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Análisis de The Last of Us
MarcComemucho

Odiaría tener que hacer un juego de palabras

 

En raras ocasiones un juego traspasa fronteras, como si saliera del
televisor e invadiese tu mundo, transformándolo de alguna manera. Me ocurrió la
primera vez que jugué a Shenmue –me sigue pasando cuando lo revisito en mi vieja Dreamcast–,
de repente salía a la calle y las situaciones cotidianas cobraban un nuevo
sentido. Las conversaciones de la gente, la lluvia, el ronroneo de los motores
de explosión interna, los puestos en un mercado, niños jugando con una pelota en plena
calle… La realidad se mezclaba con la ficción y por primera vez me decía:
“Parece que estoy dentro de un videojuego”, y no al revés.  Sucede algo similar cuando vas al cine a ver
una buena película, una buena de verdad. Al encenderse las luces tras el
visionado sientes el lugar de otra manera, como si fuera distinto, tú mismo
eres otro.

 

Desde el minuto 0, The Last of Us te sumerge en una nueva realidad.
Una realidad desoladoramente bella y apocalíptica, terrorífica pero a su vez rebosante
de humanidad. Una realidad americana, con sus rancheras y edificios de ladrillo rojo
invadidos por la vegetación, escaleras de emergencia oxidadas, cafeteras exprés
cubiertas de moho, paredes desconchadas, vaqueros y cazadoras de pana, televisores
de plasma inservibles, descoloridos posters de Hollywood, pistolas de 9 mm y zonas
de cuarentena. La aparición de un hongo parásito ha convertido la existencia en
una pesadilla, pues mejor estar muerto antes que cruzarte con alguna de las
espantosas criaturas que se extienden más allá de los muros. Pero no puedes
fiarte de nadie, ni siquiera de los no infectados. El gobierno castiga con puño
de hierro a quienes vulneran las reglas. Sea como fuere, no es un sitio
apacible para vivir, a pesar de que muchos no hayan conocido nada más.

 

Es el caso de Ellie, la dulce niña que acompaña a Joel. Joel conoció
el mundo de antes y puede describírselo, pero ella nunca logrará comprender esa
forma de vida. Tienes que ponerte a los mandos del DualShock para sentirlo, palpar
el vacío y la soledad, las sonrisas desaparecidas más allá de la zona de
cuarentena. En todo caso, no voy a desvelar nada en este texto. TLOU deposita
mucho de su potencial en la trama, pero uno puede centrar su análisis en las
mecánicas subyacentes, que al final son las que determinan la diversión. ¿Cómo
se juega a esto? Si hablara con un gamer le diría: agita en un cóctel la orientación cinematográfica de Uncharted y su sistema de cobertura, la libertad de
combate de Dishonored y el survival horror de los primeros Resident Evil
(créeme, este título va a hacerte sentir auténtico pánico). Si le respondiera a
alguien ajeno a este hobby, por el contrario: piensa en tu película de ciencia
ficción favorita, luego imagínate dentro de ella.

 

Pero no hago referencia tanto a Heavy Rain como a Metal Gear Solid 4.
El primero puede definirse como una película interactiva donde apenas cuenta tu
habilidad a los gatillos, mientras que el segundo premia la agilidad, los
reflejos y la estrategia –por ejemplo, administrando bien la munición–, a pesar
de la presencia ubicua de elementos del séptimo arte. No te asustes, las
cinemáticas de TLOU están mejor integradas que en MGS4 y su duración es
aceptable... suficiente para lograr meterte de lleno en la historia. Ciertamente,
ésta es la razón de ser del juego. En una entrevista reciente concedida a la revista
Games, su diseñador explicaba que “el objetivo de la historia, los diálogos,
los actores y todo lo que hemos metido es que te preocupes por los personajes.
Y si les coges cariño y encima te sorprenden… ya eres nuestro”.

 

Es difícil no acabar rendido a los pies de una obra tan
inteligentemente diseñada y que apela con tal sensibilidad a lo más profundo de
nuestro ser. Más complicado todavía es no sentirte protector con Ellie, o no estremecerte con el instinto de supervivencia que muestra Joel. A este conjunto, súmale los mejores gráficos que pueden mover los 6 núcleos auxiliares en la
consola del visionario Kutaragi. Los efectos de luz y sombras tienen un papel
determinante en la jugabilidad, los rayos solares atraviesan el polvo y las
esporas de los edificios abandonados, mientras que las maderas de los muebles
revelan signos de antigüedad. Las animaciones, las facciones de los personajes
resultan increíblemente naturales y la optimización es soberbia. Basándose en lo
anteriormente expuesto, es fácil entender porque tantos medios especializados
han calificado a TLOU con un 10.            

 

Pero no solo eso, sino que también supone un paso adelante en la
narrativa de esta industria audiovisual. Los actores mantienen conversaciones
mundanas en su búsqueda de ítems entre los escombros, Ellie reacciona a
situaciones específicas y objetos cercanos. La banda sonora influye sobre las emociones casi más que los propios escenarios, permite relajarse o pone en tensión en una estancia aparentemente en calma. Además, llegar al final de la
aventura supone un reto para el jugón más experimentado. En mi caso, lo hice en
dificultad normal y tuve que repetir muchas de las misiones varias veces para
superarlas. Al consultar los logros, menos del 5% había sido completado.

 

Dejando de lado la nota, no hay videojuego (o libro, o película, o disco)
perfecto, pero quizás TLOU es el que más ha intentado acercarse a esa inalcanzable
perfección en los últimos años. Es una obra redonda mires por donde la mires,
aun sin haber probado el online. Es tan redonda que resulta tremendamente sencilla.
¿Lo recomiendo? Fervientemente sí. Hazte con la edición especial si puedes,
pues viene en una especie de bandolera que recuerda a un kit de supervivencia.
También si puedes, juégalo de noche y con buenos auriculares. Como última recomendación, configúralo en inglés, pues el doblaje es sublime y encima se ambienta en EEUU, ¿Qué más quieres? A partir de
aquí, prepárate para reír, llorar, sudar, temblar, removerte en el asiento,
gozar, sufrir, sentir escalofríos, saltar de alegría… Sobre todo, intenta saborear
cada escena del juego, cada nuevo pasaje, porque desgraciadamente la trama tiene
un final y cuando lo alcances no podrás volver atrás. Llegado ese momento, y al igual que tras una buena película, sentirás el lugar de otra manera, como si
fuera distinto, tú mismo serás otro.   

 

 

Mis otras reviews
http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=27361.0

 

Nexo Gamer

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100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

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    Hobby

    95

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