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Análisis de The Last of Us Remasterizado
Tsubasa Ozora

(PC) UNDERTALE: TORIEL

UNDERTALE
PC
LED 46"
SONIDO 5.1
IDIOMA: INGLÉS
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REQUISITOS PARA WINDOWS

MÍNIMOS:
Sistema Operativo: Windows XP, Vista, 7, ó 10
Memoria: 2 GB RAM
Tarjeta gráfica: 128MB
Disco duro: 200 MB espacio disponible

RECOMENDADOS:
Sistema Operativo: Windows XP, Vista, 7, ó 10
Procesador: 2GHz+
Memoria: 3 GB RAM
Tarjeta gráfica: 512MB
Disco duro: 200 MB espacio disponible

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REQUISITOS PARA MAC

MÍNIMOS:
Sistema Operativo: Mac OS X
Memoria: 2 GB RAM
Disco duro: 200 MB espacio disponible

RECOMENDADOS:
Sistema Operativo: Mac OS X
Memoria: 4 GB RAM
Disco duro: 200 MB espacio disponible

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ANÁLISIS
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ADVERTENCIA EL JUEGO ESTÁ EN INGLÉS CON TEXTOS EN INGLÉS
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Sí, ya dije que no haría análisis hasta que arreglaran esta sección, pero
Undertale, me obliga a romper mi palabra, al igual que la de la frase
"el fin no justifica los medios". Para compensar, tomo un juego al que puntuaría
como obra maestra, para no puntuar injustamente a ninguno de los dos,
ya que Undertale no tiene ficha en Hobby Consolas.
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No me considero un jugador de PC, aunque varios títulos pasaron por los circuitos de mi
ordenador en repetidas oportunidades. Sin embargo, tras ver la increíble fama
de Undertale no pude resistirme a probarlo.
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La mejor forma de explicar Undertale sin arruinarles la experiencia, es dejarlos jugar.
No hay otra forma. Así que si no lo has jugado, sal de este análisis y ve a hacerlo
pero no "alfojes" hasta llegar al final, son entre 15 y 20 horas.
Si aún sigues con dudas, entonces puedes leer un poco más, ya que solo haré "spoiler"
de los primeros minutos del juego y quizás entonces te convenzas.
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No puedo encontrar las palabras para describirles lo que sucederá,
pero me veo obligado a contarles de que se trata así como mi experiencia para que no se sientan
traicionados una vez superadas unas 15 o 20 horas juego y encuentren el final.
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Desde ya les quiero decir que se olviden de todo lo que aprendieron en un juego de Rol
y se dejen atrapar por Undertale. Es un RPG al uso, pero desde que tu maestra te explique
las reglas de combate, deberías entender que esto no es un juego de rol tradicional.
No obstante, la decisión es tuya y solo tuya.
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HISTORIA
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Un niño cae en un pozo, y al despertar se encuentra una flor, que en instantes cambia de
amigable a maléfica, mostrándote la crueldad que te espera en un mundo donde la única regla
es "matar o que te maten". Justo cuando crees que todo esta terminado, una especie de cabra
con forma humanoide (responde al nombre de Toriel), acude a tu rescate.
De alguna forma, intuyes que es un ser femenino, te llama "mi niño" con cada frase que
solo encierran afecto, te explica que estás en unas ruinas en mundo subterráneo
plagado de monstruos exiliados de la superficie.
Te explica las reglas de las mazmorras, y que cada habitación contiene un puzzle.
Te lleva de la mano entre un camino de espinas que no hubieras podido superar de otro modo,
y luego te pone a prueba dajándote solo para que entres en confianza. Minutos más tarde descubres,
que ella se fue a cocinar, para que cuando llegues a tu nueva casa, no solo tengas el afecto
de tu nueva "madre", sino también tu habitación donde aprovechas la cama para dormir un poco. Tu
postre preferido te espera en el suelo junto a tu cama al despertar.
Pero tu perteneces a la superficie, y no puedes quitarte la idea de abandonar
esta mazmorra para volver a la superficie.
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Entonces le preguntas a Toriel (tu nueva madre), cómo puedes salir de allí. Y ella
intenta evitar la respuesta, hasta que se aleja. La seguirás por un camino en el cual ella
seguirá rogándote que vuelvas a tu cuarto y te quedes con ella. Pero tu perseverancia
es superior, e insistes en seguir. Finalmente la puerta está delante tuyo, y la única forma
de salir, es probarle a Toriel que tienes lo necesario para sobrevivir allá fuera en
un combate a muerte.
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GAMEPLAY Y SISTEMA DE COMBATE
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Utilizarás ENTER, SHIT, Y CONTTROL como botones de acción y menú, y las flechas de dirección
para desplazarte por el escenario así como esquivar durante los minijuegos.
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Se abre un minijuego donde tu adoptas la forma de un corazón, y dentro de un cuadro deberás
esquivar todos los objetos que atraviesen el área. Durante este minijuego tomas control de todo.
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Toriel comienza con todo y no escucha razones. Serpenteantes llamas atraviesan el cuadro
dejándo poco lugar para esquivar el ataque. Tu barra de salud comienza a disminuir, pero
de alguna forma consigues contra-atacar.
Tu barra de salud está por agotarse, pero comienzas a percibir que Toriel ya no
ataca con las mismas ganas. Las llamas comienzan a esquivarte. Aprovechas el momento de
debilidad y asestas el golpe final. Toriel entrega su vida orgullosa de tí.
Con su último aliento te despide contenta por tu logro, sabiendo que allá fuera tendrás
la oportunidad de sobrevivir. Obtienes EXP para incrementar tu LV, y GOLD.
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Si has comprendido lo que has hecho durante estos primeros 30 minutos, entonces puedes
seguir tranquilo esta historia, ya que no será la única vez que este juego logre tocarte
el corazón.
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Si no lo has comprendido, deberías de saber que asesinaste a la persona que te recibió
en este mundo extraño, donde una simple flor tiene el poder para asesinarte.
Asesinaste a la persona que te recibió con un abrazo, te llenó de afecto y entregó
su vida en un entrenamiento a muerte para que tú tuvieras una oportunidad de
sobrevivir allá fuera en un mundo plagado de monstruos.
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Ahora, dime que no quieres saber como continúa esta historia.
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Los puzzles que nos esperan se resuelven con tu desplazamiento por pantalla,
o activando interruptores. Se podría decir
que son una mera excusa para conocer a los personajes secundarios y desarrollar
la historia. No son muy complejos.
La curva de dificultad se dispara demasiado en los últimos encuentros, sobretodo
con los jefes finales.
Excelente.
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SONIDO

La música que nos recibe durante la introducción, es una de las melodías más hermosas
que puedes escuchar en 8bits. Sí, el apartado de sonido que se eligió para este juego
está programado a la vieja escuela, y resalta de forma excelente no solo con sentimiento
sino con ritmo los momentos dramáticos, cómicos, tiernos, adrenalínicos, de calidez, y de frialdad.
Todo orquestado con sonidos clásicos de la era 8bits, con algunas excepciones de guitarra
que a pesar de romper la regla, no hacen más que acentuar la atmósfera creada.
No hay voces, todo es puro texto, con alguna excepción de jefe final. Aunque cada personaje
tiene su "bip" personalizado y muy simpático. Las bromas, y situaciones también
son soportadas por sonidos FX más que clásicos de aquella era.
Melodías y sonidos, te recordarán a grandes interpretaciones como las que escuchaste alguna vez
en juegos de Zelda para Gameboy (si es que lo jugaste), y las bromas parecen seguir el tono
simpático de las aventuras de Guybrush Threepwood en Monkey Island.

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GRÁFICOS
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Gráficamente te puede recordar a los juegos de 8 bits, pero creo que la definición más acertada
sería aventura gráfica de aquellas épocas. Algunos personajes secundarios tienen su propia
tipografía, y el aire retro puede echar para atrás a más de uno, pero como amante de las buenas
historias, no puedo dejar de recomendarte que llegues hasta el final.
Los minijuegos están representados con gráficos súper simples pero efectivos, y difícilmente
no comprendas qué debes hacer para sobrevivir, exceptuando algún jefe final (por supuesto).
La intro se lleva los laureles de la victoria sobre el resto del juego, pero así y todo,
tenemos escenas muy bien conseguidas a pesar de la simpleza gráfica.
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CONCLUSIONES
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Si vienes de una partida frenética a Call of Duty después de varias rachas de muertes seguidas
te aconsejo que dejes pasar unos días antes de probar este juego.
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Un juego para los más nostálgicos, que acude a tus sentimientos y te da una gran lección
si puedes llegar hasta el final.
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Con un apartado técnico tan sencillo, te ofrece una historia que logra tocarte el corazón,
en más de una oportunidad, y eso es decir mucho de un "simple" juego.
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Algunos jefes finales lograrán hacerte desesperar con ataques ridículamente letales, pero
se perseverante y nunca pierdas la ESPERANZA, la ayuda viene en camino.
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Casi me arranca una lágrima, sobre todo con la decisión final cuando "ella"
te hace la última pregunta :,(
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LO MEJOR
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Toriel
La historia.
Como logra envolverte hasta el final.
Sans
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LO PEOR
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Llegando al final pierde un poco el ritmo, nada muy grave.
Te recordará a Metal Gear Soli V: The Phatom Pain en el modo menos obvio, aunque depende
exclusivamente de tí el que lo haga. * Por favor no me pidan explicaciones hasta que
lo hayan terminado y con aviso de spoiler.

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Este juego se viste de un aire único, y por lo tanto no creo vuelva a puntuar tan alto un juego similar.
Lo amas o lo odias, pero es solo cuando puedes ver por debajo de todo lo que puedas criticar en
Undertale, cuando encuentras el significado de obra maestra.
Slds,

99

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us Remasterizado

    ACTUALIZADO 9/12/2014: The Last of Us Remasterizado recibirá mañana nuevos contenidos descargables para su modo multijugador que aportarán nuevas armas, ejecuciones, gestos, habilidades y objetos. Cada pack tendrá diferentes precios. Enfrentarse a una remasterización no es una tarea sencilla, y menos aún cuando se trata de The Last of Us, la galardonada aventura de Naughty Dog con más de 200 premios a mejor juego de 2013, incluido el nuestro. Y no es fácil porque se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, va a haber dos frentes: por un lado, los detractores de las remasterizaciones, que en muchos casos tienen el juego en su versión

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Luce mejor en PS4. Sigue siendo un juego único, que atrapa hasta el final.

    Lo peor

    El precio. Fallitos en IA, audio, popping... El online tenie pocos modos.

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