Imagen de perfil de Cloud_Strife
Análisis de Enslaved Odyssey to the West
Cloud_Strife

Pequeña duración pero gran calidad

La historia de Enslaved nos presenta al personaje principal, Monkey, que será al que manejemos en todo momento. Este personaje está claramente inspirado en "El Rey Mono", que a su vez fue inspiración también para el conocidísimo Gokuh de Dragon Ball. Vamos, que los tres se parecen una barbaridad, y si no os lo creéis, aquí van algunas de las semanajanzas: Para empezar tenemos lo ya dicho, el nombre, que es Monkey, un hombre que se ha criado solo debido a que sus padres murieron cuando él era joven. Además, tenemos algunas cosillas como su pelo, que tiene un gran parecido al de Gokuh en super saiyan xD. Su arma principal resulta que es nada más y nada menos que un bastón que se alarga y acorta (no hasta el infinito como el de Gokuh, pero se alarga y acorta cuando lo usa). Aunque no tiene cola, los creadores de Monkey le han puesto una especie de pañuelo detrás, que cuando está corriendo y saltando parece verdaderamente una cola. Y por si aún no estáis del todo convencidos, os diré por último que tiene un artefacto con el que puede "volar", y lo pongo entre comillas porque más que volar, se eleva un poco sobre el suelo, permitiéndole ir más rápido y volar sobre el agua sin problemas, y resulta que dicho aparato se llama, mira tú por dónde, "nube". En fin, que el parecido queda claro xD
.
Además de Monkey, veremos a otros personajes como a Trip, una chica muy cualificada para las altas tecnologías y que nos acompañará en todo momento a lo largo del juego. Tendremos que protegerla, pues si ella muere, nosotros también, así que no podremos perderla nunca de vista y ayudarla en todo lo posible cuando le ataquen enemigos, sea necesario saltar grandes distancias o cuando algún bichejo robótico la secuestre. Pero también nos será de utilidad, pues con ella podremos principalmente despistar a los enemigos para acercarnos a ellos sin problemas, o también nos curará cuando lo necesitemos, y si es que hemos encontrado los objetos adecuados.
.
Aún nos queda un personaje más por presentar, que es Pigsy, un tipo gordo al que le encantan los cerdos, y que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo a partir de más o menos la mitad del juego o un pelín más. A él no es necesario protegerla, pues es imposible que muera, por lo que podemos desentenderlos de él y avanzar con Trip, que él nos seguirá (o adelantará, según el caso) sin problemas. Además también nos ayudará en ciertos momentos a derrotar a algunos enemigos, y nos hará pasar unos buenos ratos con sus tonterías, e incluso podremos en un momento del juego, enfrentarnos a él en una carrera.
Tengo que añadir que Pigsy tiene su propia historia en el juego, en el que es posible manejarle, pero se trata de un DLC de un coste de 800 MP, y yo paso completamente de DLCs (además de no tener disco duro en la 360).
.
La historia comienza en una gran nave de esclavos que nos lleva a Piramyd, un lugar desconodido al que se llevan a los humanos para no se sabe qué. Los que se los llevan hasta ahí son otros humanos que se encuentran esclavizados por los robots o Mechas, que son los que controlan el mundo tras la gran guerra. Nada más comenzar conocemos a Trip, que consigue escapar de su cápsula y dañar gravemente el sistema de la nave, lo que provoca que la cápsula en la que se encuentra Monkey salga también mal parada y podamos escapar. Pero claro, una cosa es escapar de una cápsula de aislamiento, y otra muy distinta es escapar de una nave gigantesca que vuela por los cielos, y que no para de hacerse añicos con cada explosión al mismo tiempo que va cayendo hacia el suelo sin remedio. Este primer capítulo es, junto último, uno de los mejores momentos del juego.
.
Al conseguir salir del lío (no es spoiler, está claro que tienen que sobrevivir, pues si no se acaba el juego xD), despertamos y vemos que en la cabeza tenemos una diadema de esclavista. Resulta que Trip nos la ha colocado y ahora puede ordenarnos cualquier cosa y tendremos que obedecerla sin remedio, pues nuestro cuerpo se moverá solo ante ello. Además, si nos alejamos demasiada distancia de Trip, moriremos, al igual que si ella muere por cualquier circunstancia, nosotros también moriremos. Es decir, hay que protegerla y estar siempre a su lado para llegar a buen puerto.
.
A partir de ahí tendremos que acompañarla hasta su hogar, que está a 500 km de distancia, y por el camino nos encontraremos con centenares de mechas de todos los tamaños a los que tendremos que vencer. También habrá algún que otro puzzle, no muy complicado, pero que le dará variedad al juego, y habrá también muchas zonas de plataformas por las que ir avanzando.
.
El juego es muy lineal y sencillo, y siempre nos mostrará con un brillo las zonas a las que podemos agarrarnos para seguir nuestro camino. La muerte llegará a nosotros por varios motivos, pero nunca por caída, pues por mucho que nos acerquemos a un barranco, será imposible tirarnos, y quizás nos venga bien, porque Monkey se mueve con bastante velocidad y a veces en zonas muy pequeñas, y de no ser así, moriríamos con bastante frecuencia, y nuestra muerte mejor se la dejamos a los cientos de mechas que intentarán conseguir eso.
.
Gráficamente muestra unos escenarios muy buenos, con mucho detalle y muy bien realizados. Por otro lado, los personajes también tienen un gran diseño, y sus animaciones son perfectas en todo momento, añadiendo unas expresiones faciales muy curradas que nos transmitirán lo que están sintiendo en cada secuencia. Por el lado malo en esto, tenemos que a veces da bastantes tirones, lo que molesta un poco, pero que tampoco es algo que llegue a ser frustrante.
.
Hay que decir que el juego está completamente en español, tanto voces como subtítulos. Los actores que han intervenido son profesionales del sector, por lo que en este aspecto no hay ninguna queda y nos parecerá estar escuchando una película cada vez que haya un diálogo, que hay muchos, tanto en secuencias como durante el propio juego, vamos, que no se suelen callar demasiado tiempo.
Pero por bueno que sea el doblaje, aquí también tenemos otro fallo, y de los gordos creo yo. Resulta que por alguna razón que no entiendo, en muchas secuencias del juego (nunca mientras controlamos a monkey) el sonido de las voces baja considerablemente hasta el punto de directamente no entender qué es lo que están diciendo. Por esa razón, es aconsejable bajar el volumen de los efectos de sonido y música, a la vez que aumentamos el volumen del televisor. Y aún así, notaréis dichas bajadas de volúmen, que pueden ser molestas, y que de hecho, al menos a mí, me llevaron a activar los subtítulos, pues no quería perderme nada del argumento, que es bastante interesante, y con un curioso final que se parece a cierta película xD
.
Ahora pasamos a la duración de Enslaved, que no es demasiada, aunque en este tipo de juegos ya estamos más que acostumbrados a que duren eso. Más o menos os lo pasaréis en unas 8 o 10 horas en la primera partida que juguéis. Y luego ya os puede quedar volver a jugarlo en el modo difícil (si es que no habéis jugado la partida primera ya con esa dificultad), pues así además os será más fácil el juego aunque sea mayor su dificultad, debido claro está, a la experiencia de juego, y a que todas las mejoras que hayáis logrado durante la primera partida seguirán ahí, para seguir aumentándolas hasta el máximo posible (con dos partidas se llega al máximo sin problemas).
.
Y con esto acabo con mi opinión sobre Enslaved, un gran juego que por desgracia ha vendido poco, y que sus propios creadores afirmaron que no es muy posible que veámos una segunda parte. Tampoco es que la necesite en mi opinión, y sería mejor que se centrasen en nuevas IPs, pero de salir una continuación, estoy seguro de que tarde o temprano me acabaría haciendo con él, pues me ha gustado la experiencia vivida con Monkey, Trip y Pigsy, y no me importaría que se expandiese la historia.

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review de un gran Enslaved

    Ninja Theory (ex Argonaut, que son palabras mayores) es un equipo de programación al que no se le conocen muchos, muchos logros. Tuvo la enorme suerte de lanzar casi con el nacimiento de PS3 un juego llamado Heavenly Sword, allá por el año 2007, y como siempre ocurre en los comienzos de un nuevo sistema de juego, todo lo que hay en las estanterías se vende. Sea bueno o no. Así que tras ese éxito, Ninja Theory se puso a trabajar en un nuevo juego. Ahora lejos de la exclusividad de Sony y su PS3. Y de ahí nace Enslaved, un juego que es mejor de lo que parece y

    Hobby

    86

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los gráficos, la historia y los combates, que dan bastante de sí.

    Lo peor

    Saltar de plataforma en plataforma, a veces, parece automático.

Más análisis de usuarios

Enslaved Odyssey to the West

86

Hobby

89

Comunidad

Plataformas: PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: