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Análisis de Call of Duty Ghosts
capitan.soap.mctavish

Opinando entre las trincheras

 

Campaña

La campaña de
“Ghosts” vuelve a presentar los mismos pros y contras que
anteriores COD.

De nuevo nos
presenta una historia dividida en misiones, ( 18 en total )
presentadas a ritmo frenético, con toda la acción del mundo y con
momentos cinematográficos y explosivos a tutiplén.

Y, de nuevo,
peca de ser corta y de contar con un aspecto gráfico prácticamente
anclado en el tiempo desde el Modern Warfare 2.

Estas contras
ya eran conocidas por los amantes de la saga, ( entre los que me
encuentro ) que ya sabían de antemano al introducir los juegos de la
saga MW o BO en sus consolas, qué tipo de campaña se iban a
encontrar. Pero la acción era tan intensa y tan buena y el
multijugador tan largo y adictivo, que se perdonaban esos 
puntos negros.

Pues bien,
cuando comencé la campaña me dije: "cortita y atrasada
técnicamente, pero voy a ver cómo me sorprenden". Y es aquí
donde el juego comienza a decaer.

En mi humilde 
opinión, el problema no es la duración o el motor gráfico, eso los
usuarios ya lo sabían, los problemas son:

- Un guión
tremendamente plano.

De acuerdo, los guiones de COD no son de óscar,
pero este se lleva la palma. La idea, como concepto, es muy buena,
unos Estados Unidos arrasados y una unidad de combate que sigue en la
lucha. Pero poco más se nos dice, ¿ qué motivaciones tiene la
Federación ? ¿ La UE no dice nada ? ¿ Qué papel juega la posible
población civil ? Etc.

A ello hay que
añadir los personajes  más planos y clichés de la saga, a
años luz de la personalidad de otros personajes como el capitán Price.

 

- Ausencia de
misiones  de "peón de guerra".

He intentado con este
concepto, explicar la falta de misiones de ser un mero soldado, un
“carne de cañón” más, en el campo de batalla.

A todos nos
gusta ponernos en la piel de miembros del SAS, Navy SEAL, DELTA; mola
mucho, son valientes, tienen equipos de ciencia ficción y un
entrenamiento que permite a los guionistas y programadores diseñar
grandes misiones con estos cuerpos de élite.

Pero la guerra
no son sólo comandos, y he echado mucho de menos la alternancia
“misiones comando-soldados” de los anteriores COD. Jugabas con un
comando de precisión quirúrgica, pero a la siguiente pantalla
estabas en mitad del "fregao" en Washington ( MW2 ), París
y Hamburgo ( MW3 ) ó Vietnam ( BO 1 ), caminando entre cientos de
soldados, mientras tanques pasaban entre ti  y aviones silbaban
por el cielo. Aunque  los protas solían ser los miembros de
pequeños escuadrones, este tipo de misiones eran también santo y
seña de COD. Pues bien, en “Ghosts” sólo encontré uno ó dos
tipos de misiones así. Esto sería perdonable de no ser por el
tercer problema.

 

- Repetición
de elementos y planteamiento de la campaña.

En todas las 
misiones existen elementos que rompen la monotonía de llevar el arma
y disparar, magníficamente observados desde la perspectiva de 
pimera persona. El problema es que ya son muchos juegos los que la saga lleva a la espalda y, a estas alturas, yo, ya me he
descolgado en tirolina, pirateado terminales, apuñalado a
centinelas, ayudado a compañeros, cargado compañeros al hombro,
manejado raptors, marcado posiciones, etc.

Con “Ghosts”
soy injusto, lo sé, porque es él último en llegar, y todo lo que
presenta, tendrá aspecto manido. Pero es que la sensación de déjà
vu, la sensación de "esto yo ya lo he hecho en otro COD"
se hace patente durante todo el juego.

Esos pequeños
elementos se ven agudizados ante un planteamiento aún más trillado.
No quiero entrar en localizaciones para no spoilear, pero os aseguro
que algunas eran muy similares ó al menos recordaban a otros
episodios de la saga.

No hay misiones
de “peón de batalla”, y hay elementos y localizaciones
parecidas, pero además, para colmo, todas las misiones siguen el mismo
patrón. Prácticamente TODAS. Te infiltras con sigilo ( hasta aquí
todo bien ) y al minuto, se produce un tiroteo, que se prolonga
durante todo el nivel. Señores de Infinity, ¿ saben cuál es la
frase más repetida en los doscientos documentales que he visto sobre
cuerpos de élite? Se la dejo aquí: "Cuando hay muchos
disparos, es que las cosas no han salido bien". Os aseguro que
hay momentos, en los que jugando con cinco tíos enmascarados contra
300 enemigos me he sentido más en un army of two que en un COD. Para
remediarlo, en casi todas las misiones tenemos una huida
espectacular, frenética y cinematográfica.

 

No quiero sólo
tirar de las orejas, hay nuevos aspectos, como controlar al perro,
que resulta gratificante aunque algo menos espectacular y profundo de
lo que esperaba, y misiones en el espacio y bajo el agua, mucho más
sorprendentes de lo que me cabía esperar.

Lo tengo claro,
COD ( como campaña) es un gran juego, y de haber salido hace más
tiempo le hubiera dado una nota personal más alta, de hecho creo los
jugadores noveles en  la saga lo apreciarán más. Pero yo,
después de haber jugado y poseer todos los juegos de la saga he
visto un juego "hecho con prisas", un juego puente entre
dos generaciones, poco ambicioso y repetitivo y que quizá muestra
cierto agotamiento de la saga, pero con todo, es un COD, y la saga ya
se ha ganado un hueco en la historia,en el mercado y en los jugadores

Multijugador

Creo que aquí
la frase aplicable sería "ni tanto ni tan calvo".

No me gustaban
tantos mapas pequeños y ratoneros, pero de ahí a hacer mapas tan
grandes, hay una diferencia. En algunos momentos, me he sentido con
mapas vacíos que parecían el campo del Getafe, estando cerca de un
minuto sin ver enemigos.

Y en algunas
partidas de dominio entre bandera y bandera me sellaban la
compostelana.

Bromas aparte,
creo que en un muti rápido y directo, unos mapas grandes vienen
bien, pero tantos no, hubiera sido mejor ofrecer variedad.

Lo mismo
respecto las rachas de bajas. Veo bien que se hayan suprimido el exceso
de algunas rachas como vehículos aéreos que exterminaban al otro
equipo. Pero ahora bien, considero que si un jugador se hace una
racha importante de bajas, se le debe al menos recompensar. Las
rachas no debían ser la clave de las partidas, pero tampoco perder
tanto peso dentro de las mismas.

Creo que el multi sigue los cánones de la saga, rápido y directo; ya cada cual que se quede con lo que le gusta o no, o se quede con otros multis de anteriores episodios de la saga. Para gustos, los colores.

Agradezco los
servidores dedicados y el, a mi humilde juicio, mayor equilibrio
entre armas, aunque tanto en éste, como en otros elementos, como he dicho, cada jugador tendrá su criterio.

Por otra parte,
reconozco el nulo componente táctico y considero una gran marcha
atrás la eliminación de guerra terrestre.

 

Rompan filas.

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Call of Duty Ghosts para PS4

    No tiene sentido detenerse en explicar por enésima vez todo lo que nos ofrece Call of Duty Ghosts. Aquí podéis ver nuestro análisis y también el comentario de la versión para Wii U. El "shooter" desarrollado por Infinity Ward ha incorporado pequeñas novedades en la campaña (como el uso de una unidad K9, el perro Riley, el francotirador remoto o los niveles en el espacio) para "animar" un desarrollo espectacular pero que apenas ofrece libertad de acción. En lo que respecta al multijugador, la versión de PS4 (como la de Xbox One que podéis ver analizada aquí mismo) incorpora un total de 18 jugadores, con los mismos modos de juego del

    Hobby

    79

    Bueno

    Lo mejor

    Es el más detallado gráficamente, soporta 18 jugadores en modo online.

    Lo peor

    De nuevo, apenas se notan diferencias respecto a las versiones inferiores.

    Análisis Call of Duty Ghosts para Xbox One

    La versión "next gen" de Call of Duty Ghosts ha arrastrado cierta polémica desde antes de su lanzamiento. Aquí podéis leer un informe completo sobre las diferencias técnicas que se pueden encontrar entre el juego de PS4 y el de Xbox One. Por otro lado, hay que adelantar que el desarrollo es exactamente el mismo que en las versiones actuales. Tanto la campaña, como el modo multijugador (también los añadidos Pelotones y Extinción) recuperan la misma experiencia que vivimos en PS3 y Xbox 360 (aquí podéis leer nuestro análisis) o en Wii U (que comentamos por separado). Aún así, es posible que muchos quieran estrenar su consola con un "blockbuster" de este calibre...

    Hobby

    75

    Bueno

    Lo mejor

    Mejor iluminación, dos jugadores adicionales en el modo online.

    Lo peor

    Apenas se notan las diferencias respecto a la versión de Xbox 360.

    Análisis de Call of Duty Ghosts para Wii U

    Si bien es cierto que tuvimos que esperar un poco para ver la “guerra moderna” en Wii, finalmente Activisión lanzó casi todas las entregas de Call of Duty en la consola de sobremesa de Nintendo, donde sólo faltó MW2. Estas versiones hicieron un gran uso del control por puntero y movimiento, e incluyeron soporte para Wii Zapper, además de brindar a los usuarios de la consola un multijugador estable y completo, casi a la altura de las versiones de PS3 y XBOX 360. No obstante, ese “casi” encerraba un cierto recorte en el número de jugadores, algún modo menos, ausencia de DLC y, claro está, un apartado gráfico bastante inferior

    Hobby

    87

    Muy bueno

    Lo mejor

    Las opciones de control. Su espectacularidad. El multijugador.

    Lo peor

    Pocas novedades con respecto a Black Ops II. Gráficamente muy similar a Xbox 360 y PS3.

    Análisis de Call of Duty Ghosts

    Un año más, la batalla está servida. Call of Duty regresa de la mano de su estudio creador, Infinity Ward, que tras los problemas del pasado, ha encontrado el refuerzo necesario en otros estudios de Activision, como Neversoft y Raven, gracias a los cuales ha podido culiminar este Ghosts. Y, como en ediciones anteriores, Call of Duty Ghosts mantiene la estructura típica, es decir, ofreciendo una intensa campaña individual y un multijugador potenciado con nuevas opciones. La duda es, ¿conseguirá superar a Battlefield 4, del que dimos cuenta hace apenas una semana? Para este análisis, hemos utilizado las versiones de la actual generación, en concreto, Xbox 360 para la campaña (que de nuevo

    Hobby

    87

    Muy bueno

    Lo mejor

    Ritmo frenético, gran multijugador... convierte la guerra en un blockbuster

    Lo peor

    Casi no hay evolución, técnica ni jugable, respecto a los anteriores

Más análisis de usuarios

Call of Duty Ghosts

82

Hobby

70

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC , Xbox One , PS4 , Wii U

Fecha de lanzamiento: