Imagen de perfil de Uziel Albel
Análisis de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser
Uziel Albel

El peor enemigo es ahora tu mejor aliado

Por todos es conocido que Mario sea, probablemente, uno de los personajes de este mundo que más veces ha tenido que pasar por la oficina de Empleo. Por si no fuera poco tener que recorrer mundos de lo más variopinto saltando sin parar y machacando botones en busca de su amada princesa, también le hemos visto como (coged aire): Futbolista, Piloto de Carreras, Tenista, Jugador de Basket, Esquiador, Atleta, Luchador... 

 

Sin embargo, ninguno de los spin-off mencionados anteriormente han tenido esa repercusión mediática que poseen sus títulos de plataformas (salvo la saga "Mario Kart", quizá), pero si que hay una subserie donde Mario destaca como en sus mejores juegos de plataformas: y es mediante el RPG

 

A lo largo de la historia, el fontanero de Nintendo ha protagonizado tres sagas de rol muy diferentes: "Super Mario RPG" (un juego de rol convencional que en su día no salió e tierras niponas pero que fue un gran juego), "Paper Mario" (donde nuestro héroe se transformaba en papel y practicaba el arte de la "papiroflexia" tanto en los escenarios como contra los enemigos y la saga que nos ataña aquí: "Mario & Luigi".

 

Esta entrega es ya la tercera de esta subserie. Tras el rotundo éxito de sus predecesores ("Super Star Saga" en GBA y el excelente "Partners In Time", ya en NDS), la saga se ponía como objetivo renovar ciertos conceptos y aprovechar aún más las opciones jugables de la pantalla táctil de la portátil de Nintendo. ¿Y qué mejor manera que incluir al archienemigo por excelencia de Mario, Bowser, como un personaje controlable? Dicho y echo

 

Un momento... ¿Cómo he llegado aquí?

 

Ah claro, suponemos que te estás recuperando del shock que ha supuesto enterarse de que tu hasta ahora mayor enemigo se va a transformar en tu mejor aliado. 

 

La cosa comienza en la tranquila y pacífica Ciudad Champiñón: un extraño virus, cuasado al parecer por unas setas, está causando que la población de Toads "engorde" de una manera exponencial, provocando que no puedan seguir con sus vidas cotidianas. Mario y compañía investigan el suceso mientras a Bowser se le aparece un tal Gracovitz, que le da una extraña seta. Una vez comida, ¡Bowser pude aspirar todo lo que quiera a su panza! Total, que irrumpe en el castillo y... ¡Se traga todo lo que se pone por delante, incluidos nuestros héroes!

 

Bueno, ¿qué hacemos ahora?

 

Bowser también se ha tragado a Peach, por lo que no nos quedará más remedio que adentrarnos por todas las zonas del cuerpo de Bowser para conseguir salir con vida de tan hostil lugar. Aquí empieza una de las principales novedades del título: el control compartido de Bowser mediante los hermanos fontaneros.

 

Por poner un ejemplo, supongamos que Bowser se encuentra por el camino una roca gigante que es incapaz de romper. Pues bien, Mario y Luigi tendrán que, desde el interior, fogonear a los músculos del brazo de Bowser para proporcionarle esa fuerza extra que necesita para destruir definitivamente el obstáculo que le bloquea el camino. Y situaciones como esta muchas: hacer que el polen de las plantas raspe los conductos nasales de Bowser para que este estornude con fuerza, proporcionarle energía para que se haga gigante (en momentos puntuales)... Todo ello combinando un aspecto gráfico que, si bien es verdad que mejora lo visto anteriormente, tampoco supone una revolución en la saga.

 

Los combates... ¿siguen siendo iguales?

 

En esencia sí: Mario y Luigi se encuentran con el enemigo(pudiendo saltar encima suyo o golpear con el martillo para comenzar el combate realizando un daño extra) y entraremos en una batalla de combate por turnos donde decidiremos si atacamos individualmente, usamos objetos o atacamos conjuntamente.

 

Los ataques conjuntos son unos ataques especiales que Mario y Luigi podrán realizar durante los combates para realizar más daño a los enemigos, y estos resultan imprescindibles para derrotar a los enemigos más potetentes del juego. Están ubicados en las distintas zonas del juego, y para conseguirlos, deberemos encontrar piezas del ataque en cuestión que están repartidas por ahí.

 

Sin embargo, las novedades en este aspecto llegan con Bowser, ya que tiene 2 modos de combate. El primero no difiere mucho del usado con Mario y Luigi, salvo que tiene la novedad de la aspiración. Con ella, puedes tragarte enemigos para causarles daño o para aturdirles y asegurate de que no te ataquen (además de ser la única forma de lograr los Gatiblocks, indispensables para sacarle el máximo poder al tortugo). Por otro lado, el segundo solo se usa en ocasiones puntuales (contra jefes normalmente), donde tendremos que girar 45º nuestra consola y situarla como un libro (como jugamos a títulos como "Brain Trining" u "Hotel Dusk"). Lllegados a este punto, las acciones de Bowser se controlan con la pantalla táctil, donde tendremos las opciones de usar objetos de curación, pegar puñetazos o lanzar llamaradas. Este segundo toque es bien recibido, y hace renovar una saga que va camino de convertirse en clásica.

 

Muy bonito pero... ¿como anda de dificultad?

 

A pesar de las novedades, el aspecto de la dificultad no varía demasiado, llegando a poder afirmar que es más sencillo que su predecesor "Partners In Time" (siempre y cuando tu pantalla esté bien calibrada, pues de lo contrario te vas a arrepentir). Eso sí, lo que no le podemos achacar es ser repetitivo, puesto que cuando parece que comienza a serlo, obtenemos una nueva habilidad que nos hará ver las cosas desde otra perspectiva.

 

Aún así, los jugadores expertos pueden pasarselo tranquilamente en unas 20-25 horas, lo que, pese a ser una duración más que aceptable, puede que no guste a todos.

 

Conclusiones

 

Si te gustaron sus predecesores, este no puede faltar en tu colección. Aporta novedades, y el carisma de esta subsaga de Mario pocos juegos lo consiguen. Quizá se eche en falta un poquito más de dificultad, pero hay que reconocer que las novedades aportadas son bien recibidas.

 

Valoración Final


Gráficos: 89

Sonido: 88

Jugabilidad: 94

Duración: 90


Nota Final: 91


Alternativas

 

El rol es un género muy abundante en la portátil de Nintendo. Hablar de "The World Ends With You", "Chrono Trigger" o "Kingdom Hearts: 358/2 days" son palabras mayores, pero es evidente que si te gustan los juegos de rol puramente japoneses te van a gustar más estas alternativas. Otro juego a tener en cuenta en este género sería "Solatorobo: Red The Hunter", aunque este es mucho más fácil que el analizado y las alternativas propuestas. 

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser

93

Comunidad

Plataformas: NDS

Fecha de lanzamiento: