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Análisis de Metal Gear Solid
MyLittleBigZone3

Redescubriendo a los Clásicos

METAL GEAR SOLID

 

Para despedir el año;

 

Recomiendo que la leas con música de fondo, a poder ser esta.

 

El Inicio (el mío)


Si me preguntasen el porqué quise jugar este juego no sabría
responder. Tuve la mala suerte (o buena según se mire) de ser muy pequeño
cuando salió y de no poder disfrutarlo (¡bah! Lo he hecho ahora, 13 años después).
Sea por A o por B hará cosa de 1
año me entró una curiosidad y una gran admiración hacia esta saga, y su primer capítulo con el título Metal Gear Solid (ya que como muchos debéis saber, hubo otros dos juegos
antes, pero que no
comparten nombre con el aquí analizado). Anteriormente ya había podido disfrutar del fabuloso Metal
Gear Solid 4
, un juego que me dejó un sabor de boca agridulce. ¿Por qué? Porque
me encantó, pero me perdí en su compleja trama, ya que era totalmente
continuista. ¿Quién va a entender una obra de arte si la empieza a ver en
el cuarto acto? Desde luego yo no… En definitiva, creo que fue ese interés generado
por el episodio 4 y por sus millones de fans (raramente se ve tanto cariño
hacia una saga) que me dije; ¡hey! ¿Y porque no lo he probado aun? Tras adquirirlo
por diez euros en el store empezó
todo. Como mi pobre sistema portátil de entretenimiento digital de Sony o PS Vita estaba
en un rincón dije, que demonios lo jugaré en la pequeña de Sony*.

 

El Inicio (el bueno)


Pasados 13 años y con la PlayStation “borrosa” en mi mente
no sabía contra qué clase de apartado gráfico me enfrentaría. Para mi asombro
me quedé desconcertado nada más ver la intro inicial, ¿son muy buenos o son muy
malos? Para qué negarlo, después de los primeros minutos me dejo de importar e
incluso me sorprendió la calidad de recursos que tiene, que con unos gráficos
de época logra transmitir muchísimo y tiene una gran personalidad gracias al
diseño de personajes, ambientes o animaciones. En mi opinión, solo las caras,
no cumplen, todo lo demás está realmente bien realizado y muestra que; a falta
de gráficos bueno es trabajarse la ambientación. Esto lo digo, porque últimamente
hemos entrado en una tónica de escenarios muy logrados en lo que a nivel técnico
se refiere, pero que en su fondo no son otra cosa que pasillos y salas vacías a
1080p.

 

¿Qué ha pasado?


No pretendo excusarme
ni nada, pero la historia de Metal Gear Solid no es precisamente sencilla. Con
una premisa simple de una misión de doble objetivo, liberar a dos rehenes de
alto cargo y descubrir si un grupo terrorista puede o no lanzar un ataque
nuclear el supuestamente ya retirado de su profesión, Solid Snake,  se tendrá que infiltrar en la isla de Shadow Mosses
en Alaska  a contrarreloj y como recurso
del gobierno antes las exigencias del grupo terrorista de recuperar los restos
de Big Boss. No voy a alegar nada mas, ya que es de conocimiento popular y si
no es así ya está tardando en descubrirlo. La historia es posiblemente una de las mejores
tramas que he visto, y no solo por lo que cuenta, sino también por como lo
cuenta.  Los acontecimientos en si vienen
explicados a partir de cinemáticas y conversaciones por códec, estas están muy
bien pensadas, destacando el uso de planos y recursos que sea ha escogido de
manera cuidada y que son muy próximos al cine, resaltando la espectacularidad  o el dramatismo de los acontecimientos en
muchos momentos.

 

El equipo


Como el propio Solid Snake llegando a la base en Alaska
sabiendo poco o nada, me encontré ante un situación peliaguda, estaba más bien escaso
de recursos ya que no disponía de “equipo” para moverme por el nuevo mundillo.
Estaba ante un control difícil. Y no digo difícil por estar mal hecho, sino por
ser antiguo. Ni yo mismo me he dado cuenta que con el paso del tiempo muchas
cosas han cambiado incluso en el propio mando
de la PlayStation one, antiguamente el circulo se usaba para avanzar o aceptar y
la equis para retroceder o negar, ahora es más bien al contrario. Aunque cuesta
hacerse con el, se llega a dominar bastante bien y pocas veces te veras
afectado por errores en los controles, eso si, cuando pase te molestara y mucho.
Personalmente, esto ha sido lo que menos me ha gustado ya que me ha creado
ciertas dificultades añadidas a la hora de jugar. Junto a este fallo está la cámara,
que en algunos momentos nos dejará en puntos ciegos y junto al control algo
complicado, aumentará la dificultad “por defecto”.

 

Bienvenidas sean las herramientas de trabajo.  A lo largo del juego nos iremos haciendo con
mucho equipo y este siempre debe ser usado con cabeza, generalmente será
guardado al completo para nuestros antiguos  y duros amigos los miembros de Fox
Hound
, que ahora se interponen en nuestra misión. Pero siempre hay que
saber utilizar todo con cabeza y cuando toque. Junto a nosotros tendremos (dependiendo
de la dificultad elegida) un radar, que nos dará información básica como;
posición de los enemigos, campo de visión etc.

 

¿Todo correcto?


El juego está hecho a la antigua (obvio, ¿no?)  iremos sucediendo una serie de niveles
conectados entre si que nos llevaran hasta el boss (¡y nunca mejor dicho!) de turno. Para pasar
cada zona debemos hacer gala de nuestras mejores habilidades de infiltración. Necesitaremos
ser rápidos, pacientes, inteligentes, oportunistas, agiles, listos, cautelosos,
eficaces o sigilosos.  Y siempre estar
atentos a todos, puesto que estamos en una gran base abierta, cabe la posibilidad
de que volvamos a pasar por una misma zona y no conviene caer dos veces en la misma
trampa.

 

¿Me estás diciendo que…?


Se pueden decir muchas cosas de este juego, pero apenas lo
he acabado una vez y ya me ha fascinado y cautivado. Me han dicho que hay un
segundo final, por lo que en breve me pondré a ello de nuevo. Al grano, MGS es
un gran juego, mimado y cuidado hasta el extremo ofrece una gran historia, unos
personajes únicos, multitud de posibilidades y un gran reto para todo
aficionado a este gran hobby.

 

¿Quién lo dice?


No puedo sellar esta parte de mi ¿análisis? Sin hablar de
los personajes. Un elenco admirable lleno de personajes redondos y trabajos que
derrochan personalidad y por los cuales sentirás una empatía única, una que
nunca habrías imaginado hacia un puñado de pixeles. Además del tono épico y
memorable, en la aventura no faltan guiños y momentos de humor, sin duda la
define la palabra: calidad.

 

 

                                                                            ---

 

 

LO MEJOR: Sabe combinar lo mejor de cada género cultural, una
historia sublime que atrapa y que no tiene nada que envidiar a cualquier novela
de éxito, un apartado artístico de cine y una jugabilidad desafiante que te
reta a dar lo mejor de ti mismo. El
juego tiene una atmosfera y ambientación propia que sobresale, dejándonos siempre
con ganas de más.

 

LO PEOR: Los controles han quedado obsoletos y a veces
pueden resultar algo confusos o molestos.

 

 

                                                                          ---

 

 

Valoración Final:

 

Gráficos
– 9
: Es cierto que el juego podría haber tenido un lavado de cara,
pero a su vez se agradece jugar un juego 100% como lo hubieses hecho en su
época, por lo que se perdona. Aunque algunos puedan llegar a quejarse, dentro
de su nivel, el juego técnicamente cumple y está realmente trabajado, usando
multitud de recursos que hacen que no se note el paso de los años.

 

Sonido
– 10
: Un doblaje al español PERFECTO con una banda sonora de categoría
que sabe mejorar ampliamente lo visto en pantalla, efectos de todo tipo y siempre
bien colocados.

 

Duración
– 9.5
: El juego en tiene una duración media y dispone de dos finales,
por lo que tienes para mínimo 20 horas. Además trae un montón de detallitos y
secretos listos para quien se anime a encontrarlos. A día de hoy tiene un
precio de escándalo (de lo bueno que es).

 

Concepto
– 10
: No se si el espionaje era algo que me gustaba o no, pero desde
luego mi perspectiva ha cambiado. La obra prima de Hideo
Kojima
es como un buen cuadro, atemporal. Esta todo muy bien hecho y lo
seguirá estando dentro de otros 13 años aunque los recursos y las tendencias
cambien.

 

Diversión
– 10
: ¿Realmente hace falta añadir algo más? Sublime. Por mi parte
me encantan los duelos con los diferentes jefes, los cuales me han enamorado y costado
por igual.

 

Nota
Final
: 9 + 10 + 9.5 + 10 + 10 = 48,5 x 2 = 97

 

*Análisis de la versión de PS Store, pero jugado en PS Vita
y no en PS3/PSP.

 

 

                                                                     ---

 

 

Aun no he leído la, seguramente, magnifica review de
Israflamenco ya que no quiero que tenga influencias en la mía ya que me gustaría
contrastar opinión entre alguien nuevo en la saga y uno de sus amantes mas acérrimos
(XD). Además se la dedico a él en particular y al grupillo en general que me
discriminó por no haberlo acabado T.T y recuerdo que me ayudasteis con Psyco
Mantis ;) ¡Muchas Gracias compañeros! Ahora a por el 2 y el 3. 

 

¿Por qué escrivo reviews? (Si me copio de Esli, ¿qué pasa?)

 

Escribo reviews/análisis porque me encanta. Escribir y jugar
videojuegos son dos cosas que me apasionan, siempre que valga la pena haré un
análisis/crítica de aquel último juego que me cautivo o que odié.  

 

 

                                                                      ---

 

 

 

Otra review sobre
este juego que te pueda interesar: The Best Is Yet To Come http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/best-yet-come-36885  por Israflamenco.

 

 

Algunas de mis otras reviews:

 

Read Dead
Redemption – >El oeste es tuyo, ¡si consigues domarlo! – (96)

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-oeste-es-tuyo-si-consigues-

domarlo-32425

 

Homefront
– >Un juego demasiado Casero (80)

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-juego-demasiado-casero-35681

 

Fallout
New Vegas
 -> ¡Lo
que pasa en new vegas, se queda en new vegas! (93)

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/lo-que-pasa-nv-queda-nv-38315

 

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

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