Imagen de perfil de Esli
Análisis de Portal 2
Esli

Piensa en portales una vez (y para siempre)

Nos encontramos ante un juego muy especial, con una propuesta que ha superado las expectativas de los que jugaron a la primera entrega, al mismo tiempo que ha sorprendido gratamente a muchos de los que han aprendido a disparar portales con esta secuela. Describirlo es sencillo, lo complicado es hacerle justicia.

 

 

¿Qué es Portal 2?

Se trata de un videojuego que, más allá de entretenerte, te desafiará a pensar. Sí, he dicho pensar. Algo que por algún misterioso motivo se ha estado obviando en la mayoría de juegos de esta generación y, contrario a lo que muchos podrían pensar, resulta muy gratificante. El modo individual nos pone en la piel de Chell, una joven atrapada en un misterioso complejo científico llamado Aperture, obligada a superar las pruebas impuestas por la entrañablemente malévola GLaDOS, un divertido y perverso robot que custodia Aperture. Dichas pruebas consisten en “salas” en las que el único objetivo es salir, así de... ¿simple? Al principio sí, mientras nos acostumbramos al manejo de la pistola de portales. Ya sabéis, un gatillo para el portal naranja, y otro para el portal azul, permitiendo que al introducirte en uno de ellos salgas por el otro. Y mientras avanzas, descubres dos cosas:

 

1- Que la curva de dificultad está muy bien ajustada, permitiendo que te diviertas mientras te sientes inteligente (más o menos).

 

2- Cada sala de prueba está sazonada con los comentarios de GLaDOS, que es tan cruel como simpática, cínica, y con un sentido del humor irresistible. Es inevitable enamorarte de ella, aunque desde el principio sabes que es la enemiga de la protagonista. Entre una sala y otra se nos revelan trocitos de un argumento brillante que aguarda alguna que otra sorpresa, algo inusual en este género.

 

 

Pero, un momento... ¿qué género es éste? Pues lo evidente es que es un puzzle, ya que alberga todo tipo de desafíos en forma de rompecabezas que debemos resolver con nuestro ingenio, pero también se ha dicho que es un shooter, principalmente porque se juega en primera persona y porque la pistola de portales es, pues eso, una pistola. Y también, como en los mejores juegos de plataformas, hay muchos saltos (algunos realmente vertiginosos), que a menudo requieren aprovechar de manera óptima el escenario y los elementos especiales que contiene (catapultas, geles propulsores, puentes de luz, etc.)

En mi opinión, no es ni una cosa ni la otra. Portal 2 merece que se inaugure un género con su nombre. Es tan bueno, que lo merece.

 

 

Y por último, pero igual de importante, el modo cooperativo. Tras acabar el modo individual quedé satisfecho, pero la oportunidad de jugar online con mi hermano me permitió darme cuenta de que la experiencia todavía podía ser mejor. Encarnando a los simpáticos robots Atlas y P-body, nos sumergimos en las nuevas salas de prueba especialmente diseñadas para superarse en equipo. La sensación de cooperar para superar cada prueba, donde la idea de cada uno inspira nuevas propuestas en el otro, asegura momentos únicos de diversión, de risas, y de “qué listo eres”, “no, qué listo eres tú”. En fin, seamos listos o no, Portal 2 es un juego diseñado con la cabeza para jugarse con la cabeza y disfrutar con el corazón, por muy cursi que suene. Piensa en portales una vez, y lo harás para siempre.

 

 

LO MEJOR: Lo estimulante que resulta, y la variedad de elementos y variables, donde hasta aplicar un poco de física resulta divertidísimo.

 

LO PEOR: Varias salas de prueba podrían considerarse difíciles, pero con un poco de paciencia eso no debe molestar a nadie.

 

 

Gráficos: 9 – Todo el diseño artístico del juego es precioso, y está llevado a cabo de una manera muy limpia.

 

Sonido: 10 – La música encaja a la perfección, pero lo mejor son las voces. La dulce y robótica voz de GLaDOS te conquista desde el primer momento.

 

Duración: 8 – La duración del modo individual me pareció adecuada. El cooperativo se nos hizo un poco corto. ¡Queremos más!

 

Concepto: 10 – Único en su especie, cumple lo que pretende de manera magistral. El diseño de niveles es perfecto.

 

Diversión: 10 – Tras superar cada sala de pruebas, resulta muy difícil resistirse a la tentación de jugar una más... y otra... y otra...

 

TOTAL: 47 sobre 50 -> que equivale a –> 94

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

------------------------------------------- 

ANEXO - También he analizado:

- Uncharted 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- RAGE -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Final Fantasy XIII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Borderlands -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

- Resident Evil 5 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

 

ANEXO 2 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay aquí debajo! :-)

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Portal 2