Imagen de perfil de Manumagnus
Análisis de Silent Hill
Manumagnus

P.T (Playable Teaser)

P.T. - Terror Platónico

 

Como si una novela de terror de Stephen King se tratara, nos adentramos en un hogar habitado por espíritus malignos...

 

Si, señores, este análisis va dedicado a la Demo que tanto revuelo ha causado esta larga y para algunos angustiosa y terrorífica semana, hace tan solo unos cuantos días el señor Kojima deposito un regalo visual (Un videojuego, no una película) para nosotros sobre la plataforma PS4, lo que nadie esperaba es que fuera tan terrorífico que hacía pasar a segundo plano su calidad gráfica.

 

¿Acaso estamos ante una revolución de los juegos terroríficos?

 

¿Quién sabe? Tal vez gracias a la calidad de la nueva generación, que con esta demostración se ha más que manifestado la de posibilidades que puede llegar a ofrecer PS4, podríamos ver en un futuro juegos tan alucinantes como este y ¡sin bajadas de FPS!

 

Se podría definir como una AVENTURA GRÁFICA de terror.

 

Como bien podéis leer, esta demo no solo nos enseña la posibilidad de los juegos de terror esta generación, sino que también, nos demuestra a lo que podríamos llegar a ver si Quantic Dream realizara una aventura gráfica para la tan hambrienta Next Gent.

 

Historia

 

Para los que no han jugado aun por no estar en posesión de una PS4 y para volver a meter en la atmosfera a aquellos quien ya ha jugado, os meteré un poco de miedo una vez más y os contare mi sensación en primera persona por el paso de esta casa “encantada”.

 

Me desperté en aquel suelo frío lleno de esas gigantes y espantosas cucarachas que caminaban a mi alrededor emitiendo esos sonidos extraños como crujidos que se hacían espantosos a mis oídos, una vez la neblina se despejo de mis ojos, me levante y me encontré ante una sola puerta en una habitación completamente oscura, solo había un camino y ese camino debía de seguir, abrí la puerta rechinante y me encontré con un largo pasillo que daba a una esquina y esta esquina a otro largo pasillo que daba a una segunda puerta final que estaba abierta.

 

Empecé a caminar y era rara mi sensación como si el camino se hiciera mas largo tras cada paso que daba, el camino era estrecho y lleno de cuadros, llegue hasta un reloj digital que marcaba las 23:59, no parecía moverse de aquella hora, era como si el tiempo se hubiese parado, seguí hacia delante hasta encontrarme con la esquina del pasillo donde había una mesa con un teléfono, una lámpara, varias fotos, supongo que de los inquilinos de aquella casa y un osito de peluche en el suelo.

 

Mire hacia la ventana que había en frente y estaba lloviendo, escuchaba la lluvia y contemplaba las gotas golpear el cristal de aquella ventana cubierta por rejas, no se veía más allá de las gotas, no se veía nada… Decidí seguir adelante, hasta una radio que se escuchaba al fondo de la habitación, me encontré con una puerta cerrada a la derecha después de pasar la primera ventana, había tres hasta llegar a la puerta principal, pase las 2 ventanas siguientes y me encontré con aquella mesa con el cuadro de una mujer y un hombre sonrientes, un cuadro sobre la mesa y la radio, tras de mi estaba la puerta principal que daba a la salida, pero algo me retenía allí y no podía salir tan fácil, la radio entrecortada comunicaba una serie de hechos ocurridos en aquella misma casa, un asesinato o tal vez más de uno pero lo que estaba claro es que ellos estaban allí, en la oscuridad, acechándome, la radio dejo de emitir y salí por la única puerta que había abierta que bajando unas escaleras daba a una segunda…

 

No podría describir la sensación que sentí al cruzar la última puerta al bajar la escaleras pues tras cruzarla volví al principio del pasillo, como si de brujería se tratara mi cerebro o mi cordura empezaban a desestabilizarse, me empezaba a hacer mis primeras preguntas ¿Por qué he vuelto al mismo lugar? ¿Qué hago aquí? ¿Acaso he hecho algo mal?

 

Olvide todo y volví a pasar el pasillo, pero esta vez era diferente, escuche golpetazos de una puerta y salí huyendo volviendo a cruzar la última puerta y volviendo a encontrarme con el mismo pasillo, todo a mi alrededor estaba cambiando sin apenas darme cuenta, tras cada paso que daba o puerta que abría, habia algo cambiaba en aquella ahora siniestra y temible casa o pasillo, volví al final y la puerta que siempre estaba abierta se cerro en mis narices… Sola, y de pronto tras de mi escuche una puerta abrirse rechinando, con los pelos de punta me di la vuelta y me encontré con que la puerta que había frente a la ventana se había entre abierto, me acerque con miedo y no vi nada, me acerque un poco más y nada… Me acerque tanto que casi metía la nariz por la única abertura de la puerta y de pronto un temible ser cogió el pomo y cerró la puerta tan fuerte que la casa entera tembló, tembló tanto como yo que estaba tan asustado que ni mis piernas ya me respondían, salí de aquel lugar y volviendo a cruzar la misma puerta de siempre me encontré con el mismo pasillo, esta vez algo se escuchaba al fondo…

 

Era la risa y a la vez los llantos de un ser, un ser al parecer maligno, llegue hasta la primera esquina del pasillo y la vi allí, de pie, delante de mí, a un ser muy alto y delgado, vestido con un camisón, parecía ser una mujer llorando, pero la voz era tan grave que daba solo miedo de oírla, tenía los pelos de punta, las piernas me temblaban y el corazón me latía más que cuando conocí al amor de mi vida, allí estaba, ese terrible ser y yo de frente, me arme de valor que era lo único que me quedaba y camine tres pasos hacia delante, pero todas las luces se apagaron de repente, ya no se veía al ser, ya no se veía nada… Ni siquiera el final del pasillo,  pero ella estaba aun allí, aun se le escuchaba llorar con esa temible y angustiosa voz, no sabia que hacer, si seguir adelante o volver hacia atrás, pero como volver era una completa estupidez me arme de valor una vez más y di otros tres pasos, la luces se encendieron de repente y di un salto atrás del susto, ya no estaba la mujer, pero en su lugar aparecieron miles de gigantes cucarachas que se fueron como asustadas, aunque no más asustadas que yo…

 

Era el hogar más angustioso y terrorífico al que me habían “invitado” a entrar, era solo un pasillo, pero un pasillo lleno de adversidades y seres extraños acechando en la oscuridad, era la casa más maldita de todas las casas… Era P.T.

 

Duración

 

La demo puede durar 30 minutos o menos si te sabes todos los puzles, también hay puzles que se pueden alargar más o menos, en Youtube podemos encontrar un chico que se lo pasa en 1 hora y poco, pero dando demasiadas vueltas.

 

Gráficos

 

Realismo escénico, no había visto un juego tan realista en consolas desde nunca, se nota el avance potencial de PS4 y las de posibilidades que veremos en un futuro, esto es solo el principio.

 

Sonido

 

El sonido ambiente es una pasada, es una de las claves más fundamentales de la demostración, el sonido te sumerge completamente en la historia, el sonido es lo que te hace asustarte en más de una ocasión e ir en tensión la mayor parte del juego.

 

Dificultad

 

Es bastante fácil al principio pero de pronto se vuelve demasiado difícil y hay puzles sin sentido que tienes que recurrir a una guía para encontrarlos, no hay pistas y eso complica mucho la cosa, es bueno que los puzles sean difíciles pero cuando te hacen dar vueltas por el mismo pasillo 50 veces sin encontrar nada y sabiendo que no va a salir ningún susto, se hace algo pesado.

 

Valoración

 

Es una demostración pero por lo que se ha dicho, esto no es Silent Hills, es juego que da paso al tráiler de Silent Hills, así que decirle demo tal vez no sea lo más correcto ya que en Silent Hills no es esto lo que vamos a ver ni a lo que vamos a jugar, para muchos una pena y para algunos una alegría, ya que este Playable Teaser prometía mucho, ha causado tanto revuelo que ¿Quién sabe? Tal vez Kojima se lo piense dos veces, ¿os lo imaginais en Oculus Rift o Morpheus? Da miedito solo de pensarlo ¿verdad?

 

Este llamémoslo “minijuego” tiene todo lo que se pueda desear en un juego de terror, así que mi valoración total seria un 94, todo es perfecto, pero falla en la dificultad ya que a unos le puede salir bien y a otros totalmente mal, no hay quien se lo pase sin ver guía y quien lo haga o lo haya hecho tal vez me tendría que decir mi horóscopo.

 

 

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Así analizamos el primer Silent Hill en 1999

    Ahora que la saga Silent Hill parece recuperar una fuerza que no había tenido en años (gracias al reciente anuncio de Silent Hills por parte de Hideo Kojima y Guillermo del Toro), queremos volver la vista atrás y recordar cómo fueron los orígenes de esta saga que ha enamorado a los fans del terror desde los tiempos de la primera PlayStation. Viajamos así hasta agosto de 1999, hace 15 años. En el número 95 de Hobby Consolas, nuestro aguerrido redactor Manuel del Campo (os suena, ¿no?) analizó el juego original de esta saga de Konami. Por primera vez, nos adentrábamos en la neblinosa Silent Hill para buscar a la hija

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La ambientación atrapa desde el primer momento

    Lo peor

    Que sus gráficos no impresionen.

    Clásicos del terror: Análisis de Silent Hill

    Estábamos en 1999  y por aquel entonces, el sinónimo del terror en consolas era Resident Evil de Capcom. Otra compañía japonesa, Konami, se atrevió a dar un paso más allá, y nos invitó al pueblo maldito de Silent Hill; jugó con nuestros miedos más primitivos; la oscuridad, lo desconocido, la corrupción de los niños, y lo llenó de referencias clásicas, desde películas como Al final de la escalera, a las novelas de Stephen King o Dean R. Kontz. El resultado fue una primera muestra de terror psicológico, aquel en que por encima de los monstruos o de la sangre, las sensaciones están generadas por lo que no se ve. Casi 15

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    El primer juego que consiguió dar miedo de verdad

    Lo peor

    El apartado visual ya estaba anticuado cuando salió

    Del juego al cine: Silent Hill

    Como hemos visto en la mayoría de las críticas del especial Del juego al cine, la palabra “adaptación” se queda más en un plano anecdótico enterrado por el fin comercial y consumista. En el caso de Silent Hill, era el director Christophe Gans (El pacto de los lobos, Crying Freeman) el que se hacía con las riendas de uno de los títulos más míticos de Konami y se ganaba un pequeño hueco en los corazones de todos los que alguna vez hemos disfrutado de la saga. Al menos en cuanto a la recreación del universo Silent Hill, porque su estructura narrativa debería estar planteada de una forma menos caótica para llegar

    Hobby

    74

    Bueno

    Lo mejor

    La estética espectacular que se subraya cuando cae la noche. La banda sonora de los juegos.

    Lo peor

    Las lagunas de guión, la resolución del conflicto. El exceso de oscuridad en algunas secuencias.

Más análisis de usuarios