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Análisis de Bioshock 2
Novoa

Rectificar es de sabios, dicen. (Bioshock)

Dado que ya había hecho una review sobre el original y a pesar de editarla no me aparece actualizada en la lista de análisis de los usuarios la voy a hacer sobre la segunda entrega, aunque no tenga nada que ver con el texto asociado, que repito, es de BIOSHOCK.

 

Hace mas o menos un año hice un análisis de este juego en esta misma web, lo leí hace poco y dado que no me he quedado nada satisfecho con el resultado, voy a volver a hacer esta vez una opinión de un juego que considero que en su día, infravaloré.

 

Digo esto porque valoré Bioshock como videojuego, le otorgué una nota de 89 y dije que no creía que pudiera ser considerado como la obra maestra que tanto medios como usuarios decían que era. Creo que ahí esta el error, Bioshock es mucho más que un videojuego. También dije que Infinite me pareció mejor que el original, cosa que hoy también rectifico; Infinite es el complemento perfecto a Bioshock, y éste hace que el primer juego de Levine sea una obra maestra. Bioshock alcanza la excelencia gracias a Infinite e Infinite no puede 'ser' sin el primero de la saga. He disfrutado más jugando a Infinite, sí, pero también es cierto que he aprendido más jugando a Bioshock. No incluyo la segunda parte en la ecuación ya que creo que está fuera del arco argumental en el que se mueven los otros dos, que no por ello mal juego ni mucho menos.

 

El principal fallo que señalé de este juego fue su final, un final que desentonaba a mi gusto con el resto de la historia y que fue una forma muy rápida de acabar con la trama, aparte de que tenía uno de los jefes finales más facilones que he jugado. Pero ahora que ha pasada un tiempo desde la última vez que lo jugué, cuando me acuerdo de Bioshock, no me acuerdo de ese final, me acuerdo del descenso de la batisfera y esos acordes que te introducen a la ciudad de Bioshock, me acuerdo de  Andrew Ryan, de como me paraba a escuchar atentamente cada grabación para aprender más sobre la vida en Rapture, me acuerdo de Suchong y del genial Sander Cohen y la expresión "¿Quieres?" siempre me recordará que he jugado a Bioshock. Se me llena la cabeza con tantos momentos que acabo olvidando ese desafortunado final que es una memez al lado de la inmensidad de este título. Lograron crear un increíble mundo que se alejaba de todos los tópicos o clitchés posibles, rompió moldes en su día y tardará bastante en llegar (ojalá que no) un juego que consiga hacer algo parecido y causar el mismo impacto. Por favor si conocéis de alguno, decídmelo.

 

 

Hago esta reflexión porque me sentía en deuda con este juego, más bien con esta saga, porque desde que acabé Infinite he jugado a bastantes juegos y todavía sigo buscando alguno que me haga sentir algo parecido a lo que me hizo sentir esta saga, que sin duda ha sido la saga de la generación. El 100 que le pongo es simplemente por asignarle una nota, no es un 10, no puedo decir que este juego sea perfecto pero en cambio no cambiaría nada ni de éste ni de ninguno de la saga. Es la ciudad y el mundo que han creado, es el mensaje, o la excepción en este mundillo de los videojuegos, algo que se escapa de que si hay una mal textura por alli o por acá, de que sí el sistema de control no es todo lo cómodo que debería...Espero con esto saldar la deuda que tenía con mi colega Levine, del cual espero su próximo título aunque ya no sea bajo el nombre de la por desgracia 'difunta' Irrational Games.

 

 

PD: En vacaciones llegué a empezar a leer ‘Bioshock: Rapture’, una novela que narra los principios de la ciudad submarina, como Andrew Ryan creó la utopía y como se contruyó Rapture, toda una recomendación a los fanáticos de la saga, de veras (No la acabé por motivos de tiempo, pero volveré a empezarla algún día seguro). 

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

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