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Análisis de The Last of Us
MyLittleBigZone3

Reflejo de lo real.

Creo que hará cosa de un año desde que escribí mi ultima
“review”, no se si he perdido la motivación o la costumbre, tal vez simplemente
en todo este tiempo no he acabado ningún juego merecedor de un análisis por
escrito o puede que mi canal (de youtube) se haya ganado toda mi atención… No
lo se. El caso es que había dejado una bonita costumbre de lado y gracias a
TLOU he decidido retomarla.

 

Antes de nada aclarar que este texto esta 100% libre de
spoilers, no tocaré la trama propiamente dicha, porque en todo juego, y más en
este, merece ser desvelada con el mando en la mano. Una vez dicho esto pasemos
a lo que interesa.

 

Como nota final, este análisis es mío por lo que uso el
formato que yo quiera, para comentar, puntuar y demás. Además te recomiendo que
te pongas de fondo la banda sonora del propio juego para acompañar la lectura: http://www.youtube.com/watch?v=duwlqZWJEcM

 

The Last Of Us

 

Sin duda, un aspecto a destacar del juego son los
sentimientos. El juego, juega contigo, te mete en su mundo, te adentra en su
universo y te hace ser un elemento más. La historia no se aleja en exceso de
aquello a lo que podríamos considerar verosímil, si se dieran las circunstancias
que en el juego, por lo que es muy fácil meterse de lleno en ella. 

 

Es complicado plasmar en el papel la amplia gama de
experiencias que TLOU nos irá dejando a lo largo de la partida. El juego tiene
un hilo narrativo simple pero a la vez fuerte y nos anima a saber que pasará
continuamente. Es decir, una historia que engancha de principio a fin y que no
dejará a nadie indiferente.

 

La mecánica de juego es simple, avanzar, avanzar en la
historia, en el escenario, avanzar. Llegar con vida al siguiente punto, y esta,
para nada, va a ser una tarea simple. Por suerte contamos con una amplia
variedad de posibilidades a la hora de enfrentar las situaciones, aunque
generalmente se reducirá a lucha o infíltrate, o ambos. Si nos vamos a lo mas
puro del juego podría, por lo que acabo de decir, dar la sensación de que el
juego tiene una mecánica repetitiva, pero para nada esto es cierto. ¿Por qué?
Pues porque hay diferentes variables cada vez que decidamos intentar llegar a
nuestro próximo destino, estas variables son todo tipo de elementos como:
armas, enemigos, mapeado, clima o recursos. Sin ir mas lejos, debemos tener en
cuenta todos estos factores a la hora de escoger nuestra táctica de progresión.

 

La historia es buena, la mecánica completa, otro punto a
favor es la variedad de situaciones. A diferencia de muchos juegos TLOU sabe
transmitir con gran maestría el paso del tiempo y siempre sentimos que
avanzamos, además presenta unos personajes redondos, bien elaborados (en todos
sus sentidos) que nada tienen que envidiar a personas reales. El mundo se ha
vuelto un lugar hostil, oscuro, difícil, adverso, complicado y algunas cosas más.
En este mundo solo encontraremos a supervivientes, y a los restos de una
civilización y humanidad que parece extinguida mucho tiempo atrás. Ahora la
tierra la habitan supervivientes, y supervivientes hallaremos, estos desprenden
una personalidad casi humana, en la que por segundos, te llegarás a plantear si
realmente estas ante un puñado de pixeles o es algo más.

 

Porque una de las magias de TLOU, en parte gracias a un
estupendo apartado visual y artístico, es la capacidad de transportar al
jugador a dentro del propio juego. Puede que esto suene algo idealizado, o
imposible, pero hablando en primera persona, yo he vivido TLOU tanto como lo he
jugado, he sido un elemento más y he sentido muchas emociones diferentes, que
pocas películas, libros o juegos me han conseguido provocar antes.

 

Que quede claro, TLOU no es perfecto y yo no estoy aquí para
venderte ni esa idea ni el juego. Tiene fallos, mentir seria no reconocerlo.
Pero a un servidor, no le parecen motivo suficiente para desmerecer el gran
trabajo realizado por el que creo que a día de hoy es mi estudio preferido
(Naughty Dog) y al cual he jugado a todas sus sagas y a casi todos sus juegos.

 

Un fallo, por ejemplo, es el audio. Los diálogos acostumbran
a escucharse bastante bajo y puede ser una molestia. Pero tranquilos, tiene
solución, activar los subtítulos o en los ajustes, aumentar los diálogos y
bajar el resto de audios. Por lo que, no me parece algo realmente malo, y si un
pequeño fallo. ¿Qué otros errores remarcar de TLOU? Bueno, esta opinión es 100%
subjetiva, no veo necesario remarcar nada mas. Aunque también es verdad que he
jugado al juego tras algunas actualizaciones, por lo que puede que errores
existentes yo no los haya llegado a experimentar.

 

Pasando a hablar de la duración o la dificultad, yo me he
acabado el juego en unas 14 horas, creo, en modo difícil y realmente el modo ha hecho justicia al nombre. No he muerto en exceso, apenas me he
desesperado en algunos momentos, pero ha sido difícil. Y ahí esta uno de sus
encantos, en que ellos te dan las cosas, pero tu eres quien decide como
usarlas, y esta decisión debe estar bien tomada o el resultado será una
pantalla en negro con un “final de partida”. Tu debes administrar tus limitados
recursos y debes hacerlo con cabeza y deprisa, el juego nunca se para y los
enemigos mucho menos, debes actuar rápido y con precisión. La tensión es
constante y te sumerge increíblemente en lo que haces ¡O estas por lo que estás,
o no estás! (muerto).

 

Otro gran punto que hace único a este juego son sus enemigos
y tu manera de plantarles cara. ¿Por qué? Porque los enemigos, a diferencia de
muchos juegos, son diferentes no solo en su aspecto visual, sino también en el
físico y psicológico. Actúan diferente, se comportan diferente, reacción
diferente, no son iguales unos de otros. Hay diferentes tipos de enemigos,
desde los mas básicos o débiles a aquellos que te pueden matar de un golpe,
independientemente de cual sea tu cantidad de vida. Así que no todos se deben
combatir igual, por lo que no es lo mismo depararse con un grupo de humanos,
por ejemplo, que actúan en equipo que con un grupo de infectados, que actúan
por instinto. Otra cosa que me ha encantado y que hacia mucho que no tenía es
el “respeto” hacia el enemigo. Que quiere decir esto, que aquí no hay “Rambos”
que valgan, hay enemigos muy fuertes y exigen tácticas especiales, no te
lanzaras a por ellos, eres consciente de su poder y los respetas por ello,
incluso los puedes temer hasta cierto punto y si decides enfrentarte, eres
consciente de eso, lo que cambia tu predisposición a la hora de actuar. 

 

La música es simplemente perfecta. El doblaje es muy bueno y
todo esta traducido al español rozando la perfección. Apenas el bajo volumen de
las voces y unos subtítulos, en ocasiones muy puntuales, mal traducidos, impiden
que sea lo mejor posible.

 

A modo de conclusión he de decir que este juego me parece,
sin lugar a dudas, el mejor que he jugado este año por lo que, para mi, es el
claro GOTY (Game of the year), y si, ya se que faltan triples AAA por salir,
pero juegos que te transmitan lo mismo que TLOU, pocos o ninguno y para mi eso,
ahora mismo, vale mas que lo que los otros ofrecen.

 

Esto ha sido todo, puede que el nivel de mi análisis no sea
el mejor, pero me apetecía pasar las cosas que rondan por mi cabeza al papel, y
hacerlo del tirón, poco después de acabar el juego. Nada mas que añadir, un
juego excelente que se lleva una nota excelente. Y esto que yo digo, los que ya
lo han jugado, lo saben, los que no, os invito a descubrirlo.

 

NOTA: 5/5 

 

 

 

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Mi útlima review 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/redescubriendo-clasicos-46778 

 

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Nexo Gamer

https://www.facebook.com/pages/Nexo-Gamer/446674545401183

 

Más TLOU por MarcComeMucho,

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/odiaria-tener-que-hacer-juego-palabras-53869

 

israflamenco

El Ultimo de Nosotros...o El Primero de Ellos | Hobbyconsolas.com  http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/ultimo-nosotroso-primero-ellos-54254#ZwA1EuRkdADte9YX 

 

y Esli 

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/que-cada-bala-cuente-54377 

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