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Análisis de The Legend of Zelda Twilight Princess
Dani JV

Oda a toda una leyenda(la de Zelda)

 

Antes de empezar me gustaría que me guardarais un pequeño secreto, hay va:No he sido capaz de terminar el 100% este juego, no se si el haber completado  el juego hubiera influido en mi decisión final a la hora de escribir esta review, el caso es que me pareció un dato importante y os dejare a los verdaderos héroes de la luz que habéis terminado el juego completo que nos relatéis el porque merece la pena terminar el juego al 100%...

 

A estas alturas el que esta sea mi saga de videojuegos favorita no es ningún misterio, si fuera por mi pondría el 100 a Twilight Princess y me iría a casa, pero no, voy a tomarme este asunto con más profesionalidad de la que merece y por ello y para convenceros que esta es una de las aventuras más bella que Nintendo a plasmado en un videojuego, os voy a dar los motivos(más bien mis motivos) por el que esta es sin duda una compra de la que no os arrepentiréis(a veces se nos olvida que esto no es sino una industria, yo el primero):


Épica aventura(de la que no saldrás indiferente)

 

Estando legos de ser perfecta o de ser esa clase de historia que te reconcome por dentro durante días y días, he de reconocer, bajo mi punto de vista, que la historia que envuelve este juego es de las mejores que e tenido el privilegio de presenciar en un Zelda, con unos argumentos bien intencionados, unos personajes que cumplen sus roles de forma extraordinaria,etc.Tal vez el desarrollo de la trama sea algo lento, bajo mi punto de vista-he visto cosas mejores-y las circunstancias que vive este Link estén demasiado enfocadas en revivir el pasado de la franquicia(luego hablaré de este asunto).Eso sí, en mi opinión(y es solo mi opinión), la historia es demasiado oscura, tal vez necesitó en su momento hacer uso de momentos entrañables y divertidos para amenizar más la experiencia al jugador,y de paso aguar el exceso de tristeza y sufrimiento de la que hace gala el juego.Tampoco quiero darle más importancia de la que tiene la historia en un Zelda, sin duda es interesante, pero no es más que un complemento que los desarrolladores introducen en el juego para hacerle más interesante la experiencia al jugador, al menos esas son las palabras de Shigeru Miyamoto. Miyamoto-al desarrollar Ocarina of Time-buscaba una aventura donde el jugador fuera el protagonista, lo que no quería era un juego de rol donde primero estuviera la historia y luego el jugador, como ya estabais acostumbrados en los 90(yo no, yo en esa época solo jugaba a Pokémon).Y desde luego, el actual desarrollador esta de acuerdo con Miyamoto(cuyo nombre ahora no recuerdo, refrescadme la memoria).Y esto es verdad, si no porque creéis que Link no ha abierto la boca en 25 años, bien la intención de Miyamoto era anular las emociones de Link para convertirnos a nosotros mismos en los protagonistas de la historia.Si , ya habéis podido comprobar la fijación que tienen los desarrolladores en convertir al jugador en el héroe de la Ocarina o en el héroe que se convierte en bestia, y puede que algunos esto les aleje del juego al considerarlo frívolo e insustancial, pero para mi es una maravilla(igual que para todos los seguidores de Link y Zelda).Por cierto, hablando de Ocarina of Time...

 

Homenaje a la Ocarina del tiempo

 

Que Ocarina of Time se ha convertido en el mejor juego de la franquicia y para muchos el mejor juego de la historia es a estas alturas algo indiscutible, pero la fijación en rememorar esta obra del octavo arte(no nos engañemos, este juego es la prueba más evidente de que los videojuegos son una moderna forma de hacer arte) es bastante descarada, os pongo en situación: Entras en la arboleda sagrada, y...valla,¿qué es eso que suena de fondo? Si es la canción de Saria en Ocarina of Time, si no sabéis a cual me refiero os diré que es lo que sonaba de fondo nada más entrar en el bosque perdido. Y ya que saco el tema del bosque perdido solo deciros que nada más entrar en la arboleda sagrada aparece un estereotipado personaje tipo niños perdidos del bosque perdido al que tienes que perseguir por todo el mapeado de la arboleda sagrada, que casualmente tiene forma de laberinto,¿coincidencia?.Bueno, tampoco quiero aburriros con los detalles, solo dos cositas más:Llegado a cierto punto del juego, que no pienso revelar, llegas a las ruinas de la arboleda sagrada, encuentras cierta puerta que no se porque motivo no viste en tu primera visita a las ruinas, cruzas la puerta y... ¿a qué no adivináis en que templo aterrizáis?, pues aunque no os lo creáis los que no habéis jugado a este juego, la puerta te planta en el templo del tiempo de Ocarina of Time, eso si, reformado al estilo Thilight Princess.Y por último, aunque lo considero una bobada, cuando paseáis por la pradera de Hyrule de noche y de repente amanece, ¿que musiquita suena de fondo en el juego?Otra vez, la musica de "buenos días" de ocarina of time, increible...(y de hay el título de mi review). Pues bien, llegados a este punto e intentando finiquitar lo antes posible este subapartado, quisiera daros un consejo o una advertencia que tal vez debí haber dado antes: No es del todo necesario, pero procurad empezar este juego una vez halláis terminado el ocarina of time, o sentiréis la misma sensación que cuando descubristeis que Sheik era Zelda a través del Super Smash Bross Brawl y no a través del Ocarina of Time. Pero tranquilos es solo un consejo.Eso si, si me dejo algún detalle me lo mencionáis sin temor a mi reacción...


Popurrí cultural

 

Voy a haceros unas preguntas:¿No os recordó la primera vez que visitasteis el pueblo olvidado de los Sheika(aunque ningún personaje en ningún momento del juego pronuncia la palabra Sheika es algo evidente) a la típica película de Wester americano?,¿Tenia pinta Leonardo(personaje clave del juego) de un indio apache?,y el mercado hyliano,¿Os recordó a las clásicas películas de ambientación medieval del Rey Arturo?,o el traje Zora que mandó tejer el rey Zora, o las aguas termales de los Goron,¿Os suenan de a verlas visto miles de veces en obras de manga o anime japones, verdad? Pues bien, desde siempre en el estudio de los juegos de Zelda a los desarrolladores tienen la extraña costumbre de mezclar diferentes culturas para conseguir un resultado único con el que impresionar al público, y la verdad, con migo a funcionado. Tal vez esta sea una de las características más importantes  en un Zelda y que la gente tiene la costumbre de ignorar, una auténtica pena...

 

Hyrule en su versión más impresionante y rompedora

 

Posiblemente muchos estéis acostumbrados a las aventuras en HD que ofrecen las consolas de Sony y Microsof(que de antemano ya digo que no tengo nada en contra de estas dos, a pesar de lo que interpretéis de futuros comentarios).Pues bien, sin ser esta una aventura de gráficos que te quitan el hipo y te dejan sin aliento, esta epopeya  nos demuestra que más vale la maña que la fuerza, pues a pesar de que Wii no cuente con  una potencia tan espectacular como la de sus adversarias, este juego te envuelve de igual forma por sus amplios mapeados y por sus imponentes templos. Este juego es sin lugar a duda una lección de humildad, pues a falta de una potencia tan sublime como las de PS3 o XB360, Nintendo demuestra que puede sacar al mercado juegos tan únicos e innovadores como este, y dicho sin maldad, pero más quisieran en Sony o Microsof tener sus propios Zeldas...

Ya que estamos, he dicho algo bueno de los gráficos, consiguen una aventura épica y envolvente, donde es fácil perderse por la muy mencionada pradera de Hyrule, ahora me toca decir algo malo:Si no tengo mal entendido, este juego no es más que la adaptación de un clásico de Game Cube, y esto le quita puntos al juego,¿para que pagar 55€ por lo que en su momento llego a costar el juego si por la mitad puedo comprar el mismo juego? Pues, exceptuando el control, el juego es exactamente el mismo que el de Game Cube( salvo que la vesión de Wii es la versión espejo de la versión de Game Cube, y me refiero gráficamente.Supongo que Wii es Gráficamente superior a Game Cube, al menos mínimamente, entonces ¿qué les costaba en Nintendo pulir los gráficos?,yo supongo que el techo de Game Cube(pues este juego llego a aprovechar todas las virtudes de la consola cuadrangular) es el suelo de Wii, y siendo este de los primeros juegos que salió para la actual consola de Nintendo, supongo que los jugadores no habéis(hemos) echado en falta una mejora técnica. De todos modos, cuando quedas envuelto en la magia de Hyrule estos problemillas pasan a segundo plano.

Eso sí, aunque considero estos gráficos de una generación anterior a esta, he de reconocer que es de lo mejorcito que he visto en un Zelda, junto a Skyward Sword, lidera el podio en cuanto a gráficos se refieren un Zelda.

Y no veáis como luce Epona, o los jefes finales, o el propio Link, o el temido Zant. Lo dicho, no os dejará indiferentes...

 

Una aventura enorme(y muy entretenida)

 

Como ya revele al comienzo de esta review aquí servidor no a terminad el juego, ni he encontrado a todos los bichos de Maripola, ni he matado a todos los espíritus que logran romper la maldición de Giovani, no he encontrado aún la armadura mágica y bla bla bla..., y estoy seguro que aún quedan zonas del mapeado que no he visitado(eso si, solo temporalmente, mi aventura aún no ha concluido). Con esta parrafada os quiero demostrar lo enorme que puede llegar a ser este juego, solo si estas dispuesto a llegar hasta el final. Y el modo historia, esa épica batalla final contra Ganondorf(por enécima vez), yo tardé 32 horas aproximadas en llegar a este emocionante momento final. Considerándome un jugador torpe, creo que los más hardcore no tardaréis mucho más de 30 horas, o incluso 25 si sabéis lo que tenéis que hacer.Eso sí, añádele todos los extras ya mencionados( y los sin mencionar) y el juego puede durante el doble, incluso el triple.

Desde Ocarina of Time jamás había visto una aventura tan enorme protagonizada por Link, y este título está a su altura. Así que yo creo que tenemos juego pá rato....

Y la dificultad tampoco está nada mal...Bueno alguno os quejáis de la descarada facilidad con la que se puede matar a un jefe de mazmorra en este juego( cuatro espadasos, un golpe maestro y listo). Yo cuando juego a un Zelda, en especial dentro de una mazmorra, tengo la sensación de que el verdadero reto es salir de allí con vida, de pasarte la mazmorra o templo y seguir con la historia independientemente del jefe que nos espere en la última sala, al menos esa es la sensación que a mí me da. Creó que los desarrolladores plasman el verdadero reto del juego en los templos, y el bicho que nos espera a final del túnel es solo el colofón. Basta de rollos...

 

BSO de mayúscula

 

Esa musiquilla que suena de fondo cada vez que exploramos un templo o cuando paseamos con nuestra fiel Epona por los dominios del reino de Hyrule es una de las partes más importantes del juego, al menos pienso yo que esa es la mentalidad de los desarrolladores, si no no se explican las proezas que logran crear, que envuelven a cualquiera en la historia, ya sea la musica que escuchamos al cruzar de punta a punta la pradera de Hyrule(impresionante en mi opinión), que te hace pensar inevitablemente en emocionantes aventuras, o la música que suena de fondo una vez caída la noche, la cual te estremece por la increible envoltura de sufrimiento que logra crear. Y no olvidemos la BSO de cada templo.

Sin duda, uno de los platos fuertes del juego, así ha sido en todos los juegos de Zelda desde Ocarina Of Time. Y lo mejor es que mejora con cada entrega, las ideas nunca terminan en casa de papa Nintendo...

 

Control insustancial

 

"¡Camarero, camarero, hay una mosca en mi plato de sopa!"

Dejémonos de ironías y pongámonos serios, si tuviera que elegir algo mínimamente mejorable en este juego es el control, el cual deja mucho que desear. No se si seré yo, será el juego, será mi Nunchuck o será el mundo, pero el caso es que no acierto o acierta ni una. Bien, os pongo en situación, imaginaos que en la última sala del castillo de Hyrule os encontráis con dos corazones y de repente sale un tipo armado de los pies a la cabeza tipo espectro de Spirit Tranks(o como se escriba). Desde luego, lo más recomendable en esta situación es atacar utilizando las técnicas de espada que te enseña el lobo  dorado que no se quien cuernos es. Pues bien, me dispongo a realizar un ataque de escudo y posteriormente un rompeyelmos(los que no habéis jugado a este juego no tenéis ni idea de lo que estoy hablando,¿verdad?), y ¿a que no adivináis qué ocurre?1º.-Hago la técnica del escudo(muevo el nunchuck hacia delante), no ocurre nada, el tipo de la armadura me ataca, me queda un corazón.2º.-Vuelvo a realizar la técnica del escudo(vuelvo a mover el nunchuck hacia delante), Link realiza un ataque giratorio, el tipo de la armadura se protege con su propio escudo, me ataca, me quedo sin corazones, muero...Pues imaginaos esta situación continuamente en un juego que dura 30 horas.

Si este problema está generalizado y lo tienen más jugadores, pues entonces casi hubiera sido mejor quedarse con los controles del Game Cube, los de toda la vida.

Y otra cosa referente al control y que en mi no ha hecho más que crear un sentimiento interno de frustración cada vez que me ocurría: La asignación de objetos. Desde pequeños se nos enseña que A sirve para decir si y B para decir no, esto a ocurrido en todos los juegos de Nintendo desde la NES hasta la Wii pasando por las plataformas portáiles donde utilizábamos la A para pasar los diálogos sin sentido que nos soltaban los personajes en los clásicos juegos de Pokémon...Dejémonos de rollos,¿porqué este juego tiene que ir a contracorriente?¿porqué la B en este juego sirve para seleccionar el objeto y la A para anular la elección?,etc...Hasta que no te acostumbras a este cambio de última hora( el cual yo tardé en acostumbrarme las diez primeras horas del juego)no podrás disfrutar al 100% de esta joya.

Sin duda el control en este juego es un altibajo muy destacable, y por no hablar del sistema de fijar blancos, muy efectivo cuando solo hay un enemigo o un objeto a tu alrededor pero puede jugarte malas pasadas si te encuentras en una habitación llena de monstruos u objetos...

 

 

Por mi parte nada más que añadir, espero que hallan disfrutado de la review y si hay algo que no les agrada no duden en hacérmelo saber.

 

Gracias por su atención

 

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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