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Análisis de The Elder Scrolls V Skyrim
jondance

LA OBRA MAESTRA

ESTA
REVIEW ESTA DEDICADA A   “ESLI”

 

 

Allá
por el ya lejano 2.006 Bethesda nos maravillo con un juego que a muchos nos
hizo conocer una saga hasta entonces desconocida por el gran público.

Final
Fantasy, Dragon Quest o Metal Gear Solid, sagas de sobrada calidad y
archiconocidas por todos, que en muchos casos solo por el prestigio del nombre
íbamos corriendo a comprarlas a la tienda mas cercana, pero The Elder Scrolls
no era una saga nueva, ni desconocida para muchos; siendo creada esta en 1994
(The Elder Scrolls: Arena), y continuada con una serie de secuelas, la primera
en 1996 (The Elder Scrolls II: Daggerfall), la segunda en 2002 (The Elder
Scrolls III: Morrowind) y la tercera en 2006, la mas famosa sin duda (aunque
Morrowind fue considerada de las mejores por su ambientación y mejoras respecto
a las anteriores), The Elder Scrolls IV, Oblivion, o como lo conocemos todos,
Oblivion.

Oblivion
fue un punto y parte para la industria, me atrevería a decir que este juego lo
cambio todo, y para mejor sin duda. Acostumbrados a las historias épicas y
guiadas de los Final Fantasy, con grandes personajes, cambios de guion y mucha
parafernalia, de pronto se nos presentaba un enorme mundo abierto en donde la
historia, sin ser tan épica y sin tener tanto argumento, la podías crear tú.

Por
primera vez en un juego eras tú quien podías decidir el rumbo de tus aventuras,
Bethesda te daba la oportunidad de crear un personaje a tu imagen o semejanza
(o como tu quisieras, teniendo la opción de ser desde un Argoniano [una especie
de lagarto] o un Khajiit [un tigre]) con un completo editor, y después de hacer
un tutorial de una media hora te dejaba un enorme mundo libre a tus pies.

Por
supuesto podías seguir la historia del juego como en cualquier otro, pero ahí
no estaba la esencia del excelente Oblivion.

Bethesda
te dejaba un mundo gigantesco en tus manos, ¿por qué no ir a buscar aventuras
por él?, y vaya que si las encontrabas, ahora nos maravillamos con las
historias aleatorias de juegos como Red Dead Redemption, pero estos solo han
seguido la estela de Oblivion.

Una
de las primeras misiones que hice yo fue en una posada donde fui a descansar,
mientras me tomaba algo en una de las mesas escuche como el tabernero hablaba
de una bruja que había en las cercanías que los estaba atormentando, lo
maravilloso de la propuesta de Bethesda era que podías involucrarte y ayudar al
prójimo o marcharte y seguir tu camino. Y como esta cientos, había otra donde
un brujo desalmando había hechizado a todo un poblado convirtiéndolos en
invisibles, otra que tenias que investigar un asesinato en Bruma, la ciudad de
los nórdicos en Cyrodil, en otra tuve que meterme dentro de un cuadro y
encontrar al pintor que lo había pintado al que habían maldecido, y otra donde simplemente
tenia matar a una manada de osos que estaba estropeando la cosecha a un pobre
granjero aislado de las grandes ciudades, y como estás ¡cientos de misiones!,
pero lo que mas me atrajo de este planteamiento era compartirlo con alguien que
tuviera también el juego.

¿Sabéis
lo divertido que era compartir tus hazañas con alguien que también tuviera el
juego?, a mi me encantaba porque nunca coincidían con las del otro, en mi caso
mi hermano, además todas las misiones las podías completar de una manera u
otra, recuerdo que mi hermano siempre iba por la senda del mal mientras yo
siempre intentaba impartir justicia, por lo que cuando compartíamos nuestras
vivencia nunca eran iguales.

 

11-11-11

 

La
fecha mágica, una fecha esperada por muchos. Después de obras sobresalientes
como Fallout 3 y todas sus expansiones (Fallout New Vegas la hizo otro equipo
de desarrollo) por fin llego el día.

Habian
pasado cinco años desde el excelente Oblivion y muchas cosas habían cambiado
desde entonces, ¿volvería a sorprendernos igual Skyrim? ¿estaría a la altura de
su predecesor?

 

Nos
encontramos en Tamriel 200 años después de lo sucedido en Oblivion, además
estamos en otro continente,

dejando
atrás Cyrodil para adentrarnos en Skyrim, hogar de los nórdicos.

 

Nuevamente
volvemos a ser prisioneros, pero esta vez no estamos encerrados en una celda
(Oblivion), sino que partimos hacia Helgen junto a dos prisioneros mas que van comentándonos
cosas acerca de Ulfric Capa de la Tormenta.

Durante
el trayecto ya podemos admirar los sensacionales gráficos de los que vamos a
disfrutar en breve.

Una
vez llegados a Helgen ya podemos modificar a nuestro personaje dejándonos escoger
entre las 10 razas posibles, Alto Elfo, Argoniano, Breton, Elfo de los Bosques,
Elfo Oscuro, Imperial, Khajiit, Nórdico, Orco o Guarda Rojo, cada uno con sus
propias habilidades, pudiendo por supuesto modificar a nuestro antojo su
aspecto físico (peinado, musculatura, tatuajes, cicatrices etc).

 

Lo
primero que observamos (a parte de la ostensible mejora gráfica) es que esta
doblado al castellano, siendo este el primer juego de la saga en hacerlo.

 

El
desarrollo del personaje también ha cambiado, antes bastaba con subir tus
habilidades mayores para subir de nivel, y estas a su vez podían subirse con
cierta facilidad si conocías ciertos “trucos” (bastaba con tirarte una tarde
entera lanzando hechizo para subir esa habilidad por ejemplo), ahora no, ahora
tiene que tener una validez tu acción o sino no te cuenta, de nada servirá curarte
si no estas herido por ejemplo, nunca te subirá la barra de habilidad de este
modo (también es cierto que hay ciertos bugs que puedes utilizar para subir de
nivel como cierto libro mágico que puedes encontrar… pero esto ya lo dejo a la imaginación
de quién lea esto o de You Tube).

Ahora
disponemos de 18 habilidades, representadas en 18 constelaciones, cada una con
un árbol de habilidades con sus respectivas estrellas, estas estrellas se
activan con unos puntos que te otorgan cada vez que subes de nivel.

Puedes
decantarte por cualquier variante, desde el guerrero más fuerte de toda Tamriel
subiendo las habilidades de Arma a una mano, Arma a dos manos o Armadura ligera
o Armadura pesada, sin ningún tipo de penalización o bloqueo pudiendo ser
siempre quien queramos, de modo que si queremos podemos optar por subir la
habilidad de Arquería y Sigilo y ser un cruzado de la noche, esto permite crear
personajes únicos invitándote a la larga a volver a empezar el juego creándote otro
personaje y evolucionándolo de forma totalmente diferente, lo que junto a las
opciones tan diferentes que hay para pasarte las numerosas misiones convierte
al juego en muy rejugable.

Muchas
cosas han cambiado desde Oblivion, olvidaos de usar una espada que solo puedes
agarrar con las dos manos y lanzar a la vez un hechizo de curación. Ahora solo
podemos realizar dos acciones a la vez, ya que solo poseemos dos brazos, de
modo que puedes optar por usar un hacha y un escudo pero no esperes poder
curarte en medio de un combate, lo mismo pasa si llevas un espadón a dos manos
o un hacha de guerra,

gracias
a dios existe un sub-menú  de acceso
rápido que además puedes configurar a voluntad donde puedes colocar tus hechizo
u armas favoritos (pociones y cualquier cosa del inventario).

Pero
si algo ha cambiado respecto a Oblivion a sido el añadido de los Thu´um o
Gritos de Dragón.

A
nuestro personaje se le presenta como Dovakhin, el último Sangre de Dragón, y
como tal posee ciertas habilidades innatas que se utilizaran a lo largo del
desarrollo sobretodo para derrotar a los dragones, que son los grandes enemigos
de esta entrega.

Cada
grito esta formado por tres palabras, por ejemplo el mas conocido es Fus Do
Rash, pues bien presionando el botón que activa el grito tu personaje grita Fus
con lo que el ataque es mas leve, mientras que si mantienes el botón apretado
gritara Fus Do Rash siendo este un ataque devastador.

Las
habilidades de dragón son las mas poderosas del juego, además de variadas, con
ellas puedes desde correr a gran velocidad (habilidad muy útil con las puertas
por tiempo) a congelar enemigos o lanzar rayos.

 

 

 

Gráficos

 

Gráficamente
es de lo mejor que hay en el mercado, incluso habiendo pasado ya mas de un año
desde su salida. Las caras han ganado mucho respecto a la anterior entrega, y
la gran variedad de enemigos, de armaduras, poblados, razas y mazmorras (echas
independientes unas de otras a “mano”, no te encontraras dos cuevas iguales y
hay muuuuuchas), lo convierte en un juego con uno de los mejores apartados gráficos
de la generación, además te permite atravesar todo lo ancho y alto de Skyrim
con total libertad y sin ningún tirón o ralentización.

Según
la propia Bethesda Skyrim tiene la misma superficie de Cyrodil, que no es poco,
pero la verdad es que una vez te introduces en su mundo te da la impresión de
que es mas, tiene mucha variedad de paisajes, desde montañas nevadas, a lugares
recónditos parecidos a los polos (con osos polares y focas) a bosques húmedos y
frondosos.

Las
ciudades se antojan mas pequeñas que las de Cyrodil, pero pienso que han sido
exigencias del guión, puesto que Cyrodil es la capital del imperio y Skyrim los
límites del norte. Ninguna ciudad es tan grande como Ciudad Imperial de nuevo
de Oblivion, pero no por ello carecen de personalidad, como por ejemplo la bellísima
Carrera Blanca (no dejéis de buscar a Los Compañero cuando vayáis allí).

Los
detalles climatológicos o el ciclo día/noche son de 10.

Solo
se le puede echar en cara algunos bugs (como el del caballo), aunque la mayoría
se han ido corrigiendo a base de parches.

La
única pega que podría achacarle son los movimientos un poco ortopédicos de los
NPCs, este juego esta pidiendo a gritos un Motion
Scan.

 

 

jugabilidad

 

En
cuanto cojas el mando por primera vez te sentirás como en casa, los controles
son fáciles e intuitivos.

Los
nuevos controles basados en la utilización de los dos brazos humaniza mas la
obra dándole mayor realismo y tensión a la vez.

La
escala de dificultad es un poco farragosa, ya no te encontraras a simples
bandidos con un equipamiento mejor que el tuyo por la campiña, ahora los
enemigos están delimitados con un auto-level para que siempre estén los mas
parejos posibles a ti, habiendo eso si ostensible excepciones, como Los
Gigantes guardianes de rebaños que tengas el nivel que tengas siempre serán un
desafió. Por otra parte los enemigos que te encuentres en las cuevas tendrán un
nivel máximo que no podrán superar, además se mantienen igual que cuando entras
por primera vez, lo que te permite marcharte en caso de haber mucha diferencia
para poder volver mas adelante con mas experiencia.

La
incoherencia esta en cuando tienes un nivel 50 y has pasado mil y una aventuras
y un simple oso te derriba con dos zarpazos, aunque claro esta, si nos ceñimos
a la realidad un oso podría derribar al mejor soldado de dos zarpazos…

De
todas formas puedes cambiar el modo de dificultad en cualquier momento tan solo
pulsando Pausa.

 

sonido

 

El
sonido es excelente, totalmente doblado al castellano, con muy buena dicción
por parte de los dobladores, como pega puedo poner la misma que tenia Fallout,
muy pocos dobladores para tantos personajes. Skyrim cuenta con 50 dobladores
profesionales, aun así se antoja poco comparado con los 100 de la versión
original, pero en los tiempos que corren en lo que todavía algunos se atreven a
sacar juegos en ingles (toma nota Square-enix), no vamos a sacarle demasiada
punta.

Dadas
las dimensiones de la obra de Bethesda solo podemos que aplaudir la decisión de
localizarlo a nuestro idioma, sea con 50 dobladores o con 25, gracias Bethesda,
ya que a pesar de lo que puedan decir algunos (toma nota también Rockstar) no
se consigue la misma inmersión leyendo subtitulos que escuchando como si tu
estuvieras hay de verdad.

 

duración

 

La
campaña es muy corta, los que hayáis jugado a anteriores The Elder Scrolls ya sabréis
que el fuerte de la saga no es ese (ni de la saga ni de Bethesda pues Fallout
adolece del mismo fallo), pero tampoco es algo que se eche en falta.

Skyrim
posee 150 mazmorras diseñadas a mano, combates aleatorio con dragones,
facciones a las que poder unirse o combatir, colegios como el de Hibernalia con
sus propias quest o misiones, Los
Compañeros, el gremio de ladrones, La Hermandad Oscura, la posibilidad de poder
convertirte en hombre lobo o en vampiro, cientos de misiones secundarias, la
posibilidad de comprar casas, de contratar guardaespaldas… aparte de la
rejugabilidad que te da el echo de poder terminar las misiones de una manera u
otra o la de convertir tu personajes en un guerrero, mago, ladrón o asesino…
Tienes juego para meses.

 

 

conclusión

 

Tengas
PlayStation 3 o tengas XBOX360, seas sonyer o xboxer, tengas 15 años o 30, no
puedes perderte esta OBRA MAESTRA, si ya lo tienes ya sabes de que estamos
hablando, si no lo tienes no se que están haciendo aquí sentado leyendo esta
review, levántate y ve a comprarlo.

 

IM-PRES-CIN-DI-BLE

 

 

GRAFICOS:
97

SONIDO:
98

JUGABILIDAD:
98

DURACIÓN:
99

 

sugerencias

 

Hay
una cosa que llevo esperando desde Oblivion que espero añadan en un futuro
Fallout 4…

Hoy
en día con Eyetoy de PLAY3 y Kinect de 360 deberian poder ofrecernos la
posibilidad de hacernos una foto y cargarla en nuestro personaje (como en PRO
EVOLUTION) ya que para mi así sería la inmersión total.

En
esta entrega te dan la posibilidad de modificar tu musculatura pudiendo ser
delgado o musculoso, pero… y si quieres ser un tiarron de dos metros, o por
otro lado hacerte mas bajitos… En resumen, mas opciones de personalización.

 

 

 

98

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

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    Lo mejor

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    Lo peor

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