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Análisis de Fallout 4
Fausto García

El peor fallout de la historia.

Fallout 4

Cómo es que digo "el peor Fallout" y le doy puntaje 80? Pues bien, se trata de entender que Fallout 4 incluye una serie de modificaciones sustanciales que apuntan a destruir la experiencia de juego tal y como la entendemos en las anteriores entregas. Así Fallout 4 solo mantiene su fortaleza gracias a aquellos elementos que se decidieron no modificar y son estos los que lo consiguen hacer de este juego una obra notable. Empecemos por lo peor, el sistema de diálogos. Todos los que jugamos Fallout desde el 1, entendiamos que las conversasiones que podían construirse durante una partida eran no menos que sublimes por lo complejo del entramado que se nos ofrecía. De tal manera que podían ser desopilantes, oscuras, desgarradoras,triviales, y casi todo lo que nuestro humor quisiera en ese momento. Tan genial era el sistema de diálogos que aunque uno eligiera siempre la respuesta estructurada podía morir de risa leyendo las opciones mas disparatadas, o sentir un rechazo visceral ante otra opción que nos hacía pensar que jamas diriamos eso a nadie, o incluso disfrutar de algún destello de hiper lucidez en clave de drama o de lisa y llana sátira. Todo ese entramado, provocaba que jugar Fallout se convirtiera en una experiencia intransferible, llena de texturas emocionales. Bueno, nada de eso existe en Fallout 4. Se optó por un sistema genérico y anodino similar a el utilizado en dragón age 2 de EA. Este es el Fallout con más lineas de diálogo de la que no va a importarte ni una sola, vas a aporrear los botones para que esos momentos tan aburridos de hablar pasen rápido. Al parecer desde la industria se entiende que empobrecer la experiencia hace que el juego sea mas accesible a todo público. Sigamos por lo segundo peor, "Fallout tiene que ser un shoter". Fallout 3 no solo encantó a los viejos gamers de los tiempos de la Pentium II, también fascinó a una horda de jugadores casuales que transitan mayormente por los shoters de moda, de ahí surgió una queja muy reconocida por los medios especializados de que Fallout 3 fallaba en la perspectiva primera persona, el combate no era tan fluido, natural y amigable como en call of duty (por que tenia que serlo, solo lo sabe dios). Esto fue recogido de tal manera que hicieron un juego pensado únicamente para ser jugado en primera persona. Tal es el desamparo en el que ha caído la perspectiva de tercera persona que el personaje ya ni enfunda su arma, ésta solo aparece y desaparece de las manos del caminante. Es como si hubieran pensado eliminarla definitivamente y al final no se animaron. Luego como nuestro personaje es tan diestro como un comando de cualquier fps la dificultad en la gestión del combate está dada por episodios con hordas de enemigos. A olvidarse de aquellas partidas de ajedrez, en las que sonaba blue moon o bingo bango de fondo y que eran autenticas carnicerias en los combates de Fallout 3. Hoy solo hay algo similar a counter strike. Otro gran desacierto es hacer de albondiga inmortal, parte integral de la relación con nuestra mascota era efectivamente, cuidarla. Así si sospechabamos que podia haber riezgo para su vida le ordenabamos "quedate aquí" e investigabamos si podia venir con nosotros. Este simple ejemplo de interacción, nos muestra como albondiga, formaba parte de nuestra aventura y de nuestras preocupaciones y por lo tanto le prestabamos atención. No mas, ahora albondiga tiene la funcionalidad de un satélite de  juego de naves,  de esos que nos proveen un rayo mas, la relación con nuestro amigo murió desde el momento que pase lo que pase, reviente quien reviente, el va a estar ahí. Esto es solo una pequeña muestra de lo malo. Que es lo bueno? Lo bueno es todo lo que no pueden evitar. Es ese mundo post apocalíptico, descarnado, brutal desesperanzador y genial, plagado de detalles. Ese retrofuturismo exquisito como si fuera imaginado desde los años 50'. Esa música,  esa música encantadora. Salvando los horrores hay un Fallout dentro de Fallout 4 y eso ya es decir mucho.

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo que decidieron no modificar

Lo peor

Las "mejoras"

Análisis de HobbyConsolas

    Fallout 4 Automatron - Análisis en Xbox One, PS4 y PC

    Llevo tanto tiempo jugando a Fallout 4 que ya soy más mutaracha que persona. Por eso, no he podido evitar lanzarme cual necrófago salvaje a jugar a Automatron, el primer DLC que expande el universo del juego de Bethesda. Como sabéis, el plan de la compañía de Rockville pasa por lanzar tres DLC: Automatron, el análisis que nos ocupa, Wasteland Workshop, que expandirá las opciones de creación de asentamientos y nos permitirá cazar a criaturas del Yermo para enfrentarnos a ellas este mismo abril y Far Harbor, que será la madre de todas las expansiones con nuevos escenarios, misiones, armas y enemigos. Y eso sin contar con las actualizaciones gratuitas que

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Crear robots como compañeros. El Rifle Tesla.

    Lo peor

    Pocas misiones. Poca variedad de comportamiento para los robots.

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    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La libertad de acción. La dirección artística. La cantidad de opciones jugables.

    Lo peor

    Gráficamente es flojo. No es una revolución en la saga.

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