Imagen de perfil de eorlinga25
Análisis de Final Fantasy XV
eorlinga25

El Puzle Final

Final Fantasy XV

FICHA TECNICA

 

PRODUCTORA:  Square-Enix

DESARROLLADORA:  Square-Enix

GENERO:  J-ARPG

PVP: 70 (aprox)

 

 

 

10 años de planificacion "ahi es na" para traernos la decimo quinta entrega del buque insignia de la compañia japonesa Square-Enix.

Con tantas papeletas y planificacion ya os digo para los que piensen que estamos ante un Final Fantasy malo o mediocre que la formula tenia que funcionar y funciona aunque toda una decada de ideas en una condensación de 70 horas deja momentos muy irregulares como los agujeros argumentales, dignos de competir contra agujeros negros.

Esos 10 años de planificacion pesan en el titulo mucho, por ejemplo;

¿Como financiar 10 años de planificaciones, nominas y cambios? Facil. Hacer un producto con vistas al futuro y narrado en otros medios a parte del videojuego y como resultado tenemos un juego muy desigual, algo caotico en conceptos de trama pero una maravilla jugable, al fin y al cabo es un triple A de Square y es que para bien o para mal Final Fantasy XV es unico.

No hay necesidad de comentar los pormenores de su largisimo desarrollo ni sus cambios artisticos al fin de cuentas esos 10 años que lleva a la espalda se traducen a 10 años de noticias y es bien conocido por todos. Tampoco interesa ya que lo importante es lo que nos ocupa; el resultado final. 

Dicho esto, nos metemos en el analisis.

 

El argumento nos mete en la piel del principe heredero de Lucis, Noctis que se dirige a Tenebrae para contraer matrimonio con Luna. En su camino no estará solo ya que le acompañan 4 compañeros;

Gladio su guarda-espaldas, Igy su chambelán real, Prompto su amigo de infancia y por ultimo pero no menos importante el Regalia, el coche del rey y padre de Noct, Regis.

Todos se embarcaran en una aventura para sobretodo creecer como personas y amigos...

 

GRAFICOS:  FFXV es bueno en este apartado aunque sin llegar a impresionar en temas artisticos como otros titulos de la franquicia y tampoco llega a ser tan preciosista ya que se ha optado por dotar al titulo de un "universo" mas realista en estetica y por consiguiente, conocido por todos. Tambien se sea un sandbox como es logico le quita la capacidad de sorprender ya que la libertad siempre tiene un precio grafico.

 

Los diseños de personajes y criaturas son de alto nivel, en especial el quinteto protagonico 

(nunca hay que olvidarse del coche)

Como os "decia" se ha optado por una estetica realista para el mundo y las criaturas asi que no merece diseccionar mucho mas este aspecto.

Como punto negativo, en vez de estar el titulo plagado de pueblos ( que es lo que cabria esperar de un sandbox) se ha optado por la perezosa opción de sustituirlos por zonas de peaje y descanso donde siempre hay lo mismo por regla general; restaurante, comercio, gasolinera, armeria, hotel y 3 o 4 NPCs y esto siempre es regla al viajar quedando tan solo 2 pueblos propiamente dichos (y de momento)

Las mazmorras son muchas pero tampoco destacan demasiado.

El motor nuevo para la ocasión cumple en especial con la iluminación y nos regala una paleta de colores muy viva pero sin llegar a chirriar. Es una pena que no haya casi cinematicas como suele ocurrir en los Finals, solo pequeños cortes de impecable factura tecnica. Para narrarnos la agujereada historia se ha optado por el propio motor del juego.

 

SONIDO:  El titulo está en inglés con subtitulos en castellano o si lo preferis para los mas histrionicos podeis cambiar el audio para soportar las voces japonesas y sus chillidos habituales (Prompto es insufrible) En cualquier caso el nivel de interpretación es normalito en ambos casos.

La BSO del titulo tampoco impresiona y es discreta, destacando un par de temas. Cabe destacar que como pasamos mucho tiempo en coche, podremos comprar en las gasolineras canciones de otras entregas anteriores.

Los FX simplemente acompañan y cumplen su función.

 

CONTROL:  Se ha optado por la acción y es una decisión mas que acertada tratandose de un mundo abierto ya que las batallas por turnos casi se estan quedando y se notan obsoletas como es logico.

Las batallas son resultonas, rapidas y a primer golpe de vista pueden parecer caoticas, aunque muy naturales.

Como punto negativo es que se ha perdido completamente el componente tactico y la victoria de una batalla depende de nuestro nivel y los componentes curativos que llevemos encima en ese momento en vez de nuestra maña.

Hay magia pero son casi anecdoticas y en esta entrega se utilizan como objetos consumibles en la batalla para que nos den cierta ventaja sobre los rivales, tambien es anecdotico las invocaciones, llamadas en este titulo los síderos. En alguna ocasión nos saldrá un botón contextual para invocarlos (aunque es aleatorio) Eso si, si contamos con la ayuda de un sídero no quedará titere con cabeza.

Aunque tenemos coche, no tenemos control total sobre el y siempre nos limitaremos a ir hacia delante, hacia atras, cambiar de dirección y pararnos. Ni siquiera podemos salirnos de la carretera campo a traves. En conclusion, Se podria decir que la conducción es sobre railes, para salirnos a descubrir mapa tendremos a nuestra disposición dos opciones o bien ir a pata u optar por los chocobos, mas realistas y chulos que nunca.

 

DURACION:  El juego esta dividido en 14 capitulos y da para unas 75 horas, incluyendo las secundarias que hay de varios tipos;

Las tipicas chorra para subir de nivel: coje una lechuga al otro lado del mapa y vuelve.

Las batidas de caza; En los restaurantes nos pagan por hacernos cargo de criaturas de todo tipo y como recompensa nos pagan y...

Las mazmorras: Mucho mas satisfactorias que las dos opciones anteriores y cuya recompensa es un arma legendaria para Noctis.

Al terminar el titulo se abre el modo libre para superar los tramos mas profundos de las mazmorras, selladas con una puerta que se desbloquea cuando nos pasamos el titulo, donde nos esperan monstruos de un altisimo nivel (68 para arriba)

En este apartado y aunque sabiendo que flaquea en como se narra la historia por el contrario tenemos mucha libertad de exploracion donde siempre hay algo por hacer (hasta plantar zanahorias para intercambiarlas por objetos). Hay que dejar claro que el juego está pensado para recibir expansiones que tapen los siempre presentes agujeros argumentales y por el momento hay anunciadas 4 expansiones que incluirán supuestamente 4 capitulos extra asi que nunca como ahora estará mas justificado un GOTY que el titulo que nos ocupa. Mientras eso llega, una media de 70 horas no está nada mal.

 

DIVERSION:  El juego engancha, pica y siempre tienes la sensación de progresar y eso es muy bueno en un videojuego, por si esto no fuera suficiente para algunos, siempre tendreis retos por hacer o la promesa de Square-Enix de seguir nutriendo al titulo de Expansiones 

(ojo, no simples DLCs chorra, que tambien los habrá)

 

CONCLUSION:  Final Fantasy XV tiene que recuperar la inversión de estos largos años y eso se deja notar lamentablemente desde el minuto 1 del titulo ya que parece un puzle.

Lo que mas le pesa al juego es que pasa con demasiada ligereza por su trama, una trama por otra parte muy rica y verdaderamente interesante pero como la pela es la pela vamos a tener que esperar al GOTY para una trama redonda.

El temor de los fans de la saga queda disipado ya que como Final estila calidad de producción y de jugabilidad. El tiempo dara un sobresaliente a este notable J-ARPG cuando esté completo, por el momento queda como muy buen titulo. El futuro es otro cantar y tened presente que lo tendrá, que consiga hilar fino la trama completo, está por ver.

 

 

Graficos: 8,5

Sonido: 80

Control: 8,7

Duración: 90

Diversion: 90

TOTAL: 88

 

Te gustará mas que: Final Fantasy XIII

Te gustara menos que: The Witcher 3

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

88

Muy bueno

Lo mejor

Engancha, es de calidad y eso se nota

Lo peor

  La forma de contar la historia es poco apropiada, está descaradamente fragmentada y es algo vaga

Análisis de HobbyConsolas

    Final Fantasy XV - Análisis del nuevo juego de rol de Square Enix

    ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible el parche 1.07 de Final Fantasy XV, un contenido de 5,6GB que incluye un buen número de cambios, algunos bastante drásticos. Por eso hemos creído conveniente actualizar el análisis original para repasar estos cambios. Lo más destacable es la inclusión de una nueva fase que se desarrolla en el infame capítulo 13, de forma paralela a ls vivencias de Noctis. En esta fase controlamos a Gladio, lo que cambia la forma de jugar a la aventura, aportando algo de frescura al desarrollo. Pero más allá de los cambios jugables, esta nueva sección sirve para arrojar luz sobre varios

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    El sistema de combates, adictivo y sencillo pero muy completo. Los minijuegos. El "show" gráfico. La historia de los cuatro héroes y su amistad.

    Lo peor

    La cámara da demasiados problemas en los espacios cerrados. Hay elementos, como la conducción, que están muy desaprovechados.

Más análisis de usuarios