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Análisis de Final Fantasy III
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Un remake no implica innovación

¡Hola a todos otra vez! Tal y como dije la semana
pasada esta vez estoy aquí para traeros el análisis de Final Fantasy III para
Nintendo DS.

 

Aclaraciones

Antes de empezar me gustaría remarcar unos puntos para
una mayor comprensión:

 

 

Al tratarse de un remake lo he valorado desde una
perspectiva actual, entendiendo que se trata de un juego original de NES pero
jugándolo como un juego de la época de Nintendo DS.  Como siempre os iré adjuntando piezas de la banda
sonora. No es necesario escucharlas, pero si las escucháis tampoco es necesario
que sea toda la pieza. Lo hago simplemente para dar una pequeña idea sobre la
banda sonora.  Os dejo aquí el opening del juego. Por supuesto no voy
a compararlo con el de Final Fantasy IV. Ni el opening ni nada, pues el remake
de FF IV es posterior al de FF III. http://www.youtube.com/watch?v=cySEm8V2R3Y

 

 

Introducción

Prelude: http://www.youtube.com/watch?v=c_oSXp7TFzE

 

Final Fantasy III fue un juego desarrollado por
Squaresoft para Nintendo Entreteinment System. Salió al mercado en el año 1990.
Este juego es importante por una gran incorporación en la saga, los trabajos.
Este sistema de trabajos(*) se mejoró posteriormente en entregas como Final
Fantasy V o Final Fantasy X-2. Si sabéis de que se trata podéis saltaros el
siguiente párrafo en cursiva. 

 

* El sistema de trabajos es un modo de juego y progresión
de los personajes. El jugador tiene la libertad para cambiar la clase de los
personajes, desde las más clásicas como el caballero o el mago hasta otras
menos comunes como el erudito o el bardo. Este sistema de trabajos es algo
complejo al principio, pues dependiendo de las asignaciones que ofrezcamos a
nuestros personajes sus parámetros variarán. Así el Caballero tendrá mucha más
fuerza que el Mago blanco, pero este gozará de una mayor capacidad
mágica. 

 

En el año 2006, Square Enix nos trajo el remake de
Final Fantasy III para Nintendo DS. En esta ocasión la compañía nipona había
remodelado los gráficos y había adaptado algunas melodías. El resto seguía
intacto. No os negaré que los 16 años de diferencia se notan, y en depende de
qué partes quizá demasiado. Aunque ya habrá lugar para hablar sobre esto.
Después de esta breve introducción, empecemos!

 

 

Los guerreros de la luz salvarán la Tierra del mal

Tema pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=Jcsy7_iTtJs&feature=related

 

Siglos atrás de lo sucedido en Final Fantasy III los
sabios vactinaron una profecía, decían que después de un temblor de gran
magnitud en la tierra, el mundo se vería sacudido por el mal, aparecerían monstruos
y tinieblas, y unos guerreros de la luz resurgirían de la tierra para
derrotarlos. 

 

Curiosamente un extraño y devastador terremoto ha
demostrado que la profecía estaba en lo cierto. Y cuatro jóvenes huérfanos se
ven envueltos una aventura llena de tópicos. Estos jóvenes, Luneth, Arc, Refia
e Ignus, deberán recuperar los cristales elementales para volver a asegurar la
paz en la tierra. Sin tener mucha importancia la historia de los personajes, el
juego los une mediante el destino en una aventura que resulta una gran muestra
de amistad y compañerismo. 

 

La verdad es que el título del apartado es el mayor
resumen que se puede hacer del argumento del juego. La clásica aventura de
caballeros que se unen para derrotar al mal. Sin muchos reparos en la historia
ni giros argumentales, y con un desarrollo y desenlace previsibles, el juego
inicia una aventura que solo se puede considerar como correcta, seguramente a
principio de los 90 era algo incluso sofisticado dentro de un videojuego, pero
evidentemente a nuestros días resulta un argumento bastante pobre y sencillo.

 

El sistema de trabajos y su elevada dificultad: ¿habilidad
o suerte? 

Tema de batalla: http://www.youtube.com/watch?v=ztRbwFhGPAc

 

 Durante los primeros minutos de juego todos los
personajes tienen un mismo trabajo, este sirve para adaptarse a los combates
antes de pasar a un sistema de trabajos más complejo. Los combates son por
turnos a la vieja escuela, es decir, el jugador tiene todo el tiempo que desee
para poder elegir su acción a realizar. Volviendo a los trabajos, una vez
pasados los primeros minutos del juego (incluso puede que las primeras dos
horas) el juego nos entregará la posibilidad de elegir entre unos pocos
trabajos, evidentemente se tratan de los más clásicos, como guerrero, mago o
ladrón. Al principio del juego no es demasiado importante nuestra elección,
pues acabaremos con los enemigos mediante ataques físicos. 

 

Un aspecto a tener en cuenta, especialmente para jugadores
poco experimentados en el género, es que los trabajos son un sistema complejo
de dominar, además el juego no destaca por su número de tutoriales o ayudas.
Puede que al principio parezca algo sencillo e incluso aburrido, pero la
dificultad se eleva bastante a partir de la segunda mitad del juego. En ese
punto dispondremos de un buen número de trabajos para escoger pero habrá un
problema muy grande, y es que algunos de los trabajos son totalmente inútiles
para avanzar, puesto que determinados enemigos nos exigirán un trabajo específico
sin previo aviso. Además si cambiamos constantemente de trabajos el juego nos
penalizará. Aparte del nivel del personaje, también tendremos un nivel de
trabajo que irá incrementando nuestros parámetros y permitiéndonos aprender
nuevas habilidades, este nivel empezará de cero cada vez que cambiemos de
trabajo, y deberemos realizar muchísimas batallas para poder elevarlo

 

Aunque no lo parezca esto puede resultar un problema
letal, pues una combinación incorrecta de trabajos puede causar prácticamente
la imposibilidad de derrotar a algún enemigo. Esto provoca que en algunas
ocasiones la dificultad sea un factor demasiado aleatorio, sin importar en gran
medida la habilidad del jugador. A esto se le tiene que sumar también que los
enemigos no son fáciles de derrotar, y que una gran parte del juego nos la
pasaremos entrenando (puede que incluso sea demasiado tiempo). Además a veces
los combates son demasiado constantes, y aun venciendo a todos los enemigos y
recopilando experiencia pueden ser insuficientes para acabar con algún jefe.
 Decir también que esta alta dificultad no tiene por qué ser un factor del
todo negativo. A mi personalmente me encantó que el juego fuera un verdadero
reto. 

 

 

El desarrollo es también demasiado antiguo?

Tema mapamundi: http://www.youtube.com/watch?v=CfLdMzVT9Ws&feature=related

 

Pues esto depende de lo que te guste de los juegos de
rol. Evidentemente no ha sufrido cambio alguno respecto su versión original.
Pero creo que esto es toda una virtud en este tipo de juegos. Hay que recordar
que se trata de un juego que encantará a los amantes del rol más clásico. Con
un mapamundi con cantidad de pueblos y mazmorras, con muchos enemigos finales,
con un sistema de niveles complejo y con una estructura de un juego de rol muy
clásico, tanto que a veces puede hacerse repetitivo. Visitaremos numerosas
tiendas, encontraremos armas poderosas en complicadas cuevas y acabaremos con
enemigos extras para conseguir invocaciones u otros ataques especiales.

 

Evidentemente si lo que quieres es un juego como los
de antes, si eres de los que maldicen a Final Fantasy XIII por su innovación,
te animo a que te atrevas con éste. 

 

 

Y sobre el apartado técnico?

Tema jefe final: http://www.youtube.com/watch?v=OYn9JO1ZUKo&feature=related

 

El apartado de los gráficos es correcto, tratándose de
un remake llama mucho la atención la notable remodelación de  escenarios y
personajes, todo perfectamente adaptado a las tres dimensiones. Los personajes
resultan bastante sencillos y a veces pueden pecar de dientes de sierra. Lo más
llamativo de estos son los trajes que visten según la clase que les asignemos,
se nota que es seguramente lo más trabajado del apartado visual. De los
escenarios no podemos decir lo mismo, son bastante vacíos y con una excesiva
repetición de estructuras y personajes. Algo que también ocurre con los
enemigos, pues la variedad no es muy elevada. 

 

El apartado del sonido ha sido adaptado totalmente a
nuestros tiempos. A cargo de Nobuo Uematsu, es de un nivel muy alto. Las
melodías tienen un carácter muy propio, algo que parece mantenerse en todos los
Final Fantasy. Dejando aparte la banda sonora decir que este juego no incorpora
voces, y que todos los efectos son exactamente los mismos que en Famicom,
algunos lo valorarán con gran nostalgia, otros como un apartado poco
trabajado. 

 

Conclusión

Final Fantasy III se trata de un muy buen juego. A
pesar de que el análisis es algo crítico es importante recordar que se trata de
un gran RPG. Un juego ideal para los partidarios de los Final Fantasy clásicos,
que pueden ver en él un gran atractivo en su dificultad. Si lo que queréis son unas 30 horas de diversión a lo retro, esta es una buena opción. Si por el
contrario queréis iniciaros con Final Fantasy, y os llama la atención el
sistema de trabajos, os recomendaría Final Fantasy V, pues tiene una
dificultad bastante más ajustada. 

 

Antes de terminar os dejo con mi pieza favorita,
disfrutad con ella! 

http://www.youtube.com/watch?v=XyFK0EATDFI&feature=related 

 

Lo mejor 

Un RPG de los más clásicos El gran número de trabajos  La banda sonora Los enemigos finales La dificultad

Lo peor

La pantalla táctil no se utiliza prácticamente para nada La dificultad en la aleatoriedad Algunos trabajos son verdaderamente inútiles A veces puede hacerse repetitivo

 

Puntuación

Argumento 6.7  x2 = 13.4 Gráficos 8      x2 = 16 Jugabilidad 8 x2 = 16 Duración 8.9  x2 = 17.8 Sonido 8.9       x2 = 17.8 TOTAL:  81
 Mis otras review: Final Fantasy IV: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/juegos-que-marcan-un-antes-y-un-despu-s-33443 Resident evil 4: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/capcom-ha-conseguido-una-obra-maestra-29537 Super Smash Bros Brawl: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/diversi-n-eterna-31591 Kingdom Hearts 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/segundas-partes-s-pueden-ser-buenas-33251 Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543 Kingdom Hearts 358/2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-la-nada-siente-35957 Kingdon Hearts Birth By Sleep: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuestro-inicio-y-su-origen-36311

No olvidéis que a partir de 80 se considera un muy buen juego! Si te ha gustado no olvides poner "me gusta", será mi garantía para continuar escribiendo review ;)  Saludos a todos!  ^^

81

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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