Imagen de perfil de jorge_alke
Análisis de Final Fantasy XIII-2
jorge_alke

La paradoja eterna

El portal les condujo directamente a la Tierra, a esa entrañable ciudad llamada Londres. Su visita se complementó con la aparición de 3 Fal´Cie que difundieron el caos a toda la ciudadanía. Noel recordó su época cazadora para identificar los puntos débiles que todo ser posee. Rastreó al enemigo de pies a cabeza pero, descuidando las alas, no percibió ninguna peculiaridad en ellos. Serah sacó su lado más salvaje y, con una lluvia de flechas, acabó con los dos secuaces que resguardaban al supuesto jefe. Los 20 minutos de pelea justificaron su rendición, ese monstruo era invencible.


Las visiones de Serah acababan, pero no ahí, no en ese mundo, no en esa ciudad. De pronto, una especie de cabina telefónica, azul, bastante particular la verdad, aterrizó enfrente del Fal´Cie. 


-¿Es aquí?- Preguntó  una chica.

-No Clara, hemos colapsado con un vórtice que nos ha transladado a otra paradoja-

-¿Para solventarla?-

-Eso vamos a averiguar-


Eran dos personajes realmente singulares. La pajarita del hombre alto lo caracterizaba de cómico, pero sus intenciones alegaban serenidad. La chica, muy Guapa, deslumbró ante los ojos de Noel. En un inminente bajada de guardia, el mastodóntico bicharraco atestó un golpe casi mortal contra él. Un curar le despojó de toda herida.


-¿Quienes sois?- Preguntó Noel.

-Yo soy Clara, y éste es el...-

-¡No hay tiempo para presentaciones!- Le cortó.


De repente se sacó un especie de destornillador que emitía unos sonidos muy graciosos. Analizó el rival apuntándole con él, y los deleitó con un monólogo muy convincente.


-Ajá, esto lo explica todo. Los portales que comunican con diferentes épocas y tiempos han provocado una bifurcación en el trayecto de la Tardis para ayudar a nuestros nuevos amigos a solventar la paradoja. No obstante, este peculiar enemigo no es más que la proyección de algo mayor. Algo se está cociendo en un universo parelelo, Clara.

-¿Y por qué hemos accedido a él?-

-Para no crear otra paradoja. Este bicho está destinado a morir hoy. Y juntos lo conseguiremos.


La expresión de Serah y Noel, por primera vez en esos lares, desprendía alegría. 


-¿Cómo?- Preguntaron al unísono.


-.Bien, lo primero, Clara traeme un té, hace tiempo que no degusto la esencia de Inglaterra. Segundo, tú, chico, tienes pinta de cazador, súbete en sus alas e impide que vuele, una vez lo veas molesto, arráncaselas, eso drenará su invencibilidad. Y tú, muchacha, con ese arco atínale un golpe definitivo en el centro del pecho. ¿Estáis listos?

-¡SÍ!

-A la de tres. Una, dos y...

-Aquí tienes el te-

-A gracias Clara- Pegó un sorbo. ¡Ay que bien sabe!. ¡Y tres!


Ambos cumplieron su misión. El Fal´Cie se desvaneció y la paz pareció reinar en la Tierra. 


-Muchas gracias, señor... Pero, ¿cómo has averiguado su debilidad?

-Soy un hombre con recursos- Bromeó.

-Jajaja, no lo dudó pero, ¿Quién eres, exactamente?


Enderezándose la pajarita y con una sonrisa muy risueña contesto:


-I´m the doctor.


 

 

 

 

Final Fantasy XIII

 

Tiempo atrás, esta saga creo un hito y revolucionó el género del Rol Japonés. Sabía emanar una sensasción única que se fue drenando a lo largo que evolucionaba la saga. La nueva generación vino acompañada de trailers y promesas que prometían el auge de la saga. Nuestras esperanzas se desvanecieron con la esencia de la saga al catar un juego que, revolucionando los gráficos y los combates, no supo escapar de la prisión capitalista. De nuevo, el dinero se antepuso a la magia. No surgió un mal juego, surgió una mala esperanza.

 

Review Final Fantasy XIIIhttp://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/where-fantasy-49017

 

 

Final Fantasy XIII-2

 

El año pasado, la súplicas de los fans fueron escuchadas y recreadas en un proyecto que podría salvar la ausencia de vitalidad en la saga. ¿Cumplieron su misión?

 

Otro año, la misma fórmula

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la semejanza entra ambos juegos. Como el título indica, nos encontramos en una secuela directa de su antecesor. Muchos ya sufrimos con FFX-2 y el trauma sigue afectándonos.

 

XIII-2 recoge la fórmula orginal que nos deleitó la aventura protagonizada por Ligh y compañía. La historia, reflejada en mi intro, nos cuentas la existencia de paradojas junto épocas temporales alternativas que, nosotros, a manos de Serah y un nuevo camarada, Noel, tendremos que solventar. El patrón es el mismo en todas las épocas. Primero un vídeo explicativo de la situación actual en la zona, acompañado de alguna aparición inesperada. A continuación, la solución del problema guiada por los angostos y liniales caminos para culminar la etapa con un Boss.

 

Como veis, la polémica que desató la entrega anterior sigue viva, en parte. Aunque los caminos sigan liniales y estrechos si que mantiene tintes roleros desde el inicio. A parte del trayecto exigente para completar la aventura, tendremos opciones secundarias, como otras épocas alternativas, un casino para treguar la acción, un mundo alterno repleto de las criaturas más temerarias del juego, etc. Muchas etapas acaban por ser obligatorias. Y este es otro punto negativo, pues intentan extender el título a base de exigencias descaradas para crear una sensación de libertad realmente encadenada a la linealidad.

 

 

¡FIGHT!

Las peleas mantienen el dinamismo de la entrega anterior. La inclusión de los roles conserva la estrategia de antaño. La organización de todos los roles nos darán la victoria. 

 

La principal tara de este sector es la ausencia de personajes, pero se suple con una de las principales características del juego, la capacidad de encandilar enemigos para nuestra causa. Cada bicho dispone de un rol específico que podemos aunar con los nuestros para planificarr estrategias.

 

Cada rol tiene su propia senda para subirlo de nivel y acicalarlo con nuevas habilidades. No solo los dos protagonistas adquieren nuevas tácticas para reforzar sus ataques, también los enemigos que apresamos tienen la capacidad de levear, lo que hace muy recomendable despilfarrar todos los aumentos a tres monstruos específicos que queramos mantener durante toda la aventura.

 

A las batallas se le une el incentivo de la interactuación. Cuando derrotamos a un enemigo (suelen ser finales), para aliñar su despedida, lo exterminaremos con una secuenca de botones. Esto os puede gustar o no, personalmente, me es indiferente,

 

Carencia evolutiva

Si por algo destacaban las entregas originales, a parte de su magia, era la evolución que sufrían los personajes y la cantidad ingente de ellos. Ésto se suprime en esta entrega, limitando los personajes a monstruos recluídos. La relación de ambos personajes evoluciona las dos primeras horas de juego y se estanca ahí, pues no evolucionan de un vínculo persistente y paralizado.

 

XIII destacaba, a parte de su fabulosa historia, por la relación que todos los personajes sufrían entre ellos mismos. La discusiones enfrentadas entre Hope y Snow, las diferencias entre Snow y Light junto sus similitudes. La fabulosa historia de Fang y Vanille... ¿Dónde se ve ésto en XIII-2? 

 

Realmente, si nos atenamos a los hechos que envuelven la historia, Serah es completamente secundaria, pues su relación con Noel es ínfima respecto la afinidad que Noel comparte con el principal antagonista del juego, Cain, que destaca por convertirse en el merecido sucesor de Sephiroth. La historia de ambos se asemeja a la de Riku y Sora que, uno dominado por la Oscuridad y el otro seducido por la luz, combaten por el destino de un chica. Éste es el principal aval del juego, esa historia, emocionante, emotiva y cautivadora. Pero este encanto se despedaza gracias al final el cual hace falta de un DLC (de pago), para completarlo. ¿Hasta dónde hemos llegado?

 

Promesas incumplidas.

Cuando las noticias de un nuevo FF dieron la luz, SquarEnix nos prometió volver a las andanas con la magia que esperábamos tan impacientes. ¿Lo cumplieron?

 

En cierta medida, el juego hace acopio de todo el rol carente en el ritmo inical del la aventura anterior. Tenemos más disponibilidad a zonas "secundarias" que acaban por convertirse en obligatorias. La verdadera sensación de libertad se hubiera salvado con la ausencia de estas exigencias tan cínicas que no hacen más que incitarnos a dejar el juego.

 

¿Dónde queda la magia, de nuevo?

 

 

Belleza en la oscuridad

Si en algo no defrauda, es en sus gráficos y su música. Aún privado de esos vídeos a 1080p que engalanaban la anterior entrega, el título sabe defenderse en este aspecto.

 

Muchos mundos son un verdadero incentivo gráfico. La nieve sabe recrearnos el frío, la oscuridad sabe asustarnos, la jungla sabe perdernos. Todo ésto con un detalle gráfico muy crucial que no decepciona acompañado de una música estremecedora vinculada a la magia visual que este juego sabe deleitarnos.

 

Las diferentes melodías concuerdan con la situación que nos corresponde, variando desde el más suave pop hasta el más agresivo metal. Un diez en estos dos apectos.

 

SquarEnix muestra su redención con un título que, parcialmente, incumple sus promesas, pero que mantiene una historia muy cuidada y precisa aun sin renovar la fórmula anterior. Esta historia pierde todo su encanto cuando un "CONTINUARÁ" nos destroza toda la magia y nos plantea si realmente estas descargas digitales han favorecido o perjudicado la actual generación. Con la ausencia de estos elementos y la inclusión de ciertos aspectos invisibles en esta serie que sugiere concluir en octubre, el juego podría haber dado mucho de sí, pues los gráficos y el sonido alegan a su favor.

 

 

 

 

 


 

 

 

PD: Si alguien pilla la invitación que he recreado en mi intro que lo comente porfa, ya que en cierta medida comparaba la trama con la serie de Dr Who, y es mi serie favorita  :P

 

75

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Final Fantasy XIII-2

    2010 fue el año en que Square-Enix dio el salto que todos los fans de la saga Final Fantasy deseaban. Algo necesario tras el sabor agridulce de Final Fantasy XII. Un título que aspiraba a ser uno de los más completos y memorables de la franquicia y que se quedó a medio camino, tras la fuga de uno de sus guionistas más célebres, Yasumi Matsuno. Un profesional que había sido nombrado productor y co-director. El resultado final no decepcionó, pero careció de algo muy importante, un guion de peso. Con Final Fantasy 13 llegó uno de los debates más extensos e implacables que jamás ha presenciado un servidor y fan

    Hobby

    82

    Muy bueno

    Lo mejor

    El apartado artístico es envidiable y el juego ofrece una gran diversidad de opciones

    Lo peor

    Su historia no se sostiene y se olvidan de elementos esenciales de un juego de rol

Más análisis de usuarios

Final Fantasy XIII-2