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Análisis de Crysis 3
Esli

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El arma más letal de Crytek ha regresado, mientras nuestro
planeta se ve en peligro (otra vez) bajo la amenaza de una raza alienígena
(otra vez), y la responsabilidad de salvar a toda la humanidad recae sobre los
hombros de un guerrero muy especial. Ya lo sabes, ¿verdad? Otra vez nos toca a
nosotros los gamers encarnar al héroe de turno, que en esta ocasión es un tipo
duro al que llaman Prophet y que cuenta con un Nanotraje único que lo hace más
fuerte, más resistente, y más de todo.

 

Sí, el arma más letal de Crytek ha regresado, pero no me
refería al Nanotraje en cuestión, sino a algo aún más peligroso: el hype.

 

 

El principio del fin

Tras la última lucha contra los Ceph en Nueva York, la
corporación CELL pretende dominar el mundo aprovechando la tecnología
alienígena que tiene a su alcance, mientras se apoderan de todos los Nanotrajes,
arrebatándolos uno a uno. Pero antes de apropiarse del último Nanotraje, el de
Prophet, un grupo de la resistencia (liderado por Psycho) logra rescatarle y
reclutarle para su causa. Al reactivarse, nuestro protagonista hace honor a su
nombre y revela ciertas “profecías” que, de cumplirse, despertarían una amenaza
aun mayor que la de CELL.

 

El argumento parte de una introducción muy prometedora, y
nos lleva hasta un desenlace que, aunque tal vez no llegue a asombrar a todo el
mundo, sí resulta lo bastante espectacular y concluyente como para dejar al
jugador satisfecho. Durante el intermedio se encuentran ciertos momentos de
confusión (probablemente intencional), y algunos giros no-tan-inesperados que
pueden resultar insípidos, pero todo en conjunto forma un ritmo narrativo
sólido y convincente que logra mantener el interés durante su breve Campaña.

 

 

Welcome to
the jungle

Desde muy temprano en la aventura, las intenciones de Crytek
se hacen evidentes. Y es que tras la jungla del primer Crysis, y la Nueva York
bajo asedio de Crysis 2, nos encontramos con una versión de la misma ciudad en
estado selvático, donde la naturaleza ha aflorado a la fuerza en La Gran
Manzana, alcanzando un interesante contraste entre entornos verdes y urbanos. Y
ese punto intermedio en la ambientación es un reflejo del planteamiento que
alberga, porque nos encontramos con unos escenarios que, sin ser tan enormes
como en la primera entrega, sí resultan sensiblemente más abiertos que en la
secuela. Un logradísimo equilibrio entre ambas propuestas, en teoría ideal para
contentar a todos.

 

 

Be the weapon, again

Al enfundarte el Nanotraje junto a Prophet, te conviertes en
el arma secreta para combatir a CELL, a los Ceph, y a quien haga falta. Esto es
lo que verdaderamente hace especial a la saga Crysis, ya que en una generación
exageradamente saturada de shooters, Crytek ha encontrado la mejor
justificación posible para que resulte verosímil que el protagonista sea un
supersoldado. Y aprovechar todas las funciones del traje resulta cómodo,
preciso, y divertido. Si deseas afrontar una situación de manera sigilosa,
gatillo R2 para activar el camuflaje óptico. Si deseas emplear la fuerza bruta,
L2 para activar una coraza que aumenta tu resistencia. Además, cuentas con unos
visores capaces de marcar a los enemigos, distintas opciones tácticas de los
escenarios, o mejorar la visibilidad en la oscuridad.

 

Las armas vuelven a brillar por su variedad y contundencia, y
también por la posibilidad de acoplarles distintos accesorios a través del propio HUD, sin necesidad de acudir a ningún menú que rompa el ritmo de
juego. Un gran acierto. Y la principal novedad en el arsenal es la que podemos
ver en la propia portada del juego. El arco es un arma eficaz, que cuenta con
varios tipos de flechas, y que provoca una emocionante sensación al convertirte
en un cazador.

 

En general podría decir que Crysis cuenta con el mejor
gunplay de la generación. Pero hay algo que lo estropea, y es algo que puede
importarte mucho o poco, pero que está ahí y no lo podemos eludir. Y es que
donde más podría destacar Crysis 3 es precisamente donde, en mi opinión, más
flojea. Porque es una delicia jugable poder contar con muchas opciones para
resolver cada situación, pero esa libertad se ve mutilada cuando el juego ofrece
alguna recomendación no solicitada incluso antes de que al jugador se le pueda
ocurrir. Son lo que yo llamo spoilers jugables, cuando un personaje secundario
te da un chivatazo, o directamente aparece de la nada un mensaje en pantalla. Y
me sigue pareciendo imperdonable que Crytek no lo acabe de pillar, que nos mola
mucho su Nanotraje, pero que pierde parte de su encanto si nos lleva de la
manita y no permite que el jugador decida por sí mismo cómo aprovecharlo.

 

 

Dichosa crysis…

En mi opinión, Crytek ejemplifica a
la perfección una crisis que está experimentando el sector de videojuegos
actualmente, y que tal vez percibimos mejor los más veteranos. Se trata de una
crisis creativa y artística, dónde las buenas ideas escasean, y cuando nos
encontramos con alguna, corre el riesgo de ser desaprovechada. Éste es el caso
de Crysis 3, una obra que parte de todas las premisas correctas para dar pie a
un shooter único y especial, pero que parece quedarse a medio camino. El hype
es traicionero, pero en este caso no lo digo porque Crysis 3 no mole, sino
porque podría haber sido mucho mejor. Una idea brillante que apuntaba a la
perfección, pero que se ha visto lastrada por unas tendencias jugables modernas
que favorecen a los gamers más mimados y perezosos.

 

Lo que parecía que
podía ser un traje hecho a medida para el género de los FPS, acaba viniéndole
grande a sus creadores. Y a nosotros, pequeño. Así, Crytek pone el punto sobre
la “y” con esta conclusión para su saga sci-fi, un cierre bastante digno para
una trilogía que parecía prometer más.

 


LO MEJOR: Crysis 3 es una viva representación de lo mejor de
esta generación. Luce un apartado técnico impresionante, puede presumir de un guión
elaborado, y cuenta con una jugabilidad compleja y llena de posibilidades. Además,
ofrece la posibilidad de jugar con el resto del mundo a través de su notable
Multijugador Online, algo que casi se considera un imprescindible en cualquier videojuego
moderno.

 

LO PEOR: Pero Crysis 3 también representa lo peor de esta generación.
La libertad de la que presume a menudo es ilusoria, parece haber vendido parte
de su alma en favor de la espectacularidad visual, y el resultado final, aunque
muy bueno, dista de lo que el hype sembrado parecía anticipar.

 

 

Gráficos: 9 – El apartado técnico es sobresaliente, con el
mismo nivel de detalle de Crysis 2, pero algo más optimizado. Funciona mejor.

 

Sonido: 9 – La banda sonora es preciosa, aunque menos
memorable que en la entrega anterior. Los efectos de sonido y los diálogos son
formidables.

 

Duración: 7 – Terminé la campaña en 5 horas y 19 minutos. Es
algo que muchos podrían considerar insultante, pero tened en cuenta que sus
amplias posibilidades invitan a rejugarlo, y que no necesariamente tienes que
ir tan rápido (sé de gente que lo ha terminado en 8 o 9 horas). Además, puedes
lanzarte a su Multijugador para enfrentarte al resto de jugadores (con sus
respectivos Nanotrajes) que aunque apenas revoluciona, sí entretiene mucho y
cuenta con algunos modos nuevos interesantes.

 

Concepto: 9 – Si tienes la esperanza de encontrar algo de
originalidad en medio de esta jungla de clichés, no temas, la encontrarás.
Porque si te gusta la ciencia ficción, Crysis 3 ofrece una buena dosis de esto
mismo, y además de alta calidad, con el Nanotraje como buque insignia.

 

Diversión: 8 – Crysis 3 cumple como final de la trilogía,
pero no acaba de impactar cómo sí lo hicieron sus predecesores. Aunque fugaz,
tiene algunos momentos bastante intensos que merecen la pena y hacen de éste un
juego más que recomendable para cualquier fanático de los FPS.

 

 

TOTAL:  42 sobre 50
-> que equivale a -> 84

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

 

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ANEXO

 

No te lo pierdas:

 

La review de un shooter generacionalmente opuesto a éste.
¿Qué juego es mejor? Juzga por ti mismo:

“El Infierno en la Tierra”, by Kiros

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/infierno-tierra-48752

 

La única review colectiva de esta web:

“La Llamada del Deber”, by Montana, israflamenco, Kiros,
ivannovas, MyLittleBigZone3, luceid, & Esli

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/llamada-deber-43881

 

 

Algunas de mis otras reviews:

- Crysis -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-jungla-de-crystal-31767

- Crysis 2
-

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-crytica-28291

- Metroid
Prime Trilogy -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mi-estrella-36309

-
Borderlands 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-hay-descanso-para-malvados-44219

- Dark
Souls -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/acero-forja-fuego-46561

-
Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-resistance-3-28421

-
Resistance Burning Skies –

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/resistid-usuarios-vita-45592

 

Sobre mis reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la
prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento
transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de
manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me
apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar
cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside
en poder compartir nuestra opinión con los demás.

84

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis en exclusiva de Crysis 3

    La tecnología será una pieza fundamental en las guerras del futuro. En Crysis 3, Prophet (el protagonista del primer juego) se enfunda un nanotraje que le otorga una fuerza y resistencia sobrehumanas. Se trata de una sofisticada armadura que además tiene la capacidad de generar escudos y volverse invisible durante un tiempo limitado (presionando los gatillos L y R). Así, nuestro papel en el campo de batalla pasa de ser el de un simple soldado a un cazador, que acecha a sus enemigos, sembrando el desconcierto entre dos facciones enfrentadas: la corporación Cell y los invasores Ceph.    El argumento y los escenarios retoman muchos aspectos de Crysis 2, casi como si se tratase

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Técnicamente es una "bestia", sobre todo en PC. El uso del nanotraje y el arco compuesto.

    Lo peor

    La campaña se supera en cuatro horas y media. El argumento es casi una repetición de Crysis 2.

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Crysis 3

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Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

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