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Análisis de PixelJunk Shooter
AzureHunter

¿Qué hay bajo la superficie?

ATENCIÓN: este análisis NO es
de la versión de PS3, sino de la de PS4. Dado que Hobbyconsolas no
da opción a redactar un análisis propio para la versión de PS4 me
veo obligado a subirlo como si fuera de PS3, pero repito, es de PS4.
No creo que haya demasiada diferencia entre las dos versiones, pero
siento la confusión.

 

Buenas tardes Hobbyconsoleros! Hace
algo más de un par de semanas os traje un análisis donde explicaba
las maravillas de Trine 2 (si no lo leísteis y estáis interesados,
podéis verlo aquí:
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mundo-las-mil-maravi…)
Hoy voy a mostraros las virtudes y defectos del otro juego gratuito
de PS4 para junio: Pixeljunk Shooter Ultimate (a partir de ahora
PSU).

 

Argumento:

 

PSU nos invita a
pilotar una pequeña aeronave de rescate con el objetivo de salvar a
un equipo de científicos atrapado en las profundidades de un
misterioso planeta. En un principio esto es todo lo que se nos
presenta, sin más, pero a lo largo de las distintas fases nos
encontraremos con científicos "únicos" que nos darán
algunos datos más sobre qué ha pasado en el lugar, informándonos
de que una simple expedición se convirtió en un infierno cuando
diversos terremotos destrozaron su equipo, dejándolos encerrados e
incomunicados. Más adelante recibiremos también datos sobre una
misteriosa criatura a la que la civilización que habitaba las
cavernas adoraba para evitar ser destruida. ¿Puede esto considerarse
un argumento? Dejémoslo más bien en una excusa para resolver puzles
en cavernas llenas de agua, lava, extrañas criaturas y gemas
preciosas. Nada más que añadir.

 

Jugabilidad:

 

Como ya he
mencionado, PSU no tiene nada de S. Se trata de un juego estilo puzle
en el que nos las tendremos que ingeniar para pasar a la siguiente
pantalla, rescatando a todos los científicos antes de que sean
engullidos por lenguas de lava, o dejándolos morir. Las compuertas
que llevan al siguiente nivel no se abren hasta que todos los
científicos estén a salvo o muertos, así que en más de una
ocasión tendremos que explorar bien la fase para encontrarlos a
todos. Además de los científicos, podemos encontrar gemas en cada
nivel. No es obligatorio recogerlas, pero sí son necesarias para
desbloquear la pantalla final extra del juego, en la que escapamos
del planeta por los pelos (si lo conseguimos).

 

Los niveles tienen
variedad de pruebas, que van desarrollándose conforme avanzamos por
los distintos mundos. Por ejemplo, el primer mundo parece más bien
un conjunto de cavernas normalitas con un par de murciélagos y algún
charco de lava, pero pronto nos encontraremos con grutas heladas o
una ciudad perteneciente a una antigua civilización, entre otras
muchas cosas. Este Pixeljunk se basa en una mecánica simple basada
en la temperatura de nuestra nave, que se considera como una barra de
salud: si somos golpeados por enemigos o nos mantenemos cerca de una
masa de magma, nuestra temperatura aumentará y acabaremos
convirtiéndonos en una bola de fuego y estrellándonos contra el
suelo. Para evitar que esto ocurra podemos refrescarnos en piscinas
de agua, que reducirán nuestra temperatura.

 

Y lo
que es más, a partir del segundo mundo se nos presentan las
pieles. Las pieles nos dan habilidades distintas a las de nuestra
nave estándar: piel de magma (disparamos magma y podemos agarrar
rocas), piel de agua (disparamos agua y podemos agarrar hielo), piel
antimagnética (repelemos fluidos magnéticos que de otro modo
atraeríamos), la que yo llamo piel piraña (nos convertimos en una
especie de PacMan devorahuesos, aunque no podemos disparar) y la piel
lumínica (nuestra nave adquiere una especie de foco delantero que
nos permite iluminar zonas oscuras).

 

Al final de cada mundo nos enfrentaremos a un boss. Y vaya bosses!
Duros de pelar! No en el sentido de que hagan mucho daño, pero
algunos te aguantan 15 minutos de batalla fácilmente. Por no hablar
del boss final. Un buen jefazo para acabar el juego: un diseño
intimidante, un poder arcano y las almas de una antigua civilización
nos lo pondrán difícil para derrotar al primo del ojo de Sauron.
Si bien es cierto que no son demasiado complejos, un solo golpecito
bastará en muchas ocasiones para acabar con nosotros, dándole al
juego un buen nivel de dificultad.

 

Gráficos:

 

Hablar de calidad gráfica en un juego como PSU es como ir a
minijuegos.com y ponerle una estrella de cinco a un juego tipo
Stickman por tener gráficos cutres: no tiene sentido. ¿Qué
esperáis de un juego indie de este estilo? Los gráficos de Trine 2?
Ni siquiera se los puedes pedir, sería absurdo. Lo que sí me
gustaría mencionar es el diseño de los niveles y los mundos. No sé,
quizás alguno de los que estáis leyendo esto os parezca que me he
vuelto loco, pero ¿sabéis aquellos tiempos cuando la calidad
gráfica era lo de menos? ¿Cuando lo que importaba era la diversión?
Pues PSU me ha traído de vuelta a esos tiempos. ¿Para qué
necesitas diseños complejos? La ambientación de PSU funciona bien,
lo suficientemente bien como para hacerte creer realmente que estás
bajo la superficie de un planeta completamente desconocido...

 

Sonido:

 

...que acompañado de la suave melodía de fondo parece transportarte
a una cueva real. PSU no tiene nada que se pueda considerar música.
Sus sonidos son tan suaves y tan lejanos que parecen el eco de una
caverna. Realmente dan una buena ambientación para un juego tan
sencillo. A lo mejor mañana lo pruebas y me tiras una piedra por
haber dicho esto, pero conmigo ha funcionado. Por supuesto, no está
al nivel de una banda sonora como dios manda, pero esa ambientación
es de lo más acertada para lo que es.

 

Duración:

 

PSU está compuesto de 6 mundos, cada uno de ellos tiene 5 fases. A
su vez, cada fase está dividida en unas 5 o 6 secciones, por lo que
a veces ciertas fases se pueden hacer largas, e incluso tediosas,
pudiendo llegar a durar entre 15 o 20 minutos cada fase si buscas por
cada recoveco. Completar el juego al 100% requiere tiempo o no
dependiendo de cómo sea tu estilo de juego: si eres alguien que
siempre tiene que encontrar TODO en los videojuegos, lo más seguro
es que para cuando superes el jefe final apenas te queden un par de
gemas que se te han escapado, o algún científico que murió. Si
pasas por los niveles haciendo lo básico seguramente te tocará
rejugarlo en profundidad. Yo soy del primer tipo, y me pasó
exactamente eso. Cuando me pasé el boss final apenas tuve que volver
a buscar un par de gemas, una o dos zonas secretas y listo, 100%.

 

Multijugador:

 

Sí amigo, PSU tiene multi! Y online! A veces me parece un poco
fascinante cómo los desarrolladores se sacan onlines sencillos de
juegos tan sencillos. Las partidas online son estilo PvP: debemos
rescatar científicos igual que hicimos en el modo Un Jugador, pero
esta vez debemos transportarlos hasta nuestro punto seguro SIN que
nuestro enemigo nos derribe en el intento. Lo dicho, simple. Existen
diversos objetos que puedes comprar y monedas que puedes adquirir
incluso durante las pantallas de carga, e incluso un sistema de
rangos representado por los planetas del Sistema Solar, de modo que
cuando consigas puntos de experiencia por participar en una partida,
irás desplazándote lentamente por el espacio de astro en astro. De
todos modos, y aunque se ha puesto empeño en el multi, es un juego
demasiado sencillo como para que su online te enganche. A mí por lo
menos me ha pasado. ¿Es original? Sí, pero hay onlines mil veces
mejores, más complejos y variados.

 

Conclusión:

 

Pixeljunk Shooter Ultimate es un indie muy puro, un juego al más
auténtico estilo arcade y con ciertos toques retro. Su simpleza
resulta gratamente efectiva para aquellos que ya llevamos tiempo en
el mundo de los videojuegos. Si bien es cierto que es un juego que
claramente no está a la altura de un catálogo de PS4, es un buen
complemento para la consola. Su dificultad, especialmente en los
jefes y la exploración, puede llegar a ser algo elevada, pero el
viaje se hace entretenido. Los tipos de acertijos y puzles que se nos
proponen son variados y entretenidos, aunque a veces las fases se
hagan algo largas.

 

Argumento:
8/15

 

Jugabilidad:
24/30

 

Gráficos:
7'5/10

 

Sonido:
7'5/10

 

Duración:
10/15

 

Multijugador:
13/20

 

Nota
final: 7

 

Lo
mejor:
la piel antimagnética y el juego que da con el líquido magnético,
haciendo unos efectos muy bonitos. Su dificultad, muy bien ajustada.
El diseño del cuarto y sexto mundo, destacando el jefe final. La
exploración que exige.

 

Lo
peor:
algunos jefes se hacen largos y tediosos, como el del tercer mundo.
La "piel piraña", que ralentiza mucho el ritmo cada vez
que aparece. Su argumento, muy flojo.

 

Recomiendo
su compra?:
como siempre, es relativo, depende del precio. Pixeljunk Shooter
Ultimate no puede superar los 8 o 9 euros para que la compra sea
asequible. Si estás suscrito al servicio PSN Plus te recomiendo
descargártelo, al fin y al cabo es gratis. Puedes considerarlo una
demo y si no te gusta lo eliminas y punto. Tiene diversos trofeos,
incluído un platino. Altamente recomendado para jugadores que
exploran todos los rincones de una habitación antes de pasar a la
siguiente.

70

Bueno

Lo mejor

Lo peor

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