Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de Call of Duty Modern Warfare 3
Israel Santiago Vargas

La primera victima es la sorpresa

CALL OF DUTY 4: GUERRA MODERNA EN ESPAÑA

 

En un futuro, no se sabe si cercano o lejano en el tiempo, España entrará en Guerra, y los soldados y comandantes al mando serán aquellos muchachos de esta generación, que por el fracaso escolar, por los recortes en educación y por la flojera en general que existe en nuestro país no serán capaces de dirigir una operación como Dios manda. Si no me creéis, observar este extracto de un informe del futuro. No tiene desperdicio….

 

 

<<Aquí “Pájaro alado sin alas que volar”, requerimos confirmación para eliminar al blanco, cambio>>

 

<<”Pájaro alado sin alas que volar”, creemos que se ha equivocado de objetivo, nuestra misión es eliminar a un terrorista…de “color”>>

 

<< ¿Qué color, señor?>>

 

<< Negro, “Pájaro alado sin alas que volar”, el objetivo es negro>>

 

<<Lo sabemos señor, con blanco nos referíamos a objetivo, no a color del cuerpo>>

 

<< Perdone entonces, “Pájaro alado sin alas que volar”, proceda a eliminarlo>>

 

<<Diga a “Bravo” que nos marque con humo las coordenadas del objetivo>>

 

<< ¿A Johny Bravo?>>

 

<<No señor, ¡No! Al pelotón con el nombre en clave “Bravo”>>

 

<<De acuerdo…espere…de acuerdo, se las mandó por Wasap, ¿Cuál es su numero de teléfono, “Pájaro alado sin alas que volar”?

 

<<Señor, déjese de tonterías, ya vemos el humo de Bravo, necesitamos apoyo aéreo, mándenos dos o tres pájaros y un bombardero>>

 

<<“Pájaro alado sin alas que volar”, lo del bombardero lo puedo entender, pero ¿para que quiere  dos o tres pájaros? Ni que esto fuese Juego de Tronos…>>

 

<<!!HELICOPTEROS, SEÑOR, HELICOPTEROS!!>>

 

<< Anda, coño…dígalo de esa forma “Pájaro alado sin alas que volar”… bien, dígame su posición y los mando para allá>>

 

<<Latitud: 23 56 Altitud 32 54, zona “Airhander”, Norte>>

 

<< Lo que viene siendo el País Vasco, ¿no?>>

 

<<No señor, estamos en Granada>>

 

<<! Cojones, pues dígalo en condiciones “Pájaro alado sin alas que volar”, que con Norte no se puede entender que sea Granada!!!!¡>>

 

<<…>>

 

<< ¿“Pájaro alado sin alas que volar”, se encuentra bien?>>

 

<< No, señor, no estamos bien, necesitamos apoyo ahora mismo>>

 

<<Vale, allá voy: ¡A por ellos, Oe, A por ellos Oe, a por ellos…>>

 

<<!!!!!!SEÑOR, APOYO AEREO, A-E-R-E-O!!!!!!>>

 

<< Vale, hombre, vale. Aéreo entonces: ¡Volandooo, volandooo, SIEMPRE ARRIBAAAA, SIEMPRE ARRIBAAA>>

 

<<!!!!!!!!AAAAAAAGAGAGHAHAHAHAGHAAHAAGH!!!!!!!!!!!!>>

 

<<“Pájaro alado sin alas que volar”, responda, ¿está bien?>>

 

<<….>>

 

<< Creo que han caído…Si es que…si yo soy licenciado en Derecho, no en esto de guerra….

 

FIN

 

 

Lo se, amigos míos, lo se. No es una introducción como las que yo suelo hacer, pero mentalmente ando algo escaso de ideas para hacer una introducción a la altura de mis mejores tiempos, así que he optado por un estilo humorístico, para calmar a aquellos lectores de reviews que estén enfadados o extrañados por la nota que le he puesto a COD. Y es que, de verdad, no entiendo a que ha venido tanta crítica a esta nueva guerra moderna. Vale que la formula empieza a resultar un poco repetitiva y que la saga necesita unos añitos de descanso. Pero es que yo he disfrutado como un niño en cada fase de Modern Warfare 3. Cierto es que me lo he acabado después de haberle echado diez horas a Catherine, por lo que quizás lo he cogido con mas ganas que de haberlo jugado después de otro Shooter, pero me sigue pareciendo una entrega vibrante, explosiva y sobre todo, divertida. Ahora, cuando entremos en materia lo explicaré mejor, pero no debéis olvidar que es mi opinión personal, por lo que podéis pensar todo lo contrario, faltaría mas. Lo que si voy a avisaros es lo siguiente: Voy a hablar de COD como videojuego normal y corriente, porque ya sabéis que soy anti online, por lo que dejo de lado sus aspectos en línea. Los juegos hay que valorarlos como lo que son: entretenimiento y modo campaña (como máximo, el multijugador si tiene), porque el Online es un añadido, como lo es el Wasap al móvil o el Messenger al ordenador. Dicho esto, por favor, respetar mi opinión y comentar libremente lo que os parezca mal y bien. Después de todo, vivimos en un país que no es dominado por Makarov…

 

 

YO YA HE MATADO A ESTE RUSO

 

Como ya he dicho antes, en la introducción, la sensación que uno tiene mientras juega a MW3 es que todo lo que hacemos ya lo hemos visto antes. Y es que esta trilogía tiene unas pautas muy marcadas que en las dos primeras entregas sorprendieron e impresionaron a toda una generación de seguidores de COD, pero que ahora no sorprende para nada. La tónica general durante las poquísimas horas que dura la campaña (a mi me ha durado 5 horas, con dificultad Curtido, así que si quitamos los reintentos nos quedamos con unas cuatro horas y media) es avanzar por unos escenarios prefijados y sin apenas libertad de movimiento y pegar tiros a todo aquello que se mueva. Es divertido, faltaría más, pero es muy difícil valorar todo como lo merece. Si no fuese la tercera entrega y no fuese un género tan explotado en esta generación estaríamos hablando del mejor Shooter (o uno de los mejores) de esta generación, pero su problema es que compite, principalmente consigo mismo.

  El único punto de variedad durante el transcurso del modo campaña es la búsqueda de la inteligencia enemiga, algo que ya empieza a cansar porque siempre es lo mismo. Y puede que encuentres todas a la primera partida, porque uno ya se huele donde las han escondido los desarrolladores, aunque claro, entre tanta guerra y tanto disparo… ¿Quién se para a buscar ordenadores? Rompe un poco con el ritmo del juego y resulta pesado, así que mas les vale a los desarrolladores (si es que van a hacer otra entrega, que no lo se) pensar en otros “objetivos secundarios” para varias un poco.

 

Conclusión: A la poca duración del juego debemos unir el hecho de que todas las situaciones que acontecen en el modo campaña no sorprenden en desarrollo (ojo, en desarrollo), ya que se parecen mucho a situaciones de las entregas anteriores, además de que los escenarios son de ruta prefijada y solo investigables por la inteligencia enemiga, que ya empieza a cansar

 

 

 

MICHAEL BAY ESTARIA ORGULLOSO…

 

No vamos a hablar solo de lo malo que tiene MW3, porque también tiene muchísimas virtudes. Para empezar, gráficamente es similar a la anterior entrega¸ lo cual no es un punto negativo porque todos sabíamos que el límite se había alcanzado. Muchísimos personajes en pantalla, cristales rompiéndose por doquier, helicópteros estrellándose… todo parece sacado de una película de Michael Bay, por lo que espectacular se queda corto para describir todas las situaciones de MW3. Se viven momentos realmente impresionantes, como por ejemplo (amigo lector, si no ha jugado a MW le recomiendo encarecidamente que se salte lo siguiente que está subrayado, gracias) la fase del avión y su posterior aterrizaje forzoso, la caída de Yuri por un rio, el tiroteo final…,de ahí que haya dicho que no sorprende en desarrollo, porque en situaciones si que sorprende bastante. Si en MW2 nos quedamos con el “Nada de Ruso”, aquí también hay alguna escena fuerte (que el juego te pide permiso para mostrar), aunque sin llegar al dramatismo del aeropuerto.

   Ahora bien, al igual que la espectacularidad “Michael Bay” está presente en el juego, también lo está uno de los defectos de su cine: el guion. Yo soy de la opinión de que la guerra no tiene una explicación y por tanto un guion establecido, pero he de reconocer que no me ha importado para nada el argumento de MW3. Yo solo sabía que Makarov era el malo y que tenía que atraparle. Lo demás son micro batallas tras micro batallas hasta llegar al final, “que si romper una antena, que si atrapar a alguien que sabe de alguien que sabe de alguien que sabe donde está Makarov”…. Poca explicación existe durante el juego. Además, es casi imprescindible haber jugado a los anteriores MW, no solo porque sigue su línea argumenta (de todos modos, de vez en cuando salen flash Back), sino para empatizar con los protagonistas. Salvo Yuri, que es nuevo en la saga, los demás (Soap, Price…) tienen su hueco en nuestros corazones y para conocerles mejor es necesario haber jugado a los anteriores.

 

Conclusión: MW3, como una película de acción de Michael Bay, tiene sus virtudes y sus defectos. A su favor tiene la espectacularidad en el desarrollo, con secuencias realmente asombrosas. Pero en contra tiene su guion, que tiene muchos agujeros y se limita a justificar cada micro batalla. No es negativo, ni mucho menos. Hay gente que solo quiere divertirse, y en eso MW3 cumple su objetivo con creces.

 

 

 

EN EL SONIDO FALTA ALGO…

 

Otro elemento seguramente esencial en un juego de guerra sea el sonido, que en MW3 tiene sus partes positivas y sus partes negativas, como el juego en general. Por una parte tenemos los efectos de sonido, que son geniales, desde los disparos de las numerosas armas que encontramos durante el juego (metralletas, pistolas, rifles, lanzacohetes…y cada una con un accesorio distinto: punto rojo, laser…), el sonido de los helicópteros, tanques… Las voces siguen estando en español doblado y siguen estando a un gran nivel.

 La parte negativa llega con la música, que en esta ocasión no está compuesta por el gran Hans Zimmer, y se nota bastante. Falta alguna canción épica que nos erice la piel o melancólica, que en los momentos tristes del juego nos haga derramar alguna lagrimita. Simplemente la música está ahí, como un elemento mas, pero sin llegar al nivel de las anteriores entregas, y es una pena, porque a un gran apartado de sonido ambiental le hubiese venido de perlas una banda sonora apropiada. Tendría casi un 100 en este apartado pero…

 

Conclusión: 50% en el sonido, señores: Efectos sonoros magníficos y creíbles que no tienen su apoyo en la banda sonora, que tiene todas las de perder en las comparaciones con Hans Zimmer…

 

 

CONCLUSIONES DIVERSAS SOBRE MW3

 

Seamos claros, el juego es toda una decepción con respecto a las anteriores entregas.

En esta generación tan invadida por los juegos en primera persona la competencia es máxima, y no todo son los gráficos y el modo Online. El argumento es una parte importante de un Shooter, y en esto MW3 no llega al nivel esperado. La duración del modo campaña es esencial en los dineros invertidos, y MW3 no sobrepasa las 5 horas. La variedad es un elemento clave, pero en MW3 solo pegamos tiros, sin objetivos secundarios ni escenarios de libre recorrido. El sonido debe ser perfecto en su acompañamiento, y en MW3 la banda sonora es un paso atrás en la saga.

 Con esto vengo a decir que se ha sobrevalorado un poco esta ultima entrega de la saga y se ha inflado la nota solo porque a la gente le gusta el Online o porque ha sido un éxito de ventas. No es un mal juego, ni muchísimo menos, todo lo contrario, entra en el grupo de juegos notables de esta generación, pero tiene mucha competencia, Bioshock es original y mejor gráficamente, Singularity (famoso juego hoy en día en Hobbynews) es divertido, con un guion excepcional…y así seguiría con muchísimos juegos que superan en distintos aspectos a MW3.

  Yo no soy de Online pero si de pantalla partida, y por ello se agradece que¸ después de lo corta que es la campaña se añada el mítico Operaciones Especiales, donde podemos realizar con un compañero (mi querido hermano en este caso) pequeñas operaciones vistas desde el bando enemigo en escenarios del modo campaña (es esencial haberse acabado antes el juego, que sino te cuentan todas las sorpresas). Dan más duración y diversión a MW3, aunque sin llegar al nivel del modo Zombies. Y el modo en contra es el de siempre, pantalla dividida contra un amigo en distintos escenarios (cuyos patrones ya empiezan a repetirse), con rachas de bajas y todo lo característico de la trilogía. No es un aspecto que me pare mucho a comentar porque considero que es un añadido al juego y que lo que importa realmente es el modo campaña, pero he decir que si tiene mas nota es por lo bien que me lo paso en las operaciones especiales con mi hermano.

 

Resumiendo, amigos míos: Modern Warfare 3 es un buen juego que tiene la desgracia de competir contra su propio nombre (algo parecido a lo que muchos dicen que le ha pasado al caballero oscuro, aunque a mi me haya encantado), y sale perdiendo en todos los apartados, sobre todo por la falta del factor sorpresa. Todo el desarrollo es parecido a entregas anteriores (sobre todo las misiones de infiltración), con algunos momentos realmente espectaculares pero sin el apoyo de un gran guion ni una buena banda sonora que acompañe los acontecimientos. Además, el juego es corto hasta decir basta y no ha recibido las suficientes criticas (“Lamentabla” dijo Xavi Hernández al terminárselo), solo porque el modo Online se valora mas que el juego. La conclusión es que no merece la pena ser comprado hasta una buena rebaja en su precio, y si tenéis ganas de disfrutar de un buen COD jugar a MW2, que es prácticamente igual que MW3 y sorprende más. Sin más, un servidor se despide esperando vuestros comentarios.

 

PD: Se que muchos me dirán que no he comentado el Online, pero para compensar os remito a una magnifica review que si comenta mas profundamente sus pros y sus contras. Yo nunca he jugado Online a COD, por lo que en esa review podréis saber que ha cambiado y que es peor que en otras entregas (Nota para Esli: Exijo comisión por voto dado gracias a este enlace).

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-bien-y-para-mal-27627

 

Un abrazo a todos

79

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis con tensión de Modern Warfare 3

    Los cuchillos estaban afilados. La munición preparada. Teníamos todo un arsenal dispuesto para la llegada de Call of Duty Modern Warfare 3 a nuestros ordenadores y consolas... pero ha sido inútil. Nos ha conquistado. Sí, así de sencillo, nos rendimos. Esta tercera entrega es el colofón para una de las trilogías más importantes de esta generación. Mejor dicho, tenemos con nosotros el juego completo, que empezó en un campo de entrenamiento del Reino Unido y luego nos llevó en un helicóptero frente a un carguero, hace ya cuatro años. Podemos hablar de ligera evolución, de fallos solucionados y niveles más detallados, pero también de una forma de hacer las cosas que

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Fin de la trilogía que comenzó Infinity Ward y toda una experiencia al estilo Hollywood.

    Lo peor

    A pesar del talento invertido, Call of Duty se merece un salto técnico notable y aquí no se ve.

Más análisis de usuarios

Call of Duty Modern Warfare 3

93

Hobby

83

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC , Wii , NDS

Fecha de lanzamiento: