, la edición limitada. Pero bueno, esto no es relevante. Cuando llevas una hora y poco más jugándolo te das cuenta de que estás ante un juegazo. La senseación de fluidez (gracias a los 60 fps) es constatnte, sin caídas. El efecto 3D es de los mejores nunca jamás creados en la portátil. También, el principio nos parece lo suficientemente interesante como para seguir jugando sin parar. La banda sonora también es muy buena de principio. Todo en conjunto es excelente.

Gráficamente bastante sólido y un estilo artístico impecable

Zelda A Link Between Worlds no es un juego que nos de la sensación de que exprime el potencial de 3DS. Tampoco parece de DS, como he visto que afirman algunos borregos en foros. Es un juego gráficamente muy bonito, con colores muy vivos, buen diseño de escenarios y un modelado de los entornos y de los personajes más que correcto. A pesar de que cuenta con los típicos bordes de sierra de todos los juegos de 3DS, no empañan demasiado el resultado. Lo más destacable de este apartado es la fluidez del juego, que se mueve a unos 60 fps constantes y sin caída alguna (como he mencionado anteriormente). Otro apartado a destacar es el efecto 3D, que es de los mejores que se han visto nunca en la consola. El juego se ve desde una perspectiva de vista aérea, como otros juegos de la saga como su precuela o como los Zelda de DS (Phantom Hourglass y Spirit Tracks). El apartado artístico (no confundir con gráficos) es sencillamente genial. En resumen, de gusto ver el juego en movimiento por su fluidez, y es una gozada jugarlo con el 3D al máximo.

Banda sonora emotiva, nostálgica, excelente...

Personalmente es uno de los mejores apartados que tiene el juego. Algunas melodías de su precuela están "remasterizadas" y las han orquestrado para la ocasión. El resultado es sublime, superando incluso a las melodías originales. Lo mejor de todo es que no sólo hay canciones clásicas, sinó que también hay de nuevas. Aunque las clásicas predominan, las nuevas están muy bien hechas. Hay de todo tipo: emotivas, aterradoras, tranquilizadoras, más épicas... Una auténtica gozada para nuestro sentido auditivo. Como viene a ser de costumbre, el doblaje es inexistente, aunque no se hecha en falta para nada. La mayoría de los efectos de sonido han sido recogidos de su precuela y se adaptan perfectamente a su secuela.

Jugabilidad exquisita y todos los aparatejos del ¿conejo? Ravio

Si la música es uno de los apartados más logrados, la jugabilidad está al mismo nivel. No os miento si digo que nunca había jugado un juego con vista aérea que se manejara tan bien. Los movimientos de Link son suaves, pero sobretodo precisos. Nada más que decir sobre este apartado. Simplemente, muy, pero que muy currado.

Ahora hablemos de Ravio. Si, ese tipo tan raro que se cuela con toda la jeta en tu casa y que encima se monta su tienda particular. Ravio es un hombrecillo vestido de conejo lila, que se encarga de venderte (y también de alquilarte) todos los objetos necesarios para superar la aventura. También nos proporciona un anillo con el que podemos fundirnos en las paredes en forma de pintura, cosa que mola bastante y que voy a detllar más adelante. El hecho de poder escoger los objetos que queramos en determinado momento le proporciona una libertad enorme al juego, ya que podemos escoger la mazmorra que queramos superar. El mapeado es más bien pequeño, aunque no dejes que te engañe su extensión. Está plagado de secretos, algunos muy bien escondidos. Todos los objetos se pueden mejorar gracias a una mamá pulpo llamada Mama Maimai. Para que nos mejore los objetos, deberemos de obsequiarla encontrando a sus queridos 100 hijos perdidos, los Bebé Maimai.

Duración un poco reducida, pero suficiente

Completar el juego al 100% me ha llevado unas 40 horas (sin contar la segunda pasada con el Modo Héroe). 40 horas para completar un Zelda completamente parece poco, aunque a mi la duración me ha parecido más que suficiente. Si eres un jugador que se está iniciando en la saga, puede que te lleve bastante más. Si de lo contrario eres un experto en la saga, te llevará lo mismo que yo o incluso menos.

Personajes muy carismáticos

Zelda ALBW, como no podría ser de otra manera, lleva como protagonistas principales a nuestro héroe Link y a la princesa Zelda. El villano, Yuga, es completamente nuevo. Se trata de un pintor/mago al que se le va la olla completamente. Pretende resucitar a Ganon para dominar el Reino de Hyurle. También debuta en su aparición la princesa Hilda, la alter ego de Zelda y la soberana del reino de Lorule (que se trata del mundo opuesto a Hyurle, completamente diferente en todos los sentidos). También aparecen los Siete Sabios y algún que otro personaje secundario. Pero espera... Si Zelda tiene alter ego, ¿Donde está el de Link? Pues en teoría se ha largado. No sa sabe donde... Mejor me callo.

Comparando los dos mundos opuestos

Hyrule se podría decir que es el escenario secundario, ya que en Lorule pasaremos más tiempo. Hyurle es un mundo muy bonito, con prederas, ríos, animalillos, montañas y lleno de felicidad. En cambio Lorule es completamente diferente. Es un mundo que representa la muerte y la tristeza entre otras cosas. Encontraremos criaturas horribles, campos desolados, esqueletos, ladrones y gente con muy mala leche. Accedremos a ambos mundos gracias a unas grietas repartidas por todo el mapedo. Accedremos a las grietas fundiéndonos en la pared y adentrándonos en ellas.

No todo puede ser perfecto...

ALBW es un juego que saca nota en sus apartados principales, pero las cosas no pueden ser perfectas, ¿verdad? Donde más flaquea el juego es en su dificultad. El hecho de que el juego no lleve desbloqueado el Modo Héroe desde el principio, hace que toda la aventura se haga bastante facilona la primera pasada. Cuando se juega en Modo Héroe la cosa cambia completamente. Nos encontramos con enemigos mucho más fuertes, y un golpe puede resultar fatal. Las mazmorras, comparadas con otros Zelda, resultan muy fáciles. Sin embargo, hay puzles muy originales, sobretodo los pictóricos. Los jefes (algunos nuevos y otros reciclados de la precuela) tampoco oponen demasiada resistencia (sobretodo en Modo Normal), aunque las batallas son muy rápidas, frenéticas y divertidas. Otro punto negativo es que las batallas contra los jefes no se pueden repetir.

¿Vale la pena Zelda A Link Between Worlds?

Clarísimamente si. Tanto si eres fan de la saga como si no, el juego te encantará. Tal vez debería de haber sido un poco más difícil, pero es el Zelda perfecto para aquellos que empiezen en la saga. Para los más expertos, se trata de una secuela muy buena, aunque no supera a ALttP por varias razones que expondré a continuación. En primer lugar, ALttP es un juego más difícil. En segundo lugar, ALttP es el original, y por mucho que el ALBW es un juego creado para nostálgicos, no da la sensación de que se nos quedará grabado en la memoria como el original lo hizo. Aún así, es una compra obligada para todos los poseedores de una Nntendo 3DS.

Veredicto

Lo mejor: El juego va muy fluido y cuenta con un efecto 3D sobresaliente. La banda sonora es excelente y transmite muchas sensaciones. El control es sublime. La historia y los personajes cumplen sobradamente.

Lo peor: La primera pasada se antoja demasiado fácil. La duración, aunque suficiente, no llega a ser tan elevada como en otros títulos de la saga.

¿En serio que vas a dejar de hacer análisis?

Pues si y no. Actualemente me encuentro cursando Primero de Bachillertao y los estudios son lo principal. Es una lástima que no pueda dedicar a una de mis mayores afciones el tiempo que merece, pero es lo que hay. Puede que no suba análisis en mucho tiempo, y si estoy escribiendo este es porque he sacado tiempo debajo de las piedras para poder hacerlo. El hecho de que no vaya a subir análisis en mucho tiempo no significa que vaya a estar inactivo en la web. Siempre la reviso para estar lo más enterado posible de este mundillo. Igualmente aprovecho para enviar una saludo a los cracks que hacen de esta web un lugar más entretendio: Esli, Revolution, Montana, JoelEllie, Larvitar24, Kaiser (que no sabemos donde se ha metido), etc. También envío un saludo a mi archienemiga Marielle.

Lo prometido es deuda

Hala Megaman, aquí lo tienes. Ya no te debo nada XD. O si... Sólo quería darte las gracias por pasarte siempre por mis análisis y lo molona que es esta rivalidad virtual. Como sé que te pasas muy poco por la web, te envío una saludo a ti también :3

¡Gracias a todos por estar ahí!

92

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Zelda: A Link Between Worlds

"Según reza la leyenda, hace mucho tiempo, la paz de un hermoso reino se vio amenazada por la ambición de un malvado ladrón que confinó a las descendientes de los sabios y se apoderó del artefacto sagrado que garantizaba el equilibrio del mundo. Cuando el destino de Hyrule parecía abocado a las tinieblas, un joven héroe de ropas verdes surgió de la nada y, guiado por la princesa Zelda y el poder de la Espada Maestra, logró sepultar al rey demonio y devolver la luz al reino. Pero la gesta que nos ocupa transcurrió cientos de años después de aquella hazaña, y aunque el mundo era idéntico al que narraban los escritos, todo

94

Control sublime. Ingeniosos puzles pictóricos. Libertad total en Lorule. Gran valor sentimental.

Mazmorras y jefes poco exigentes. Menor duración. El Modo Héroe debería venir desbloqueado de serie.