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Análisis de Bioshock Infinite
Chomu

Un paseo por las nubes....








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                                                  Bioshock infinite

 

Cuando  Ken
Levine,  anuncio que Bioshock proseguiría
su ascenso triunfal como una de las sagas  FPS más grandes de la actual generación lo
celebramos. Supimos que nos quedaba por delante al menos una gran aventura más,
 en otra ciudad utópica, de bella factura,
y con una historia apasionante. Pensamos que una compañía como Irrational Games
nos ofrecería una aventura plagada de novedades y con un argumento a la altura
del original.

Esperábamos que lo aprendido con los dos  anteriores Bioshock  y con un desarrollo de 4 años, el juego final
que nos iba a llegar seria uno de los mejores juegos de la actual generación.

El caso más serio de HYPE (palabra de moda)  echado a perder en esta generación ha sido
Aliens Colonial Marines,  los tráilers  mostraban unos gráficos impresionantes y  luego no estaban a la altura, la I.A de los
enemigos no está trabajada……. He de admitir que tienen razón en ese caso, pero,
¿no han de ser igual de críticos con todos los juegos que muestran expectativas
 en los tráilers y noticias y  que luego no se cumplen en los resultados  finales?.

El caso es que este juego que nos ocupa nos da  una de cal y otra de  arena en ese sentido.

 

“Tráenos a la chica y borraras tu deuda   …………”

 

Esta es la frase que resonara en los oídos de nuestro protagonista
Booker de Witt,  durante la mayor parte
de esta increíble aventura que es visitar la ciudad flotante de Columbia donde
su objetivo principal es rescatar a la susodicha chica en cuestión Elizabeth.

La aventura comienza con un gran guiño al Bioshock original
,en una noche lluviosa, en medio del mar  mientras nos llevan a un faro  , y sin saber apenas lo que nos espera .Una
vez aterrizamos en la ciudad de Columbia ,ya nos acoge una sensación de estar
descubriendo una ciudad viva, (oportunidad que no se nos brindo en Rapture),
una ciudad con sus problemas cotidianos, donde priman como piedras angulares , la
religión (En una escena se nos obliga a purificarnos con un bautismo) y la  política,(claras referencias a los padres
fundadores de USA)  . Mientras caminamos
por las calles de Columbia escuchamos a los ciudadanos hablar de sus problemas,
y de los problemas de la ciudad, y por encima de todo un nombre, Zachary
Comstock, al que todos los ciudadanos llaman el profeta. Fundador de Columbia,
y dirigente con mano de hierro, será nuestro mayor quebradero de cabeza en esta
misión, algo que el argumento aclarara de forma magistral.

 

La ciudad luce viva, mas aun cuando podemos entretenernos
mirando por Telescopios por donde admirar la bella arquitectura, y Kinetoscopios,
donde nos pondrán más al día de los devenires de la ciudad y de su ideología.

Mientras rastreamos las calles en busca de que hacer,
podemos observar su bella arquitectura y su tecnología, la cual sirve para
hacer levitar la ciudad y los diferentes tipos de vehículos que veremos en la
aventura, a estas alturas ya estaremos maravillados con su  nivel grafico y artistico ,que es muy bueno,
pero  comparándolo  con los videos de que se mostraron de los
primeros gameplay (E3 2011 por ejemplo) notaremos diferencias en las texturas y
el nivel grafico general ,además de algunos efectos que mostraban un acabado
mucho mejor del que hemos terminado disfrutando.

El inicio puede parecer un tanto tedioso, y nos
preguntaremos cuando empezara la acción, pero es necesario para introducirnos
en la piel de Booker y su misión, y 
tiene en parte explicación  por el
desarrollo de  la historia.

A los 20 minutos de juego aproximadamente, la historia
empieza  a coger ritmo. Tras unas secuencias
donde presenciaremos  las consecuencias
de la  Xenofobia y el racismo del que
hace gala  esta ciudad, empezará la
acción, con el primero de los cambios jugables respecto a Bioshock, el Sky
Hook, un gancho que nos permitirá transportarnos por los aerocarriles de
Columbia, a la vez que nos servirá como arma cuerpo a cuerpo, en todo momento
con pulsar un botón y sin tener que acceder a un menú de armas para
seleccionarla.

La experiencia del 
Sky Hook,es uno de las decepciones de esta entrega, podíamos esperar que
se aprovechara sobremanera una opción tan atractiva y que denotaría una añadido
jugable que lo diferenciase de otros shooters,  como mostraron los primeros  trailers , donde se nos presentaba esta
opción como un campo de batalla más. Podiamos librar autenticas luchas cuerpo a
cuerpo ,llave inglesa en mano, mientras los enemigos nos pasaban rozando por
otro raíl ,una autentica muestra de habilidad .Luchar en los aerocarriles se
presumía difícil y emocionante, pero la emoción se disipa, en cuanto tienes la
opción de bajarte y tirotear desde el suelo a los enemigos, que aparte de más
seguro, es menos confuso, debido a que las oportunidades de dar golpes de
aerocarril mientras vais en ellos son escasas y la mayoría de veces no se
aprovechan porque apenas se percibe la presencia del enemigo que viene de frente
(debes  ir muy lento para verlos y atinar
a darles )eso,sin contar que se ha desehcaod la llave inglesa. Otra muestra más
de esta decepción es la posibilidad de caer al vacío, suceso que cuando ocurre
no tiene consecuencias,  ya que por arte
de magia aparecemos de nuevo donde estábamos, restando así un factor de dificultad
al juego, y una experiencia aun más emocionante…. tener que lidiar con las
caídas!.

Los areocarriles nos plantean otra decepción mas del
desarrollo ! la de utilizarlos!!, en ocasiones es incluso hasta opcional
subirnos en ellos ya que  tan solo se nos
ofrece la oportunidad de ir del punto A al punto B, sin ocasión de investigar,
de explorar, de escoger otro camino donde encontrar objetos, enemigos más o
menos fuertes, e incluso ver otras partes de la historia que no veríamos de
otro modo, lo que deja patente el desarrollo un tanto pasillero .

Y  lo mas
decepcionante es que esta linealidad no se reduce a los aerocarriles, también se
extiende al suelo firme, apenas hay dos escenarios donde podréis descubrir un
camino alternativo, que solo se traduce en más o menos cantidad de enemigos que
derrotar para avanzar. Enemigos ,con una escasa IA y que solo plantean una
amenaza más por numero que por inteligencia, enemigos que durante todo el
juego, son casi siempre los mismos, sin apenas variaciones, encontraremos
Fuerzas de seguridad de Columbia, fanáticos religiosos y políticos,  y partidarios de Vox Populi (un grupo revolucionario
que pretende derrocar al gobierno de Comstock ) , que son en esencia lo mismo
,humanos con armas. Aparte están los incendiarios que nos lanzan explosivos ,
las torretas, bastante menos letales que en el original, y como enemigos
especiales, nos encontraremos a Los Patriotas, una suerte de autómatas con
ametralladoras Gatling ,los hombres cuervo, que se  desplazan erráticamente como una bandada de
cuervos surgiendo donde no te los esperas , y los más fuertes del juego, los
que serian los Big daddys de Columbia, los Handy Man,  que en 
niveles de dificultad altos pueden dar bastantes problemas, pero que
apenas aparecen ,tan solo en cuatro ocasiones nos enfrentamos a ellos , pero os
aseguro que sentiréis que os van a hacer pedazos , y hasta aquí llega la pobre
factura de enemigos.

Sin duda, lo más triste es que existen más personajes a lo
largo del juego, que podían haber dado de sí unos grandes enfrentamientos como
jefes finales (que no existen en el juego) 
, y que han sido total e inexplicablemente desaprovechados, como
Songbird, que en los trailers nos mostraban como el Big Daddy definitivo, capaz
de volar y con una resistencia impresionante, con la que arrasa todo a su paso,
hubiera  sido un digno jefe final , al
más puro estilo “Nemesis “  con muchas
apariciones , justificadas por la narrativa del juego, pero se quedo en eso, en
simple parte de la historia, al igual que fritzzroy, Fink,  Comstock …….. 
y podría seguir así con más ejemplos. La variedad como he dicho es
escasa, y plantea un conflicto lógico en nuestras cabezas, si nosotros que
acabamos de llegar a esta ciudad podemos usar los Vigorizadores (Plásmidos en
el original) ¿por qué nuestros enemigos a penas poseen habilidades
sobrenaturales? , inexplicable que ellos no usen contra nosotros algunos tipos
de Vigorizadores  que hubieran hecho  ciertos enfrentamientos más duros,
estratégicos y apasionantes.

Eso sí, los vigorizadores de los que podrá hacer uso De
Witt, son de lo más variado, si bien a lo largo del juego y según el estilo de
cada jugador usaran distintos tipos, pero, 
hay al menos uno (el escudo) que explotaremos muchísimo, pero solo se
consigue muy avanzada ya la aventura, por lo demás algunos espectaculares como
el ataque de cuervos, o caballo furioso. El uso de estos vigorizadores ahora
consume Sales en lugar de EVE y la barra también será finita.

 

 

Elizabeth,la chica por la que De Witt acaba en este lugar es
la mayor novedad de este juego, una chica de armas tomar, que a  las primeras de cambio ya te dice que no
debes preocuparte por ella, por un lado está bien, ya que cuadra
argumentalmente que una de las facciones 
no la quiera muerta, pero avanzada la historia pierde el sentido la
cosa, ya que los VOX sí que la quieren muerta, a partir de ahí podía haber
cambiado ese aspecto, ofreciendo más variedad y un vuelco en la jugabilidad al
ser más difícil la tarea de protegerla, imaginemos intentando eliminar un Handy
man que va a por ella. El papel de Elizabeth a nivel jugable se limita a abrir
puertas algunas que deben ser abiertas para avanzar y otras que solo podremos
abrir si tenemos ganzúas para que las use, y que dependiendo del lugar en
cuestión nos recompensara con Infusiones (para subir salud, escudo , sales, mas
munición ,ect)

 

La otra gran habilidad sobrenatural de Elisabeth, ”abrir
desgarros”, unas singularidades del espacio tiempo que nos muestran otras
dimensiones o posibles futuros, (a esta gente le mola Fringe), el resultado es
que mientras avanzamos veremos estos desgarros brillar de una manera extraña y
en un tono gris-azulado, Elizabeth puede abrir desde barriles con armas,
munición  y botiquines, hasta parapetos,
torretas y patriotas motorizados para defendernos de las oleadas de enemigos.
Si,  los enemigos vienen por oleadas, al
contrario que en el original, que podían sorprenderte tras una esquina, con
solo sus voces para advertirte, aquí desde que llegas a una zona de combates,
la simple presencia de estos desgarros y la música ya te advierten del enfrentamiento.
No me entendáis mal, la música elegida funciona para aportar tensión a estos
combates, pero me hubiera gustado que hubiera más momentos de incertidumbre,
donde no nos canten que vamos a ser atacados, y podamos ser sorprendidos por
los enemigos.

La mecánica de juego es bastante similar al Bioshock
original, exceptuando el botón de usar botiquines que ahora se convierte en el
de atizar con el Sky Hook, ya que en esta ocasión no hay botiquines de reserva,
tan solo tenemos la barra de vida y si queremos curarnos debemos buscar
botiquines de un solo uso o comer algo en el momento, antes de que la barra
merme por completo. El sistema de combate con armas es el mismo, apuntar y
disparar ,con la misma eficacia que antes, pero en este caso no disponemos de 6
armas que podemos llevar en cualquier momento, si no que debemos escoger que
dos armas queremos llevar en cada momento (viva el sentido común) debido a que
cada situación puede requerir un arma u otra ,aunque sin muchas diferencias a
la hora de resolver los combates, si no tienes un lanzamisiles por ejemplo,
pues lo más probables es que algún enemigo lo tenga y lo deje al ser abatido.
El control en el combate responde igual de bien que en el original, quizás la
única pega es el engorroso sistema para correr que puede hacer que empieces a sufrir
 del túnel carpiano cuando llevas ya unas
horas.

El nivel técnico del juego es muy bueno, sin apenas glitches
o bugs,( hay uno en el que los Handyman se quedan quietos en el sitio y podéis
matarlos a placer)y también  puede que no
os guste (como me ha pasado a mi ) que los cuerpos de los enemigos desaparezcan
en cuanto te das la vuelta, o que dejes un arma para cambiarla más tarde y
cuando llegas no este, en ocasiones ocurre con algunos objetos que por mucho
que apuntes hacia ellos el juego no los identifica y no puedes recogerlos.

 

Me remito de nuevo a los avances del E3 para comentar
algunas situaciones que vimos en estos trailers y que finalmente no aparecen en
el juego final, bien por ajustes en el argumento o bien porque no eran capaces
de incluirlos a nivel técnico, nunca lo sabremos supongo. Me refiero a esa
escena que nos impacto cuando nos piden practicar la eutanasia  a un caballo que yace destrozado en el suelo,
mientras   Elisabeth intenta abrir un
desgarro para salvarlo, esta escena tan “dramática”  que aportaba mucha sensibilidad a los dos
personajes no aparece en el juego, ni tampoco las escenas  de lucha en aerocarriles en las que derribamos
un Zepelín de los VOX de una forma alucinante, esta escena está muy cambiada y
no impacta tanto como en ese tráiler, y termino por nombrar que Elizabeth nos
brinda unos poderes más espectaculares en alguno de esos trailers como crear
una nube con la que expandimos el alcance del Vigorizador eléctrico, o las
luchas de aerocarril como ya mencione en otro párrafo.

Si habéis terminado el juego, buscad estos trailers y
comparáis, para mi es una pena que no se aprovecharan mas detalles de esos
videos.

El argumento si nos atrapa, al igual que en el original,
escuchamos con atención los Voxafonos, de donde sacaremos la mayor parte de la
información que va desgranándolo, con unos giros en la trama tan sorprendentes
como los del original. La introducción de los hermanos Lutece, la guerra civil
en ciernes de Columbia , la crítica de un sistema totalitario, donde prima el
dinero ,la posición ,la religión  y la
raza,  convierten la trama en una gran
historia que os dejara muy tocados cuando terminéis.

Este argumento adulto y sin tapujos nos depara momentos únicos
como la relación de Booker con Elizabeth y otro, apasionantes como cuando vemos
la estatua de jhon Wilkes Booth, Elizabeth bailando en la playa, o la miseria
de los barrios oprimidos. A nivel argumental, estad seguros de que es una obra
maestra.

 

En mi humilde opinión es un gran juego, con una de las
mejores historias de los videojuegos,y sin duda os atrapara como a mi, pero a otros niveles no es la obra de
arte que Yo esperaba y el impacto que supuso el original hace que sea difícil superarlo,aun asi es uno de los mejores juegos de la actual generacion y merece llevar el nombre de Bioshock.

 

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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    74

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