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Análisis de Splinter Cell Blacklist
Megaman 64

La Quinta Libertad

FICHA DEL JUEGO

 

COMPAÑÍA: Ubisoft

GÉNERO: Sigilo

FECHA DE LANZAMIENTO: 22 de agosto de 2013

PLATAFORMAS: Wii U, PS3,
Xbox 360, PC

VERSIÓN ANALIZADA: PS3

 

Según el discurso de las cuatro libertades del antiguo
presidente de EE.UU, Franklin Delano Roosevelt, hay cuatro principios que todo
el mundo debería tener como derecho fundamental:

 

La libertad
de expresión La libertad
de culto La libertad
para querer La libertad
para tener

 

Así pues...
¿Qué es La Quinta Libertad?

 

Se trata de
la libertad de hacer lo que sea necesario, por drástico que sea, para proteger
las otras cuatro libertades.

 

Sam Fisher
es un agente de Third Echelon especialista en infiltración. Resulta que un
grupo de terroristas conocido como “Los Ingenieros” han comenzado un ataque
conocido como La Lista Negra, que consiste en una sucesión de actos terroristas
de intenciones desconocidas. La situación esta chunga a más no poder. Y por
ello, el gobierno de EE.UU le otorga a Sam Fisher y a su nuevo equipo, Fourth
Echelon, la Quinta Libertad para detener los ataques e investigar sobre los
Ingenieros.

 

FOURTH ECHELON

 

Para
partirles el trasero a los Ingenieros, Sam cuenta con un material que ni Rambo
lo tenía, vamos. Para empezar, tiene a su equipo, compuesto por:

 

-Él mismo: agente sobre el terreno.

-Grimsdottir: se encarga de conseguir la información sobre la
misión y nos da consejos en el terreno.

-Charlie: el nerd de turno que se encarga de hackear todo lo
hackeable.

-Briggs: hace las veces de agente sobre el terreno junto con
Sam.

 

Además,
cuenta con una base de operaciones de tres pares de narices: un avión llamado “Paladín”
que tiene enfermería, sala de operaciones… To’ lo que se te ocurra. Y para
rematar, tiene una cantidad de gadgets que ni el inspector Gadget. Pero vayamos
por partes…

 

¿CALL OF DUTY STYLE? ¿O METAL GEAR STYLE?

 

El juego
tiene tres “estilos”:

 

Pantera:
matar enemigos usando el sigilo Fantasma:
noquear enemigos usando el sigilo Asalto:
BUMBUMBUMBUM. KABOOM.

 

PANTERA Y FANTASMA

 

Los dos son
muy parecidos, realmente. La diferencia radica en la forma de matar a los
enemigos, si de forma letal o no letal, pero no afecta casi nada al gameplay.
Es la mejor forma de jugar este juego a mi gusto. Hay diversas maneras de
cargarse a un enemigo sigilosamente. Lo esencial es quedarse oculto en las
sombras… Y esperar tu oportunidad. Y cruzar los dedos para que no te detecten.
Puedes subirte a las tuberías del techo, esconderte en una esquina oscura,
soltar gas somnífero en la estancia… El silencio es fundamental. Hasta puedes
esconder los cuerpos de los enemigos en las sombras para que los enemigos no lo
encuentren y den la alarma. Aquí hay que usar el cerebro. Además, la IA de los
enemigos es bastante buena.

 

ASALTO

 

Liarte a
tiros. Y ya. Eso sí, es un reto, ya que Sam aguanta muy pocos tiros. Pero
tendrá contentos a los amantes de la acción que pasen de hacer las cosas “sutilmente”.
En resumen…

 

ZAKAZAKABOMBOMBAAAAAAANGSOLDADITODELOSHUEVOSLAAAAAAMUERTEYDESTRUCCIOOOOOONQUEEMOCIOOOOOOONKABOOOOOOOM

 

GADGETS EVERYWHERE

 

Como ya he
comentado antes, Sam tiene a su disposición una gran variedad de dispositivos,
cada uno más apto para un determinado estilo de juego. Desde granadas frag
hasta gas lacrimógeno, pasando por la cámara espía (que te permite observar por
debajo de las puertas sin ser detectado) y el trirrotor. Hay una buena variedad
de gadgets que puedes comprar (con dinero del juego, no en plan DLC, por fortuna),
y te ayudarán muuuuucho si los usas con cerebro.

 

LAS MISIONES

 

Transcurren
en lugares muy variados, tales como fábricas abandonadas o campamentos
enemigos. Los escenarios están bien ambientados, y tienen una estructura curiosa.
Los escenarios en sí son pasilleros, pero la presencia enemiga te ofrece varios
caminos para recorrerlo. Hay unas 12 misones de campaña más otras 12
opcionales, así que el juego da para largo. Además, son bastante rejugables, no
solo por los coleccionables, sino también porque puedes pasarte la misma fase
con un estilo diferente al que empleaste anteriormente.            Además, hay misiones cooperativas, que puedes pasar con
un amigo u online. Divertidísimo.

 

GRÁFICOS

 

Lo peor de
este apartado es, sin lugar a dudas, los modelados de los personajes. Algunos
parecen hechos de plastilina por un niño retrasado de 3 años… Por fortuna, en
el gameplay no se nota nada, y los gráficos de los escenarios en general están
bien hechos.

 

SONIDO

 

El juego
cuenta con un excelente doblaje y una música que sabe ponerte de los nervios.
Como dato curioso, puedes escuchar a escondidas las conversaciones de los
enemigos. El doblaje de estos sí es un pelín forzado a veces, y muchos enemigos
tienen la voz sospechosamente idéntica…

 

CONTROLES

 

Responden
muy bien. Sam cuenta con una gran variedad de movimientos, aunque sí hay veces
que se le va la olla al juego en este aspecto. La cámara también responde sin
ningún problema.

 

 

HISTORIA

 

La historia
es… la historia. No es la puta maravilla (aunque he de decir que el final me
pareció buenísimo). Además, tardas un poco en simpatizar a los personajes, ya
que al principio andan muy faltos de carisma; no obstante, se les acaba
cogiendo cariño.          

 

ESPÍAS VS. MERCENARIOS

 

Se trata del
modo multijugador, donde básicamente se enfrentan espías (sigilo) contra mercenarios
(BUUUUUMTATATATATAKABOOOOOMBAAAA). El objetivo de cada bando varía según el
modo de juego. Es divertido, aunque su inclusión es algo anecdótica. Prefiero
las misiones multijugador.

 

LO MEJOR

 

Su gameplay
variado. La variedad
de gadgets. Es bastante
largo para sacarlo al 100%. Los
protagonistas cuentan con un muy buen doblaje…

 

LO PEOR

 

…Justo al
contrario que los enemigos. El control
no siempre responde bien. A los
personajes les falta un poquitín más de carisma, pero se acaba simpatizando con
ellos.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

He de
reconocer que estoy muy aliviado. Me encanta Splinter Cell, y con lo maja que
está siendo Ubisoft últimamente, me daba miedo lo que pudiesen hacer con este
juego. Pero, por fortuna, me he encontrado con un gran juego que ha superado
mis expectativas y que recomendaría a cualquier fan de la saga. No te defraudará.
Y también es un gran juego para iniciarse a la saga, ya que no se continúa casi
nada con los anteriores Splinter Cell.

 

EPÍLOGO

 

¡Gracias a
todos por leer! Si no te ha gustado el análisis, no tengo problemas con los -1,
siempre que me expliquen por qué en los comentarios. Si te ha gustado, tampoco
te cortes en darme +1, eh. Ni en comentar, que amo los comentarios. Y si
quieres leer MOAR reviews mías pincha aquí.

 

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=30302.0

 

Y recordad… SPLINTER CELL IS GOD.

 

¡Nos vemos! :D

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Splinter Cell Blacklist

    La lista negra que da nombre a Splinter Cell Blacklist contiene objetivos terroristas situados por todo el mundo: desde Oriente Medio a Los Estados Unidos, pasando por Europa, ningún lugar está a salvo de Los Ingenieros (un grupo rebelde que quiere vengarse del gobierno americano con un atentado cada siete días). Por eso la presidenta ha tenido que recurrir a su mejor hombre: Sam Fisher, ahora convertido en líder del equipo Fourth Echelon. Se trata de una herramienta quirúrgica; un soldado capaz de internarse en territorio hostil y llevar a cabo operaciones de rescate, eliminación, desactivación de explosivos... sin ser descubierto. Y en esta ocasión, actúa con el respaldo de Anna Grimsdottir

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    La integración de la campaña, las misiones secundarias y el modo multijugador (cooperativo y versus)

    Lo peor

    Algunos niveles recurren al ensayo y error. Técnicamente justito.

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Comunidad

Plataformas: PC , PS3 , Xbox 360 , Wii U

Fecha de lanzamiento: