Imagen de perfil de Indyleon
Análisis de Kid Icarus Uprising
Indyleon

El retorno de un héroe celestial

Masahiro Sakurai nos ha sabido demostrar que Miyamoto no es el único gran creador que tiene Nintendo, y lo ha hecho rescatando a Pit, el ángel másnintendero. Kid Icarus: Uprising es un título que esconde muchos secretos, así que descubramos a fondo el renacer del héroe que acabo con Medusa hace 25 años en NES.

 

¿Medusa, tú otra vez?

El juego se divide en dos modalidades, el modo Individual y el Multijugador, ambos bastante completos. En primer lugar centrémonos en el modo para un solo jugador.

La historia se desarrolla en 25 niveles, de una media hora de duración cada uno, los cuales nos cuentan la historia de Pit, el capitán de la guardia de la Diosa Palutena. Cuando comienza el juego la historia se basa en acabar con Medusa, la diosa de la oscuridad, pero al llegar al nivel 9 y matar a Medusa descubrimos que todo había sido un truco, y que Hades es el verdadero Dios del Inframundo. La historia esta inspirada en la mitología Griega, y nos cuenta la disputa entre dioses, sus poderes, sus ambiciones, y propósitos y sus deberes como dioses. Cada uno de los niveles esta estructurado de forma que hay 3 partes:

Vuelo: Es básicamente un shooter sobre raíles, en el que tenemos que disparar a todo lo que se nos ponga por delante. Nuestro único control sobre Pit es moverlo en círculos para esquivar los disparos enemigos.

Tierra: Suele ser la parte más larga del nivel. En ella avanzamos por tierra matando a todos los enemigos que se nos aparecen.

Jefe final: Solemos combatir contra él por tierra. No tienen un punto débil demasiado claro, así que hay que dispararles en cualquier parte y seguir así hasta acabar con ellos.

 

Las partes terrestres no son demasiado complicadas realmente, suele haber un solo camino, y si no sabes por donde ir un pequeña flecha a tus pies (la cual puede desactivarse) te avisa de la dirección a seguir para llegar hasta el jefe. Al recorrerlas no solo encontramos enemigos, también cofres con armas y objetos, plataformas de salto para poder acceder a distintas alturas, raíles deslizadores, vehículos que conducir, comida para reponer fuerzas, etc...

 

Combates acompañados de ironía

Durante los niveles los distintos dioses van conversando con nosotros y entre ellos. En la pantallas inferior podemos ver las caras que ponen, mediante detallados dibujos con un toque de manga. Las voces no están traducidas, y por tanto tenemos que oírlas en Inglés. Los subtítulos están configurados automáticamente para aparecer en la pantalla táctil, pero andar mirando arriba y abajo todo el tiempo nos puede pasar factura en un juego tan rápido, en el que un mínimo fallo te puede hacer reiniciar el nivel, así que lo mejor es configurarlos par aque aparezcan en la superior. Por tanto es una pena, ya que los diálogos están cargados de ironía y sarcasmo, y son muy divertidos.

 

¡Corazones al caldero!

Al matar a cada enemigo estos sueltan pequeños corazones. Y no es que vayamos a hacernos la cena con ellos, sino es que tenemos que echarlos a un recipiente llamado Caldero Maligno para determinar la dificultad del nivel. Cuantos más corazones echemos al caldero más alto será el nivel de dificultad (que va del 1.0 al 9.0, contando con decimales). Cuanto más alto sea el nivel de dificultad más enemigos aparecerán en pantalla, pero al mismo tiempo obtendremos armas de más alto nivel como recompensa, así como acceder a zonas a las que no podemos acceder si no jugamos con cierto nivel de dificultad.

 

A luchar contra todo el mundo

Una de las posibilidades de Kid Icarus: Uprising es su completísimo modo multijugador. En él, hallamos dos modalidades: Luces y Sombras ySupervivencia. En el primero hay dos equipos de 3 personas cada uno. El propósito es matar al máximo número de rivales (los cuales aparecerán en otro lugar al haberlos matado). Al matar a uno la barra de energía de su equipo disminuirá. Cuando la barra se vacíe por completo esta se volverá llenar, pero esta vez uno de los jugadores del equipo se convertirá en un ángel. El primer equipo en acabar con el ángel contrario gana. El modo Supervivencia es en cambio un todos contra todos en el que hay que matar al mayor número de personas.

Ambas modalidades del modo multijugador pueden jugarse contra la CPU, en online (contra amigos o desconocidos) o en juego local. Para jugar en modo local, cada jugador debe tener una copia del juego.

 

Armas, armas y más armas

En los niveles del modo individual, y en el modo multujugador vamos adquiriendo armas como recompensa. Hay varios tipos de armas: Espadas, Báculos, Garras, Arcos, Palmas, Mazas, Cañones, Orbitales y Brazales.

Dentro de cada categoría encontramos infinidad de armas con distinta potencia, alcance etc. Hay que buscar el arma que mejor se adapte a tu forma de juego. Los arcos, por ejemplo, son buenos en larga distancia y fases de vuelo, pero en tierra y en golpes cercanos no son tan contundentes como una maza o unas garras.

Además de conseguir armas jugando también puedes comprarlas, gastar corazones para conseguir las que te manden otros usuarios a través deStreetPass (o SpotPass), o fusionar dos entre ellas. Atención, no es que al fusionar una espada con un arco me salga un Espadarco, si no que obtengo un arma de una categoría completamente distinta.

 

Los dones, los poderes celestiales de un ángel

Además de armas también podemos coleccionar dones, una especie de poderes que al usar durante la partida (terrestre, eso sí) nos dan una especie de ayudas, como darnos algo de vida, unos ataques más potentes, etc. Los dones solo pueden utilizarse varias veces durante el nivel, así que es importante administrarlos bien. Además tienes que escoger cuales usar en cada nivel. Cada don tiene una forma geométrica. Esas formas se colocan en un cuadrado, en el que tienes que hacer coincidir el máximo número de dones, como si de una especie de Tetris estático se tratase.

 

Unos controles un tanto peculiares

Sakurai ha dado al juego unos controles un poco raros, y que para algunos pueden ser incómodos. Con el botón deslizante de 3DS movemos a Pit, y con L disparamos/atacamos. La cámara y la mirilla las controlamos mediante el stylus y la pantalla táctil. Aunque hay opciones de control alternativas (con los botones, por ejemplo) esta acaba siendo la más práctica. El juego trae una base para apoyar la consola mientras jugamos, de forma que no nos cansemos de sostener nuestra 3DS con las manos. Pero... ¿y que pasa con los zurdos? Podemos controlar a Pit con los botones A, B, Y, X, pero si preferimos un stick más tradicional podemos utilizar el Botón Deslizante Pro, aunque en este caso la base no nos valdrá de mucho. Yo, por ejemplo, soy zurdo, y aun teniendo el segundo stick, he jugado el juego con la base y los controles para diestros, y a decir verdad me he acostumbrado, así que cada uno puede elegir el control que más se adapte a él.

 

Pit, pareces tan... real

No hablo de los detallados gráficos del juego, sino de su uso de las tarjetas RA (Realidad Aumentada). En este juego no utilizamos las tarjetas que vienen con la propia consola, ya que Nintendo se ha ocupado de hacer un montón específicamente para el jugo. En el pack viene un paquete con seis, y puedes adquirir más con sobres del Club Nintendo, por ejemplo. Además, Satoru Shibata dijo en su último Nintendo Direct que en breve se comenzaría a comercializar en Europa un álbum con en que coleccionar todas lar tarjetas.

Realmente lo que hacemos con ellas es lo mismo que con las que vienen con la consola, es decir, la enfocamos con las cámaras exteriores y aparece en la mesa el personaje de la carta, el cual hace algunos movimientos, y de esta forma podemos fotografiarlos. Además si colocamos una carta contra otra, podremos ver como luchan entre ellos los personajes hasta que uno cae derrotado.

 

                                                             Valoración

 

-Gráficos

Realmente coloridos, detallados, completos y con texturas muy aceptables. Se podrían haber redondeado un poco los bordes, pero este pequeño fallo no es problema. El efecto 3D no esta mal, y no esta de más jugar con él activado, pero no llega al nivel de OoT.

Puntuación: 23/25

 

-Control

Este es quizá el apartado en el que más falla el juego. No es el control más cómodo que hemos visto en 3DS, y a los zurdos les resultará algo extraño. La base de apoyo se agradece mucho.

Puntuación: 20/25

 

-Duración

Es un juego muy intenso, y sobre todo muy rejugable. Completar tods los niveles en el mayor número de dificultad, completar el modo desafío sin usar pociones, o conseguir muchas armas es largo, y por tanto el juego te puede dar más de 45 horas.

Puntuación: 25/25

 

-Sonido/Música

No esta nada mal. Hay temas bonitos, aunque algunos nos puedan llegar a sonar repetitivos. Las voces en Inglés son una pasada, aunque sea una pena que no lo hayan doblado.

Puntuación: 23/25

 

LO MEJOR

Sus gráficos, la historia, la intensidad del juego y su modo multijugador.

LO PEOR

Su control, las voces no dobladas al Español.

 

 

                                                           Valoración final

Kid Icarus: Uprising es una de las grandes joyas que alberga 3DS. Es uno de los imprescindibles, una compra casi obligada. Su único fallo a gran escala es el control, algo que ha empeorado la experiencia de juego de esta obra maestra de Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros Brawl.

 

                                                                91/100

 

NOTA: 


Esta
es la tercera aparición de Pit en un juego propio, ya que también
apareció como personaje jugable en Super Smash Bros Brawl de
WII. Su debut fue en NES, y más tarde llegó a Game Boy, con el
título Kid Icarus: Of Myths and Monsters.
Para quién le interese, puede obtener ambos títulos desde la eShop
de 3DS. El original de NES esta disponible en una reedición 3D
Classics. El de Game Boy esta disponible como juego de la Consola Virtual.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Otras de mis reviews:

-The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-remake-del-mejor-juego-de-nintendo-33747

-The Legend of Zelda Skyward Sword

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-comienzo-de-todo-34425

-Super Mario 3D Land

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mario-por-fin-hace-aparici-n-en-3ds-33773

-Metal Gear Solid: Snake Eater 3D

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-snake-tridimensional-36565

-Pilotwings Resert

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/surca-los-cielos-3d-37759

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Kid Icarus Uprising

    Muchos años después del debut de la saga en NES, Masahiro Sakurai, responsable de juegos como Smash Bros y Kirby, ha recuperado a Pit para la causa consolera, y lo ha hecho por todo lo alto. La mitología cuenta que hubo un mortal, Ícaro, que osó intentar alcanzar el sol con las alas que su padre le había fabricado. Sin embargo, la cera que unía las plumas se le derritió en el intento y dio con sus huesos en el abismo marino. Pit, el protagonista de Kid Icarus Uprising, también tiene apéndices voladores, pero su cabeza está mejor amueblada. Como buen ángel que es, sólo usa las alas para servir

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    El control es preciso e intuitivo. Los diálogos destilan humor y simpatía.

    Lo peor

    Las voces están en inglés. El multijugador tiene solo dos modos y precisa una tarjeta por usuario.

Más análisis de usuarios