Imagen de perfil de alexiho
Análisis de The Order 1886
alexiho

La Orden peca de ambición

¿Como se puede desperdiciar el potencial de lo que podría haber sido un juego sobresaliente?

 Eso es lo que deberían (y deben) preguntarse los chicos de Ready at Dawn. Uno de los exclusivos que más hype levantaba entre el usuario de PS4 ha sido bombardeado a base notas mediocres por la prensa especializada. En muchas ocasiones merecidas críticas, aunque algunas me parecen excesivas. Tengo tanto que decir sobre The Order:1886 que ya ni sé por donde empezar. Bueno, comenzaré aclarando que para mi ha sido una pequeña decepción, sinceramente esperaba más de un título que cuenta con un presupuesto acorde a un AAA y cuyo desarrollo se ha extendido nada más y nada menos que a lo largo de 4 años. Tampoco es que sea una decepción enorme pues desde hacía meses se veía que no aspiraba a más que a un notable. Este enfoque cinematográfico que tanto ha disgustado a la prensa era lo que pretendía la compañía desde un principio, aunque finalmente las cinemáticas han resultado ser un mal menor... El principal problema que presenta es su ambición. Las ganas de abarcar de todo un poco hacen que casi no destaque en ninguna faceta concreta, descuidando incluso por momentos el gameplay. Algunas decisiones con los QTE tampoco acompañan. 

Pero oye, que el juego tiene sus virtudes. Un portentoso apartado gráfico y técnico acompañado de un excelente doblaje y BSO son sus principales bazas para atraer. Además su trama está bastante por encima del resto en su género, con personajes muy bien trazados y con un contexto apasionante. También cabe destacar que tiene momentos de acción muy respetables e ideas brillantes.

 Con esta breve introducción, paso al análisis...

 - GRÁFICOS Y SONIDO - 

Basta con ojear alguna imagen ingame para apreciar que en este apartado todo es sobresaliente.

Los efectos de iluminación están a otro nivel, al igual que los modelados, partículas, detalle de ropa, efectos de las armas y explosiones... Todo en The Order está cuidado al máximo y no hay secuencia en la que no te quedes pasmado mirando a la pantalla. El truco de las bandas negras ayudará, pero eso no le debe de quitar mérito a un apartado artístico que luce espectacular. Además en lo tecnológico también es sobresaliente, la tasa de imágenes nunca baja de los 30 fps, es constante y no notarás ni un tirón en los momentos de mayor acción. 

La recreación de Londres es exquisita: Te sumerge de lleno en esta historia alternativa de la ciudad. La distancia de dibujado es enorme y las construcciones presentan un nivel pasmoso. En su gran mayoría visitaremos lugares no muy amplios y lineales, sin ofrecer mucha exploración pero la variedad de estos es un punto a favor. Desde un puerto al subsuelo de Londres pasando por interiores de edificios emblemáticos, la compañía ha querido que visitemos zonas reconocibles de esta metrópolis. Obviamente en una foto no lo vais a poder apreciar, pero cuando estás en un edificio alto y por ejemplo te da el viento de frente es impresionante ver como el pelo y la ropa de Sir Galahad se mueven en esa dirección. Lo mismo pasa con la lluvia, que progresivamente va mojando a los personajes hasta el punto de ver como las gotas se deslizan por sus caras y como sus ropajes se humedecen. 

 Los interiores siguen manteniendo este increíble nivel: Denotan un gusto exquisito y son muy respetuosos con la época en la que se inspiran. Huelga decir que en su mayoría son destructibles, por lo tanto en un tiroteo es posible ver como los jarrones saltan por los aires rompiéndose en pedazos, como la madera se astilla... 

 Y las expresiones faciales parecen reales: Os puedo asegurar que están al nivel de The Last of Us. Llegan a parecer actores reales. En todos los personajes se pueden apreciar matices (muecas, sonrisas, arrugas en el rostro...) según su estado anímico. Los modelados de los cuerpos pues más de lo mismo, se comportan como personas de carne y hueso. Mención especial a la recreación de los licanos, que meten miedo en el cuerpo. 

En resumen, graficamente hablando pienso que ya es un referente y será por lo que se le recuerde a The Order: 1886. Ha elevado el nivel como nunca antes había visto en consolas (exceptuando Ryse).

 - Gran doblaje y BSO - 

 Bueno con la cantidad de publicidad que le están dando al doblaje (casi más que al juego) no os voy a contar nada nuevo. Álex de la Iglesia parece ser además de gran director de cine un sabedor de esto del doblaje en lo videojuegos, y la verdad que se nota. Las voces son acordes a la personalidad de cada personaje, las interpretaciones impecables y lo que me resulta más satisfactorio: Excelente sincronización labial. Es de agradecer que un juego con tantas líneas de diálogo cuente con semejante nivel en nuestro idioma. Amén por unos efectos de sonido de película (nunca mejor dicho ) y una BSO que sin ser lo más épico que he escuchado logra un gran nivel en los momentos de mayor tensión.

 - HISTORIA Y PERSONAJES - 

Lo más atractivo junto con su parcela audiovisual es sin duda alguna el contexto de la historia, que cuenta con personajes reales en una realidad alternativa. 

 Breve resumen: "Año 1886, el desarrollo tecnológico de la época de las máquinas de vapor no se detuvo y dirigió la industria y la sociedad en lugar de la electricidad y la electrónica. La ciudad de Londres se erige como un personaje más. La historia transcurre a finales del s.XIX, en medio de una guerra sin tregua que se ha ido sucediendo a lo largo de los siglos, una guerra que enfrenta a la humanidad contra los mestizos y que es ahora cuando está llegando a su apogeo." 

La premisa en sí llama la atención y desde su presentación nos han ido avisando de la importancia que se le da a la narrativa. El juego como era de esperar presenta una cantidad elevada de cinemáticas y momentos QTE que después entraré a valorar si son o no necesarios... 

 A mi su trama en general me ha gustado y creo que está considerablemente por encima de la media en su género. No es que nuestro protagonista Galahad sea el más carismático, pero sus acompañantes Isabeau D’Argyll, Sebastian Malory y sobre todo el Marques de Lafayette (este personaje tiene momentos buenísimos) están tan bien tratados que equilibran la balanza. Bien es cierto que la historia empieza con bastante fuerza y poco a poco se va desinflando. Cuando llegas a algo más de la mitad (donde nos espera alguna que otra sorpresa inesperada que a mi personalmente me agradó muchísimo) tiene un pico épico que después se va desmoronando hacia un desenlace que sin ser del todo malo peca de precipitado y descuidado

 No quiero entrar en spoilers así que no revelaré más detalles, pero he leído por ahí que todo era predecible desde los trailers... Pues llámenme gilipollas o tonto porque yo desde luego nunca imaginé lo que ocurre en el muelle llegando al tramo final. Ahí lo dejo, el juego se guarda sorpresas que a mi me gustaron bastante. Aunque como ya veréis jode que dejen algunas ideas para una supuesta segunda parte.

 - JUGABILIDAD Y DIVERSIÓN - 

Sin duda alguna la parte más importante de un juego. The Order. 1886 como ya he dicho al principio peca de querer abordar muchas mecánicas y no centrarse en ninguna. La ambición siempre es buena pero en esta ocasión deja momentos para el olvido. 

- Los QTE: 

No son algo que me desagraden demasiado, en juegos como Resident Evil 4 o God of War están a la orden del día y me parecieron fantásticos títulos. Aquí también tienen sus buenos momentos y hay secuencias que están resultas dignamente, sin embargo no entiendo la decisión de implementarlos incluso en batallas contra jefes finales. Llegar a los momentos contra los licanos y ver que todo se basa en machacar botones es para tirarse de los pelos, un desperdicio incomprensible que afecta enormemente al resto del juego. Y os lo digo sinceramente, si estos enfrentamientos se hubieran cuidado y no pecaran de QTE la nota media de The Order no sería ese 65 de Metacritic. 

- Cinemáticas: 

Son abundantes también y a veces cortan momentos que no deberían. Pero en general, yo que vengo de jugar a la saga Metal Gear, no lo veo como un mal mayor. Supondrán como el 30 por ciento del juego así que ya os podéis imaginar cuanto duran conjuntamente, pues sobre 2 y algo horas andará la cosa. Aprovecho para mencionar que el juego en dificultad normal y explorando los decorados me llevó sobre 10 horas. Factor rejugable nulo, eso hay que tenerlo en cuenta. 

- De todo un poco: 

Es de agradecer que se planteen situaciones distintas que ayuden a tener un ritmo que no se base solo en pegar tiros. The Order intenta ofrecer por momentos otros géneros como el horror o el sigilo, el problema es suele pasar sin pena y sin gloria. El sigilo está mal implementado, el propio juego te obliga a ello y no tienes alternativa... Lo peor es que no hay variedad de mecánicas para abordar estos momentos, lo único que tienes que hacer es pillar desprevenidos a los "malos malosos" para activar una secuencia QTE y matarlos, o pasar sin que te vean. ¡Ojo! Que si te ven se acaba la partida... 

 El amago de momento "horror" sí que me ha gustado, incluso creo que es lo mejor que tiene el juego. Aunque desgraciadamente no dura mucho (unos 30 minutos) el capítulo en el hospital crea mal royo (miedo no) y mola. Tiene algo más de exploración y la inmersión que logra es buenísima, dejando estampas grotescas sin ningún tipo de censura, todo muy explícito, como debe de ser. A algunos no les gustará, eso está claro... 

 - Acción shooter: 

The Order es en realidad un juego de pegar tiros ¿no? ¿Como funciona en esta faceta? Pues muy bien a mi entender, estos momentos de acción son donde mejor te lo pasas. Coge mecánicas de sobra conocidas en el género (coberturas, combate cuerpo a cuerpo...) y las hace funcionar sin ningún tipo de problemas. El arsenal de armas peca de corto pero es muy imaginativo y realmente agrada matar con las características tan peculiares que poseen algunas. Coño, el rifle terminta debería ser obligatoria en todos los juegos de acción. 

Con todo lo mencionado llega el momento de la verdad. ¿Divierte? Pues yo creo que en su mayoría es muy entretenido y divierte bastante.¿Lo suficiente para algunos? Pues no, a cierta gente le parecerá un juego tedioso y muy mecanizado. Realmente no es para el paladar de todo tipo de jugadores, como ya he dicho en varias ocasiones es un juego que amarás u odiarás, no hay término medio. Siendo realistas me parece una obra notable, que ofrece momentos muy buenos y otros no tanto... Pero que en líneas generales se disfruta bastante.

 - CONCLUSIÓN - 

The Order 1886 es un juego altamente recomendable. En lo referente a lo audiovisual no hay casi nada en el mercado que lo supere, donde tropieza es en algunas mecánicas que no están del todo bien implementadas. Goza de momentos épicos pero desgraciadamente también tiene algunos mediocres que ensucian el resultado final. No es un juego para todo el mundo, o te gusta o lo detestas...

77

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Order 1886

    Se ha hecho de rogar, pero, por fin, ve la luz el análisis de The Order 1886. Desarrollado por Ready at Dawn, estudio que se ganó la confianza de Sony con sus adaptaciones para PSP de algunas de las sagas de la compañía (Daxter, God of War: Chains of Olympus y God of War: Ghost of Sparta), el juego estaba llamado a marcar un punto de inflexión en el catálogo de exclusivas de PS4. ¿Se han cumplido las expectativas que había a su alrededor? Por desgracia, sólo algunas. Vayamos por partes, porque estamos ante un juego polémico, concebido con problemas de los que, seguramente, el propio estudio era muy consciente.

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    Los gráficos son brutales. La ambientación geográfica e histórica. La banda sonora.

    Lo peor

    Dura 7-8 horas. La historia es floja y acaba de manera súbita. Es un shooter con pocos tiros…

Más análisis de usuarios