Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de Metal Gear Solid 5 Ground Zeroes
israflamenco

Querido Hideo Kojima

Konnichiwa, mi amigo Kojima. Permíteme que me tome estas confianzas, ya que llevo jugando a tus videojuegos durante toda mi vida, que no es precisamente corta. Pese a la devoción que siento hacia tu persona y tu larga trayectoria en esta Industria, he de reconocer que me siento estafado. Engañado. ¡Qué cojones, hasta me siento insultado! Y creo que lo peor es que me has decepcionado.
Hasta hoy, tus proyectos siempre habían estado rodeados por un aura especial. Era el acontecimiento del año. Tú mismo comparaste el lanzamiento de un Metal Gear con la celebración de unas Olimpiadas. Y ahora, cuando curiosamente tu país va a celebrar unas Olimpiadas en un par de años… vas y la cagas. ¿Qué nos has vendido, Kojima? ¿En qué momento de tu vida decidiste lanzar una Demo, cobrarnos 20 euros y usarnos como testeadores?  ¿Es una de tus bromas pesadas? Mira que esta no ha tenido gracia, te lo puedo asegurar. 

 Cinco años desde tu última entrega en sobremesa. Cinco largos años donde has tenido a millones de fans esperando otra gran obra maestra. Llega un E3 en 2012 y nos metes una intro espectacular, suena “Here´s To You” de Morricone, llueve a mares.  ¡Vaya graficazos, colega! La piel se nos ponía de gallina, empezábamos a imaginar partidas en ese mundo abierto. Tenías a todos, una vez más, en el bolsilloY entonces se te fue la cabeza. No sé bien por qué, si es que estás pasando una mala racha o se te borró una foto de solomillo que ibas a subir a Twitter, pero el caso es que se te fue la cabeza.  Y le dijiste a tu equipo: “Muchachos, voy a anunciar otro Metal Gear”. Y nos colaste Phantom Pain. Con tus siempre divertidos acertijos, con nombres desordenados y spoileando media aventura, dijiste que Phantom Pain era Metal Gear. Y todos te dijimos… ¿Y Ground Zeroes? Y entonces te acordaste…”Coño, que ya había anunciado un Metal Gear antes”  ¡Ay, la edad, Hideo! Que anunciaste el mismo juego dos veces en un añoY te has sacado de la manga esto. Cogiste unas tijeras, cortaste el principio, lo denominaste “Prólogo” y pusiste fecha de lanzamiento. Fijo que en tu cabeza sonaba divertido. Y aquí me tienes. Escribiéndote esto. Y no tiene ni puta gracia lo que has hecho


EYACULACIÓN PRECOZ


Ground Zeroes seguro que nació de alguna inseguridad sexual de tu infancia. Porque no me explico cómo tardas cinco años en lanzar un Metal Gear en sobremesa y nos vendes dos horas de historia. Y la llamo Historia porque, como he dicho al inicio, te  tengo en alta estima. Porque ambos sabemos que no lo es, Kojima. Por muchas cintas de audio que metas donde intentas humanizar a Paz, contarnos algo muy por encima de Skull Face y tonterías varias, has patinado de lo lindo. ¿Crisis en las ideas, amigo? Además, explícame una cosa. Si ibas a lanzar esto como un prólogo, si solo ibas a hacer dos cinemáticas curradisimas y tan espectaculares como de costumbre… ¿por qué diablos nos enseñaste toda la introducción en el E3? En la presentación nos contaste medio juego. Gracias, una vez más. Y ¿no había otra forma de acabar esta Demo? ¿Tenía que ser de esa forma tan brusca? No generas nada. Diría que incluso dejas de generar expectación porque dejas todo tan abierto, has contado tan poquísimo que es mejor que no hubiésemos jugado a Ground Zeroes. Para esto, no saques nada, Hideo. Y si sacas, cuéntanos algo. Que va a durar dos horas, vale, te lo admito. Pero aprovéchalas, no las conviertas en una demostración de lo que puedes hacer con Phantom Pain. Esto no es propio de ti.


  Y te lo digo porque es una pena. ¡Vaya pinta tiene el principio! Los gráficos en 360 no se alejan mucho de aquella presentación. Snake se mueve con fluidez, el paso de andar a arrastrarse es suave, real, dinámico. Los enemigos tienen una IA magnífica, puedes conducir vehículos, recoger coleccionables, interrogar a las patrullas para obtener la posición de armas, de rehenes, de cintas. Ahora el menú es dinámico y en tiempo real, el mapa ofrece muchas posibilidades, las armas se seleccionan de una forma más rápida y , ¡DIOSES, solo puedes llevar un par de ellas! Por fin Doraemon deja de darle su bolsillo mágico a Snake. Madre mía, por un momento pensaba que los que dijeron que duraba dos horas habían exagerado. Pero no lo hicieron, Kojima. Porque el mapa es grande, pero no tanto como parece en realidad. Y tú nos vendes que hay muchas formas de cumplir los objetivos. Pero solo hay dos,  a lo Rambo o a lo Corvo. Divertidas, vale. Profundas, de acuerdo. Pero una vez que te lo has pasado de una forma, la siguiente es más fácil. Porque sabes por dónde van los tiros. Y te limitas a exponer las cosas que luego seguro que serán bestiales en Phantom Pain. Seguro que la conducción de vehículos, los rescates con helicóptero y las dos mecánicas de superar las misiones son geniales en la verdadera quinta entrega. Pero aquí son polvo, Hideo. Un entretenimiento que, como fans, te agradecemos, pero que como compradores nos dan ganas de mandarte a tomar por culo.  Haber sacado un Gameplay y yo me habría ahorrado mi dinero. Y mi tiempo. Y tú mantendrías mi amistad y mi cariño. No me pasaré a almorzar más por tu casa, que lo sepas

 


Y PODEIS HACER MISIONES SECUNDARIAS”

 
Anda y que te jodan. ¿Pretendías colárnosla con esto también? Una vez pasado el estupor al ver que la misión principal dura dos horas y no nos has contado nada, nos ilusionas con que hay misiones secundarias. No cuentan nada más de la historia y siguen siendo un vehículo de exhibición para las posibilidades en el futuro. ¿Pero sabes qué, amigo? Que vuelves a estafarnos. Porque nos mandas cinco veces al mismo escenario. Las misiones secundarias se desarrollan, otra vez, en la prisión. Ah, pero bueno, que es de día. ¡Joder, como te lo curras tío! Y las misiones consisten, simple y llanamente, en lo mismo que me has obligado a hacer en la principal: Rescatar prisioneros. Solo varias un poco en una misión, donde nos invitas a acribillar a todo Dios a bordo de un helicóptero sobre raíles. Pero de nuevo, todo muy fugaz, aburrido. Nos dices que recopilemos cintas y parches de Fox (XOF). Y yo te digo que otro día, chato. Aunque con ello desbloquee otra misión más. Paso de que me engañes de esta forma. Yo he pagado por un Metal Gear. Sabía que iba a ser corto, pero pagué por un Metal Gear. Por horas de cinemáticas, por historia, por avanzar y progresar. Y me encuentro con una misión principal de duración irrisoria y cinco secundarias que son un campo de entrenamiento de gran tamaño para Phantom Pain. ¿En qué cojones estabas pensando?



YA TE HE SUPERADO


Fíjate, Kojima. Mi review tarda más en leerse que alguien pasándose tu demo. Exijo mi sueldo y mi foto de comida para Twitter. Pero, ¿sabes qué? No quiero despedirme con malos rollos. Y te voy a dar una razón por la que no te mando una copia de Dark Soul a tu domicilio: Sé que mantienes el talento.  Aunque me sienta estafado sé que lo vas a compensar con Phantom Pain. Porque dejas ver cosas en este que anuncian una obra maestra. Como mueves la “cámara cinematográfica”, Hideo. Que Travellins te marcas. Skull Face tiene pinta de villano de los de antaño. Snake tiene un carisma único, aunque la hayas cagado poniéndole otra voz. Que entiéndeme, a mi Kiefer Sutherland me gusta mucho, pero no entiendo ese cambio de voz. Porque no suena igual (obvio, coño) y pierde un pelín de su grandeza. Pero te lo paso, Jack Bauer merece un voto de confianza. Y no sé, amigo mío, creo que esto ha sido un gran error, que tú mismo lo sabes y que vas a compensarnos. Porque Ground Zeroes no es una mierda. Es decepcionante. Pero como toma de contacto está bien, vemos que has aprendido con los años y ahora tienes las herramientas para dejarnos con la boca abierta.

Y poco más. Creo que lo he dicho todo y me siento algo mejor. Seguramente siga jugando de vez en cuando, para matar las ganas de Metal Gear V. Me subiré en tanques y mataré a todo el mundo, luego lo haré con sigilo, buscaré todas las cintas y las escucharé. No creo que me quede más remedio. Y mientras esté escalando los obstáculos, mirando por los binoculares, mientras esté corriendo para llegar a mi helicóptero de rescate, pensaré que esto es un adelanto. Como esas ensaladas que subes los viernes a tu red social preferida. Y rezaré por Phantom Pain. Rezaré para que estas dos horas que nos has vendido como gilipollas queden olvidadas con más de veinte en un mundo abierto y con libertad absoluta. Si es así prometo escribirte otra carta. Y esa noche nos iremos a cenar. Pero pagas tú, que me debes veinte euros.

Atentamente:


Israflamenco

30

Malo

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Solid V Ground Zeroes

    ACTUALIZADO 03/06/2015: Metal Gear Solid V Ground Zeroes ya se puede descargar gratis si sois suscriptores de PS Plus en junio. ¡Corred a PS Store para ver a Snake en acción! ACTUALIZADO 27/05/2015: Metal Gear Solid V Ground Zeroes será uno de los juegos de PS Plus disponibles para PS4 a partir del próximo mes de junio. Os refrescamos su análisis para que no perdáis detalle y estéis preparados para la llegada de Metal Gear Solid V The Phantom Pain el próximo mes de septiembre. Aquí os dejamos un enlace para que podáis consultar la lista completa de juegos PS Plus de junio.  Metal Gear Solid es una de las sagas

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    El enfoque de sigilo, más profundo que nunca. Algunos guiños de Hideo Kojima. Here’s to You.

    Lo peor

    La historia dura hora y media, y aporta poco. El precio. Sólo tiene un escenario y no hay jefes.

Más análisis de usuarios

Metal Gear Solid 5 Ground Zeroes