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Análisis de Wolfenstein The New Order
Esli

Otro FPS llamado a salvar el género

Como hay tan pocos
shooters en el mercado (ejem, ejem) es el momento de resucitar uno muy antiguo,
vestirlo de super moderno, y prometer que su fidelidad al original y su
reinterpretación HD harán que nos guste a todos. ¡Bien! Otra franquicia que
busca desmarcarse del resto a golpe de reboot.

 

 

Sin Multiju… ¡¿Cómo que sin
Multijugador?!

 

Es cierto que hoy
en día la mayoría de usuarios prefiere matarse entre sí en el online que
recorrer pasillos acribillando dummies (aunque su I.A. sea tan buena como la de
los nazis de este Wolfenstein). Por eso, vender un título que depende
exclusivamente de su modo individual es una apuesta muy arriesgada.

 

Por otro lado,
¿Quién va a echar en falta un multijugador en un juego como éste, habiendo
tantas otras ofertas que sacian nuestro apetito competitivo? En ocasiones así,
habría que darle una medalla al que, durante la reunión de pre-producción, se
levanta y dice:

 

 

Ey, quizás es mejor que en lugar de
meter un online con calzador, nos curremos la Campaña.

 

El sector pedía a
gritos una Campaña así. No precisamente por su escasez, pero sí por la
cuestionable calidad en la mayoría de sus representantes. The New Order tiene
casi todo lo que le pediría a un buen shooter: desarrollo explosivo, botiquines
de salud, bosses, y una sensación de propósito que te impulsa a continuar,
gracias a unos antagonistas que dan asco y unos aliados que importan. Ah, y los
consejitos de mierda son desactivables, y tampoco hay NPCs que te hagan de
niñera. Bethesda entiende que no soy un inútil, y eso me gusta.

 

Avanzar requiere
algo más que mantener el stick inclinado hacia delante con el gatillo pulsado.
De vez en cuando el camino hay que buscarlo, y la mayoría de veces los enemigos
presentan un verdadero reto. Incluso hubo momentos que me recordaron a Half
Life, aunque haya sido en contadas ocasiones, eso es uno de los mayores piropos
que se le puede echar a un pegatiros.

 

Y hablando de las
aventuras de Gordon Freeman, tengo que decir que prefiero su mutismo a los
constantes comentarios de Blazco. Contrario a lo que muchos podrían pensar, el
primero es el que en realidad tiene más carisma, porque al carecer de líneas de
diálogo y de personalidad, puedes atribuirle la tuya propia. Mientras tanto,
Blazkowicz, como la mayoría de protagonistas videojueguiles, padece la extraña
necesidad de decir todo lo que piensa, convirtiéndose en la marioneta a la que
controlas pero dificultando que puedas convertirte en él. No me entendáis mal,
lo que tiene que decir es interesante y los diálogos son formidables. Es
simplemente el modo en que entiendo los videojuegos y cómo creo que estos
deberían diferenciarse más del cine. Por ello, llegué a cansarme de tanto
diálogo. Yo sólo quería matar cosas.

 

Pero aunque yo sea
rarito en algunos aspectos y no me gusten los juegos excesivamente dependientes
de su historia, es fácil admitir que el argumento de The New Order me
sorprendió gratamente. Sin interponerse (demasiado) en el plano jugable, me
ofreció momentos muy emocionantes, en los que la heroicidad del protagonista me
hizo sentir orgulloso de formar parte del juego. Y también me eché alguna que
otra risa, porque los mejores argumentos, por serios que sean, deben incluir sus
respectivas dosis de humor.

 

El envoltorio del
juego no es nada revolucionario, pero funciona muy bien. Calidad gráfica
estándar en un juego claramente concebido para la Next Gen (tengo entendido que
en PS360 da algo de pena, pero no lo he visto con mis propios ojos). Y la
música cañera, sencillamente perfecta. Casi tanto como el doblaje.

 

Hacía mucho tiempo
que no disfrutaba así pegando tiros contra bots. Si no estuviera tan harto de
shooters, quizás no lo habría vendido. Y esto lo dice alguien que tiene Destiny
reservado desde hace meses.

 

 

VIRTUDES: Un FPS que logra diferenciarse gracias a su potente
campaña y a un guion muy bien escrito e interpretado. Además, roza el idílico
equilibrio entre el shooter moderno y el clásico.

 

DEFECTOS: Muy conducido por su historia y demasiado scriptado, a
mi parecer. Y no tiene multijugador – 
¡Mira! ¡Battlefield 4! – Ok, ¿a quién le importa? Olvidad lo que he
dicho.

 

 

VEREDICTO: 3 / 5  >>> BUEN
JUEGO <<<

 (Equivalencia HobbyConsolas: 85 aprox.)

 

 

No es la primera
vez que se intenta sembrar el hype de este modo, aprovechando el tirón de un
nombre primigenio para crear un producto actual. Pero no siempre se hace tan
bien como en este caso, honrando sus raíces y evolucionando en la dirección
correcta.

 

La pregunta es ¿salva
o no al género de los FPS? Mejor seguiremos esperando a Half Life 3.

 

 

- Esli

 

 

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85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Wolfenstein The New Order

    En el cine se dice que una película debe comenzar por una explosión y a partir de entonces, subir en intensidad. Y parece que Wolfenstein The New Order sigue ese consejo, porque ya nos mete en situación con un prólogo, el asalto a la fortaleza del General Calavera en 1946, donde se adivinan sus primeras virtudes. Podéis comprobarlo en nuestro gameplay comentado. Bethesda y Machinegames han recuperado el sabor de los "shooter" clásicos con una serie de decisiones difíciles, que han funcionado muy bien; en primer lugar, Wolfenstein renuncia al modo multijugador, y se centra en una campaña (16 niveles que pueden llevarnos entre 14 y 18 horas) y además retoma elementos que se

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Ambientación, argumento, personajes... nos sumergen en una gran historia. Lo repetiréis.

    Lo peor

    No tiene multijugador, y el apartado técnico no aprovecha la potencia de la nueva generación.

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Wolfenstein The New Order