Imagen de perfil de underthemammoth
Análisis de NBA 2K14
underthemammoth

NBA 2k14, juego perfecto hasta que...

NBA 2K14 (PS4)

Llevo unos meses jugando a NBA 2K14 de PS4, y me da horas de diversión cada semana, y a pesar de que es mi "juego de cabecera" tiene un gran punto negro del que están empezando a pecar todos los juegos de deporte, y que yo no sé si voy a poder digerir. Y de ahí la nota que creo que merece, a pesar de todas las enormes virtudes que tiene.

 

Gráficos

Gráficamente está a años luz de cualquier juego de deporte hecho hasta ahora, es su gran carta de presentación. La gran mayoría de jugadores son calcados, las canchas están muy bien hechas. Los fps hacen que simplemente fluya. No hay más que ver la intro in game para quedarse boquiabierto. 

El diseño de la interfaz es lo menos trabajado en este apartado, y lo que menos encaja en un juego con tanto detalle y tan mimado.

 

Sonido

En el apartado de sonido, he de decir que el juego se desaprovecha si se deja el español que viene por defecto. Se pierden las entrevistas a jugadores y entrenadores, los comentarios son muchos más sosos y se pierden comentarios a pie de cancha de Doris Burke. Creo que aunque no se sepa mucho inglés merece la pena activarlo en inglés estadounidense para "sumergirse" en la NBA.

La banda sonora te puede gustar más menos, pero que Jay-Z, o quien sea, ha querido hacerlo acorde al basket y han tenido que extender la chequera para juntar a un elenco de músicos tan amplio y reconocible.

 

Jugabilidad

Y en el apartado más importante, el jugable, es un juego con cientos de opciones tanto dentro de la cancha como fuera, y tanto para los que realmente exprimirán el apartado más táctico, con cualquier libro de jugadas de cualquier equipo, como para los que son más de abrirse hueco, y tirar. Hay muchísimas manera de jugar y de llevar a cabo jugadas, muchísimos tipos de tiro de diferentes zonas del campo y para los distintos jugadores que encajan perfectamente con la jugabilidad y sus animaciones, y que dotan de un realismo muy alto a una jugabilidad.

 

Salvo deslices perdonables por ser el primer juego de la nueva generación NBA 2K, como que no piten bien todos los campo atrás, que jugadores que están pisando la linea de tres, de repente se desplazan fuera y su tiro vale tres puntos o, en ocasiones, la forma de botar del balón, es un juego sobresaliente, hasta que llega su gran punto negro:

 

Punto negro

No soporto que la máquina decida qué partidos pierdes y cuales no. Si la máquina quiere que pierdas lo hará por lo civil o por lo criminal: Fallarás tiros libres que siempre anotas, tiros cantados (en ocasiones seguidos) con los mejores jugadores. Perderás  balones fáciles, o te meterán todo lo que tiren. Es superior a mi que se maquillen resultados y estadísticas, que cuando ya has perdido el partido metas (o te metan) todo lo que tiras, cuando puede que no hayas metido ningún triple en todo el partido (aunque muchos de ellos fuesen "cantados"). Vivir momentos de estos, que a medida que vas mejorando se vuelven menos sutiles, me quitan las ganas de seguir jugando.

 

Todos estos "puntos negros", no son una constante en el juego (o en Mi General Manager que es lo que generalmente juego). Irás ganado unos cuantos partidos seguidos pero de repente de toparás con un equipo que aunque sea de los "malos" te da´ra una paliza. O irás ganando en una eliminatoria de Playoffs 3-0 (y con palizas) y que, aunque al final la ganes, te la empaten 3-3 haciéndote unos cuartos imposibles tanto por lo que te meten por lo que no metes.

Recuerdo que en los juegos de baloncesto de la saga de los años 90 te daban la opción de "igualar los partidos", y consistían en que si un equipo iba perdiendo, ya fuese la IA o un jugador, tendría mejor porcentaje de tiros y el que va ganando peor. Una opción que nunca activé, pero que aquí no te dan opción.

 

En definitiva

Suplen el nivel de inteligencia artificial acertando y haciéndote fallar, y para mi es una linea que nunca debería pasar un juego. Si esto se permite harán unos juegos aparentemente muy "simuladores" pero jugablemente, todo lo contrario. Y así hace perder toda la esencia de los juegos, en los que de una manera u otra consisten, básicamente, en probar tu habilidad. Y si demuestras tu habilidad pero la máquina no te permite vencerla, para mi no es un juego válido.

 

Me ha costado cercionarme de si el gran handicap de este juego eran imaginaciones mías o si realmente estaba en lo cierto, pero los últimos partidos de Playoffs que he jugado y que me han molestado mucho, me han hecho darme cuenta de que las sospechas eran reales.

 

Sé que para muchos es una nota muy baja, pero para mi es la justa porque el handicap que tanto me molesta, es un factor determinante para mi diversión. Saber que si gano o pierdo es por mi culpa, y no porque va a parecer un resultado más realista y justo, es fundamental.

Si tengo que ganar por 50 puntos que así sea, pero si no quieren que sea así, que mejoren la IA de la máquina.

60

Aceptable

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de NBA 2K14 para PS4

    La saga NBA 2K se ha convertido en una de las más prolíficas y reconocidas de todos los tiempos dentro del género deportivo, gracias a la muñeca de los tiradores de Visual Concepts, un estudio que, desde los tiempos de Dreamcast, ha sabido construir una auténtica dinastía con mano de hierro. Canasta a canasta, año a año, el estudio californiano ha ido puliendo su maquinaria baloncestística, hasta el punto de borrar del parqué a EA Sports y su NBA Live, que se supone que regresa este año tras su prolongada lesión, pero a quien nadie ha visto ejercitarse aún… 2K Sports ha querido dar el salto al partido de

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    La apariencia visual, a 1080p y 60 fps. Los modos Mi Carrera y Mi GM, muy profundos.

    Lo peor

    No incluye el modo de LeBron James y las voces de Mi Carrera están en inglés. Algún detalle gráfico.

    Análisis de NBA 2K14 para PS3, Xbox 360 y PC

    A final de temporada, el contrato de LeBron James con los Miami Heat expirará y el jugador deberá decidir si continúa en la soleada Florida o si, por el contrario, factura sus maletas con destino a una nueva ciudad. Sin embargo, el cuatro veces MVP y ganador de dos anillos (los de los dos últimos campeonatos) no veía la hora de convertirse en agente libre sin restricciones y ha decidido fichar ya, aunque sólo sea virtualmente, por otro equipo, el de 2K Sports, para ser su gran estandarte en este curso baloncestístico 2013-2014. La temporada que está a punto de empezar puede marcar un punto de inflexión. Podría ser el

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    El modo LeBron: Camino a la grandeza, largo y lleno de guiños. La Euroliga. El concurso de mates.

    Lo peor

    Los comentarios en español se activan con un código. El concurso de triples y algunas animaciones.

Más análisis de usuarios

NBA 2K14

91

Hobby

82

Comunidad

Plataformas: PC , PS3 , Xbox 360 , Xbox One , PS4

Fecha de lanzamiento: