Imagen de perfil de Esli
Análisis de Dead Space
Esli

Pesadilla Espacial

Algo se oculta en la profunda oscuridad y el silencio infinito del espacio. Y por peligroso que sea, no podemos evitar querer descubrirlo, porque así de curiosos somos los humanos. Y nosotros los jugones, además de curiosos, a veces también somos masocas. ¿Quién busca pasar miedo de manera deliberada? ¿A quién se le ocurre jugar para sufrir? A nosotros. Yo disfruté y sufrí este juego, y ahora me propongo contarte mi experiencia. Si no lo has jugado todavía, espero poder ayudarte a decidir si eres lo bastante atrevido para aceptar el desafío. Y si ya has pasado por esta experiencia, entonces espero que, juntos, podamos superar el trauma.

 

Enfréntate a tus temores, véncelos, y sobrevive a Dead Space.

 

 

Algo no va bien...

Durante una operación de extracción minera en otro planeta, la nave espacial USG Ishimura pierde toda comunicación con la Tierra de manera inexplicable y preocupante. Y, como no podía ser de otro modo, un equipo es destinado a acudir en su ayuda para investigar lo sucedido y reparar la antena de comunicaciones. Nosotros encarnamos a un miembro de ese equipo, un ingeniero llamado Isaac Clarke que está especialmente interesado en realizar la misión porque alguien muy especial para él es miembro de la tripulación del Ishimura.

 

Pero al llegar a su destino, lo que se encuentran les deja totalmente desconcertados. ¿Dónde está todo el mundo? ¿Y qué rayos son esas repugnantes y amenazadoras criaturas?

 

 

Sobrevive al horror

Dead Space es un Survival Horror en el que manejamos a Isaac con una vista que, aunque es en tercera persona, a veces parece tan cercana al personaje que roza la vista subjetiva. Para alguien que está muy acostumbrado a los shooters en primera persona (como yo), esta vista puede resultar un poco incómoda, pero sólo al principio. Tras unos pocos minutos me acostumbré como si hubiera estado jugando así toda la vida, y me di cuenta de que acentúa la sensación claustrofóbica (en el buen sentido) además de que resulta perfecta para el tipo de acción que tiene lugar en el juego.

 

Lo siguiente que llama la atención es la ausencia de HUD. Es decir, que toda la información que el jugador necesita está integrada en la imagen del propio juego, sin artificios gráficos adicionales. De este modo, la salud de nuestro protagonista está representada mediante una franja vertical en su traje, la munición se visualiza en el propio arma al apuntar, y el inventario se puede consultar a través de una imagen holográfica proyectada por el propio traje. Éste es un detalle menor, pero supone uno de los grandes aciertos de Dead Space, ya que genera la sensación de que la acción nunca es interrumpida, dando lugar a una inmersividad sin precedentes.

 

Y como cualquier experiencia terrorífica que se precie, ésta cuenta con temibles enemigos que obstaculizarán nuestro camino. El USG Ishimura está plagado de necromorfos, unas aberraciones espaciales capaces de asustar con su mera presencia, creedme. Pero no te bloquees cuando uno de estos bichos se plante ante ti. Reacciona. Empuña tu cortador de plasma, dirige el puntero láser hacia el objetivo, y aprieta el gatillo. Para vencerles, deberás cercenar sus extremidades, ya sean brazos, patas, tentáculos, ¡o lo que sea! Y es que hay muchos tipos de necromorfos, y que además de ser feísimos y peligrosos, nos acechan en las sombras y nos asustan de manera repentina con alaridos espeluznantes... el miedo se hará tan palpable que los escalofríos que te provocará se alojarán en tu propia piel.

 

 

Una atmósfera asfixiante

Los recursos no abundan, y eso ayuda a aumentar la necesidad de precaución al avanzar. Apunta con cuidado para no desperdiciar munición, y procura recibir el menor daño posible para no malgastar los botiquines de gel curativo. Pero tampoco te preocupes demasiado, pues aunque a veces notarás cierta escasez, difícilmente te quedarás “seco”. En Dead Space se ha logrado un buen equilibrio que promueve la destreza del jugador sin llegar a frustrarle.

 

Y aunque el desarrollo está muy bien trazado, en alguna ocasión es posible que tengas la sensación de estar cercado, ya que la mayoría de puertas por las que no debes entrar están simplemente cerradas, y son desbloqueadas exactamente cuando necesitas cruzarlas. Esto reduce la posibilidad de perderse, pero también la libertad y, en definitiva, la satisfacción de encontrar el camino. También existe una ayuda opcional, mediante la cuál el traje te señala el camino, y creo que es un buen añadido, pero sólo si no se abusa de él.

 

Por otro lado, todo lo que podría considerarse “secundario” en este juego, es genial. Desde la gestión del inventario a la mejora del equipo mediante nodos de energía, todo está muy bien planteado, dando la libertad justa sin que resulte abrumadora.

 

Y por último, la ambientación es perfecta. Dead Space saca verdadero partido a la estética espacial, con todo lo que eso conlleva (zonas de gravedad cero incluidas), y logra un interesante contraste entre lo tecnológico de la nave y lo orgánico de los necromorfos. El terror se manifiesta tanto de manera psicológica como evidente, con momentos extremadamente gore y viscerales, y pasillos oscuros con parpadeos de luces en los que el miedo puede ser aún peor, si cabe, pues el estar alerta y constantemente a la expectativa puede hacer que nuestra imaginación nos juegue malas pasadas.

 

 

Aplaudo a Visceral Games y a EA por su atrevimiento al crear esta nueva IP que supone el nacimiento de una franquicia a la altura de las mejores. Y es que Dead Space logra que las comparaciones con las otras sagas de terror sean prácticamente innecesarias, ya que contiene los suficientes elementos únicos como para poder presumir de identidad propia.

 

 

LO MEJOR: Dead Space es muy intenso, y los sobresaltos ocurren con la frecuencia necesaria para mantener un nivel adecuado de tensión, pero sin sobrecargar ni decaer.

 

LO PEOR: Es posible que a veces te sientas como si estuvieras siendo cercado, lo que resulta en una "claustrofobia jugable" relativamente molesta.

 

 

Gráficos: 9 – La ambientación está muy lograda, ofreciendo una enorme nave de aspecto tétrico, decadente, y poblada de criaturas terroríficamente detalladas. También es cierto que no es perfecto y podemos encontrar algunos dientes de sierra.

 

Sonido: 9 – La música y los efectos de sonido son muy adecuados para agudizar el suspense, y los estridentes chillidos de los necromorfos te pondrán los pelos de punta.

 

Duración: 8 – El desarrollo consta de una docena de capítulos que pueden superarse en una docena de horas, pero cunde bastante, y una vez acabado el juego es muy posible que desees volver a por más... ¿seremos masocas?

 

Concepto: 10 – En un género que parecía no tener nada más que ofrecer, Dead Space es capaz de innovar con una estética única y otras aportaciones igual de acertadas, como las habilidades del módulo cinético del traje (para mover objetos), el módulo de estabilización (ralentizar objetos y enemigos), el HUD integrado, etc.

 

Diversión: 9 – Dead Space es variado y equilibrado: nos enfrenta a necromorfos de todos los tipos y tamaños (jefes incluidos), y goza de un desarrollo que incluye puzzles y exploración, todo salpicado por el misterio que se esconde detrás de los sucesos que han llevado al Ishimura a la maldición.

 

 

TOTAL: 45 sobre 50 -> que equivale a -> 90

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

 

------------------------------------------- 

ANEXO - También he analizado:

- Uncharted 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Final Fantasy VII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-s-ptimo-cielo-323…

- Final Fantasy XIII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Shadow of the Colossus -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/valor-astucia-y-pers…

- Portal 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- RAGE -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Crysis -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-jungla-de-crystal…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Borderlands -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

- Resident Evil 5 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

- Limbo -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-ni-o-y-el-bosque-…

 

ANEXO 2 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay justo aquí debajo! :-)

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Clásicos del terror: Análisis de Dead Space

    El survival horror hace tiempo que abandonó el horror en mayúsculas para abrazar el más lucrativo mercado de los juegos de acción, como ha dejado patente, no hace mucho, la tercera entrega de la saga que hoy nos ocupa. Pero las cosas eran aún distintas en 2008. En el otoño de aquel año, Electronic Arts nos sorprendió al saltar al mercado de los juegos de terror con Dead Space, una memorable pesadilla situada en el Espacio, y más concretamente entre los mal iluminados pasillos de la nave USG Ishimura, un coloso diseñado para despedazar planetas enteros y procesar sus recursos mineros. Jamás podremos olvidar nuestras peripecias en el interior de

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    El diseño de los necromorfos. Mantiene la tensión de principio a fín. El sonido.

    Lo peor

    Que EA haya derivado la franquicia hacia la acción.

Más análisis de usuarios