Imagen de perfil de herc30
Análisis de ICO Collection
herc30

El retorno de un clásico

Hace ya bastantes años tuve la suerte de tener el juego de ICO. Debí ser uno de los pocos que lo compraron para la Play2 pero nunca me arrepentí de tenerlo. Gran juego que nunca he olvidado ya que el CD se rompió y ya no estaba en venta. Varolarlo con los juegos que hay hoy en día no sería justo aunque muchos juegos de aventuras no llegan a donde consigue llegar ICO, sólo lo consigue Shadows of the Colossus, incluido también en el BD. Dicho esto vamos al grano.

ICO no nació para ser superventas, nació como rareza que llega a España y que no suele llamar la atención a no ser que hubiera sido promocinado como otros juegos de empresas con gran poder monetario, por eso no llegó a vender aquí, en España, muchas unidades. El juego gráficamente pensaba que iba a estar más desfasado pero no es el caso. De echo, al ser tan especial, gráficamente no desentona. Si que se echa en falta grandes efectos pero al juego no le hace falta, el castillo está muy bien echo, aunque pierde en texturas si comparamos con los juegos que hay hoy en día. Al ser un juego de Play2, los personajes no tiene tanto detalle y los movimientos del protagonista fallan, pero en general es más que notable el resultado final. En cuestión de sonido, en el juego no hay melodías excepto al final. Todo es sonido ambiental. Los personajes no hablan lenguas conocidas, aunque la del protagonista está traducida. En la jugabilidad recae el poder de este juego. Todo el juego se basa en escapar de un castillo con una chica que ni conoces ni habla tu idioma pero que si a ella le pasa algo se acabó la partida. Por eso cuando queremos que venga con nosotros o la llamamos o la llevamos de la mano, y para investigar podemos decir que nos espere aunque si tardas mucho, la oscuridad la atacará. El castillo es un puzzle gigante que habrá que ir investigando a cada paso ya que lo que hagamos nos servirá en un futuro. Te meterás tanto en el juego y en la historia que al rato....te lo habrás superado. Ya que el talón de Aquiles de este juego es su duración si eres hábil, claro. Pero que aunque lo superes rápido, el juego se quedará metido en tus emociones ya que es donde ataca. Una gran historia que jamás debe caer en el olvido.

Y otra que tampoco debe caer en el olvido es Shadows of the Colossus. Otra historia de las que no te olvidas. Para revivir a tu novia muerta, vas a un templo donde una voz te dice que si quieres que vuelva a vivir debes matar los colosos que rodean el lugar. Gráficamente gana respecto a ICO porque este juego no es tan viejo aunque se nota que es de Play2, pero al ser especial gráficamente hablando tampoco lo notarás aunque los movimientos estan mejor animados sobre todo los de tu compañero de batallas, Agro, el caballo que te llevará a todos los colosos. Ya que para llegar a cada coloso necesitaras del caballo por la distancia a la que se encuentran y, además, la espada que llevas te servirá de brújula porque la luz que se refleja en ella te indica el camino a seguir. En cuestión sonora, el juego tiene la música en las batallas para ganar en énfasis haciendo que cada batalla sea épica, y también está traducido al castellano aunque el idioma que se hable tampoco sea real. En jugabilidad el juego es un crack, primero hay que encontrar al coloso en el gran mapa que se nos presenta y, una vez encontrado, hay que buscar la manera de llegar al punto debil que te indicará la espada. Y para llegar a ese punto débil habrá que subirse al coloso que, a su vez, hará de fase de plataformas. El juego mínimo te llevará 8 horas, siendo más o menos hábil. Y muy importante, el final del juego, imposible de olvidar.

En resumen, dos clásicos de los más esperados en remasterización. Primero porque ICO no se supo valorar en su día lo que realmente es hoy y segundo, porque dos clásicos como estos no podían pasar por Play3 sin remasterizarlos, siendo para dos de los mejores juegos que pasaron por Play2

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

ICO Collection