Imagen de perfil de Larvitar24
Análisis de Steins;Gate
Larvitar24

El Psy Congroo

Juego analizado: Steins;Gate.

Consola: PC (Aunque esté publicado en PSVita, el juego es el
mismo).

Analizado por: Larvi

 

Quizás este título no os suene ni por asombro. No es que sea algo raro, ya
que este tipo de juegos no suelen salir de Japón y no acostumbran a tener una
gran repercusión en occidente. Estoy hablando del género visual novel. Este
género consiste en ir avanzando en una historia basada en texto y/o cinemáticas
tomando decisiones que afectan en el guión del juego. Sinceramente, y cómo fan
del manga y el anime, las cosas se deben dejar muy claras: la mayoría de este
tipo de juegos son una chorrada o de lo contrario un truño infumable,
rescatando solamente algunas pocas obras como Clannad, Oreimo o, en efecto,
Steins;Gate. Realmente puede llegar a ser complicado adaptarse a este tipo de
juegos tan japoneses, sin embargo Steins;Gate tiene algo especial.

 

El juego nos pone en la piel de Rintaro ''Okarin'' Okabe, un joven
estudiante que junto a sus dos amigos Daru y Mayuri, pasa el día encerrado en
su casa, que ha convertido en un laboratorio de aparatos estúpidos sin ninguna
utilidad. Sin embargo, un día, Okarin empieza a notar cosas extrañas tras
acudir a una conferencia de la joven superdotada Kurisu. Finalmente, todas las
anomalías que Okarin empieza a experimentar parecen proceder de el último
aparato que desarrollaron en el laboratorio: el teléfono microondas. Al
principio parece que es otro trasto inútil del montón, pero más tarde Okarin
junto a sus amigos descubre que es capaz de enviar objetos y mensajes a través
del tiempo.

 

Tras este simple argumento se esconde uno de los mejores guiones jamás
creados en la historia de los videojuegos. Los eventos que irán ocurriendo, los
personajes que nos presentarán y los momentos de tensión que sentiremos en este
thriller serán alucinantes.

 

Para este análisis, voy a retomar mi forma de review que utilicé en
anteriores artículos, es a decir, separando cada categoría para poder
explicarla mejor, pero esta vez la adaptaré al formato novela visual, es a
decir, voy a puntuar los apartados que me parecen más importantes en este tipo
de juegos.

 

GRÁFICOS

 

Me ha sido realmente difícil analizar este apartado, ya que el juego se
trata de una visual novel, y estas están caracterizadas por tener gráficos muy
simples compensados por un guión muy bueno. Steins;Gate no iba a ser la
excepción, mostrando solamente sprites de los personajes y sus diferentes
expresiones acompañados por el texto.

 

Sin embargo, me gustaría resaltar el
excelente trabajo de los desarrolladores a la hora de crear los fondos de los
escenarios, que son preciosos. El diseño de personajes no es nada del otro
mundo, y eso es lo genial del juego. Los protagonistas no son cómo los típicos
protagonistas de shonens japoneses, es a decir, con un peinado surrealista  con ropa extraña, más bien es gente normal y
corriente que podemos encontrar en cualquier ciudad.

 

Un ''científico loco'', un
gordo informático, una chica aniñada, una estudiante superdotada, el jefe de
una tienda, una joven hiperactiva, una misteriosa chica y una trabajadora de un
''maid café''.

 

PERSONAJES

 

Los personajes son los siguientes:

 

Okarin: Es el protagonista del juego. Lleno de energia y
positivismo, se considera un ''mad scientist'' y es adicto a la bebida Dr.
Pepper.

 

Daru: Es el mejor amigo de Okarin, y cofundador del
laboratorio. Profundamente tímido y antisocial, pasa la mayoría de su tiempo en
el maid café.

 

Mayuri: Es una amiga de la infancia de Okarin. Infantil y
aniñada, trabaja cosiendo cosplays y haciendo de camarera en el maid café.

 

Kurisu: Es una chica superdotada que se unirá a la pandilla de Okarin para ayudarles con sus conocimientos.

 

Dedos Luminosos: Esta misteriosa chica aparece de la nada y le pide a
Okarin que le busque un ordenador antiguo. No se conocen muy bien sus
intenciones.

 

Feyris: Es una sirviente del maid café y una gran amiga de Daru
y Okarin. Esconde un oscuro pasado.

 

Mr. Braun: Es el jefe de la tienda que está debajo del
laboratorio.

 

Suzuha: Una misteriosa chica que trabaja en la tienda de Mr.
Braun. Sus apariciones son un tanto inesperadas, y es un personaje muy
importante hacia el final del juego.

 

Lo bien pulidos que están los personajes es otro punto que se tiene que
destacar, junto al estilo de dibujo, que sin abandonar la estética manga
consigue lograr un colorido y un trazo muy diferente a lo que estamos
acostumbrados a ver entre páginas de cualquier comic japonés.

 

HISTORIA

 

Sin duda alguna es lo que me gustaría resaltar más de este juego. No os
engaño si os digo que jamás había visto un thriller tan bien logrado desde
Se7en, Death Note o Higashi no Eden. Lo que al principio parece la típica
historia estúpida de viajes en el tiempo, acaba siendo una obra maestra en
todos los aspectos.

 

Para empezar, es increíble la facilidad con la que durante el transcurso de
la historia, el jugador es bombardeado con teorías matemáticas, explicaciones
científicas y otros conceptos técnicos que pueden parecer complicados, pero que
Steins;Gate relata de una manera tan natural, que realmente podemos llegar a
comprender todo lo que vemos, y hasta nos llegamos a plantear si podrían ser
posibles los viajes en el tiempo.

 

La evolución de los personajes es algo sublime. Okarin, que actúa de nexo
en la historia, va desarrollando a cada personaje, y con este paso el jugador
irá conociendo mejor a los integrantes del laboratorio. Los personajes más
simples acabarán siendo los más importantes en la historia, y veremos giros de
guión que nos dejarán con la boca abierta.

 

Me gusta también especialmente como cambia la historia hacia la mitad del
juego, cambiando el objetivo principal de golpe. Es difícil describir este
cambio de guión sin soltar ningún tipo de spoiler, así que dejaré colgado este
apartado.

Respecto a la narración, al ser una visual novel es normal que sea fluida y
entretenida, haciendo unos textos fáciles de leer, pero sin embargo conservando
esa sensación de novela. Las decisiones que podemos tomar también ayudan mucho
a que el jugador se sienta dentro de la historia.

 

DURACIÓN


El juego es larguísimo, pero sin embargo no es pesado,
cosa que se agradece mucho sabiendo que la mayoría de visual novels terminan
cansando porque la historia se detiene muy a menudo o aburre con el paso del
tiempo. En Steins;Gate, la trama te enganchará cómo ninguna novela había hecho
hasta ahora y te obligará a estar delante de la pantalla de tu consola durante
horas hasta que tengas que guardar la partida porque tienes que dormir.

 

En una novela visual, lo ideal suele ser una historia
corta pero rejugable, para descubrir todas las rutas posibles dentro del juego,
algo que es muy placentero lograr en Steins;Gate.

 

ACCESIBILIDAD

 

Es un apartada que me he visto obligado a incluir. Cuando
hablo de accesibilidad en una novela visual me refiero a que si es apta para
todo tipo de públicos. Me explico: por ejemplo, una de mis novelas visuales
favoritas, Oreimo, está claramente orientada a un público japonés o que tenga
conocimientos mínimos de la cultura otaku o del manganime.

 

Steins;Gate no solamente adopta un tipo de narración que
puede ser seguido por cualquier jugador, sino que además es una hostia
psicológica y moralista a la cultura otaku actual, criticándola en ciertos
momentos de la historia (el maid café juega un factor muy importante), y
demostrando que no necesitas tener a chicas semidesnudas en un juego japonés
para que sea un superventas y triunfe.

 

El juego adopta una forma de jugar tan accesible que sólo
puedo citar a Dangan Ronpa cómo otro ejemplo de juego japonés pensado para
todos los públicos. Aún si no tienes repajolera idea de manga o anime, vas a
poder jugarlo perfectamente sin ningún problema.

 

Pasemos al Larvi-Veredicto.

 

GRÁFICOS: 100

 

PERSONAJES: 100

 

HISTORIA: 100

 

DURACIÓN 100

 

ACCESIBILIDAD 100

 

NOTA
FINAL: 100

 

Lo
mejor:
La brillantez del guión, los momentos de tensión, el buen sabor de boca que
deja.

 

Lo
peor:
Que la
gente no le de una oportunidad por no ser un triple A.

 

¡Esto ha sido todo. Podéis seguirme en…!

Twitter: Larvitar24

YouTube: LarviGame

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Steins;Gate