Imagen de perfil de JonAnderMindegia
Crítica de El resplandor (1980)
JonAnderMindegia

Una obra maestra que es mejor verla en versión original

Imagen ficha por defecto

Hace poco tuve la oportunidad de ver El Resplandor en el cine y en versión original, la película ya la había visto varias veces pero esta vez tuve la oportunidad de ver el montaje de 144 minutos (para más información de los montajes consultad este artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/El_resplandor_(película)#Versiones_comerc… ) que sólo se estreno en EEUU. Para mí sorpresa la versión "extendida", por llamarlo de algún modo, me gustó más que la versión que nos llegó, a pesar de que Kubrick insistía que su versión definitiva era el montaje de 114 minutos.



Desde principio hasta el final del film podemos disfrutar de unas actuaciones espléndidas en todo el reparto, del que yo destacaría al gran Jack Nicholson. El papel de Nicholson no se aleja mucho del resto de sus película, parece que este hombre nació para interpretar a locos, pero aún y todo es sobresaliente. Shelley Duvall nos demuestra que una actriz es capaz de hacer sentir el verdadero temor con su gran actuación , pese a las malas críticas que recibió y la nominación a peor actriz pienso que la forma en la que demuestra sufrir y pasar miedo es inigualable. Y una especial mención al joven Danny Lloyd, pocas personas pueden interpretar tan bien un papel en una película de terror siendo tan jóvenes (como curiosidad añado que Stanley Kubrick tuvo que apañárselas durante el rodaje para que Danny no pensará que estaban rodando una película de terror).

La narrativa de la película ha envejecido muy bien y los planos con steadycam nos meten de lleno en la película, aunque algunos zooms de la cámara quedan algo bruscas, no sé si en aquella época era algo normal pero hoy en día no queda demasiado bien. La versión extendida cubre algunas partes de la película, que no eran obligatorias pero se agradece que lo haga, haciendo que algunas las múltiples teorías sobre ciertos aspectos de la película cobren fuerza y otras queden totalmente apartadas.


Respecto a la banda sonora, destacaré que a pesar de ser perfecta para la película jamás la tendría en mi lista de reproducción. Es el tipo de banda sonoras que acompañan bien a la película pero que no se deben sacar de ella.


Como conclusión, diré que los dos montajes son perfectos y que es mejor verla en versión original (personalmente creo que el doblaje de esta película no le hace justicia y que deberían de volver a doblarla para la gente que no le gusta la versión original)

100

Obra maestra

Lo mejor

Las actuaciones, en especial Jack Nicholson.
El buen uso de la steadycam.
La narrativa.
La capacidad de crear múltiples teorías.

Lo peor

Los zooms ópticos, no sé si es problema de un mal envejecimiento del film, tampoco es un gran problema.
El doblaje, creo que es horrible.

Críticas de HobbyConsolas

    Clásicos del terror: Crítica de El resplandor

    Stanley Kubrick era un puñetero genio. No lo digo yo, que también, lo dicen gente como Steven Spielberg o Sidney Pollack. Obras tan aparentemente condenadas al fracaso por su rareza como La Naranja Mecánica o 2001: Una Odisea del Espacio son consideradas hoy día iconos del cine, más allá de que a muchos pueda parecerles (con motivos, si lo vemos desde cierta perspectiva) un tostón. No se me olvida que hoy estamos aquí para celebrar Halloween, la fiesta del terror, pero perdonadme si de vez en cuando se me cuela alguna ida de olla cinéfila. Y es que Stanley es mucho Stanley, sobre todo con obras tan inolvidables como ésta. En

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Posee una fotografía y un montaje impecables. El delicioso histrionismo de Jack Nicholson.

    Lo peor

    Algunos zooms rápidos ya están pasados de moda. El extraño doblaje.

Más críticas de usuarios

El resplandor (1980)

El resplandor

93

Hobby

100

Comunidad

Sinopsis: Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece ce