Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de Bully Scholarship Edition
Roy-san

Otro juego escolar? Claro que no....

Imagen ficha por defecto

En los años de transición de la pasada generación a la actual, rockstar sacó uno de sus últimos juegos de ps2: Canis Canem Edit. Que fue polémico por la hipocresía de los que estaban en contra de la representación del abuso escolar que hacían del juego sin saber el sentido que tenía en éste (Ni siquiera en Hobby Consolas se atrevieron a puntuarlo, aunque con razón. Esas asociaciones de padres y demás son peor que cualquier depredador cuando se lanzan a tu yugular.), y que mostraba que rockstar podía hacer sandbox de calidad con casi cualquier cosa. Lamentablemente no salió inicialmente para pc, y para mí un buen sandbox debo jugarlo con teclado y ratón (Red dead tuve que comprar el goty de ps3 porque sencillamente asumí que jamás lo vería en pc). Sin embargo, pronto supe que saldría una adaptación para 360, wii y pc, así que no dudé y es uno de los juegos que más he exprimido hasta ahora.

 

Normalmente estamos acostumbrados a juegos escolares de dos tipos: Los juegos yankees que rozan la historia vista en millones de películas tipo high school musical o en el mejor de los casos, en series como Internado Laguna Negra, y las inspiradas en mangas y animes, que se centran más en ser simuladores de citas ó juegos de rol fantástico (Aunque Persona es uno de mis juegos de rol favoritos en psp), pero no algo medianamente real de cómo es la vida escolar. Bully podría entrar en la categoría de los primeros, aunque trata de alejarse del estereotipo "Ingenuo palurdo de pueblo se hace rey de la escuela por sus buenas acciones" claro que como dije, trata, pero aunque no lo consigue, sale bien parado.

 

Jimmy Hopkins no es el típico niño ingenuo de las películas, Su madre se ha casado por enésima vez y, para disfrutar su enésima luna de miel, lo han internado en la academia Bullworth, una escuela que parece igual al estereotipo: Edificio de aspecto austero para aparentar pureza académica, dormitorios para internos, gimnasios, bandas que llevan el tópico hasta el extremo, etc... en fin, un lugar que, como toda escuela, debes saber con quién te juntas y con quién no. Lamentablemente Jimmy elige la junta equivocada y se volverá enemigo de todo el colgio e incluso del pueblo. Y obviamente, deberá someter él solo a las bandas de la escuela, solo para entender que forma parte de un plan más sádico...

 

La calidad técnica es buena. Actualmente está algo anticuada, pero en su momento, fue una ligera mejora al apartado visual que vimos en San Andreas. La expresividad facial fue ligeramente mejorada y en general, la ambientación es creíble a nivel visual: Todo muy austero, en tonos oscuros que reflejan la opresión del sistema escolar (En su conjunto, incluyendo alumnado) en el protagonista. El apartado sonoro de igual forma, es bueno, con efectos de sonido mas que cumplidores y una banda sonora pegadiza, aunque enteramente instrumental y de estilo años 50, con rock and roll, blues y parecidos. El control es también un apartado excelente: Sencillo y sumamente asequible, además de romper al fin el límite vertical que hubo en otros juegos similares ¡Al fin las escalerillas no son un mero decorado! 

 

Ahora bien, hacer un sandbox escolar cuando los únicos ejemplos que tienes de sandbox usan en su mayoría armas de fuego y violencia en dosis no escolares (Léase el hecho de que normalmente, los que jugamos sandbox matamos casi sin querer a todo lo que nos cruce ¡Y no me vengais con que no, listillos! Sería como decir "Yo cuando juego GTA respeto siempre las leyes de tránsito"). Pero R* Vancouver lo ha logrado con acierto. Suplantando las armas letales por traviesos ítems como tirachinas, bombas fétidas, petardos, etc. Es imposible matar a alguien (En el juego, porque tírale petardos a la cara a alguien y quizás te metan preso), como mucho lo dejas inconsciente, y obviamente no haces estas cosas con impunidad. Mientras en Gta te perseguían sólo si encadenabas muertes, en bully pegarle a un compañero hará que los monitores te persigan. Y mejor ni tocar a las chicas, los adultos ó a los chavalines, que eso te traerá el equivalente al ejército de cualquiero otro juego de este tipo. 

 

La ambientación de la escuela es el mayor logro: Ir a clases es obligatorio (Te perseguirán si te escaqueas, pero con un poco de sesos, no es difícil evadir a los monitores) y éstas son sencillos minijuegos que no complican demasiado las cosas (Ojalá fuera así la escuela real) y los estudiantes están dotados de carácterísticas propias de la banda que pertenecen: Que si los abusones andan molestando, que los pijos pavoneándose de sus cosas, o los macarras (Yo hubiera puesto mejor "Engominados" porque más macarras son los abusones) creyéndo que andar al estilo Grease es guay... etc.  Pero puede igual ser molesto: Muy pocos personajes están más profundizados, como Jimmy, Gary (Nuestro némesis en el juego), Algie (Un empollón que se mea a cada rato y es repudiado hasta por los suyos), etc. La mayoría se limita a ser uno más de sus grupo.

 

La vida escolar no se limita tampoco a la escuela. Y eso igual se refleja en el juego. A medida que vayas avanzando, conocerás más zonas del pueblo donde se desarrolla la historia, un lugar con sus barrios delimitados y sus atractivos, también con sus detalles, aunque el escenario es bastante pequeño en comparación a otros juegos de mundo abierto ¿Cómo sacarle provecho entonces? Pues con un buen puñado de misiones secundarias: Carreras de bicis, de karts, jugar maquinitas de arcade,ir a la feria, comprar ropa, coleccionables... lo típico. ¡Ah! Y los que, como yo, les gustó el sistema de eventos aleatorios de Red Dead Redemption, acá tienen los orígenes de tal sistema: Una serie de encargos aleatorios que pueden ocurrirte en cualquier momento. Todo esto te lleva a recompensas que varían de nuevas armas e ítems, hasta ropa o dinero.

 

Sin embargo, el juego tamién tiene sus puntos flacos: El principal es que es generalmente un juego muy fácil. De hecho es uno de los 100% más fáciles de lograr. Tembién la IA de los enemigos no está muy currada por lo que fácilmente podrías ganar sin usar las mejoras que sacas de las clases. El pueblo es pequeñísimo y no puedes robar coches (A lo sumo bicis y motos como la faggio de los Gta) y sobre todo, que muchos personajes no están tan bien explotados como deberían. Además que a veces la ambientació puede confundirte y no saber si está ambientado a mediados del siglo XX, a fines de los 90 ó en el presente. Pero es perdonable porque su sencilez y enganche compensan.

 

Antes de terminar, quiero hacer una aclaración a los que critican al juego por fomentar el Bullying: El juego no lo hace. Ningún juego lo hace. De hecho, en el juego, las acciones más deplorables significan arresto casi inmediato, en la historia, Jimmy hace todo esto por lograr paz y estabilidad en la escuela, y por último. Si crees que el juego está influyendo en la educación de alguien, significa que a esa persona no la están educando bien, no puedes permitir que un juego te enseñe de la vida todo el tiempo. Si así fuera, en el futuro todos creerían que somo indestructibles, que podemos usar trucos para mejorar nuestra existencia sin hacer nada y demás. Si culpas a un juego, primero revísate a tí mismo.

 

Que bully es polémico, lo es, que es un buen juego, para mí lo es. Solo pensemos en  3 puntos.

 

LO BUENO: Bully: Schoolarship edition, es un juego entretenido y con una ambientación poco común para el que juega en mundo abierto. La historia convence y el control, es de lo más sencillo e impecable.

 

LO MALO: Te puede parecer muy facilón. La ciudad es pequeña. Hay muchas limitaciones con respecto a otros juegos de este tipo. Gráficamente ya es algo viejito, pero igual entretiene. Los personajes son, en su mayoría, estereotipos poco profundizados.

 

LO FEO: Que un juego como este sea víctima de ignorantes que lo prejuzgan sin saber que solo es un juego. Sentir que el juego podía dar más de sí. Es un juego de rockstar en toda regla, pero si eres muy exigente, puede que quedes insatisfecho.

 

ALTERNATIVAS: Si te mola la ambientación escolar, puedes probar muchísimos juegos flash o similares en pc, que en su mayoría se inspiran en películas o animes. En PSP, tienes los remakes y entregas de la saga Persona, aunque acá se privilegia el rol de fantasía. Bully scholarship edition está de igual forma en 360 y Wii. En ds está en la tienda dsi el juego Surviving High School, pero es más bien aventura gráfica, también en ds tienes el juego Internado Laguna Negra, aunque personalmente me parece pésimo.


Si te ha gustado esta rewiew, echa un vistazo acá:

 

Legend of zelda Skyward Sword: Tuve la mala pata de subirla cuando todos veían la gamescom, echadle un ojo, por favor.  http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/catarsis-pura-menos-para-fan-42685 Modern Warfare 3: Creo que me pasé poniéndole un 45, si lees bien no lo encontré tan malo.                                        http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/pros-contras-juego-polemico-40533 Duke Nukem Forever: Una de mis primera rewiews completas.          http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/apologia-para-una-leyenda-36829

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios