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Análisis de SoulCalibur V
Butano21

Recuperando la esencia

Antes de nada, decir que es mi primera review y cómo es lógico tendrá
fallos, así que no seáis duros :)

 

Trascending history and the world, a tale of souls and
swords eternally retold.

 

Al oír esta mítica frase por primera vez allá por el año 1995 sabía que
estaba ante un gran juego: Soul Blade ( que es como lo conocemos es estas
tierras)

Cada entrega posterior superaba con creces a la anterior, añadiendo nuevos
personajes, modos de juego, mejorando gráficos, jugabilidad, historia... Aunque
a mi modo de ver, la peor entrega hasta la fecha había sido Soul Calibur 4,
decepcionante en algunos aspectos. Ahora, después de casi cuatro años, vuelve
al mercado la saga, bajo promesas de los creadores según las cuales dicen que
volveremos a vibrar con la vuelta a las raíces en muchos aspectos. ¿Lo habrán
conseguido? ¡Vamos a verlo!

 

Historia y su modo de juego

 

Diecisiete años después de Soul Calibur 4, la trama se centra en los hijos
de Sophitia: Patroklos y Pyrrha. Podíamos decir, en un breve resumen, que
Patroklos detesta a las personas que han sido ''infectadas'' (permitirme la
expresión) por Soul Edge y se dedica a eliminarlas, pero lo que no sabe es que
su hermana es una de ellas. Su destino estará ligado a las espadas, Soul Edge y
Soul Calibur, y su historia se cuenta en capítulos que narran diferentes
acontecimientos.

Aquí nos encontramos con el primer punto importante del juego. Hasta ahora,
en todos los Soul Calibur siempre había un modo de juego ''estrella'', como las
crónicas de la espada, la torre de las almas perdidas, etc. En este juego
podemos decir que el modo de juego principal es precisamente este. En este Soul
Calibur se ha prescindido de contar la historia del resto de personajes del
juego, por lo que se atisba un punto negro del juego: No existe la posibilidad
de saber que ha ocurrido, por ejemplo, en el espacio de 17 años en la vida de
Mitsurugi y ni mucho podremos ver un final en su historia. Resulta sorprendente
que, en el año 2012, un juego de la talla de esta saga maltrate este aspecto,
que siempre había sido cuidado. Nos encontramos que, para saber la historia de
cada personaje, hay que meterse en la página web de Soul Calibur 5 para conocer
la historia de cada personaje, por no hablar de la ausencia de un clásico modo
arcade (que lo tiene) con el que se nos recompense con un final del personaje
que controlamos. 

Pero no todo es malo ya que el modo historia tiene ciertos aspectos
positivos. La forma de contar la historia resulta amena y llamativa pues
sorprende ver a los personajes dialogando entre ellos o realizar otras acciones
aparte de luchar. Eso sí, el modo historia es muy corto, y te limitas a ver
unas escenas y al final de las escenas, a pelear. Me da la sensación de que
este modo de juego es un quiero y no puedo. Una pena porque se podría haber
explotado mucho este modo.

 

MODOS DE JUEGO

 

Para mí, el gran talón de aquiles de este juego. Los modos de juego offline
resultan escasísimos:

Modo arcade. Un clásico: Escoge personaje
y derrota a los oponentes hasta llegar al malo final. Esta vez, sin recompensa
de un final. Batalla rápida: Aquí eliges personaje
y tienes que derrotar a la CPU en diferentes niveles de dificultad para obtener
títulos que podrás usar en el modo online. Almas
legendarias: Una especie de modo arcade en el que tienes que derrotar a la CPU en
dificultad máxima. Comabte Vs Entrenamiento Modo Historia Creación de personajes

 

Para los que hemos jugado a otros Soul Calibur y teniendo en cuenta otros
juegos de este género, podemos decir que los modos de juego que ofrece Soul
Calibur 5 son escasos y sin ningún punto de originalidad. Se echan en falta más
modos de juego offline, porque se aprecia que este juego esta mucho más
centrado en el aspecto online, pero se ha descuidado totalmente el offline. Ni
siquiera hay modo museo, visualizador de armas, una galería de imágenes, fichas
de personajes... Una verdadera lástima. Sin duda, el mejor modo de juego es la
creación de personajes, puesto que permite personalizar a un personaje de una
forma absolutamente bestial. Infinidad de combinaciones posibles que hacen que
no exista dos personajes iguales. El editor permite crear personajes casi
calcados a los reales o ficticios, muchas personas se pasarán horas creando.

 

En cuánto a los modos online hay tres modos de juego:

Partida
igualada: Peleas con experiencia en juego para subir de nivel y escalar puestos en la
clasificación mundial. Partida de
jugador: Peleas amistosas sin experiencia en juego pero que permite más opciones de
personalizar las condiciones del combate. Coliseo global: Elegimos una sala de
una capital del mundo y desde ahí peleamos para conseguir exp. Desde aqui se
puede participar en torneos online.

 

La oferta de modos online está bien, teniendo en cuenta que un juego de
lucha no permite muchas opciones. Este es uno de los puntos fuertes del juego,
puesto que cuenta con una estructura de red sólida, con combates fluidos y en
pocas ocasiones aparece lag, aunque existe un problema para mí importante que
posteriormente analizaré. Sinceramente, en este aspecto si se nota que ha sido
trabajado y pulido con respecto a la anterior entrega.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Dos señas importantes de la marca que en esta ocasión no defraudan.

Personajes detallados, bien animados, escenarios grandes y espectaculares
(como siempre) Incluso, por primera vez en la saga, aparecen elementos en los
escenarios como animales, personas y otra clase de bichos que se mueven en el
escenario. Da gusto pelear mientras al fondo ves a unos soldados intentando
controlar a un monstruo gigante. También, en algunos escenarios, aparecen
elementos destruibles, con lo que la experiencia es muy satisfactoria, aunque
también es cierto que los que hemos jugador a los Soul Calibur, estos elementos
no terminan de sorprendernos tanto como pueden ser a los nóveles que por
primera vez echen el guante a la saga. Aun así, excelente apartado gráfico.

Y en el apartado sonoro, como siempre: Brillante. Música legendaria en los
combates aderezando los choques de espada. 

 

JUGABILIDAD

 

Los cambios más importantes se encuentran aqui. La anterior entrega pecaba
de ser más lenta que las demás y de no introducir, en más de 13 años de
historia, elementos novedosos. Pues bien, en esta entrega existen novedades muy
deliciosas.

Se recupera el ritmo frenético de los combates, añadiendo movimientos
nuevos, como el paso lateral super rápido, el filo valiente, la guardia rota o
el filo crítico. Todos estos elementos hacen de los combates los más intensos y
variados en un Soul Calibur, pues las variedades son infinitas. Añade a todo
esto la facilidad de control de los personajes y que se han simplificado la
ejecución de movimientos, donde se cumple el clásico de ''Fácil de jugar,
difícil de dominar'' Y esta frase cumple sobretodo en los modos online, donde
ya no vale aporrear los botones, ahora hay que saber (al menos un poquito)
Nunca hay una ronda igual y eso es de agradecer.

Sin duda este aspecto me parece el mejor del juego, puesto que se ha
recuperado la esencia pura de los comienzos de la saga, en Soul Calibur.
Trabajo cumplido con creces.

 

PLANTEL DE PERSONAJES

 

Veintiocho personajes conforman el plantel de este juego entre los que
destaca, aparte de viejas glorias, el gran Ezio Auditore (no se nota que soy
fan,¿eh? xd) Diecisiete años justifican las presencia de diferentes personajes,
aunque hay truco... Me explico, hay personajes que permanecen intactos, como
Nightmare, Maxi, Raphael, etc, los cuales conservan muchos movimientos y
algunos cambian de aspecto (lógico) Hay otros personajes que son nuevos, con
aspecto totalmente distinto, pero que conservan movimientos de otros personajes
aparecidos en juegos anteriores, como son Natsu, Leixia, Xiba... Y hay otros personajes
que son totalmente nuevos, en aspecto y movimientos, como son Patroklos, Ezio,
Devil Jin, etc. ¿Qué ocurre? Pues que personajes nuevos, con un estilo y
movimientos que nunca antes había aparecido en el saga, realmente la cifra se
quedaría en cinco: Patroklos, Ezio, Viola, Z.W.E.I, y Devil Jin (sin contar a
Dampierre). Los demás son calcos de otros personajes o bien son personajes como
Edge Master, que en cada ronda escogen un estilo de lucha al azar. La cifra de
combatientes para mí está bien, aunque cierto es que se echan en falta más
personajes y sus respectivos estilos.

En cuanto al balance de los personajes, la mayoría de los personajes están
equilibrados, aunque hay algunos que si los escoges, tienes parte del combate
ganado. Natsu, Siegfried, Nightmare, Mitsurugi son algunas de estas ''ricuras''
que te crujen con tres movimientos bien ejecutados. Aunque esto es como todo,
si sabes controlar al 100 % a un personaje, da igual quien sea el oponente,
seguramente lo acabes venciendo. En definitiva, personajes equilibrados aunque
hay personajes ''overpowered''.

 

CONCLUSIÓN

 

Soul Calibur 5 recupera las señas de identidad más importantes de la saga:
Combates rápidos y vibrantes, añadiendo elementos que dan variedad y muchas
posibilidades estratégicas. Es lo esencial en un juego de lucha y lo cumple a
las mil maravillas su cometido. Lo mejor sin duda. Pero lo peor es la carencia
de modos de juego donde otros juegos del mercado superan ampliamente a Soul
Calibur 5. Se lo recomiendo a todos los fans de la saga, pues sin duda
disfrutaran del juego, y a todos ellos que nunca han disfrutado de la saga,
pues les sorprenderán la espectacularidad del apartado gráfico y sonoro y su
increíble modo de creación. Eso sí, todo el que se lo compre recomiendo tener
conexión a internet, porque como queráis jugar solos...

 

 

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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SoulCalibur V