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Análisis de Castlevania Lords of Shadow
TheJoker95

La resurrección de un grande

Oblivium sempiternum
daemonis…

 

UNA ÉPICA CRUZADA, UN
HÉROE SOLITARIO, UN DESTINO IRREVERSIBLE…
Son elementos clave para toda
aventura épica que se precie, y Castlevania: Lords of Shadow no iba a ser
menos. Bajo la oscuridad de una lluvia cerrada, el juego comienza y nos atrapa
desde el principio, y a partir de ahí su ritmo no decae, deleitándonos con
bosques profundos, pantanos, montañas heladas, aldeas casi abandonadas,
castillos, iglesias, mazmorras… donde el argumento, en principio sencillo, se
irá complicando más y más hasta ofrecernos un desenlace épico, tal y como lo
será nuestra aventura, que sabe perfectamente mezclar un desarrollo clásico con
elementos más actuales.

 

¿PERO UN MOMENTO?
¿ESTO NO ERA CASTLEVANIA?
Pues sí, o al menos eso es lo que pone en la
carátula del juego, la verdad es que mucho ha llovido desde los juegos clásicos
de NES y SNES (en mi opinión los mejores) y el juego ha cogido influencias de
otras franquicias, sin embargo aún quedan muchos elementos de lo que podemos
llamar la esencia Castlevania. ¿Cuáles? Nuestro héroe, como debe ser, es un
Belmont, Gabriel Belmont, concretamente, y armado con un reinventado pero ya
clásico látigo, y con armas secundarias que también son un guiño a los clásicos
(las dagas y frascos de agua bendita) hará frente a cientos de criaturas del
mal de todos los tipos, tamaños y formas, desde arañas gigantes, trolls,
esqueletos (clásicos en la saga), hasta vampiros, licántropos o zombis. Además,
como en los clásicos, la variedad de escenarios es muy grande, si bien es
verdad que el castillo no tiene una importancia tan grande… ni tampoco Drácula.

 

Pasar la experiencia 2D de los clásicos a un actual estilo
3D y hacerlo bien no era tarea fácil, por eso los españoles de Mercury Steam
han sabido perfectamente que referencias coger, con un estilo que tiene
elementos de God of War (aunque manteniendo distancias) y tomando “prestados”
para grandes momentos del juego los de otros ya existentes, como Shadow of the
Colossus.

En resumen, podríamos hablar del planteamiento de
Castlevania Lords of Shadow como el de una buena reinvención de la clásica
saga, que adopta sus elementos a un nuevo estilo para una nueva generación de
jugones. Quizás los fans de toda la vida no estén del todo satisfechos, pero
desde luego el juego hace la delicias de los jugones del género de las
aventuras.

 

PESE A LAS NUMEROSAS
REFERENCIAS, LORDS OF SHADOW ES UN JUEGO CON PERSONALIDAD PROPIA.
El
argumento es clásico pero también tiene muchos elementos que lo hacen especial.
Al contrario que en los antiguos juegos de la franquicia, donde controlábamos a
un personaje principalmente virtuoso, en este nuevo Castlevania se juega
constantemente con la dualidad de Gabriel Belmont, un héroe que tiene el poder
no solo de la luz sino también de la oscuridad. Esto influirá en el argumento,
que empezará como la típica aventura de fantasía pero que poco a poco se irá
volviendo más oscuro, y también en la jugabilidad, donde podemos hacer uso de
ambos poderes.

 

Como se podía esperar, Lords of Shadow es una aventura en
tercera persona, la estructura (el juego está dividido en capítulos y cada uno
a su vez en niveles) es clásica, pero es el como está llevada a cabo lo que
satisface al jugador. Cada nivel está introducido por una pequeña narración de
un enigmático personaje que sigue los pasos de nuestro héroe y del que poco a
poco iremos sabiendo más.

 

LOS NIVELES PRESENTAN
UN EQUILIBRIO CASI PERFECTO ENTRE COMBATES, PLATAFORMAS Y PUZZLES.
Cada uno
además está muy elaborado, el sistema de combates es muy ágil y cómodo. Durante
toda la aventura iremos comprando nuevos combos que hará que sean muy
espectaculares. Un elemento muy importante de los combates es el uso de las dos
magias que poseemos: El Poder de la Luz y el de la Oscuridad. Si nos imbuimos
del primero recuperaremos vida en cada golpe y con el segundo nuestros ataques
harán más daño. En los combates más difíciles el uso inteligente y combinado de
estos dos poderes es la garantía de la victoria.

Las plataformas también son relevantes en el juego y son un
verdadero gusto, su control es muy intuitivo y la cámara siempre busca el lado
más espectacular (si bien a veces te deja vendido). Los puzzles son algo más irregulares,
la mayoría de ellos requieren algo de sesera para superarlos, pero en general
su dificultad está ajustada y acabamos disfrutando de ellos. Por el contrario,
hay otros que pueden llegar a ser muy frustrantes porque la mecánica que hay
que seguir no queda demasiado clara o es directamente fruto del azar.

 

Este desarrollo está coronado por momentos muy especiales.
Podemos domar a algunos enemigos y esto nos abre nuevas posibilidades de
avanzar: por ejemplo montar un gran huargo nos permite llegar a zonas
inalcanzables gracias a sus habilidades acrobáticas, o con una araña podemos
tejer telas que nos abran el paso.

Los enemigos finales son muy numerosos y aportan también
mucha riqueza al resultado final, desde algunos como el carnicero del castillo,
el caballero negro… pasando por titanes (con un desarrollo similar a Shadow of
the Colossus) y terminando por los mismísimos Señores Oscuros. Por último, los
elementos guionizados tan característicos en el género existen en LoS y sonmuy
espectaculares, aunque los Quick Time no son exactamente como los conocemos,
son el mismo concepto.

 

Castlevania Lords of Shadow es además (en una generación de
retos tan asequibles) un juego difícil, en el nivel más fácil el juego está a
la altura de lo que estamos acostumbrados en esta generación, pero en el
momento en el que subimos la dificultad se vuelve una aventura muy desafiante,
y que puede llegar a frustrar como muy pocos juegos hacen hoy en día.

 

LOS ESCENARIOS QUE
VISITAMOS SON SOBRECOGEDORES.
Es unos de los puntos más atractivos del
juego, en Lords of Sahdow visitamos prácticamente todas las localizaciones
posibles que pueden existir en un juego de este calibre, desde algunos clásicos
como aldeas acechadas por el mal, hasta otros más originales como el laboratorio
de Frankestein, donde superaremos puzzles relacionados con la electricidad.

El juego nos lleva a tres grandes “reinos” cada uno con sus
propios lugares, el de los Licántropos, el de los Vampiros y el del sugerente
mundo de la muerte.

La sensación de vivir una solitaria y épica cruzada (aunque
en ocasiones contamos con compañeros) es máxima. Además durante la aventura nos
vamos encontrando a caballeros caídos que nos relatan sus últimos momentos de
formas muy distintas, lo que acrecienta más esa sensación.

Inflando un poco, la aventura ronda las 20 horas, pero
jugando en el nivel más sencillo de dificultad y sin atascarte mucho en puzzles
y demás, dura algo menos de 15. La aventura es fácilmente rejugable y además en
una segunda partida se nos presentan desafíos nuevos para completar de nuevo
los niveles de forma ligeramente distinta, pero no ofrece mucho más.

 

EL APARTADO TÉCNICO
DEL JUEGO ES BASTANTE SÓLIDO.
Los gráficos definen con detalle personajes y
escenarios, las texturas están muy pulidas y dotan a los paisajes de increíble
belleza,  apenas existen errores
gráficos. En conjunto no es que sea de lo mejor de la generación, pero el que
esté tan pulido es algo muy
positivo.

El doblaje poco más que correcto al inglés queda totalmente
eclipsado por la grandiosa (y premiada) banda sonora de Oscar Araujo, que
inyecta a la aventura lo que le faltaba para ser un prodigio a nivel artístico.

 

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GRÁFICOS: 95 – A
nivel artístico es sobresaliente, le acompañan unos gráficos muy pulidos, y
apenas hay errores gráficos

SONIDOS: 93 – El
doblaje (al inglés) no destaca demasiado, pero la banda sonora es una maravilla.

DURACIÓN: 84
Unas 15 horas en el modo más sencillo, algo más en dificultades más elevadas,
no ofrece nada más.

CONCEPTO: 88 –
Planteamiento algo típico y coge muchas influencias de otros juegos, pero es
una gran reinvención de un grande de la industria, y está llevado a cabo
magníficamente.

JUGABILIDAD: 94
Controles muy cómodos e intuitivos en las plataformas, pero llenos de
posibilidades en los combates, que son además muy ágiles y divertidos.

DIVERSIÓN: 94
Combates, plataformas y puzzles ajustados al milímetro en un desarrollo  lleno de momentos especiales y con un
apartado artístico soberbio que se disfruta con los sentidos.

 

VALORACIÓN FINAL: 91
Castlevania Lords of Shadow es un triunfo absoluto por parte de Mercury
Steam, tuvieron libertad creativa, y es algo que se nota cuando lo juegas La
variedad de escenarios, de situaciones, de enemigos, se nota que es un juego
que se ha tratado con mimo y que está muy bien elaborado, y eso se disfruta
hasta el final. Si hay algo que echarle en cara, es que las influencias que
tiene son muy evidentes, y que los tres pilares en los que se basa el juego
(combates, saltos, puzzles) se repiten hasta el final, pero poco más.

Cuando lo terminas, la sensación de haber vivido una
aventura épica es fantástica… que te deleitará con uno de los finales más
sorprendentes de esta generación.

 

Alternativas:
God of War es el gran referente, pero Lords of
Shadow es mucho más aventurero. Con más libertad de acción, Darksiders es un
gran juego.

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Castlevania y review en Lords of Shadow

    Miedo es lo último que parecen sentir en Mercurysteam, el estudio español encargado de retomar la saga Castlevania y llevarla al nivel más alto. Una misión que han cumplido con creces y que sienta las bases para un futuro más que prometedor en la serie. Además, el juego demuestra que no les faltan ideas, ya sean propias o traídas de las mejores fuentes. ¿Alguien dijo God of War o Shadow of the Colossus? El encargo de Konami (con la supervisión del mismísimo Hideo Kojima), seguido al pie de la letra, mandaba convertir Castlevania Lords of Shadow en algo nuevo, pero que conservara las señas de identidad que han hecho famosa a

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    Brilla al nivel de los mejores y engancha de principio a fin.

    Lo peor

    La cámara fija oculta algunas zonas del escenario que nos gustaría ver.

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