Imagen de perfil de milanichmatias
Análisis de Tomb Raider
milanichmatias

PREOCUPAD POR LAS TORMENTAS.

TOMB RAIDER DEFINITIVE EDITION.
Título del juego. Tomb Rider Definitive Edition
Plataforma/s (PS4, XONE)
Idioma/s (ENG/FR/ESP/JAP…).
Fecha de lanzamiento: 31 de Enero 2014.
Desarrollador: Crystal Dynamics.
Editor: Square Enix.
Genero: Acción/Aventura.
Duración aproximada: 12 a 15hs.
Multijujador: Cooperativo Online.

Sinopsis: Nueva entrega de la popular saga Tomb Raider, otra vez de la mano de Crystal Dynamics, y que supone el resurgimiento de la misma. Ya no veremos a la heroína Lara, sino más bien será una superviviente en un mundo misterioso al mejor estilo Tomb Raider, repleto de acción y aventura, con grandes desafíos, más joven y más temerosa de lo que nos tiene acostumbrado.
Misterio, supervivencia y mucha acción es lo que caracteriza a este nuevo título de Crystal Dynamics.
Tomb Raider, esta añeja saga de videojuegos, que hizo su debut por el año 1996, con un gran título a nivel narrativo, de combate y con un exquisito y novedoso sistema de puzles y acertijos a resolver.
Vimos varias entregas más, algunas rememorarles como Tomb Raider 2 (1997) Tomb Raider 3(1998), Tomb Raider Underworld (2008) y varias más. Cuenta en total con una cantidad de más de 10 entregas, de las cuales encontramos verdaderas joyas jugables, como otras no tanto.
A lo largo de todas estas entregas vimos caer en varias oportunidades a la “sexy” Lara con entregas que la verdad eran dignas de olvidar. A contrapunto de esto, vimos a Lara, no solo en videojuegos, también lo hicimos en el cine, con una gran entrega que estuvo actuada por la bella actriz Angelina Jolie, sin embargo las entregas de cine, no rindieron como deberían haberlo hecho, y cayeron de a poco en un pozo, difícil ya a esta altura de salir.
La vimos también en comics, que rindieron mejor que el cine, titulados simplemente como Tomb Raider (1999-2005) y Tomb Raider DH (2013-presente).
Volviendo al videojuego, esta nueva entrega que salió para PS3 (2013) y luego fue remasterizada para PS4 y XBOX ONE, supone un nuevo nacimiento, un resurgimiento de la saga, esta vez con una Lara distinta, joven y muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados.
Afronta un camino diferente, que lo veremos inclusive reflejado en la nueva entrega Rise Of the Tomb Raider, que cuenta con la exclusividad temporal de Xbox One (2015) y que muestra el mejor título de la joven guerrera a lo largo de su extensa trayectoria.
Pero ahora nos centraremos en esta pequeña joya, que paso un poco desapercibida, no para los fans obviamente, pero si para la prensa mundial.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La historia se centra en Lara y su nueva expedición a bordo del “Endurance” en busca de la isla misteriosa de Yamatai, ubicada dentro del “Triangulo del Dragón” en las costas Japonesas.
La historia versa, que Yamatai se encierra sobre ella un misterio de “tormentas y corrientes” que hace imposible que lleguen visitantes, o que salgan de la isla. Yamatai, fue gobernada por la llamada Reina del Sol, Himiko y se decía que tenía el poder de controlar los cambios climáticos.
Por infortunios climáticos o no, el barco en el que viaja Lara no llega a su destino y queda hundido en dichas costas. En este caos, donde las cinemáticas son “el pan nuestro de cada día “junto con unos muy bien logrados QTE veremos cómo Lara “a duras penas” logra sobrevivir, llegando a esta isla misteriosa.
Allí, entre el caos por el hundimiento del Endurance y el tratar de sobrevivir a la bravura del Océano, Lara se encuentra con sus compañeros de expedición, y que para sorpresa de ella han sido tomados como prisioneros por unos lugareños bastantes extravagantes.
Tiempo después solo veremos pantalla negra y debemos afrontar ahora la captura.
Como mencione en un apartado anteriormente, ya no veremos a esa Lara “sexualizada” casi una heroína, que nada podía detenerla, ahora veremos en Lara una persona sumamente temerosa por su futuro, golpeada y que va a tratar a toda costa de salvar su pellejo de estos extraños seres. Inclusive la historia será narrada por ciertos recuerdos que nos brinda Lara(en forma de cinematicas), o de encontrar escritos o diarios de los tripulantes.
Es así, como Crystal Dynamics, le da un nuevo toque a la saga, donde veremos que nuestro personaje es inclusive más jovial, dubitativa en sus decisiones, y créanme será golpeada, arrastrada, lastimada a mas no poder, demostrando que es “humana”.
Siguiendo con la historia, esta, podemos decir que se desenvuelve bastante bien, como es clásico de la saga, el misterio y las incógnitas están a flor de piel, y seremos espectadores de lujo del verdadero sentido de esta extraña y atrapante historia, que presenta una duración adecuada y que no dejara a nadie insatisfecho, con una buena dificultad y un desenlace épico, obviamente digno de la saga.
Si bien el “Jefe Final” es algo predecible, demuestra una gran actitud para serlo, malvado, despiadado y obsesionado con lograr sus fines. Sin embargo debido a que se hace notorio quien va a ser nuestro último contrincante se pierde la esencia mística de aquellos finales gloriosos de entregas anteriores.
PUNTUACION: 9
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gráficamente Tomb Raider, funciona muy bien, donde desde el diseño de los escenarios (vale aclarar que nos encontraremos con paisajes variados, desde catacumbas, bosques, hasta parajes nevados) están muy bien detallados. El juego corre a 1080p y 60 imágenes por segundo, donde en muy contadas ocasiones se ralentiza esto, pero no es algo frecuente ni tan notorio.
Sus texturas y terminación de los mismos son correctos. La iluminación es algo que dejara complacido a los más exigentes, ya que presenta en esta edición remasterizada, bastantes mejoras con respecto a las generaciones anteriores.
La distancia de dibujado es extensa y está bien lograda, además de que no se encuentran dientes de sierra en casi ningún escenario.
Carga poligonal de los rostros y los detalles de los mismos están bastante bien determinados, donde expresiones de ojos, cejas y demás son más que aceptables.
Efectos, como el del agua en el Océano, la lluvia, polvo en ambiente le dan una muy buena ambientación y nos invitan a adentrarnos en esta historia de Lara.
Ciertos aspectos no podría decir lo mismo, como es el caso de las explosiones, que no están muy bien realizadas, o la destrucción de los escenarios que le falto un poco más de detalle de pulido.
Con respecto a ciertos fallos y bugs, debo admitir que no experimente casi ninguno, a excepción de algunos pocos, pero que no afectaron para nada a la jugabilidad.
PUNTUACION: 8.5
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sonoramente Tomb Raider Definitve Edition, es quizás uno de los mejores en su género, no es novedad que esta saga lo haya hecho así a lo largo y ancho de toda su historia y obviamente en esta nueva entrega no vamos a encontrar la excepción.
Música sublime que nos va a acompañar en todo el viaje y que nos va a enamorar en ciertos aspectos, una mezcla de sonidos y armonías misteriosas le dan un “toquecito” especial a esta nueva entrega.
Las voces están dobladas al castellano y lo hacen de gran manera, ya que inclusive hay coordinación entre gestos y voz (algo que parecía extraordinariamente difícil).
Sonido de explosiones, disparos, derrumbes, enemigos gritando está muy bien recreados, así como los sonidos más minuciosos como las pisadas, las chorreras de sangre o gruñido de animales también brindan una oportuna ambientación.
PUNTUACION: 9.5
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora hablare de quizás el punto más importante de todo videojuego, y no es otro más que su jugabilidad.
Tomb Raider Definitive Edition es un juego de acción/aventura en tercera persona, donde la acción es constante y frenética por igual. Su duración es adecuada para su género y nos dará horas más que confortantes para completarlo al 100%, entre la búsqueda de coleccionables, diarios y herramientas para mejorar nuestras armas.
El manejo de Lara, apenas se toma el control es muy reconfortante, donde la agilidad con la que cuenta nuestra dama es la verdad notable, sus movimientos son muy fluidos, no se notan como algo tosco, duro y difícil de manejar.
Lara desde su comienzo no cuenta con ninguno armamento, pero a medida que avanzamos iremos encontrando los diferentes instrumentos que vamos a utilizar. El arco es el primero, que gracias a sus mejoras se convertirá en un arma de gran calibre y utilidad.
Luego iremos descubriendo, la pistola, el rifle, la escopeta, una especia de pico, que como es obvio nos servirá además de poder escalar, también para golpear enemigos, y un instrumentos que nos permitirá tirar de objetos de mayor peso como son aparatos de gran tamaño de un material denso, usar flechas que nos permiten crear un cuerda para poder usar la tirolesa y transpórtanos de un lugar a otro y varias funciones que le podemos dar a el armamento que poseeremos.
Todo este armamento podremos mejorarlo a medida que avanzamos y encontramos herramientas para hacerlo (generalmente las encontramos de los cuerpos que abatimos o de cajas escondidas estratégicamente).
Además contamos con ciertos desafíos, que nos permitirá desbloquear puntos de habilidad y así mejorar a nuestro personaje tanto en caza, como superviviente o como luchadora o guerrera.
Un ítem particular también aparecerá, y es el de poder cambiar a nuestro placer nuestro atuendo de acuerdo a la situación donde nos encontremos.
Dos defectos grandes podremos ver en este apartado, primero la pobre inteligencia artificial, si bien la curva de dificultad va aumentando a medida que progresamos en el juego, no deja de ser bastante fácil.
Y otra, es que solamente podremos mejorar nuestro armamento o potenciar nuestras habilidades en los campamentos (que no son otra cosa que fogatas, donde podremos tomar un respiro).
Contamos además como ayuda, un mapa, que si bien no es algo extremadamente grande, nos sirve como punto de referencia para buscar elementos de interés, en conjunto de que está dividido en pequeñas zonas que irán apareciendo a medida que avanzamos en la historia. Además seremos guiados de forma permanente por un indicador con forma de puntero, que nos facilitara aún más el camino a seguir.
Junto con el modo historia, podremos disfrutar del multijugador. Este es cooperativo online, y se presenta bastante sencillo.
No presenta grandes prestaciones como en otras sagas, pero no podemos dejar de admitir que al menos es una oportunidad más de diversión dentro del título.
Encontramos dos facetas diferentes, por un lado podremos ser los “supervivientes” encabezados por el personaje principal de la entrega, Lara y por otro lado los “Solarii” que no daremos muchos detalles de ellos para no entorpecer el descubrimiento propio que puedan hacer de ellos.
Entre los modos de juego encontraremos:
• Rescate.
• Duelo por equipos.
• Llamadas de Auxilio.
• Todos contra Todos.
Podremos dentro de todo esto, mejorar tanto nuestro armamento, como también potenciar nuestras habilidades. Como dije anteriormente no presenta novedades con respecto a otros multijugadores, inclusive se torna algo aburrido y demasiado simple, pero obviamente es una opción más, una opción para seguir explotando el título.
PUNTUACION: 9
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si el juego innova? En ciertos sentidos se puede decir que si y en otros no. Como dije más de una vez, ya no seremos la misma Lara Croft, se le da esta vez un giro rotundo a la saga, y obtendremos resultados sorprendentes para algunos y aburridos para otros.
Con respecto a si mantiene la esencia de la saga Tomb Raider, debemos decir que si, el juego mantiene, a pesar de su giro rotundo, mantiene intacta la esencia que hizo grande a la saga.
Uno que otro armamento nuevo, como es el caso del arco y elementos como el pico, o usar la tirolesa así lo demuestran, Lara Croft sigue intacta, sigue y mantiene de gran forma su esencia. La valoración la podrán hacer ustedes mismo cuando prueben el título y saquen sus propias conclusiones.
PUNTUACION: 7.5
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro apartado de importancia es nada más que aquellos que le dan el sentido a la historia, sus personajes.
Si bien el personaje principal y sobre lo que se centra todo, es Lara Croft, pero además de ella, que le sienta muy bien este papel principal, ya que como siempre nos otorga un gran carisma, mezcla perfecta de sutileza, ternura y guerrera.
Pero pasemos a Lara, y hablemos de aquellos personajes que componen el resto de la historia. Lara en la expedición que se embarca, tiene compañeros entre los que podemos destacar:
• Roth, un veterano que conoce gracias a su padre y que juega un papel importante en la “vida” de Lara.
• Sam, que lo podemos definir como el “conejillo de indias” y que va a filmar el documental de la expedición.
• Whitman, el profesional arqueólogo que se encuentra a cargo de la expedición y que también tendrá un papel más que destacado en la historia.
• Mathias, el villano de todo esto, y que cumple muy bien su cometido.
• Reyes, que se encarga de la parte mecánica y que confrontara en más de una oportunidad con Lara.
• Grimaldi, que es el capitán del barco Endurance, entre otros de menor envergadura.
Lo importante es que todos estos personajes, en algún momento de la historia van a cumplir un rol importante. Destacamos la interacción que se produce entre personajes y como esto conlleva a una ayuda mutua.
Con respecto a los enemigos, no podemos decir mucho, porque son todos “iguales”. A excepción de Mathias, y la guardia de la reina de la Tormenta, pero no esperemos una gran variedad de ellos, ya que no la vamos a encontrar.
PUNTUACION: 7
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VEREDITCO FINAL.

Tomb Raider Definitive Edition ha cumplido, ha renacido, ha resurgido esta famosa y vieja saga de entre los muertos.
Lo hace de manera sublime, sutil, con prestaciones más que interesante, cumpliendo con un apartado técnico/grafico descomunal, con una banda sonora y efectos sonoros exquisitos.
Una historia muy bien contada, demostrando una vez más aquella Lara que los fans quieren ver, una nueva Lara, más jovial, más humana.
Ciertamente marca el rumbo a seguir para futuras entregas, ya Rise of The Tomb Raider no lo va a tener tan difícil, esta entrega marca el rumbo de una saga que creíamos muerta.
Esta sección es la única que voy a meter mi subjetividad, donde puedo expresarme y decir que Tomb Raider me ha gustado y mucho.
Presenta fallos, como cualquier videojuego, pero es esto lo que precisamos, un videojuego bien hecho, un juego completo, con ciertas falacias como es obvio, pero sus virtudes son aun superiores. Un juego de acción y de acción a pura máquina, demostrando como se dijo en todo el análisis, algo que ya creíamos muerto, abandonado en Tomb Raider.
Le ha sentado muy bien este cambio, no arrastra errores del pasado y se rejuvenece de la mejor forma posible. Si es recomendable? Y para aquellos amantes de la acción, de disparos, de sigilo y de pequeños puzles, digo claro y fuerte SI SEÑORES.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aspectos positivos.
+ Historia atrapante.
+ Coordinación perfecta entre gráficos, sonido y jugabilidad.
+Acción plena.
+Misiones varias y poco repetitivas.

Aspectos negativos.
-Multijugador bastante pobre.
-Enemigos poco caracterizados.
-Jefe Final muy predecible.
-IA muy pobre.

Puntuación final. 8.4.

84

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Tomb Raider en PS4 y Xbox One

    Tomb Raider llega en un momento en el que la escasez de títulos en las nuevas PS4 y Xbox One es más que palpable. Los usuarios esperamos impacientes a llenar de buenas razones de compra nuestros discos duros. Mientras en el horizonte se vislumbran grandes momentos, la realidad es que, hoy por hoy, y dada la escasez de lanzamientos, cualquier título que engrose nuestros raquíticos catálogos se ve con buenos ojos. Si nos dicen que este nuevo título es "simplemente" una edición con gráficos mejorados de una aventura que salió hace menos de un año, nuestros ojos se entornarán mostrando sospecha al más puro estilo Fry (de Futurama). Crystal Dynamics hizo

    Hobby

    87

    Muy bueno

    Lo mejor

    Las mejoras gráficas nos regalan algunos momentos espectaculares. La jugabilidad del original.

    Lo peor

    Sigue teniendo lo malo del original: una mala IA y un online soso.

    Análisis de Tomb Raider para PS3, 360 y PC

    Tomb Raider se une a la moda de los reinicios. Sagas que triunfaron en la pasada generación y que renuevan su planteamiento clásico para adaptarse a los nuevos tiempos. Esta entrega, que cronológicamente es la primera nos presenta a una Lara completamente distinta a la que conocíamos. Durante una expedición por el Pacífico Sur en busca de una antigua civilización, nuestro barco se hunde en el Triángulo del Dragón, en una isla cerca de Japón. Nuestra heroína llega hasta una playa cercana, para acabar atrapada por unos extraños individuos. Desde este momento se inicia un largo viaje en el que Lara pasa de ser una simple arqueóloga de biblioteca a

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    La mezcla de géneros mantiene el nivel durante toda la aventura, en especial los ingeniosos puzles.

    Lo peor

    La IA de los enemigos es un poco floja. Nos hubiera gustado una mayor libertad para explorar.

    Del juego al cine: crítica de Tomb Raider

    En ninguna adaptación de un videojuegos a película ha sido nunca tan importante la elección del protagonista. Porque Tomb Raider es Lara Croft y el carisma del personaje tiene más peso que el diseño del juego, la contundencia de los enemigos o el propio argumento que, en honor a la verdad, nunca ha sido el plato fuerte de ningún Tomb Raider. No sé a vosotros, a mí me ha dado siempre igual de qué iba el juego, lo que quería era disfrutar de Lara y sus increíbles habilidades, mientras resolvía puzles y recorría laberínticos escenarios para encontrar el objeto de turno. Así las cosas, acertar en la elección de la

    Hobby

    60

    Aceptable

    Lo mejor

    Angelina Jolie es Lara Croft, tan sexy como poderosa. Música, localizaciones, efectos.

    Lo peor

    El argumento está lleno de lagunas y los personajes, salvo Lara, son planos.

Más análisis de usuarios