Imagen de perfil de jorge_alke
Análisis de Assassin's Creed III Liberation
jorge_alke

No eres tú, Aveline, son las prisas

Después de debutar en tres épocas que marcaron la historia en las consolas de sobremesa, llega a PsVita lo que para muchos podría haber sido la redención y la excusa perfecta para adquirir esta consola que tanto potencial oculta.

 

La expectación que dio el juego, un tanto latente respecto su hermano mayor que ya desbordó en Ps3 y Xbox 360 se debió, principalmente, a los gráficos que lucía el trailer en un juego de portátil y a la inclusión de una mujer como protagonista. Pero más allá de la realidad se esconde un título cuyo potencial se estancó por las prisas en terminar un Spin Off que acompañó al esperado Assassin´s Creed 3. 

 

¿Qué hay de nuevo, viejo?

La saga destaca desde antaño por revivir momentos históricos que marcaron el rumbo de la historia y que pueden aprovechar la abundancia de personajes que acuñaron y moldearon dichas épocas para empatizar con ellos, todo ello erigido por un protagonista que supo fascinar a los jugadores, destacando Ezio, por su valor, astucia e insistencia. Esto es lo primero que delata al juego. El hecho de revivir las hazañas de una asesina que reivindicó las libertades de los esclavos no justifica una evolución carismática en ella. Lo que a priori prometía una nueva visión en la saga, en lo que envuelve al protagonista, no percibe ningún cambio, exceptuando el género del protagonista.

 

¿Qué culpa tiene la pobre Aveline? Yo, como interesado que soy de la historia mundial, anhelaba la percepción de la saga respecto la historia mundial que correspondía a sus juegos anteriores. Todo lo contrario me ocurrió al indagar sobre el espacio/tiempo que incumbía a las hazañas de Aveline. No está nada mal revivir la historia, pero en lugar de ubicarnos en los acontecimientos posteriores a la Guerra Francesa... ¿No estaría mal que nos hubiera recreado el mismo conflicto y no las consecuencias que éste acarreró?

 

Nueva Orleans se nos queda pequeña

Los acontecimientos se dividen en dos zonas donde Aveline reclama los derechos que los esclavos se merecen. La recreación de la ciudad está muy bien lograda y sabe implantar unos gráficos que, excluyendo los numerosos errores que ofrece, muestra una nitidez y una calidad que dejan atónito. 

 

La ciudad no ofrece mucha variedad de misiones ni tareas para hondear el juego. Las pocas labores secundarias que podemos acatar acaban por convertirse en un foso redundante de aburrimiento. Las misiones principales no es que revolucionen mucho lo ya ofrecido, pero sí que lo extienden. Al principio se muestra un entusiasmo por ellas para canalizar la historia, pero que a partir del 70/80%, donde teóricamente los juegos nos deslumbran con sus giros argumentales, no logra centrarnos como debería. Ese entusiasmo se acaba conviertiendo en una serie de cumplimientos dejándonos llevar por las exigencias del juego.

 

Las facultades de las mujeres

El elenco de armas es el clásico de la saga con la inserción de alguna que otra arma "only for woman". Los combates se limitan a la obtención de un punto en clave donde iniciar una cadena de combos que desinfecta un área de 15 enemigos en 10 segundos, lo que drena parte del encanto en batalla aunque, siendo sinceros, la saga nunca ha presumido de un dinamismo plausible en combate.

 

El factor más notorio de Aveline a la hora de enzarzarse contra la multitud de enemigos que acometarán contra nosotros es la versatilidad que proporcionan los 3 vestidos que podremos usar para las situaciones que exijan. El disfraz de asesina mejora las aptitudes en combate, mientras que el de esclava nos evita las sospechas en territorio cautivo y, por último, el traje de dama encandila a los soldados. ¿Quién es capaz de dañar a una preciosa y adinerada señorita?

 

El credo en tus manos

Si algo me inclinó a adquirir el juego (y creedme que ahora no lo haría), fue la calidad gráfica que reluce. Es lo mejor que se puede ver en una portátil. Si esquivamos los esporádicos y abundantes bugs que entorpecen el ritmo del juego, se puede percatar una nitidez y recreación sublime acompañada de una banda sonora repetitiva que se suple con un buen doblaje.

 

 

Un título parcialmente insuficiente que aportando una reducida dosis de novedades, unos gráficos apabullantes y una nueva visión en la saga, no sabe aprovechar al máximo las facultades que han enaltecido todos sus episodios. Con unos combates centrados en encadenar un combo definitivo, unos bugs de lo más extravagantes y una escasa variedad de misiones y tareas centradas en obedecer los requisitos del juego, Assassin´s Creed 3: Libeartion se convierte en un título que puede resultar atractivo para los más acérrimos de la saga pero que no instituye el auge que muchos esperaban de Ps Vita.

55

Regular

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Assassin's Creed Liberation HD

    Los lavados de cara se han convertido en el pan nuestro de cada día, en forma de conversiones y “remakes” de todas las formas y colores que quepa imaginar. Antiguamente, la filosofía de recuperar juegos añejos era más residual y se solía reservar a grandes títulos. ¿Quién no recuerda aquel mítico Resident Evil de Gamecube, comúnmente conocido como “REmake”? Entonces, se solía esperar varios años para hacer esas revisiones y el salto gráfico solía ser más que evidente. Luego, aprovechando el boom de la alta definición, llegaron los recopilatorios en HD, como los de God of War, Metal Gear Solid o Devil May Cry. El proceso ha desembocado en la

    Hobby

    71

    Bueno

    Lo mejor

    El “parkour”, tan genial como siempre. El uso de los tres vestidos. Algunas melodías.

    Lo peor

    La falta de carisma de Aveline y de Nueva Orleans. La IA. El precio y que sólo salga en digital.

    Análisis de Assassin's Creed 3 Liberation

    Ubisoft se toma muy en serio PS Vita. Mientras que algunos tratan de darla por muerta cuando apenas ha nacido, el estudio francés se ha volcado a tope con ella, trayéndonos una entrega totalmente exclusiva y adaptada a las peculiaridades de la portátil de su saga más exitosa: Assassin´s Creed. Nueva Orleans, 1765, la ciudad vive un momento de cambios. Mientras que en el resto del país las colonias luchan por su independencia del Imperio británico, en Luisiana, se lucha contra los franceses y españoles que "gobernaron" aquella zona, principalmente obteniendo toda la riqueza que pudieron y esclavizando a los nativos. Nuestra protagonista, Aveline de Grandpré es buena prueba de esta

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    El nuevo arsenal, en especial el látigo, y los tres trajes de Aveline. Explota Vita a tope.

    Lo peor

    La ambientación es más desconocida que en otras entregas. Fallos técnicos, como ralentizaciones.

Más análisis de usuarios

Assassin's Creed III Liberation