Imagen de perfil de Eresian
Análisis de The Technomancer
Eresian

Opinión de The Technomancer

¿Conocéis el videojuego Bound by Flame? pues aquí tenéis a su hermano gemelo más futurista y soso. The Thecnomancer es el nuevo RPG del estudio Spiders, en el que tendremos que manejar a un soldado con poderes eléctricos, que tiene que sobrevivir en Marte.

El mayor cambio que observamos en esta nueva IP es su ambientación. Nos encontramos en el planeta Marte donde los humanos sobreviven a las adversidades del planeta en ciudades refugio controladas por el ejército y los altos cargos. Para afrontar este mundo lleno de monstruos salvajes y un sol abrasador, es de vital importancia controlar el recurso más preciado, el agua. Las guerras se suceden por el control de los escasos suministros de agua que quedan y nosotros deberemos tomar parte en el conflicto. Hay distintos bandos implicados y todos quieren sobrevivir a los peligros de Marte. En medio de esto se encuentran los Tecnomantes, un grupo de guerreros capaces de controlar la electricidad, convirtiéndoles en una potente arma contra cualquier enemigo. Aquí es donde entramos nosotros, controlamos a un joven que está a punto de superar el rito de iniciación y convertirse en un Tecnomante completo.

Este es el contexto en el que nos movemos en este videojuego, a partir de aquí todo van a ser comparaciones con el anterior título de Spiders, Bound by Flame (BbF). Y es que los cambios son únicamente estéticos, el resto es prácticamente lo mismo. Al igual que ocurre con los juegos de Telltale o de Lego, lo único que cambia es la estética y lo demás permanece igual. Ante esto no puedo evitar preguntarme ¿estamos jugando al mismo juego?

Como es común en muchos RPGs, comenzamos personalizando a nuestro protagonista. Aunque esta personalización es muy básica: la cara, el pelo y el color de ambos. Y luego tenemos que repartir algunos puntos por los arboles de habilidades que dispone el juego. En BbF ocurría lo mismo, aunque en éste nos dejaban elegir el sexo de nuestro personaje, aquí tenemos que ser hombres, no se especifica en ninguna parte por qué, pero es así.

TheTechnomancer 2

Comenzamos a jugar y vemos que el control del personaje es algo tosco, especialmente en escenarios estrechos donde tienes que ir más lento para no chocarte con todo, como en BbF. Conocemos a un par de personajes y nos ponen a practicar los tres estilos de combate de que disponemos, pelea con báculo, espada corta y pistola, y maza y escudo. Todos se controlan igual pero cada uno sirve a un propósito. Con la espada y la pistola somos más ágiles, envenenamos y podemos golpear a distancia. La maza y el escudo nos permiten defendernos y poder preparar nuestros propios ataques fuertes. Y el báculo ofrece un buen equilibrio entre ataques fuertes, con relativa distancia y gran agilidad para esquivar a los enemigos. Todos los estilos ofrecen variedad y nos deleitan con un espectáculo de piruetas muy entretenido para el que no está jugando. Porque a pesar de los distintos estilos de combate, todos funcionan igual y adolecen de los mismos problemas. Los enemigos tienen barras de vida muy largas y nosotros hacemos muy poco daño, por el contrario, los enemigos nos derrotan con 3 o 4 ataques. Además nos rodean con facilidad, por lo que tendremos que estar continuamente esquivando, algo contraproducente porque el control tarda en responder aunque le demos varias veces al botón. Y  cuando reacciona hace todas las esquivas que le hemos ordenado, aunque eso nos deje vendidos ante el enemigo. Este es otro caso en el que se quiere dar a entender que es un juego desafiante y difícil simplemente haciendo que los enemigos sean duros y nosotros de papel, lo siento pero esa no es una dificultad disfrutable. Por cierto, esto era igual en BbF.

Yo he optado por utilizar el báculo, simplemente me gustan mucho los combates con bastón, y desde luego los ataques se ven espectaculares cuando logras encadenarlos. Pero claro, eso no pasa siempre. Podemos cambiar de estilo de combate siempre que queramos, el problema está en que disponemos de limitados puntos de habilidad y si ya hemos empezado a gastar algunos en un estilo, es un desperdicio gastarlos en otro y quedarnos con un personaje a medias. Además de las tres ramas para cada estilo de combate, disponemos de una cuarta para nuestros poderes de tecnomante. Con esta podremos lanzar descargas, electrificar nuestras armas, etc… Como en BbF con la salvedad de que eran ataques con fuego. Os dije que iba a repetir mucho la coletilla.

technomancer 3

A partir de aquí el juego nos cuenta la historia de nuestro protagonista Zachariah, de apellido Mancer, porque es un Tecno “mancer”… esto es en serio, no es un chiste. Zachariah se convierte en un Tecnomante oficial tras completar su iniciación, solo para descubrir que los tecnomantes no son más que “armas” a disposición del ejército. Esto es un gran mensaje que no han sabido llevar a cabo demasiado bien, porque nos pasamos toda la primera parte del juego haciendo recados y trabajos para el ejército. Estemos o no de acuerdo tenemos que hacerlos, es nuestro trabajo y más vale no quejarnos, nos controlan continuamente. Pero este mensaje pierde importancia cuando, tras superar la primera parte, huimos de la ciudad y de los que quieren aprovecharse de nosotros. Y todo, para seguir haciendo más recados a otra gente. Nos pasamos todo el juego yendo de un sitio a otro por petición de alguien, hasta tal punto que las misiones principales y las secundarias apenas se diferencian unas de otras, son lo mismo. Voy a hacer aquí una pequeña diferencia con BbF, que también tenía muchas secundarias, pero su historia y misiones iban en evolución, y más concretamente según nuestra afinidad con el demonio que nos estaba poseyendo. Era coherente con su historia, algo que The Technomancer se salta completamente.

Los personajes son increíblemente planos, no tienen expresividad ninguna. Los actores de doblaje hacen lo que pueden pero si los personajes siempre tienen la misma expresión pase lo que pase, no se pueden hacer milagros. Y esto ocurre tanto con los personajes secundarios, como con el protagonista y sus acompañantes. Porque podemos llevar con nosotros a dos aliados para que nos ayuden a combatir. Cada uno con su historia y motivaciones, pero como he dicho, muy planos. Solo puedo destacar al médico, que con su demencia senil y su pasado han hecho un personaje complejo y tridimensional. Por cierto los compañeros y personajes planos y sin expresividad también los tenía BbF.

Una novedad que tiene este juego es el sistema de Karma, que determina si nuestro personaje es bueno o es malo según nuestros actos. Esto es básicamente si al derrotar a los enemigos los dejamos tranquilos o los rematamos. Me parece genial que den la opción de no matar a los enemigos, de simplemente dejarlos inconscientes en el suelo, estoy un poco harto de ser un genocida en los videojuegos. Pero, como siempre tiene su punto negativo, y es que al volver a pasar por una zona donde ya hayamos derrotado a todos los enemigos, estos volverán a aparecer. Puedo creerme que si los mato manden sustitutos de la fábrica de clones. Pero si los dejo inconscientes, siguen ahí, tan tranquilos, sin dar la alarma, esperando a que les vuelva a pegar, una y otra y otra vez. Y como el juego nos hace ir a las misma zonas un montón de veces, pues ale a pegarles a los pobres e ineptos guardias. Lo mismo con los monstruos pero al igual que en BbF donde todos los enemigos eran monstruos o necrófagos, me creo que salgan más después de un tiempo.

The Tecnomancer, al igual que Bound by Flame, es un conjunto de buenas ideas llevadas muy mal. Intentan competir en el amplio mercado de RPGs que tiene títulos sobresalientes, y este no llega ni al notable. Recicla demasiadas cosas de su anterior título. Entiendo que se utilicen elementos comunes como por ejemplo Bioware con sus sagas Dragon age y Mass Effect. Esta última hereda muchos aspectos de la anterior pero los utiliza a su favor para crear una experiencia y un mundo totalmente distinto. Aquí simplemente han cambiado los escenarios y los personajes, pero es el mismo juego. Además al jugar en el planeta Marte me esperaba más zonas con desiertos rojos, tormentas de arena, grandes cuevas,… pero solo aparecen ciudades y asentamientos, con alguna que otra gruta y colonia abandonada. Todo muy gris y frío para ser el planeta rojo.

3FK96RE

Esperemos que su próximo proyecto sea algo totalmente distinto porque ya van 2 las veces que intentan contarnos la decadencia del mundo con personajes a los que parece no importarles nada su propio planeta. No todo es malo, sus historias no están mal, el apocalipsis de hielo que presentaba BbF era muy interesante. Y el final de este Technomancer te deja con intriga y ganas de saber un poco más. Pero esas ganas desaparecen si pienso en todas las tareas secundarias. Que manden a otro, ¡joder!

Por cierto, en la portada sale un technomante con capa, ¡yo quiero mi maldita capa! Eso es publicidad engañosa.

50

Regular

Lo mejor

-La ambientación
-Los Movimientos de combate

Lo peor

-El sistema de misiones
-Diálogos
-Nula expresión facial
-Trama olvidable
-Copia de Bound By Flame, sobretodo lo malo

Análisis de HobbyConsolas

    The Technomancer - Análisis para PS4, PC y Xbox One

    Después de meses esperando su lanzamiento, The Technomancer por fin aterriza en PS4, Xbox One y PC, en inglés con subtítulos en español. El juego desarrollado por Spiders y editado por Focus Home Interactive presenta una mezcla de estilos que se unen en un RPG de acción con reminiscencias a otros juegos de gran éxito. Poniéndonos en la piel de Zachariah, un joven soldado tecnomante, recorreremos ciudades, páramos desolados y ruinas antiguas en busca de respuestas, haciendo aliados por el camino y defendiéndonos de las ambiciosas garras del coronel Viktor.   Una

    Hobby

    75

    Bueno

    Lo mejor

    Su trama, llena de decisiones, misterios e intrigas que nos sorprenderán cuando menos lo esperemos

    Lo peor

    Los cientos de misiones que te tienen de recadero sin dar la sensación de que la historia avance

Más análisis de usuarios

The Technomancer

Caratula - The Technomancer

75

Hobby

50

Comunidad

Plataformas: PC , PS4 , Xbox One

Fecha de lanzamiento: Sin confirmar