Imagen de perfil de DanteXX
Análisis de Mass Effect 2
DanteXX

Un pequeño paso para la saga.

Shepard, aquel intrépido soldado que una vez arriesgo su vida para salvar gran parte del universo vuelve para enfrentarse con la mayor amenzada jamás combatida por ningún habitante galáctico, los llamados recolectores. Todo ello nos lo demostrará a través de un juego horientado en la acción y abandonando gran parte de rol, el cual, nos enamoró en la primera entrega.

 

El juego mantiende algunos aspectos característicos que destacaban la primera entrega, y eso lo veremos poco después de la introducción donde tendremos que crear a nuestro gusto al héroe que salvará la galaxia. Podremos elegir no sólo la clase de Shepard, sino, los rasgos de su aspecto físico. Dependiendo de la clase que elijamos, el juego se disfrutará de una manera o de otra. Dispondremos de diferentes clases para determinados jugadores, ya sea para los que buscan una balanza inclinada a la acción como los que quieran disfrutar del juego de una manera estratégica, eligiendo así, el soldado o el infiltrado respectivamente.

 

Una vez hecho este paso, cierto problema nos alterará y tendremos que empezar a dar uso de nuestras habilidades en combate. Independientemente de nuestra elección, tendremos una serie de habilidades u otra, las cuales, serán directamente accesibles desde un botón o elegirlas en una rueda de comandos. Como veremos al derrotar a los primeros enemigos, el sistema de combate añade una leve mejora frente al juego anterior, así como más realismo. Desde un principio se echa en falta un fuego de cobertura que nos permita disparar desde la posición que nos cubrimos. El sistema de escudo y vida está bien elaborado, ya que, dispondremos de un mejorable escudo que se autorepara al cabo de cierto tiempo, y detrás de él, la vida. En la rueda de comandos, veremos una ranura especialmente para los botiquines que nos curarán tanto la vida como el escudo.

 

Una vez acabados con los primeros enemigos dará lugar una de las características más despuntadas del juego, las conversaciones. Si algo destaca, no solo al juego sino a la triología, es la multitud de posibilidades conversacionales que tendremos a lo largo de los 3 juegos, donde cada elección conllevará a una responsabilidad teniendo así, el "placer" de cargar con ella en lo largo del juego. De este modo, en un principio, las conversaciones no gaudirán de mucha importancia, pero a lo largo del desarrollo de la trama éstas irán embolsando importancia, de tal manera, que en el tercer juego, las decisiones tomadas en éste y el primero darán sus frutos. Las primeras conversaciones que nos encontraremos serán para ladear nuestro karma hacia la bondad o la maldad. El karma será algo bastante abundante a lo largo del juego. No sólo "vacilaremos" de nuestros logros buenos o malos, sino que se podrán aprovechar en ciertas partes del juego, facilitando o no el progreso del juego.

 

Una vez pasada la primera hora de juego, ya dispondremos de nuestra propia nave junto a todas las posibilidades que ella trae así como la libertad a lo largo de la galaxia. Antes de nada, destacan las reducidas posiblidades que dicha libertad conllevan frente a la anterior entrega. Si recordamos bien, en el primer juego podíamos explorar limitadamente diversos planetas, en cambio, en esta entrega, dicha exploración se reduce a una explotación de los recursos de todos los planetas y a una acotada posibilidad de indagación. Aun así, abundan ciertas misiones secuandarias que nos alargarán la vida del juego. La mayoría se basan en simples recorridos para informar y amenazar a diversos seres, pero siempre, con las posibilidades conversacionales que éstas conllevan. Una ventaja de los adquisidores de una copia en versión Ps3 es que podrán gaudir de ciertos privilegios que no se pudieron disfrutar en Xbox, destacando una serie de tripulantes extra que dispondran de diversas misiones. Y aquí entra el gran inconveniente del juego. Si recordamos bien, en la primera entrega, el juego destacaba por una gran historia principal, pues a diferencia de ME1, en éste la trama se recortará a la historia y problemas que la tripulación tiene. Por un lado, tenemos la misión importante de entrar en el omega prohibido donde nadie ha conseguido regresar vivo, para ello, haremos una serie de misiones que girarán alrededor de dicha misión suicida. Pero independientemente de esto, se triplicarán las misiones de colaborar con la tripulación, por lo que parece que la trama principal esté vinculada en los problemas y emociones de el equipo de Shepard que en la propia misión, lo que hace que el juego pierda mucho.

 

El estar muy relacionado con los personajes tiene sus propias (aunque escasas) ventajas. Como ya he comentado antes, la nave será un elemento clave del juego. En ella, mantendremos relaciones con los miembros de nuestro equipo. La relación no sólo será sentimental, en la que podremos ligar con algún miembro, sino que cierto avance en la amistad de nuestros compañeros provocará una serie de mejoras tanto para la nave como para el equipo general (armadura, vida, armas, etc). Por otro lado, la nave será el pilar fundamental de nuestros progresos a lo largo de la aventura. En nuestra habitación podremos desde elegir nuestra armadura hasta observar la serie de logros obtenidos. En las diferentes plantas de la nave dialogaremos con la tripulación y adquiriremos nuevas misiones y bonificaciones.

 

El mapeado es bastante extenso. Aunque esté muy limitado, cabe destacar las zonas visitables que no serán nada pequeñas y siempre tendremos cierta libertad de exploración. Cada nueva zona está perfectamente estructurada y detallada, deslumbrando unos gráficos bastante mejorados de la versión de Xbox. Aunque en algún momento destaquen ciertos parpadeos que emiten los coloridos se compensa con un excelente detallado tanto artístico como general.

 

Como en la anterior entrega, el juego no estará doblado, pero se indemniza con una genial banda sonora. Los sonidos generales son correctos, pero, sobre ellos, despuntan los geniales tiroteos donde los sonidos están perfectamente equilibrados exponiendo desde el más simple silenciador hasta el más ruidoso lanzacohetes.

 

En conclusión es un buen juego. Ha limitado bastante la exploración para centrarse en la acción y en una historia que no ha sabido aprovechar bien pero que mantiene las grandes posiblidades de diálogo que encontramos en el primer juego. Con unos gráficos bastante acabados junto las diversar posiblidades que marca la saga, encontramos un juego aislado del rol que tanto nos enamoró de la primera entrega. Se disfrutará mucho más si disponemos de la triología ya que las decisiones cada juego afectan al siguiente.

 

_____________________________________________________________________

Me he arriesgado mucho a poner esta nota, la gente se pensará que el juego no me gusta, pero yo creo que 84 es un buen juego. Los fans de Mass Effect seguramente se tiren al -1 de cabeza, pero yo he expuesto mi opinión y creo que he sido justo. Espero algún día comprarme la tercera entrega para ver como acaba esta fantástica triología.

 

¡Saludos a todos y gracias por leer mi review!

84

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Mass Effect 2

    ACTUALIZADO 03/11/2015: Han pasado 5 años desde nuestro análisis de Mass Effect 2, pero hoy el título de Bioware vuelve a estar de actualidad gracias a su incorporación a la Colección de Juegos al Instante de PS Plus en noviembre. ¡Larga vida a John Shepard! Las generaciones pasan, pero los héroes perduran en el recuerdo. Cuando parecía que todo estaba perdido, apareció John Shepard. Un hombre curtido en mil batallas, hecho a sí mismo y que vive con la obsesión de hacer de la especie humana un digno representante de los valores que defiende la Alianza. Y la verdad, viendo lo ocurrido en el primer Mass Effect, si nuestro héroe

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    Los diálogos, la historia y la ambientación

    Lo peor

    El juego tarda en empezar ya que el preludio hasta que nos metemos en faena es muuuy largo

    Mass Effect 2 se estrena en PC y... ¡¡vence!!

    Cuando parecía que todo estaba perdido, apareció John Shepard. Un hombre curtido en mil batallas, hecho a sí mismo y que vive con la obsesión de hacer de la especie humana una digna representante de los valores que defiende la Alianza. Y la verdad, viendo lo ocurrido en el primer Mass Effect, si nuestro héroe no hubiera estado tan espabilado, ahora los planetas y las especies que viven en ellos y que tanto desprecian a los humanos, estarían criando malvas por obra y gracia de los Segadores. Bioware, que ya nos adelantó que Mass Effect tendría la forma de una trilogía, nos ofrece una segunda parte que profundiza en el conflicto

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    Los diálogos, la historia y la ambientación.

    Lo peor

    El juego tarda en empezar ya que el preludio hasta que nos metemos en faena es muuuy largo.

Más análisis de usuarios