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Análisis de Assassin's Creed Unity
NDJuan

La noche (de París) me confunde

Un nuevo título se suma a la ya extensa franquicia que
relata el enfrentamiento a lo largo de la historia entre Asesinos y Templarios.
Quizá la palabra más adecuada que podría definir este título antes de que
pudiésemos jugarlo en nuestras consolas era "expectación", porque
cada demostración que daban mostraba un juego como nunca antes visto en la
saga, con unas posibilidades sin comparación con los anteriores juegos de la
saga. Personalmente, un servidor incondicional de esta saga tenía ganas de disfrutar
un juego que parecía que en algunos ámbitos volvía a los orígenes de la saga de nuevo, incluyendo a la vez interesantes novedades. Y una vez
llegó a nuestros manos... La "expectación" cambió por
"decepción".

 

Porque creo que no hay otra forma de definir un juego que
prometía entenderse como pez con el agua a una nueva generación de consolas,
como diría Homer "exprimiendo cada centavo". Assassin's Creed Unity
es un juego que podría no ser una obra maestra, pero sí haber sido un juego
considerablemente notable dentro de la saga; sin embargo, determinadas características
del mismo hacen que las novedades que pueda incluir respecto a las anteriores
entregas hayan quedado ocultas por los fallos y lastres del juego, ya sean
arrastrados de los anteriores, ya hayan "florecido" en éste.

 

En cuanto a las características técnicas del juego
propiamente dichas, Unity no destaca por aprovechar esa potencia gráfica de la
que hacía gala previa salida al mercado del juego. Si bien la calidad del
modelado de los personajes en las cinemáticas ha mejorado (aunque no de forma
espectacular) respecto a lo visto anteriormente y la iluminación denota un buen nivel, en determinadas ocasiones
pueden observarse fallos como el aliasing o el modelado demasiado simplificado
de algunos NPCs. En el ámbito del control, destaca notablemente la inclusión de
los nuevos movimientos de "parkour" en Arno tanto en escalada como en descenso
(especialmente en este último caso), haciendo más visual y espectacular una de
las señas características de esta franquicia. Sin embargo, esto queda empañado
por una reacción "aleatoria" en determinadas ocasiones del protagonista,
escalando por un elemento de una fachada que nosotros no habíamos decidido
escalar, o realizando un salto cuando lo que pretendemos es no realizar dicha
acción. Dichos momentos hacen engorroso un control con unos errores de los que
parece que la saga no consigue librarse
, y que empañan, aunque no en una medida
significativa, la experiencia del juego.


Porque lo que empaña la experiencia de juego es, sin duda, los odiosos bugs que cualquier usuario reza no toparse con ellos. Y es que Unity no tiene precisamente una cantidad pequeña de éstos; hablamos, tal y como definió Ubisoft cuando distribuyó los primeros parches oficiales del juego, de más de 300 errores (y los que quedarán por resolver). Una gran gama de fallos que van desde situaciones en las que Arno queda suspendido irremediablemente en el aire sin opción a solucionarlo, hasta tétricos momentos durante las cinemáticas en las que parece que hablamos con personas que han decidido que lo único práctico de su cara son sus ojos y su boca... Y por encima de todo, unas bajadas considerables en momentos puntuales de los fps y una sensación en determinados instantes de una falta de fluidez que hacen que el jugador acabe llegándose a desesperar, algo que denota un trabajo pobre en cuanto a optimización y corrección de errores por parte de la compañía francesa.

 

A pesar de todos estos problemas, que no son pocos, da la sensación de que sin ellos AC Unity podría haber sido un juego notable dentro de esta primera remesa de juegos de nueva generación. El punto fuerte del juego es, sin duda alguna, la espectacular puesta en escena del París revolucionario, con un modelado de edificios y monumentos (la Catedral de Notre Dame luce impresionante) y una interacción con los escenarios no vista antes. Además, estos no se encuentran precisamente vacíos, sino más bien poblados de una enorme cantidad de NPCs en pantalla constantemente; los cuales, si bien no se observa que posean una gran variedad de acciones, dotan de mayor realismo al juego. La trama del juego y su desarrollo vuelven a los orígenes de la saga, centrándose en profundidad en los asesinatos a realizar, con una fuerte personalización de la estrategia a seguir para cumplir con los objetivos de Arno. Sin embargo, no parece que éste influya en algún momento en el devenir del conflicto histórico que vive, como sí que ocurria con Altair o Connor, y en comparación con las anteriores entregas prácticamente se pierde el hilo que relacionaba los sucesos del Animus con el presente (aunque que guste o no depende más bien del jugador: nunca llueve a gusto de todos). Por otro lado, la cantidad de misiones secundarias a realizar, la inclusión de novedades en el ámbito como las curiosas aunque sencillas misiones de investigación y la considerable personalización que podamos realizar de Arno en multitud de aspectos (armamento, armadura, apariencia,...) insuflan algo de frescura al juego. En cuanto a las mecánicas de combate, tan discutidas a lo largo de la saga, éstas han sido ligeramente mejoradas y, sin haber dado un considerable paso adelante respecto a sus predecesores, se nota cierta mejoría en la dificultad y en la IA de los enemigos.

 

Mención aparte recibe la principal novedad que introduce Unity y por la cual parece que lleva dicho nombre: la inclusión de un modo multijugador cooperativo al cual puede accederse en cualquier momento mientras exploramos las calles de París, y que permite que hasta 4 Asesinos colaboren, de forma simultánea, para cumplir diversas misiones que, sin ser necesarias para completar la historia, le dan cierta variedad al juego (siempre es divertido ver cómo te esfuerzas en que no te detecten en ningún momento para que coja el de al lado y arrample con todo lo que encuentra por delante como un elefante en una cacharrería). Junto a este modo se incluye paralelamente la posibilidad de crear o unirnos a un club y competir junto a amigos o desconocidos en diversas competiciones para lograr recompensas e incrementar la popularidad y categoría del mismo.

 

Por todo lo mencionado, es díficil de definir y comparar esta entrega con alguna de las realizadas en el pasado: trata de incluir elementos antiguos y a la vez combinarlos con nuevos, hace cosas bien y muchas otras tiran por tierra todo el trabajo realizado, quedándose la obra a caballo entre la intención de querer crear una majestuosa obra y un mero experimento. Si a Dinio la noche le confundía, la París de monsieur Arno dejará desconcertado a más de uno. Lo que sí puede afirmarse es que no es un Assassin's Creed al uso como a los que estamos acostumbrados, y eso es algo que cada vez parece con más certeza que Ubisoft ha decidido dar carpetazo.

78

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Assassin's Creed Unity

    ACTUALIZADO 18/02/2015: Ya está disponible el quinto parche de Assassin's Creed Unity que, entre muchas otras cosas, permite abrir todos los cofres de Initiates sin necesidad de avanzar en la aplicación. ACTUALIZADO 12/12/2014: El parche 4 de Assassin's Creed Unity ya tiene fecha de lanzamiento: se podrá descargar el lunes 15 de diciembre. Entre sus novedades estará la esperada mejora del framerate en las versiones de PS4 y Xbox One. ACTUALIZADO 26/11/2014: Ubisoft anuncia un nuevo parche para Assassin's Creed Unity que arreglará más de 300 errores del juego, entre ellos la estabilidad del framerate, el matchmaking y la inteligencia artificial. El parche estará disponible a lo largo del día de hoy en PlayStation 4 y Xbox One, mientras

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los gráficos han ganado calidad. La ambientación. La relación entre Arno y Élise.

    Lo peor

    Errores técnicos de los que parece imposible librarse. La campaña es algo repetitiva.

    Análisis de Assassin's Creed Unity: Reyes Muertos

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    Hobby

    69

    Aceptable

    Lo mejor

    El mayor peso de los puzles. Las nuevas armas.

    Lo peor

    La historia es intrascendente. La mecánica podría haber dado más de sí.

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