Imagen de perfil de piñakula
Crítica de Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015)
piñakula

Una oportunidad perdida.

Star Wars VIII funeral

El trailer fue portentoso. Magnífico. Remezclando uno de los temas más importantes de la trilogia original con imágenes de impacto. El hype por las nubes. Todo listo para verla en el cine. Hacía mucho tiempo que no nos reuníamos tantos amigos para ver una película juntos.

La película empieza bien. Aunque vivimos en tiempos en los que se puede contratar a Max Von Sydow para un papel de 5 minutos, la aparición inicial de Kylo Ren es bastante potente. Y todo lo que transcurre en el planeta desértico de turno está rodado con pulso y sentido del ritmo.

Es a partir de ahí cuando la película empieza a ser derivativa, lineal como un shoot 'em up sobre raíles y donde empiezan a fusilar escenas y conceptos del episodio IV sin ningún tipo de pudor, con resultados que van desde la decepción hasta el disparate.

Personajes mal escritos, malos que más que imponer dan asco o, directamente, pena y con uno de los peores desenlaces del cine reciente. Lo más duro es que el universo en el que nos sitúan, la situación de la que parte este episodio VII destruye, banaliza, deja sin eficacia el legado de toda la obra de Williams. Un golpe de efecto que si bien funcionó a las mil maravillas en el reboot de "Star Trek (2009)" aquí resigna al espectador a la decepción, si no a la indiferencia. El peor calificativo que puede obtener una película de esta saga.

Técnicamente la película es, simplemente, notable, lo que supone un nuevo fracaso de esta entrega. Las otras 6, cada una de ellas en el momento de su lanzamiento, supusieron techos técnicos. El despertar de la fuerza, en cambio, ni se acerca a los estándares de calidad audiovisual que ya ofreció en 2009 Avatar. Y sí, en Star Wars esto ha de valorarse. No es una película de Woody Allen. El combate de naves final en la estrella de la muerte palidece con cualquiera de los mostrados en anteriores filmes y la pelea de sables láser es lo más patético que recuerdo, no sólo por los efectos visuales sino por el resultado global del mismo. Ahí está Mad Max, Sr. Abrams por si quiere aprender a hacer una coreografía en condiciones.

Mención especial para la única banda sonora de John Williams que me ha dejado indiferente.

Había gente que decía antes del estreno que, siendo de Disney la iban a cagar. Uno es de la opinión de que Disney, dentro de los límites que se autoimpone como empresa que hace puro cine comercial para la familia, tiene unos estándares de calidad por lo general muy altos y que teniendo los derechos de esta franquicia entre manos iba a dar un pelotazo. En efecto, en taquilla así ha sido pero como creadores de magia esta vez han fracasado a lo grande. 

 

 

50

Regular

Lo mejor

-Rey es un gran personaje.
-La primera media hora.
-Harrison Ford borda a un Han Solo crepuscular.

Lo peor

-El guion es un desastre.
-Audiovisualmente no es nada del otro mundo, la verdad.
-La película destruye el legado de las anteriores entregas.

Críticas de HobbyConsolas

    Star Wars Episodio VII: el despertar de la Fuerza, ¡doble crítica!

    TEXTO ACTUALIZADO: Hoy sale a la venta la edición metálica (limitada) que incluye Star Wars VII: el despertar de la fuerza en DVD y Blu-Ray y que puede adquirirse en Amazon. Y queremos recordaros los extras que contendrá:   Los secretos de El Despertar de la Fuerza: Un Viaje Cinematográfico – Los fans descubrirán por primera vez la historia completa de cómo se hizo Star Wars: el despertar de la Fuerza gracias a material exhaustivo y entrevistas exclusivas con actores y realizadores. El Despertar de la Historia: La Lectura del Guión - Los miembros del reparto, tanto los conocidos como los nuevos, recuerdan aquel inolvidable día en el que se reunieron por primera vez para leer

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    El respeto a la tradición no impide que haya muchas novedades bien insertadas.

    Lo peor

    Algunos conflictos morales un tanto forzados.

Más críticas de usuarios

Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015)

La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la fuerza

91

Hobby

26

Comunidad

Sinopsis: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra.