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Análisis de Legend of Grimrock
peri_2x2

Oh Dios, ¿dónde me he metido?

Hay algunos momentos en la vida de un jugón en que,
seguramente a causa de las circunstancias actuales, cree que muy difícilmente habrá
juego alguno que le pueda sorprender. Por suerte solo son momentos, y además,
equivocados. La sensación al encontrarse con un título, que no solo le
sorprenda sino que también le impresione, no tiene precio. Legend of Grimrock
me ha permitido recordarme otra ver el porqué de mi pasión hacia los
videojuegos, un soplo de aire fresco a la cara, de un viento anciano y con
muchos años

 

 

Todos vuestros pecados, serán perdonados


Una inacabable torre se levanta sobre las nubes, una erosionada roca se ha mantenido en pie durante mucho tiempo, tanto que hasta los hombres han escrito sobre
ella. Se trata de un lugar desolado, ahora, un lugar que solo debe
ser recordado cuando las cosas han de ser desechadas y olvidadas.




Un dirigible flota hacia allí…


Cuatro prisioneros atados con pesadas cadenas han salido de la nave. El tribunal les acusa de terribles actos de traición, pero por la gracia del rey, sus delitos serán perdonados en el Monte Grimrock. Su juicio final está cerca. Numerosos prisioneros han recibido aquí sus indultos para vivir el resto de su vida en libertad. Ellos están en lo más alto del mundo y debajo de ellos sólo conviven la oscuridad y la justicia


A medida que los
prisioneros se precipitan en las fauces abiertas del monte, sus crímenes serán absueltos. Todo quien ha entrado en el monte ha sido devorado en sus entrañas. ¿Serán capaces de sobrevivir a los peligros y de
obtener la libertad que les espera al pie del Monte Grimrock?

 

Cuatro prisioneros buscan su libertad


Y con este planteamiento tan sencillo empieza el juego. Seremos cuatro prisioneros encerrados en el Monte Grimrock, y deberemos ir descendiendo hasta encontrar la salida, evidentemente las plantas por las que pasaremos estarán repletas de trampas y enemigos, de puzles complejos y de misteriosas salas donde poderosos monstruos custodian valiosos tesoros. Os puedo asegurar, que después de superar los desafíos de Grimrock, creo que todos los pecados pueden ser perdonados. 

 

Al
iniciar, el juego nos brinda la oportunidad de personalizar a nuestros
prisioneros, estaremos unos minutos decidiendo qué razas escoger entre Humanos,
Minotauros, Hombres Lagarto o Hombres Insecto. Cada raza tiene unos atributos
mejor desarrollados que otras, así que en un principio no sería recomendable escoger
a todos los prisioneros de la misma raza. Por ejemplo, el hombre insecto tiene
los mejores atributos para ser mago, pero también carece de fortaleza y vitalidad.
Una vez hayamos elegido las cuatro razas de nuestros prisioneros, deberemos
escoger una clase, tenemos el guerrero, el mago y el pícaro. Al haber solo tres
clases, es inevitable que al menos una se repita, por lo tanto el juego nos da
la oportunidad de especializarnos aún más dentro de la misma clase. Así,
podremos especializar a nuestro mago en combate ofensivo aumentado sus
atributos de fuego y viento, pero también podremos crear un mago defensivo aumentado
los atributos de veneno y de defensa. Nosotros pondremos los límites, pues
estas especializaciones progresarán a medida que les vayamos asignando una
cantidad de puntos que obtendremos como recompensa al subir de nivel. Al más puro estilo de rol clásico. 

 

Una vez
hayamos creado a nuestros personajes, la aventura empezará en la parte más alta
del Monte Grimrock. Hay varias cosas que llaman la atención solo con dar un
paso. La primera es que el juego está en una perspectiva de primera persona,
como si de un shooter se tratara. La segunda es que estamos totalmente
desarmados y desequipados, no tenemos nada. Y la tercera, es que nos movemos
como si de un tablero de ajedrez se tratara. Curiosamente corresponden a la
mejor descripción del juego: acción, exploración y estrategia. Si has leído
hasta aquí y a pesar de su sistema de juego sigues teniendo curiosidad por
probarlo, solo puedo decirte que enhorabuena, vas a vivir una de las mejores
experiencias virtuales que personalmente he vivido.

 

Durante
las batallas, dos de nuestros personajes irán al frente, y los otros dos a la
retaguardia. Es importante partir de una buena estrategia, pues los primeros
siempre recibirán más daño pero podrán atacar a distancias cortas, mientras que
los segundos se verán protegidos por los primeros pero solo podrán atacar a los
enemigos mediante armas arrojadizas o hechizos (existen excepciones). El
problema lo tendremos en el momento en el que nos veamos rodeados de enemigos,
que por suerte o por desgracia pasa muy a menudo, será entonces cuando debamos
ser ágiles con el ratón y el teclado e intentar no caer delante de la
emboscada. La principal preocupación será proteger a los personajes de la
retaguardia, pues si nos atacan por detrás estarán desprotegidos y será muy
sencillo que mueran, algo bastante molesto pues nos obligará a buscar uno de
los pocos cristales de la resurrección que hay en Grimrock.

 

Hay que
ser bastante prudente al inicio del juego, ya que el juego añade algunos guiños
para jugadores experimentados, como la necesidad de alimentar a nuestros
personajes, o la posibilidad de crear nuestras pociones. Ambos, sumados a la
magnífica (pero difícil de dominar) jugabilidad, pueden hacernos pasar las
cosas muy mal. De hecho, lo más maravilloso que tiene el juego, es la constante
sensación de inseguridad, el jugador sabe que en cualquier momento puede morir
con el más mínimo error, los enemigos gozan de una IA considerable, incluso hay
algunos capaces de abrir puertas. Nos encontraremos en situaciones tan
peligrosas, que esperemos tener a Dios de nuestra parte, porque las veces que
le nombraremos serán considerables. Enemigos que aparecen de detrás de las
paredes, antorchas que se apagan en una estancia llena de trampas mortales,
puertas que te encierran en una habitación llena de veneno, son algunos de los
emocionantes desafíos que nos esperan, ¿te atreves a entrar?

 


Una ambientación de muerte. Soledad, silencio. 

 

Visualmente el juego goza de una ambientación muy propia de los calabozos,
paredes de rocas llenas de musgo, puertas de madera, cadenas. Por suerte a
medida que vayamos bajando por los diferentes pisos la ambientación visual será
diferente, las rocas de las paredes serán diferentes, incluso en los últimos
pisos encontraremos vitrales. Es importante estar atento a la ambientación
visual, pues necesitaremos tener una buena vista para encontrar los secretos
que aguardan dentro de la mazmorra (yo encontré más de 50). Pequeños interruptores camuflados entre las
paredes o agujeros a los que nos deberemos lanzar para explorar el piso inferior,
son ejemplos de lo importante que resulta la ambientación en Grimrock, que por
cierto tiene una calidad muy notable. Las texturas son excelentes, aunque
quizás un mayor número de enemigos hubiera sido ideal.

 

Además de la visualización, es muy importante también parar atención al
sonido. Dentro de Grimrock escucharemos el sonido de nuestros pasos, el de las
antorchas, el del viento y el de los enemigos. Nada más. Ni banda sonora ni
música alguna. Los que me conozcáis sabéis que para mi es muy importante el
apartado sonoro, pero creo que dejar el juego en silencio es absolutamente
acertado. A parte de darnos una mayor sensación de soledad y de claustrofobia,
nos permite escuchar los peligros para poder sobrevivir, al final seremos
capaces de distinguir a los enemigos solo por el ruido de sus pasos. Sabremos
cuando tenemos que temblar y cuando podemos relajarnos,  algunos puzles se resuelven también mediante
sonidos, así que, dentro de Grimrock, será imprescindible ver y escuchar. 

 

Finalmente, he de comentar también un aspecto muy relevante en el juego: el
mapa. ¡Qué hubiera hecho sin él! Sin poder marcar los puntos en los que había
algo sospechoso o sin poder orientarme en el infierno de laberintos de los
últimos pisos. ¿Crees que no es tan necesario? ¡Pues estás de suerte! El juego
incorpora la opción de jugar sin mapa, y de que sea el jugador quien deba,
mediante lápiz y papel, crear su propio mapa para orientarse. Si la aventura
jugada con mapa y en dificultad normal ya resulta tremendamente complicada en
algunos puntos, atrévete sin mapa y en dificultad difícil, ¡todo un reto! 

 

 

Conclusión

 

Legend
Of Grimrock se trata de un juego no ideado para todos los públicos, en el
sentido de que para completarlo se necesitará paciencia y astucia, aquí de nada
sirve ir a por todas. Es un juego que por su diseño, su ambientación y su
jugabilidad, merece ser jugado por todo aquel que se precie como jugador. ¿Lo mejor? Pues que Grimrock es solo una de las primeras mazmorras de las muchas que vendrán, creadas por los usuarios o por el equipo de desarrollo. 

 

Hacía mucho tiempo que un juego no me encantaba de esta forma ni
me enganchaba como lo ha logado LoG, si estáis un poco cansados del panorama
actual, no lo penséis, haceros con él, por solo 10€ tenéis más de 15 horas de
diversión. Unas horas que no olvidaréis durante mucho tiempo.

 

 

Lo mejor 

La jugabilidad La especialización de personajes La ambientación; los efectos de sonido Una duración considerable Las opciones old school La dificultad

Lo peor

Una mayor variedad de enemigos hubiera sido ideal No es apto para todo tipo de jugadores Está completamente en inglés. Por suerte el conociemiento del idioma no es estrictamente necesario para disfrutar del juego

 

Puntuación

Concepto  Gráficos 8.7       Jugabilidad 9.5 Duración 8.7 Sonido 8.9        TOTAL:  89
Podéis comprarlo en la página oficial: http://www.grimrock.net/buy/ . Recomiendo hacerlo por Steam, es más barato :D Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Ae-SmQnTtUU


 

 Si te ha gustado no olvides poner "me gusta", será mi garantía para continuar escribiendo review. Agradezco mucho los "no me gusta" argumentados, así que a quien no le guste, después de pulsar el botón rojo, me gustaría que me lo argumentase de cara a mejorar en las próximas opiniones. Saludos a todos! 

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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