Imagen de perfil de Esli
Análisis de Limbo
Esli

El niño y el bosque gris

Érase una vez, un niño despertó en un oscuro y tenebroso bosque carente de color, desconcertado ante la ausencia de respuestas a unas preguntas que nadie había formulado, y un destino tan incierto como el pasado que parecía no haber ocurrido jamás. Pero el cómo y el cuándo son irrelevantes, sólo importa el qué. Así pues, inclina el stick analógico, y todo comenzará. Aquí. Y ahora.

 

Hace tan sólo unos días leí una review sugerente y provocadora. Tanto, que no pude resistir la tentación de aceptar el desafío que había oculto entre sus líneas. No pretendo ni hacerle sombra a dicha review, e incluso te invito a que la leas antes que la mía (encontrarás el enlace abajo, en el ANEXO). No obstante, algunos ya me conocéis lo bastante como para saber que si una experiencia jugable me cautiva lo suficiente, plasmarla en palabras supone para mí otra manera de alargar la diversión mientras comparto mis sensaciones con todos vosotros.

 

Bienvenidos a un mundo de surrealismo en las sombras y minimalismo en estado puro. Bienvenidos a LIMBO.

 

 

Dos colores, tres botones, y un sinfín de matices

La propuesta de LIMBO es tan sencilla y directa como divertida e irresistible. Y su trasfondo admite varias interpretaciones, porque no dispone de un argumento prefijado ni de un objetivo trascendente. Nos pone al control de un chico sin rostro, cuya iluminada mirada transmite tanta personalidad como tú quieras otorgarle, porque, al fin y al cabo, ese chico eres tú.

 

El escenario es un lugar etéreo que podría encontrarse entre esta vida y la otra, en una dimensión paralela, o si prefieres unas coordenadas menos pretenciosas, en tu televisor. Un mundo en blanco y negro por el que debemos movernos en scroll lateral, como en cualquier juego de plataformas clásico en 2D. Es decir, que avanzar consiste en recorrer un mundo horizontal a base de correr, saltar, trepar... y pensar. Y es que LIMBO nos obliga a aplicar habilidad e ingenio a partes iguales, donde las pruebas se presentan en forma de plataformas por las que brincar, objetos con los que interactuar, e interruptores que deben ser activados en el momento adecuado. Sus desafíos son tan variados como sorprendentes, y (a veces) también es posible que los encuentres bastante difíciles. Aquí reside parte de la diversión, ya que al tratarse de un juego muy corto, el hecho de que en ocasiones te entretengas un rato que te parezca demasiado largo no tiene por qué considerarse “estancarse”. Cuando te ocurra, no desfallezcas ni pierdas la paciencia, haz como yo y disfrútalo. Al final tu propia maña te sorprenderá y la sensación de “sentirte listo” será la más gratificante de las recompensas.

 

Desde los primeros compases descubrirás que el bosque parece tener vida propia mientras "invoca" a sus representantes para obstaculizar el camino, y para salir airoso de cada prueba a menudo deberás poner en práctica el inevitable método de “ensayo-error”. Porque créeme, verás morir al pobre chico en muchísimas ocasiones y, aunque en ningún momento tu pantalla se teñirá de rojo, la crudeza con la que a veces ocurre es lo bastante explícita como para arrancarte alguna mueca de desagrado. Esto en ocasiones puede romper un poco el ritmo, pero también aumentará la satisfacción en los momentos en que sepas anticiparte al porvenir con astucia y superes una prueba al primer intento.

 

 

Acompaña a este chico en su recorrido, y vivirás un sueño desquiciante y macabro, pero a la vez sereno y apacible. Un cuento que escribes a cada paso y rescribes a cada muerte. Un cuadro vivo e interactivo que deberás completar tú mismo con el único pincel que se te ha confiado: tu pad… Es increíble como un juego tan aparentemente sencillo puede transmitir tanto.

 

¿Y dónde tienes que ir para comprar este pequeño gran juego? “Hacia la derecha. Siempre hacia la derecha.”... Digo... lo puedes encontrar en PS Store, XboxLive, y Steam.

 

 

LO MEJOR: Disfrutar de un juego como lo hacíamos antes, cuando importaba más el “qué hacer” que el “por qué”, y cuyo contexto y trasfondo carecen de relevancia, porque van más allá de tu propia imaginación.

 

LO PEOR: Llegar al final y darte cuenta de que quieres más. Mucho más.

 

 

Gráficos: 8 – Negro, blanco, y todo lo de en medio. No se requiere nada más para recrear este mundo tan hermoso y temible… bueno, sí: el indiscutible talento de sus “arquitectos”.

 

Sonido: 7 – La casi-ausencia de música acentúa la sensación de soledad. Y cuando tu única compañía son los golpecitos sordos de tus pasos y el siseo del viento, cualquier leve crujido o tintineo en la distancia augura los nuevos peligros que te aguardan.

 

Duración: 6 – La experiencia es fugaz, pero esconde una indescriptible eternidad ya anticipada por su propio título. Puedes terminar este tenebroso paseo en unas pocas horas, pero algo me dice que nuestro Limbo particular no termina aquí...

 

Concepto: 10 – Su peculiar aspecto, combinado con el minimalismo de su control, le otorgan una personalidad propia que no te dejará indiferente. Es una rareza con un irresistible sabor a clásico.

 

Diversión: 10 – LIMBO es una aventura plataformera con puzzles, tan sencilla como desafiante. Una pesadilla de la que no podrás (ni querrás) escapar.

 

 

TOTAL: 41 sobre 50 -> que equivale a -> 82

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

 

------------------------------------------- 

ANEXO: Review de LIMBO, firmada por Montana

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/ad-ntrate-en-el-mund…

 

ANEXO 2 - También he analizado:

- Uncharted 3 –

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Final Fantasy VII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-s-ptimo-cielo-323…

- Final Fantasy XIII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Portal 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- RAGE -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Crysis -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-jungla-de-crystal…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Borderlands -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

- Resident Evil 5 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

 

ANEXO 3 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay justo aquí debajo! :-)

82

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Limbo

    “Intentando conocer el destino de su hermana, un niño entra en lo desconocido”. Con esta enigmática frase como único hilo argumental, los daneses de PlayDead abrían, en 2010, las puertas al tenebroso y minimalista universo de Limbo, que se entornaban tímidamente para permitir el paso, por primera vez, a los jugadores de XBLA que tuvieran el valor suficiente para emprender un viaje en solitario hacia lo impredecible. Precedido de una gran expectación en la comunidad ‘indie’, la obra prima de PlayDead cumplió, tras su lanzamiento, con todas las expectativas y fue considerado instantáneamente como uno de los mejores juegos independientes de la actual generación, algo que ya nos pone en situación

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Los rebuscados puzles, su dirección artística y ambientación... espectacular en los iPad Retina.

    Lo peor

    La duración es escasa y algunos retos del final son bastante complicados.

    Review del misterioso... Limbo

    Normalmente, no tenemos muchas ocasiones de jugar a algo tan especial y diferente como Limbo. La mayoría de las veces que nos encontramos con juegos así, vienen acompañados de la palabra Indie (o independiente, si lo preferís). La industria de desarrollos de este tipo ha cobrado una fuerza inusitada en los últimos años y, cada vez más, está presente en todas las plataformas de juego. Aportan títulos diferentes, arriesgados y a precios muy reducidos (incluso muchos son gratuitos). Algo que es poco frecuente entre las grandes compañías. Limbo es uno de esos juegos que ha calado hondo entre la comunidad de jugadores y la prensa especializada de todo el mundo. Con nosotros...

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    La ambientación, las sensaciones que se experimentan al jugarlo... es arte puro.

    Lo peor

    Cuando empezamos a sacarle todo su jugo, 'de repente', se acaba. Demasiado corto.

Más análisis de usuarios

Limbo

limbo-caratula

91

Hobby

83

Comunidad

Plataformas: Móvil , PC , PS VITA , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: