Imagen de perfil de Ryder
Análisis de Tomb Raider
Ryder

La reina ha vuelto

La generación PS2 no le ha hecho mucha justicia a la archiconocida heroína de los videojuegos Lara Croft, con una entrada en la consola de Sony mediocre, y dos entregas posteriores que, si bien se podían considerar buenos juegos, no llegaban a las líneas de excelencia que solían acompañar a un Tomb Raider. En PS3, Tomb Raider Underworld dio el salto generacional con algo de timidez, e hizo que la inmensa mayoría de los fans de esta Superwoman se diese cuenta de que hacía falta un cambio de aires. Por suerte, los desarroladores de esta saga también lo hicieron y gracias a ello Tomb Raider ha llegado a nuestras manos. Veamos, punto por punto, cómo es el reboot de Lara Croft

 

Superviviente por la fuerza

El contexto en el que encontramos a Lara es el de una arqueóloga amateur que se encuentra inmersa en la que puede ser su primera gran expedición. El Endurance, barco en el que Lara viaja con un equipo de expedición, queda destruido en una feroz tormenta, dejando a todos los tripulantes como naúfragos en el reino de Yamatai, una isla situada en el peligroso Triángulo del Dragón. Ahora bien, naufragar no será el peor de sus problemas.....

 

A nivel argumental, Tomb Raider ofrece un punto de partida formidable para el personaje de Lara Croft. Esta empieza como alguien común, asustada por los peligros que la rodean, pero al mismo tiempo constantemente llena de curiosidad. La trama es completa, no tiene lagunas, los personajes que la acompañan tiene una personalidad definida y aportan siempre algo a la trama, ya sea de forma directa o a través de valores. Me ha sorprendido bastante la crudeza de algunas situaciones en las que Lara se ve envuelta (Es Pegi +18, y con razón). No obstante, resultan ser perfectas para comprender la transformación de Lara, que se ve obligada a hacer y ver cosas que la convertirán en el personaje que todos conocemos. 

 

Un apartado técnico de ensueño: El sistema de físicas imposible

Cuando crees que PS3 no puede dar más de si en algún aspecto, llega alguien y te demuestra que no estás en lo cierto. En esta ocasión, ese alguien es Tomb Raider. El apartado técnico es SOBERBIO. En primer lugar, los gráficos son de lo mejor que se ha visto en PS3, el modelado de Lara es inmejorable, el resto de personajes están bien, pero al verse en pantalla junto a Lara, se les ve algo robóticos en comparación con esta, pero para nada afecta a la inmersión del jugador en la historia. Los efectos meteorológicos se plasman con total perfección y se mezclan con el entorno y los personajes. Algunos escenarios son realmente vistosos, más que nada porque muchos de ellos tienen componentes algo "salvajes" (repito, es un juego crudo), pero todos los escenarios están muy bien cuidados. 

 

Pero cuando crees que no puedes abrir más la boca de tu asombro, observas el sistema de físicas del que hace gala el juego. Aquí si que puedo decir que no he jugado en mi vida ningún juego con tal respuesta del entorno. Los objetos se mueven cuando los tocas, el viento los empuja, y hasta la lluvia los golpea en ocasiones. El movimiento de todo el entorno es tan real que no queda otra que quedarse embobado mirando a la pantalla. Destaco los efectos del viento en el entorno, son realmente de otro mundo. Además, lo visual está acompañado por una banda sonora más que válida, si bien no sobresaliente, pero adecuada para hacer que el jugador se sumerja en cada situación (utilizaron un instrumento creado por ellos para recrear efectos ambientales, que son una pasada)

 

¿Lara Drake? Me temo que no

Uno de los temas más comentados en torno a este juego es su conocida "Unchartedización", al detectar componentes propios de la famosa saga de PS3 aplicados en este reboot. El sistema de salud regenerativa (si, no hay Medipacks, cosa que lamento muchísimo), el combate sigiloso y la incorporación de un modo online son aspectos con los que Tomb Raider ha contado ahora por primera vez en la saga, y que vienen a ser señas de identidad de la saga Uncharted. Pero cuando juegas a Tomb Raider, lo único presente en tu cabeza es Tomb Raider. En Crystal Dynamics han tomado elementos que marcan el compás de los videojuegos en esta época y los han incorporado con éxito (del modo online hablaré después) Además, el equilibrio entre acción y exploración en ambas sagas no es el mismo, por lo que proporcionan experiencias jugables diferentes. 

 

Lara, fuerte e inteligente: La mecánica de Campamentos

A lo largo de la historia, Lara tendrá mucho que explorar, pero también mucho que luchar. Es el títuto de la saga con más acción hasta la fecha, hecho que se agradece, porque el tener que luchar con frecuencia hace al jugador mantener el nivel de tensión alto. En varias ocasiones podremos luchar cara a cara o sigilosamente. Sea como sea, Lara tiene mucho que mejorar, y para ello contamos con los campamentos, que se encuentran repartidos por toda la isla y con los que podemos mejorar tanto a Lara como su arsenal. Por realizar diversas acciones, obtenemos puntos de experiencia, que nos dan a su vez puntos de habilidad. Estos se pueden canjear por habilidades de supervivencia, caza o combate (La mano de Square Enix es evidente en este aspecto) Para mejorar nuestro arsenal, habrá que encontrar restos, ya sea en cajas en baúles, o en diversos lugares, para añadir mejoras a las armas de Lara. Otra útil función de los campamentos es el Viaje Rápido, gracias al cual podemos volver a cualquier campamento visitado, facilitando el viaje por la isla. En mi opinión, el sistema campamentos está muy bien implementado y es todo un acierto.

 

Una historia por completar y motivos de sobra para rejugar

La historia dura entre 10 y 15 horas dependiendo del nivel del jugador y de la dificultad elegida (hay tres niveles). Pero repartidos por el escenario, hay diarios con valiosa información, reliquias que Lara explicará con detalle (en algunas de ellas habrá que buscar detalles para que Lara añada información), tumbas secretas, con puzles bastante ingeniosos y algo más difíciles que los de la trama principal, cuyo nivel de dificultad no decepciona. Además, cada zona tiene un reto particular que puede consistir en destruir una serie de objetos o en encender estatuas. Consiguiendo todo, la aventura podría extenderse hasta las 20 horas como mucho.

 

No todo es perfecto

Si bien el juego en general es maravilloso, tiene algunos defectos. La IA es algo simple, hecho que le resta dificultad, pero no os confiéis, solo es ALGO simple; el juego en modo difícil es un reto satisfactorio para jugadores experimentados. Otra carencia es que Lara no puede nadar en ningún momento del juego, ni bucear, y es algo que he echado en falta, aunque probablemente en su prácticamente asegurada secuela Lara tendrá un abanico de posibilidades mayor. 

 

Modo Online, ¿era necesario?

Cuando la noticia del modo online vio la luz, mi reacción inicial fue "no le hace falta". Y el tiempo me ha dado la razón. El estudio de Eidos se encargó del modo online mientras en Crystal Dynamics pulían el argumento. En mi opinión, si ambos estudios hubiesen trabajado en la historia, el producto final habría sido infinitamente mejor. El modo online no está mal, con sus cuatro modos no innova, pero cubre estilos de juego variados. Ahora bien, un Tomb Raider con modo online no es algo a lo que resulte fácil acostumbrarse. Son, por así decirlo, un veterano de la saga (Me estrené con TRII, el juego más imposible de la historia) y la saga Tomb Raider siempre ha ofrecido una historia emocionante, tan emocionante que no necesitaba nada más. Y la historia de este Tomb Raider tampoco lo necesitaba. Pero ya que lo tenemos, podemos disfrutarlo. Es entretenido, y puede otorgar horas y horas de diversión a los amantes del multijugador. 

 

Conclusión

Lara Croft ha vuelto al panteón de los videojuegos con una entrega casi impoluta, llena de acción, aventura, misterio, y con una Lara con la que todo jugador empatiza desde el comienzo. Hará las delicias de veteranos y nuevos jugadores, y sentará las bases para la que, espero, sea, una edad de oro para nuestra arqueóloga favorita. 

 

Argumento 9.5

Jugabilidad 9.5

Gráficos 10

Banda Sonora 8.5

Duración 9

 

Calificación: 93

 

Espero que disfrutéis esta gran aventura tanto como lo he hecho yo. Comentad lo que os apetezca sobre el juego :)


93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Tomb Raider en PS4 y Xbox One

    Tomb Raider llega en un momento en el que la escasez de títulos en las nuevas PS4 y Xbox One es más que palpable. Los usuarios esperamos impacientes a llenar de buenas razones de compra nuestros discos duros. Mientras en el horizonte se vislumbran grandes momentos, la realidad es que, hoy por hoy, y dada la escasez de lanzamientos, cualquier título que engrose nuestros raquíticos catálogos se ve con buenos ojos. Si nos dicen que este nuevo título es "simplemente" una edición con gráficos mejorados de una aventura que salió hace menos de un año, nuestros ojos se entornarán mostrando sospecha al más puro estilo Fry (de Futurama). Crystal Dynamics hizo

    Hobby

    87

    Muy bueno

    Lo mejor

    Las mejoras gráficas nos regalan algunos momentos espectaculares. La jugabilidad del original.

    Lo peor

    Sigue teniendo lo malo del original: una mala IA y un online soso.

    Análisis de Tomb Raider para PS3, 360 y PC

    Tomb Raider se une a la moda de los reinicios. Sagas que triunfaron en la pasada generación y que renuevan su planteamiento clásico para adaptarse a los nuevos tiempos. Esta entrega, que cronológicamente es la primera nos presenta a una Lara completamente distinta a la que conocíamos. Durante una expedición por el Pacífico Sur en busca de una antigua civilización, nuestro barco se hunde en el Triángulo del Dragón, en una isla cerca de Japón. Nuestra heroína llega hasta una playa cercana, para acabar atrapada por unos extraños individuos. Desde este momento se inicia un largo viaje en el que Lara pasa de ser una simple arqueóloga de biblioteca a

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    La mezcla de géneros mantiene el nivel durante toda la aventura, en especial los ingeniosos puzles.

    Lo peor

    La IA de los enemigos es un poco floja. Nos hubiera gustado una mayor libertad para explorar.

    Del juego al cine: crítica de Tomb Raider

    En ninguna adaptación de un videojuegos a película ha sido nunca tan importante la elección del protagonista. Porque Tomb Raider es Lara Croft y el carisma del personaje tiene más peso que el diseño del juego, la contundencia de los enemigos o el propio argumento que, en honor a la verdad, nunca ha sido el plato fuerte de ningún Tomb Raider. No sé a vosotros, a mí me ha dado siempre igual de qué iba el juego, lo que quería era disfrutar de Lara y sus increíbles habilidades, mientras resolvía puzles y recorría laberínticos escenarios para encontrar el objeto de turno. Así las cosas, acertar en la elección de la

    Hobby

    60

    Aceptable

    Lo mejor

    Angelina Jolie es Lara Croft, tan sexy como poderosa. Música, localizaciones, efectos.

    Lo peor

    El argumento está lleno de lagunas y los personajes, salvo Lara, son planos.

Más análisis de usuarios