Imagen de perfil de expo
Análisis de The Legend of Zelda Ocarina of Time
expo

El renacer de una leyenda

Este es el analisis del juego Zelda Ocarina of Time 3D para la 3DS, antes de comenzar al análisis debo dejar clara una cosa.

 

Este análisis está hecho para las personas que nunca jugaron Zelda OoT original en su vida, pero que están pensando en si se compran el Zelda OoT 3D o no, me explico:

 

En la gran mayoría de los análisis que encuentras en internet, y en los análisis profesionales de las revistas, se trata a este juego como lo que es, un port, un port de Zelda OoT. 

 

Las comparaciones llenan la mayor parte del análisis, y lo peor, muchos de esos análisis, dan por hecho que tú has jugado al Zelda OoT, y, aunque no lo den por hecho, sigue siendo un análisis de comparación, para ver cuanto a mejorado el juego.

 

Dicho esto, me dispongo a comenzar el análisis de Zelda Ocarina of Time 3D:

 

El juego estrella de este verano para la 3DS es lo que ha sido este juego, pocos que se hayan comprado la 3DS no lo hicieron junto con este juego, y ahora hay una edición especial a la que muchos indecisos no se han podido resistir.

 

Parece que este juego es MUY bueno, gusta a todo el mundo, es decir su nombre y ya pensamos en “obra maestra”, pero… ¿Es realmente tan bueno? Que este juego tiene una gran calidad es algo casi indiscutible, pero calificarlo de “obra maestra”… creo que requiere de un análisis a fondo de este juego, que tiene sus pros… y sus contras.

 

 

HISTORIA

 

La historia de este Zelda no es para nada de las mejores del sector, pero para un juego que se basa firmemente en una gran jugabilidad, la historia cumple su cometido, perfectamente.

 

No quiero dar spoilers sobre el argumento, así que intentaré explicar este apartado sin spoilear.

 

Es una historia de leyendas, es la típica historia de “malo rapta princesa y se la rescata”, pero este juego esconde mucho mas… 

 

No solo las leyendas de hyrule hacen el argumento mucho más interesante, los distintos personajes y su relación con la historia, como Impa o nuestra amiga de la infancia, así como las distintas razas en general, convierten ese gran pero muy visto tópico en una historia decente que para un juego de este tipo cumple, como ya he dicho antes, perfectamente su cometido.

 

Pero al final hay algo que le suma muchos puntos a este apartado, y es que, como todo el juego en sí, el argumento del juego te hace sentir que tú eres link, te hace sentir que TÚ eres el héroe del tiempo.

 

 

GRAFICOS

 

Es uno de los puntos donde más falla, no aprovecha la 3DS como debería.

 

Los gráficos no molestan, el nivel de estos es suficiente para que no pensemos en ellos mientras jugamos, pero tampoco son nada sorprendentes, el hecho de que casi todos los lugares por los que vamos tienen estructuras totalmente simples, que se desarrollan en una perfecta línea recta, sobretodo las mazmorras, no ayuda mucho…

 

Los personajes son los que mejor se ven, gráficamente hablando, sobretodo link, que junto con todos sus movimientos, perfectamente fluidos, llega a sorprender cuando lo vemos por primera vez.

 

Artísticamente no es mal juego, pero tampoco sorprende salvo en determinadas ocasiones y lugares, podían haber creado escenarios espectaculares y hermosos, si jugamos al juego nos daremos cuenta… pero esa “simpleza” por la falta de polígonos en el juego le ha costado muy caro en este sentido también. Aun así, el 3D puede hacer que este juego sea un gozo para la vista.

 

Al empezar el juego estamos en luna aldea, donde se encuentran  un montón de hadas volando por toda la aldea, nada mas encender el 3D, veremos como se aprecia la profundidad de las distintas partes del escenario del juego, y, antes de que nos demos cuenta, como parece que unas hadas se acercan a nosotros… una de las pocas veces que veremos, en este juego, el 3D usado de esa manera, para que parezca que algo se “sale” de la pantalla, pero que no deja de sorprender.

 

El 3D durante todo el juego está bien usado, la profundidad es siempre perfectamente visible y hace que el juego resulte más bonito en conjunto, donde mas podemos apreciar esto es en las mazmorras, aunque sea gracias a las estructuras simples…

 

Pero bueno, que ayuda a mejorar la grandeza “visual” de este juego es cierto, aunque tiene un bajo nivel grafico y se nota, no esperéis deleitaros los ojos con este juego, aunque… si bien no es un juego gráficamente increíble, es una buena muestra de lo que es el 3D de la 3DS.

 

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego tiene un nivel altísimo, y muchas de esas melodías se nos quedaran en la cabeza, además de la gran ayuda que dan para mejorar la gran ambientación de este juego, cada lugar tiene una música totalmente diferente, y que va acorde con la situación totalmente.

 

Las melodías de cada personaje son las mejores con diferencia, y estas son realmente las que recordaremos aunque no queramos hacerlo, las que tararearemos sin darnos cuenta, y las que seguramente permanezcan en nuestra cabeza para siempre…

 

Las melodías que podemos tocar con la ocarina siempre son gustosas de oir, algo que se agradece, pues la estamos usando todo el tiempo y oímos esas melodías una y otra vez, hablaré sobre la ocarina dentro de poco.

 

 

JUGABILIDAD

 

Lo mejor del juego, curva de dificultad de buen nivel con ayudas opcionales, batallas que necesitan más cabeza que otra cosa, puzles y laberintos que nos harán pensar…

 

Vayamos por partes:

 

El movimiento de link es perfecto, el control sobre el mismo no tienen realmente puntos negativos y nos sentiremos a gusto controlando a nuestro personaje al moverlo por los distintos lugares de hyrule.

 

El 3D y el giroscopio no se llevan precisamente bien, el mover la 3DS debemos mover la cabeza en concordancia, con bastante precisión, para no perderlo, esto hace que el perfecto control de apunte que da el giroscopio al estar con el tirachinas, el arco… y demás se limite a las personas que han sido capaces de acostumbrarse al movimiento de al consola con el 3D activado para poder jugar sin perder el 3D, y esto no solo requiere bastantes horas de juego, si no que es muy posible que no acabes lográndolo, teniendo que usar siempre la cruceta, que, comparada con el giroscopio, no es tan precisa, aunque se puede apuntar perfectamente con ella.

 

Las batalla son rápidas y divertidas, encontrar el modo de vencer al enemigo mientras lo esquivas de manera muy cómoda, atacarle, matarle rápidamente (pues, descubierta la forma de vencer, los enemigos no durarán mucho), y seguir,  por eso el ver un enemigo nuevo siempre es un alivio, por que encontrar la manera de vencer es de lo más divertido del juego.

 

Por suerte, y es algo que seguramente piensen las personas al leer las últimas líneas que he escrito, si, hay muchos enemigos diferentes y situaciones diferentes en los que los encuentras.

 

Obviamente las veces que lucharas contra enemigos que ya sabes cómo vencer de mucho antes serán numerosas, pero nunca pensaras que esto es así, las distintas situaciones en las que te los encuentras, o el nº de enemigos que haya, hacen que casi siempre sea diferente, y no te aburrirás de vencerlos hasta que, en poco tiempo, te encuentres algún enemigo nuevo.

 

El sistema que se usa para hacer aparecer los enemigos de nuevo es fácil, las mazmorras se dividen en distintas salas, cuando sales de una sala, y entras de nuevo, aparecen todos los enemigos de esa sala. Eso sí, hablamos de las mazmorras… y las mazmorras no son todo el juego, ya que en los demás lugares los enemigos tampoco son, muy… variados que se diga, aunque tampoco se hechan mucho en falta.

 

En el juego hay un momento clave en el que pasas de ser niño a ser un joven adulto, esto hace que el juego mejore increíblemente, las cosas que puedes hacer se duplican, y la dificultad aumenta, y… por fin puedes montar a caballo.

 

Conseguir a Epona es fácil, y siempre es útil tenerla, vas a más velocidad por todo hyrule con ella y lanzar flechas mientras cabalgas, aun siendo un sistema bastante simple y en muchas ocasiones mal hecho, y para nada aprovechado, es algo digno de probar.

 

También podemos hablar de la ocarina, con ella tocaremos distintas melodías que iremos consiguiendo durante el juego, y que tendrán distintos usos, hay un número bastante alto de melodías, pero por desgracia la mayoría solo sirven para ir de un lugar a otro, mientras unas pocas se quedan con la capacidad de cambiar la noche por el día y al revés, llamar a Epona para que en un momento esté con nosotros…

 

Sobre los objetos o, mejor dicho, “gadgeds” que tenemos en el juego, pues bueno, decir que son bastantes, y muy variados, algunos muy originales también, y la manera de usarlos es bastante diferente en general.

 

Un punto positivo es que aunque cada templo/mazmorra tenga su “gadget”, usas casi todos los gadgets en casi todas las mazmorras (algo que no pasa, por ejemplo, en Zelda TP), haciendo las mazmorras mucho mas entretenidas, además.

 

El uso del menú en la pantalla táctil hace que el juego sea mucho mas fluido y mejora la comodidad al jugar, mejora increíblemente la jugabilidad.

 

También tengo que hablar de la dificultad del juego.

 

La curva de dificultad es muy buena, y el juego en general, aun no siendo realmente muy difícil, es complicado (además, tenemos el ya famoso templo del agua, conocido por su gran dificultad).

 

Por tanto, y como es costumbre en nintendo, había que poner algo para que todos pudiesen jugar al juego sin dificultad, pero lo ha hecho de una manera que sea totalmente opcional recibir esas ayudas, para que el jugador decida si quiere recibirlas o no.

 

Básicamente trata sobre tener unos videos cortos y no muy concretos sobre lo que tienes que hacer en un lugar determinado, eligiéndolo todo en un menú.

 

El problema es que muchos de estos videos no son pistas, son realmente videos que te dicen directa y claramente que hacer, como si fueran un guía del juego, y esto, para el que solo quería una pistilla que le ayudase, puede ser molesto…

 

Pero en general el tema de la dificultad en el juego está muy bien hecho, un buen trabajo.

 

 

DURACIÓN

 

El juego dura unas 40-50 horas si no quieres completarlo al 100 %, si no puede llegar a durarte unas 70 horas o más.

 

Aunque hyrule puede resultar bastante pequeño, sobretodo por la simpleza de la llanura de hyrule…

 

 

RESUMEN

 

Zelda OoT 3D tiene una historia correcta que te mete completamente en el juego como si fueras el propio link, al igual que hace su jugabilidad, claramente excepcional, con algún pequeño error, con unos gráficos en general de bajo nivel, y un 3D bien hecho pero que en ciertas situaciones no está bien complementado y una gran duración que quizá se desarrolle en un mundo demasiado pequeño.

 

 

Nota: 87

87

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Zelda: Ocarina of Time 3D

    No temáis, que no vengo a inventar la pólvora. Más que nada porque en el caso de The Legend of Zelda Ocarina of Time (sin el 3D) lleva ya 13 años inventada. Así que una vez que Nintendo ha decidido añadirle una tercera dimensión y lavarle la cara para que tenga una apariencia de actualidad brutal en Nintendo 3DS... ¿qué decir? Para muchos, es este The Legend of Zelda Ocarina of Time el que más apasiona a los Zelderos de todo el mundo... y aunque no es mi caso, debo reconocerle su decisiva influencia en todo lo que vino después. Que no es poco.  Nintendo ha decidido, con el típico

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    El remozado aspecto gráfico y el uso de las 3D y el giroscopio.

    Lo peor

    No guarda la partida en el punto exacto por el que vamos...

Más análisis de usuarios