Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de Super Smash Bros Brawl
Roy-san

¿Para qué sangre si tengo carisma?

Wii es la consola más denostada de la actual generación.  Cegados por la potencia de ps3 y la exclusividad de ciertas franquicias, muchos jugones que se creen una especie de élte gamer han menospreciado la maquinita de Nintendo casi como una herejía por orientarse a partes iguales entre jugadores casual y clásicos (Que no "Hardcore" al menos en el sentido de estos chicos,), Debo confesar que en un prinicipio tampoco me llamaba la atención Wii, ni siquiera cuando salió Zelda twilight princess, que preferí jugar en mi Game cube, aún vivita.

 

Pero... toda consola tiene algún juego que te motiva a comprarla: Algún juego carismático, una saga a la que le eres fiel hasta la médula, o porque al fin puedes invitar a una chica guapa a jugar consolas y que no te mire como friki. En mi caso, un juego me motivó a comprar la maquinita de la gran N: Super Smash Bros Brawl.

 

Recuerdo cuando jugue las entregas anteriores: El primero lo jugué con emulador en mi pc (Nunca tuve N64, porque preferí la Psx y FFVII) y su secuela en mi recién estrenada GameCube, y se comvirtió en mi juego de lucha favorito por una razón: El carisma de sus personajes: Para mí ver a link pelear contra mario era alucinante. Y además era un juego de lucha, pero sano. La gracia no era moler a palos a tu enemigo, sino sacarlo del campo, y ser original.Esa escencia se mantiene en esta entrega para Wii: Un plantel de lo más variopinto de nintendo (Más algún invitado) aunque algunos le sonarán más a los jugones de más de veinticinco años... Cada uno con personalidad propia, que hace que te encariñes con él, que averigues como explotar sus capacidades, que te enganches con su universo... incluso que busques sus juegos, si puedes.

 

A nivel técnico, es para mí una preciosidad: Los escenarios son variados y bien definidos, y con unos fondos que te dejan a veces mirando embelesado como cambian en una sucesión de cuadros preciosísimos, aunque pueden marear en algunos casos. También los personajes están primorosamente diseñados (A ver cuantos salidillos se quedarán embobados ojeando a samus sin su armadura, calderos de hormonas) y están a un nivel muy alto (Sobre todo para los que están acostumbrados a ver Wii como el paraíso de la estética cartoon,) De hecho, creo que Mario luce mejor acá que en Mario Galaxy 2, al igual que Link, Samus y otros personajes. 

 

El apartado sonoro es otro punto bien acabado:Las melodías orquestadas son una delicia que solo pude dejar cuando escuché la banda sonora de Red Dead Redemption y posteriormente de L.A Noire. Además, uno de los retos del juego es lograr encontrar varios cd's con más melodías para el juego (Mis favoritas son la canción de apertura, la de Legend of Zelda y la de Star fox 64.) Los efectos sonoros cumplen bastante bien.

 

El control es otro detalle: Es bastante asequible, y no tienes que aprenderte una combinación de teclas que parece un concierto de piano. Esto hace que muy pronto cojas el ritmo y puedas ejecutar la mayoría de los combos con comodidad. Aunque hay algunos personajes demasiado rápidos que se escapan al control y es bastante frustrante. Sin embargo, cuando juegues en las partidas de hasta 4 en multiplayer, verás que no presenta gran complicación.

 

Pero no es por eso que me encanta este juego. Sino por 2 razones: Los modos de juego y las emociones a la hora de jugar.

 

Aunque Melee, el juego anterior de la saga, presentaba un modo aventura, en Brawl se nos presenta un verdadero modo historia, que ya quisieran los supuestos "Grandes" del género. Aquí se combinan plataformas de toda la vida con los combates propios de la saga. Eso por no hablar de su argumento, que logra combinar a todo el universo nintendo en una épica lucha contra un misterioso ente que planea acabar con su mundo. Sobre todo me encanta el final (ALERTA DE SPOILER): Cierto personaje, que no es de nintendo, es que al final salvará el universo smash. Aparte de este modo historia, están los eventos especiales, retos, el modo clásico (La mano maestra tiene algo que me hace adorarla como enemigo ¿Qué será?), los combates personalizados, recolección de coleccionables, Demos de jusgos clásicos (¡Conocí el Zelda original de NES, que era el que me faltaba!), etc. Lo que hace que el juego dé para rato. Y eso se multiplica con las peleas multijugador (En el verano me junté con los 4 amigos que descubrimos juntos el 1º juego de N64, llegamos a emocionarnos recordando esas peleas... y yo perdí la mayoría de las partidas, igual que en esos años.).

 

Aún con eso, Brawl es mi juego regalón en Wii por otro motivo: Emociones. Estamos ante un juego que rinde homenaje a Nintendo, y eso emociona si has seguido a la gran N desde chiquillo. Escenarios que te recuerdan partidas de la niñez en otras sagas, personajes que has visto evolucionar desde que eran unos spirites algo amorfos, e incluso elementos que no conocías y te invitan a buscar sus orígenes (De casualidad pillé en una tienda un Game & Watch! OMG! y busqué un emulador para ver de dónde caraxo era Pit, solo por poner un ejemplo.) Por no decir que cuenta con dos invitados de la talla de Sonic, el viejo rival de Mario y Snake, de la saga Metal Gear.  Verlos moverse con comodidad en escenarios de Mario, Zelda, Metroid y otros es atractivo, y no me negarán que mola la idea de decidir en una pelea si es mejor el fontanero ó el erizo. Y lo que más me agrada a nivel jugable, son los Smash finales, una especie de Fatality versión nintendo, que te hará gozar viendo como acabas con todo de una forma muy en línea con tu personaje.

 

¿Por qué podría no gustarte Super Smash Bros Brawl?

Pues, primero: Porque muchos juegos de pelea lo superan en nivel gráfico, pero hay que considerar que salieron mucho después, que están disponibles en otras plataformas, y que su propuesta visual es distinta.

Segundo: Es un juego de lucha, pero no es violento: olvídate de ver sangre, heridas y gore. Aquí la diversión es sana, y eso es agradable cuando quieres jugar con toda la familia (Comprobado: Hasta mis padres engancharon una tarde jugando conmigo y un amigo)

Y lo último: Puede que, si eres ajeno al universo nintendo, no le veas gracia (Hay muchos personajes que pertenecen a juegos de hace 20 años, como pit, los ice climbers ó mr. game & watch).

 

Pero si puedes obviar eso, te encuentras ante uno de los imprescindibles de wii, y una buena razón para adquirir una si no la tienes. Y éste juego, será solo la puerta a una consola que, con tanto lodo que le han tirado, oculta muchas gratas sorpresas. Pero claro, la decisión está en ti. Yo me quedo con los siguientes puntos:

 

 

LO BUENO: SSBB es un juego de peleas divertido, con el estilo arcade que tan bien le sienta a la gran N, y que ojo, Te demuestra que un juego de lucha no tiene que ser violento ni sanguinario. Técnicamente es bellísimo en sonido y gráficos, aporta muchas novedades jugables y además tiene un nivel de detalles y referencias a la historia de nintendo, que te emociona si has crecido con sus juegos. El multiplayer es una delicia.

 

LO MALO: No representa una gran dificultad si estás acostumbrado a los combos complejos. Si buscas gore, no encontrarás nada aquí. Técnicamente hay juegos de lucha muy superiores en apartado técnico. El fono de algunos escenarios cansa la vista. Si no eres muy afecto al universo nintendo, no te llamará la atención.

 

LO FEO: Que el modo historia sea tan corto, Que las demos de juegos clásicos sean tan cortas, que no haya sido un pelín más difícil... pero todo eso se perdona. Estamos ante un buen juego, que deja la vara muy alta para el que tome el relevo.

 

ALTERNATIVAS: En Wii, nada se le acerca, pero tienes el carisma de Goku y Compañía en Budokai Tenkaichi 3  y en ds, Supersonic Warriors 2(El juego es añoso ¿Y qué? Es el mejor que he visto hasta ahora del Saiyan y los demás). Para Ps3 y XBOX, lo mejor para mi gusto es Mortal Kombat, pero también tienes el carisma de Super Street Fighter IV, Ultimate Marvel v/s Capcom 3 y Street Fighter X Tekken (Aunque no sabes cuando esta compañía va a lanzarlos de nuevo con 2 trajes más para cada personaje) En psp, Mi favorito es Dissidia 012, con el carisma de mi adorado universo Final Fantasy.  ¡AH! Y en 3ds, tienes SSFIV, y Dead or Alive dimensions (Este úlitmo con chicas guapas, por si quedasteis enganchados con Samus suit Zero, degenerados, jejejejeje.)

 

Si esta rewiew te ha convencido ó te ha gustado mi forma de escribir, echa un vistazo a mis anteriores trabajos:

 

Duke Nukem Forever: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/apologia-para-una-leyenda-36829

 

L.A Noire: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-disparar-no-es-lo-importante-36767

 

Dungeon Siege III: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/topicos-topicos-everywhere-corregido-36913

 

Gracias y saludos!

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Super Smash Bros Brawl