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Análisis de Kingdom Hearts Birth by Sleep
peri_2x2

Nuestro inicio y su origen

Queridos
compañeros de Hobbynews, esta vez cumplo con lo que dije en mi última review y
os traigo mi humilde análisis de Kingdom Hearts Birth By Sleep para PSP. 

 

Aclaraciones

 

KH Birth by Sleep es el único
juego que he completado de PSP. De hecho no tengo la consola y por este motivo
no voy a poder comparar el apartado gráfico con el de otros títulos de PSP, así
que voy a compararlo con las entregas de PS2.  Como acostumbro a hacer os dejo
aquí el vídeo de introducción que incorpora el juego. Es una forma de que
podáis haceros una idea del apartado gráfico, además la canción que suena
(Simple and Clean) quedó en segundo puesto en el TOP-10 que hizo Hobbynews.
Aquí lo tenéis: http://www.youtube.com/watch?v=XPB7umUgon0 Como siempre os iré adjuntando
piezas de la banda sonora. No es necesario escucharlas, pero si las escucháis
tampoco es necesario que sea toda la pieza. Lo hago simplemente para dar una
pequeña idea sobre la banda sonora.  Finalmente dar gracias a Esli y
a Montana por motivarme a escribir de una forma algo distinta este análisis.
También a Zero.X, cuya review fue lo que me convenció para comprar el juego.

 


¿Dónde hay que situar a Kingdom Hearts
Birth By Sleep?

Dearly Beloved: http://www.youtube.com/watch?v=WOJ6bzveAlE

 

Birth By Sleep es la quinta entrega de la saga Kingdom Hearts,
como el orden en el que los títulos han salido al mercado no es el mismo que el
orden cronológico de la saga, a veces puede causar cierta confusión en el
momento de comprender la situación temporal. Para quien no haya jugado a esta
entrega le resultará interesante saber que se trata del inicio de la
saga. Los acontecimientos que ocurren en Birth By Sleep son 10 años
anteriores a lo que narró Kingdom Hearts. El hecho de ser cronológicamente
el primer juego de la saga, y con una carga argumental muy alta, provoca que el
juego sea ideal para todo jugador, independientemente de si han jugado alguna
vez a Kingdom Hearts



Muchos años atrás de los acontecimientos aparecidos en Kingdom Hearts, hubo una
gran guerra. Ésta, nombrada Guerra de las Llaves Espada, fue combatida
por Maestros de la llave espada cuya misión era salvaguardar el destino del
universo. En esta guerra los partidarios de la oscuridad se enfrentaron a
quienes defendían la luz, y el resultado fueron cientos de miles de
muertos. Los hechos que Birth By Sleep narra suceden mucho después de dichos sucesos, pero con una fuerte relación. 

 

Pese a que el juego tiene constantes guiños hacia las entregas
posteriores, se debe entender como una aventura con un carácter muy propio. De
todas formas será gracias a Birth By Sleep como el jugador veterano
resolverá un gran número de dudas presentes en otras entregas: ¿por qué Sora
fue el elegido de la llave espada? o ¿por qué Roxas y Axel tenían esa estrecha
relación?

 

 

 

Terra, Ventus y Aqua

Terra's Theme:http://www.youtube.com/watch?v=kV6-sv2Ly5Y&feature=related

 

Esta historia que inicia el brillante argumento de Kingdom
Hearts empieza con un trio de amigos que viven tranquilamente en un mundo llamado
Tierra de Partida, sus nombres son Terra, Ventus y Aqua. Estos tres amigos
pasan el día entrenándose para llegar a ser Maestros de la Llave Espada.

 

Resulta que Terra y Aqua (los mayores) están lo suficientemente
preparados como para examinarse para Maestros, así que en el inicio del juego
veremos su examinación para el título. Durante el examen, el Maestro Xehanort
visitará a nuestros protagonistas para tomar una decisión respecto su progreso.
De todas formas, no todo sale tan bien como está previsto, pues a causa de no
poder controlar su oscuridad, Terra se verá descalificado sin entender el
motivo por dicho suspenso, lleno de dudas intentará encontrar al Maestro
Xehanort quien ha desaparecido después del examen. Detrás de él, Ventus y Aqua
le seguirán para intentar averiguar cuales son sus preocupaciones. Más aún, en
los diferentes mundos han aparecido unos monstruos hostiles llamados
Nescientes, cuya aniquilación será tarea de nuestros protagonistas. 

 

Llegados a este punto el juego nos preguntará a cual de los tres
protagonistas queremos acompañar durante su aventura. Según sea nuestra
elección observaremos una historia distinta dentro del mismo espacio temporal.
Este juego narrativo es sin duda una excelente forma de mostrar un argumento
complejo, más oscuro de lo que KH nos tiene acostumbrado, y por qué no decirlo,
absolutamente brillante. Los tres personajes visitarán los mismos mundos, pero
variará el momento y las circunstancias en las que lo visiten, la historia se
verá desde diferentes puntos de vista, creando un complejo hilo narrativo tan
maravilloso, que muchos juegos desearían tener. Las decisiones de cada
personaje tendrán una serie de consecuencias que los otros podrán percibir, en
ocasiones se producirán malentendidos, otras veces la casualidad conseguirá
sacar más de una sonrisa al jugador. En total, más de 30 horas de misterio y nostálgia nos esperan.

 

 

Disney nos enamora otra vez

Ventus's Theme: http://www.youtube.com/watch?v=l-QukWv38pg&feature=relmfu

 

Kingdom Hearts Birth By Sleep nada tiene que envidiar de sus
hermanos mayores. En esta entrega el método de juego es muy parecido,
visitaremos diferentes mundos de Disney en los que tendremos que solucionar
algún problema que los habitantes nos plantearán. En total nos esperarán 12
mundos distintos por explorar, de tres formas diferentes y con variación
también en las estancias y en los enemigos. De éstos, habrá 7 de nuevos.
Resulta increíble ver el empeño que Square ha realizado en esta entrega, pues
en ningún otro KH portátil ha habido mundo nuevo alguno, dicha novedad puede
considerarse como prueba suficiente de que nos encontramos delante de un título
muy cuidado, al más puro estilo de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II. 

 

Lo que si que diferencia a BBS de sus versiones para PS2, es la
eliminación de la Nave Gumi, en mi opinión es una pena, pues era un minijuego
de lo más divertido. En esta entrega nos moveremos mediante un vehículo creado
a partir de nuestra llave espada. 

 

En el juego habrá un par de mundos algo distintos a lo que
estamos acostumbrados a ver, uno de estos es Ciudad Disney, lugar parecido a un
parque de atracciones donde encontraremos variados minijuegos para descansar un
rato de la aventura. Si conseguimos superar dichos minijuegos nos premiaran con
nuevas armas o con algún objeto poco común. Debo decir que algunos son de lo
más divertidos. El único problema que personalmente le veo, es que Ciudad Disney es parada
obligatoria durante nuestra aventura, algo que resulta un poco incómodo si lo
que el jugador quiere es seguir la aventura de forma ininterrumpida. 

 

A parte de Ciudad Disney, el otro mundo alternativo se trata del Coso Virtual. Éste nos permitirá jugar a modo cooperativo, combatiendo contra
hordas de enemigos en compañía (hasta 3 jugadores) o en solitario, además también podremos competir en otros minijuegos.

 

 

Método de progresión: síntesis de comandos

Rage Awakened: http://www.youtube.com/watch?v=wO6y5ve-xzQ&feature=related

 

Después de jugar a Birth By Sleep debo decir que esta saga es
alucinante en cuanto a métodos de progresión se refiere. Si en todos los juegos
de la saga el método de progresión es excelente, el de Birth By Sleep se lleva
la palma. La forma como se obtienen las habilidades y la facilidad de la
jugabilidad hacen que el método de síntesis de comandos sea sublime a la hora
de jugar en una portátil. Pero vayamos por partes. 

 

En un principio nuestro protagonista únicamente será capaz de
golpear de forma simple con su llave espada, pero muy pronto se nos presentará
lo que nos permitirá realizar potentísimas habilidades que dejarán a nuestros
enemigos sin posibilidad alguna: los comandos. Se trata de habilidades físicas
o mágicas que nos equiparemos para aprender determinados ataques. Dentro de los
comandos más simples están las magias Piro o Cura, o los ataques físicos elementales
como la Embestida.  En un principio el juego nos otorgará 3 espacios para
asignar dichos comandos, aunque según avancemos en la historia llegaremos a
conseguir muchos más. 

 

Aunque esto no es todo, lo que hace que este método sea una pura
genialidad es la posibilidad de combinar los comandos elementales para obtener
comandos más complejos y poderosos. ¿Qué ocurrirá si sintetizamos [Piro] +
[Piro]?  Exacto, obtendremos un [Piro+], y si éste lo mezclamos con un
[Aero++]? Pues una lluvia de fuego que arrasará a todo aquel que ose desafiar a
nuestro protagonista. Además, en el momento de combinar comandos también
podremos sintetizar diferentes cristales que según el tipo que sean añadirán
diversas mejoras al comando resultante. Por ejemplo, si sintetizamos [Hielo] +
[Hielo] y le añadimos un Cristal Vital, el resultado será un [Hielo+] que al
equipárnoslo aumentara nuestra vitalidad máxima. 

 

Continuando con el tema de las batallas, he de decir que uno de
los aspectos en el que en mi opinión el juego ha empeorado, son las
invocaciones. Se han suplantado todas por el Nexo-D. Esta novedad se trata de
una forma de comunicación con otros personajes del juego (como por ejemplo
Donald y Cenicienta) que nos permite substituir nuestros comandos por los que
tenga el personaje con el que nos hemos conectado. Así podremos obtener otras
habilidades en medio de la batalla, dependiendo de nuestras necesidades. 

 

Aunque desde mi punto de vista eliminar las invocaciones ha sido
un error, el sistema de combate resulta tan dinámico y tan equilibrado, que el
hecho de haber introducido el Nexo-D será solo un día lluvioso en verano, algo
que para nada impide que la diversión se eleve hasta cuotas fuera del alcance
de muchos títulos actuales. 

 

 

¿Y sobre el apartado técnico?

Aqua's Theme: http://www.youtube.com/watch?v=RHB0S9Y8u1E

 

Resulta impresionante el resultado del apartado técnico en comparación con el de las
entregas de PS2, pues en algunos momentos, concretamente en las cinemáticas, el
apartado gráfico casi puede igualar al de sus hermanos mayores. Los personajes
están recreados con un altísimo detalle, los ojos, las expresiones faciales, la
forma de moverse, la forma de mostrar sus sentimientos, todo está trabajado de forma
perfecta. Por lo que respecta a los personajes secundarios, volveremos a
encontrarnos con numerosos protagonistas de Disney, que una vez más serán fieles
a sus respectivas películas. Nuevas incorporaciones como Stich o Blancanieves,
permitirán a los fans de Disney disfrutar de Birth By Sleep de una forma
excepcional. 

 

Respecto a los escenarios volverán a ser estancias aparecidas
mayoritariamente en films de Disney, en esta ocasión puede que algunas sean un
poco más oscuras de lo que estamos acostumbrados, habrá mazmorras, castillos,
bosques oscuros o desiertos, sin duda la variedad de escenarios será algo de
mucho agradecer. Dentro de estos escenarios volveremos a encontrarnos con un
buen número de enemigos distintos, que a pesar de no ser tantos como los
Sincorazón, tendrán más personalidad y habrá que aprenderse el punto débil de
cada uno para poder vencerlos. 

 

Respecto a la banda sonora deciros que está compuesta nuevamente
por Yoko Shimomura. Y esta vez, puedo afirmar que ha logrado una autentica obra
maestra auditiva. La banda sonora de Birth By Sleep puede estar al mismo nivel
que las BSO de KH y KH II. Melodías más melancólicas de lo habitual, nos
invitan a descubrir que es lo que les pasó a nuestros tres protagonistas. Tanto
los temas propios de cada protagonista, como los temas de batalla, son
fascinantes. 

 

Finalmente, deciros que el juego incorpora voces en sus
cinemáticas, estas voces están en un perfecto inglés, ideal para los jugadores
que rechazaban el doblaje al castellano. Los efectos de sonido, las espadas,
las magias, son también algo trabajado al detalle, sinceramente aunque solo sea
por el sonido, merece la pena jugar a Birth by Sleep. 

 

 

Conclusión

 Dark Impetus:http://www.youtube.com/watch?v=RJoSDUX1m3E

 

Birth By Sleep se trata del inicio de una saga que debe
entenderse como un solo bloque dividido en diferentes entregas. Si eres uno de
esos jugadores que quieren empezar con Kingdom Hearts, te aconsejo a que lo
hagas con este juego. Si a pesar de su jugabilidad, de su argumento y de su
apartado técnico no te convence todavía, recuerda que estás delante de unos de
los mejores juegos de PSP, y delante de una de las mejores sagas de videojuegos
de la historia.

 

Si eres un seguidor de la saga, no dudes, hazte con él aunque
tengas que pedir una PSP a quien sea, no olvides que se trata de una parte
imprescindible de esa cálida estrella que muchos nombramos Kingdom Hearts.

 

Lo mejor 

La síntesis de comandos Los gráficos La banda sonora Ideal para todos los jugadores La duración. Mínimo 30 horas, puede llegar a 60 si se quiere conseguir el 100%

Lo peor

A veces los tiempos de carga son demasiado largos La ausencia de invocaciones La eliminación de la nave gumi

 

Puntuación

Argumento 9   Gráficos 9.4       Jugabilidad 9 Duración 9.5   Sonido 9        TOTAL:  91


 Mis otras review:


Final Fantasy IV: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/juegos-que-marcan-un-antes-y-un-despu-s-33443 Final Fantasy III: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-remake-no-implica-innovaci-n-33775 Resident evil 4: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/capcom-ha-conseguido-una-obra-maestra-29537 Super Smash Bros Brawl: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/diversi-n-eterna-31591 Kingdom Hearts 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/segundas-partes-s-pueden-ser-buenas-33251 Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543 Kingdom Hearts 358/2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-la-nada-siente-35957

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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