Imagen de perfil de adrihomer
Análisis de Professor Layton vs Ace Attorney
adrihomer

Protestando puzles

¿Por qué iniciarse escribiendo reseñas con este juego? Un juego de una consola portátil, quizás excesivamente lento y tedioso para según qué jugadores, basado en sendas sagas que están destinadas a sufrir cambios drásticos en el futuro (A peor, según mi propio juicio brujeril previo)...
.........
¿Y si mejor analizo otra cosa?
No, venga, al lío, que de verdad el juego lo merece.

--Argumento--
- Es la base sobre la que se sostiene el juego, es aquello por lo que querrás seguir stylus en mano aunque te estén invocando a voz en grito tus familiares/amigos/mascotas (los cuales no tienen por qué ser excluyentes). No destriparé aquí la trama, lo suyo es descubrirla cada uno por si mismo, pero creo poder dar ciertos datos sin que se me queme cual bruja espoileadora: Una zagala aparece ante Layton y Phoenix Wright para pedirles ayuda, a cada uno bajo diferentes circunstancias, las cuales acaban llevando a ambos, junto a sus inseparables... ¿escuderos? a una ciudad que parece estar imaginada bajo la temática medieval parecida a la de The Witcher, pero sin unicornios. Así, mientras Layton trata de descubrir dónde están, cómo han llegado, qué están haciendo allí, y otras tantas dudas existenciales mediante sus clásicos puzles, Phoenix intentará defender a la mencionada zagala por todos los medios en sus también clásicos juicios. (Vale, no serán muy clásicos para el que no haya jugado en su vida un Ace Attorney. Calma, que se le coge rápido el tranquillo). Decir sólamente que, en algunos puntos de la historia, se empatiza tanto con algunos personajes que es difícil no quedarse atónito ante ciertos acontecimientos, o llegar a sentir verdadera lástima ante la situación de determinados personajes. (Esto de esquivar spoilers es como andar por un campo de minas... Como lo aguantan los de la web?)

--Gráficos--
- No hay queja alguna sobre este apartado. Tanto escenarios como personajes están diseñados con el estilo al que acostumbran ambas sagas. Quizás para el jugador neófito sea extraño que los personajes se muevan en entornos semi-estáticos, pero... La realidad es que el juego no necesita más. Puestos a soñar, molaría manejar a Layton en tercera persona por el escenario, pero eso se cargaría el espíritu de la saga, ¿verdad? O quizás no. No sé. Lo cierto es que los gráficos molan todo lo que tienen que molar, todo con un toque de parafernalia medieval que le va que ni pintado.

--Sonido--
- Admito que este apartado fué el que me sedujo más. Es una delicia oir hablar en perfecto castellano a los personajes de ambas sagas, y oir hablar por primera vez tanto a Phoenix Wright como a su ayudante es un muy buen incentivo. Todo esto regado con las melodías clásicas de ambas sagas, con un pequeño toque remasterizador, puede hacer derramar lagrimones a las mentes más nostálgicas. ¿O me vais a decir que el Turnabout Sisters no mola?

--Jugabilidad--
- Por muy obra de arte que quiera estar describiendo, la reseña va de un juego. ¿Cómo se juega? Pues bien, podemos dividir la jugabilidad en dos partes: las partes de estilo "aventura gráfica" típicas de la saga Layton, en las que toca moverse por un mapeado en busca de los típicos puzles con los que continuar la aventura, un pelín fáciles comparados con los Layton oficiales, pero igualmente satisfactorios de resolver; y las partes en los que toca dar manotazos en el estrado de abogado defensor en los juicios típicos de la saga Ace Attorney, en los que tocara interrogar y presentar pruebas que demuestren que los testigos mienten más que hablan. (Nunca he entendido cómo se libran siempre de que los encierren por soltar esos mentiruscos estando bajo juramento... En fin.) Estos juicios presentan pequeños cambios con respecto a su saga de origen, lo cual logra darle a estas partes la suficiente frescura incluso para los ya expertos en la mecánica de los juicios. A pesar de todo, habrá quien encuentre que el juego es pausado y aburrido. Qué queréis que os diga, si te gusta más pegar tiros, ponte el Splatoon.

--Duración--
- He aquí el talón de Aquilina Schiller del juego. (Ya, Schiller es de otra saga. Pero es de Level 5. Pal caso, me vale) A pesar de las 30 horas largas que da de sí el juego, y eso yendo a piñón, dadas las 42 horas en total que llevo yo personalmente enbobado con el juego, no posee ningún aliciente que invite a rejugarlo una vez ventilado por completo. Habrá quien me tilde de insensato por desear más horas de las que ya ofrece de por sí el juego, pero la realidad es que le siguen quedando ganas a uno de oir las voces de Layton & company tras ver los títulos de crédito.

Pues bien, así justifico ese 94 que ya habrá visto todoquisque antes de leerse este tochaco. Se agradecerán críticas y demás perjurios hacia la reseña. (No seais muy crueles, que soy nuevo en esto)

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

    Profesor Layton (de Level-5) y Phoenix Wright: Ace Attorney (de Capcom) se han convertido con el paso de los años en las dos sagas de aventuras más populares de las portátiles de Nintendo. Ambas están protagonizadas por dos carismáticos héroes que, a pesar de contar con distintas personalidades y aparecer en juegos de diferentes mecánicas, destacan por su tenacidad en la lucha por la verdad, la resolución de sorprendentes misterios ocultos y la defensa de inocentes en apuros. Un sueño hecho realidad De hecho, Akihiro Hino (presidente de Level-5) reconoce la influencia que supuso Phoenix Wright a la hora de crear el personaje y juegos de Layton, y uno de sus sueños siempre

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    Gran historia y personajes. Magníficos juicios por brujería. Estupendo doblaje en español.

    Lo peor

    Si no te gusta leer ni seguir un ritmo lento y pausado, no es tu juego.

Más análisis de usuarios

Professor Layton vs Ace Attorney